miércoles, 6 de febrero de 2013

MITO ECO-NARCISO - NARCISISMO





EN LA MITOLOGÍA GRIEGA NARCISO ERA UN JOVEN CONOCIDO POR SU GRAN BELLEZA. ACERCA DE SU MITO PERDURAN VARIAS VERSIONES, ENTRE LAS QUE SE CUENTA LA DE OVIDIO , QUE FUE EL PRIMERO EN CONVINAR LAS HISTORIAS DE ECO Y NARCISO.
TANTO DONCELLAS COMO MUCHACHOS SE ENAMORABAN DE NARCISO A CAUSA DE SU BELLEZA, MAS EL RECHAZABA SUS INSINUACIONES. ENTRE LAS JÓVENES HERIDAS POR SU AMOR ESTABA LA NINFA ECO, QUIEN HABÍA DISGUSTADO A HERA, Y POR ELLO ESTA LE HABÍA CONDENADO A REPETIR LAS ULTIMAS PALABRAS DE AQUELLO QUE SE LE DIJERA. ECO POR LO TANTO ERA INCAPAZ DE HABLARLE A NARCISO DE SU AMOR, PERO UN DÍA  CUANDO EL ESTABA CAMINANDO POR EL BOSQUE, ACABO APARTÁNDOSE DE SUS COMPAÑEROS. CUANDO PREGUNTO "¿ HAY ALGUIEN AQUÍ ", ECO RESPONDIÓ " AQUÍ  AQUÍ , INCAPAZ DE VERLA ENTRE LOS ARBOLES, NARCISO LE GRITO "¡VEN!", DESPUÉS DE RESPONDER " VEN, VEN", ECO SALIO DE ENTRE LOS ARBOLES CON LOS BRAZOS ABIERTOS, NARCISO CRUELMENTE SE NEGÓ A ACEPTAR SU AMOR, POR LO QUE LA NINFA, DESCONSOLADA, SE OCULTO EN UNA CUEVA Y ALLÍ SE CONSUMIÓ HASTA QUE SOLO QUEDO SU VOZ.
PARA CASTIGAR A NARCISO NEMESIS, LA DIOSA DE LA VENGANZA, HIZO QUE SE ENAMORARA DE SU PROPIA IMAGEN, REFLEJADA EN UNA FUENTE, EN UNA CONTEMPLACIÓN ABSORTA, INCAPAZ DE APARTARSE DE SU IMAGEN, ACABO ARROJÁNDOSE A LAS AGUAS. EN EL SITIO DONDE SU CUERPO HABÍA CAÍDO, CRECIÓ UNA HERMOSA FLOR QUE HIZO HONOR AL NOMBRE Y LA MEMORIA DE NARCISO.

NARCISISMO ES UNA CONDUCTA O MANÍA TÍPICA DEL NARCISO, ESTE ADJETIVO QUE PROVIENE DEL PERSONAJE MITOLÓGICO NARCISO, HACE REFERENCIA AL HOMBRE QUE SE PRECIA DE HERMOSO, QUE ESTA ENAMORADO DE SI MISMO O QUE CUIDA DEMASIADO SU COMPOSTURA, EL NARCISISMO ES POR LO TANTO LA COMPLACENCIA EXCESIVA EN LA CONSIDERACIÓN DE LAS FACULTADES PROPIAS. EL CONCEPTO FUE DESARROLLADO POR EL AUSTRIACO SIGMUND FREUD Y ENGLOBA A UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA VINCULADA CON LA VANIDAD Y EL EGO. ESTAS PROPIEDADES PUEDEN HACER QUE EL NARCISISTA TENGA PROBLEMAS PARA DESEMPEÑARSE EN LA SOCIEDAD.
PARA LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ES UNA ETAPA DEL DESARROLLO; EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA, EL NIÑO EXPERIMENTA UN NARCISISMO PRIMARIO, YA QUE TODAS SUS ENERGÍAS SE GASTAN EN SATISFACER SUS NECESIDADES ( EL BEBE NO ES CAPAZ DE RECONOCER EL MUNDO EXTERIOR), LA FASE SIGUIENTE ES EL NARCISISMO SECUNDARIO; EL NIÑO RECONOCE OBJETOS Y ADVIERTE QUE ESTOS PUEDEN PROVOCAR PLACER O DOLOR.
EN LA VIDA ADULTA, EL NARCISISTA TIENE UNA AUTOESTIMA MUY VULNERABLE YA QUE NO TOLERA LAS CRITICAS Y SE SIENTE ULTRAJADO ANTE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE SU PERSONA.

lunes, 4 de febrero de 2013

LAS 1O ESCULTURAS MAS CONOCIDAS

LAS TRES GRACIAS - LOUVRE.
EL DAVID - MIGUEL ANGEL
LA VENUS DEL MILO - ANÓNIMO - LOUVRE
EL DISCOBOLO
LA PIEDAD - MIGUEL ANGEL
EL PENSADOR - AUGUSTE RODIN
FONTANA DI TREVI - ROMA
EL MOISES - MIGUEL ANGEL
CIBELES - MADRID
HERMES - PRAXITELES


" LA BELLEZA PERECE EN LA VIDA, PERO ES INMORTAL EN EL ARTE"

 ( LEONARDO DA VINCI )

domingo, 3 de febrero de 2013

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS - EL PARTENON


ACRÓPOLIS DE ATENAS, UNA COLINA ROCOSA QUE HA MITAD DEL SIGLO V AC. CON PERICLES Y UN GRUPO EXCEPCIONAL DE ARTISTAS TRANSFORMARON BAJO LA DIRECCIÓN DE FIDIAS UNA COLINA ROCOSA EN UN EXTRAORDINARIO CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ARTÍSTICO QUE LA GRECIA ANTIGUA LEGO AL RESTO DEL MUNDO. LA ACRÓPOLIS "LA ROCA SAGRADA" ES UNA MESETA CALIZA DE 270 METROS DE LONGITUD Y 85 DE ANCHO, SITUADA A 156 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, QUE CONTIENE LOS MONUMENTOS MAS FAMOSOS DE LA GRECIA CLÁSICA  EL PARTENON, EL  ERECTEION, LOS PROPILEOS Y EL TEMPLO DE ATENEA NIKE, Y REPRESENTA EL SÍMBOLO UNIVERSAL DEL ESPÍRITU Y LA CIVILIZACIÓN CLÁSICA, DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1987.
-LOS PROPILEOS CONSTITUYEN LAS PUERTAS MONUMENTALES DE ENTRADA A LA ACRÓPOLIS  LUEGO DE ATRAVESAR ESTA, SE ENCONTRABA LA GIGANTESCA ESTATUA DE BRONCE DE 9 METROS DE ALTURA DE ATENEA PROMACOS (LA QUE COMBATE EN PRIMERA LINEA), CONSTRUIDA POR FIDIAS ENTRE EL 450 Y 448 AC., PARA CONMEMORAR LA VICTORIA DE LOS ATENIENSES SOBRE LOS PERSAS EN LA BATALLA DE MARATÓN  LUEGO EL PARTENON, QUE FUE CONCEBIDO COMO EL PRINCIPAL EDIFICIO DE TODO EL CONJUNTO. FIDIAS REALIZO LA COLOSAL ESCULTURA CRISOELEFANTINA (MADERA REVESTIDA EN MARFIL Y ORO) DE 12 METROS DE ALTURA. LA ATENAS PARTHENOS (ATENEA VIRGEN) Y PARA COBIJARLA SE CONSTRUYO EL PARTENON, SU MANTO Y SU CASCO TENÍAN INCRUSTACIONES DE ORO Y REPRESENTABA A LA DIOSA ATENEA ARMADA, SOSTENIENDO EN SU BRAZO DERECHO UNA LANZA DE MARFIL DE DOS METROS DE ALTURA Y EN EL IZQUIERDO, UN GRAN ESCUDO.
- EL ERECTEION, TEMPLO JÓNICO 420-406 AC. ESTA CONSTRUIDO EN DOS NIVELES, ES ASIMÉTRICO Y TIENE DOS PARTES, QUE NO ESTÁN COMUNICADAS ENTRE SI, DEBIDO A QUE ESTABAN DEDICADAS A DIFERENTES DIOSES Y HÉROES MÍTICOS.
LA PARTE ESTE DEDICADA A ATENEA Y LA OESTE A POSEIDON, LA FACHADA SUR TIENE UNA TRIBUNA SUSTENTADA POR CARIATIDAS (LLAMADAS KORES), ESTAS FIGURAS SON COPIAS, CINCO DE LAS SEIS ORIGINALES SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS Y LA SEXTA EN EL MUSEO BRITÁNICO.
ATENEA NIKE (VICTORIA) SÍMBOLO DE LA VICTORIA SE LE CORTARON LAS ALAS (NIKE ÁPTERA O SIN ALAS) PARA QUE NUNCA PUDIESE ABANDONAR ATENAS.

sábado, 2 de febrero de 2013

LA PIEDAD - MIGUEL ANGEL- MUSEO VATICANO


LA PIEDAD ( LA VIRGEN MARÍA VESTIDA CON CRISTO MUERTO SEMIDESNUDO EN SUS BRAZOS), ES OTRA DE LAS GRANDIOSAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL  CON TAN SOLO 24 AÑOS, TARDO UN AÑO APROXIMADAMENTE ( 1498-1499). EN REALIDAD ESTA EXTRAORDINARIA ESCULTURA, LA PIEDAD,  SE CARACTERIZA POR SER VISIBLE DE CUALQUIER ANGULO ( EN ESA ÉPOCA TODAS LAS ESCULTURAS ERAN ESCULPIDAS CON 180° DE VISIBILIDAD) , ES UNA ESCULTURA REALIZADA EN MÁRMOL  QUE ADEMAS SE IDENTIFICA POR SU BELLEZA Y PERFECCIÓN  TAMBIÉN SE PUEDEN APRECIAR LOS PLIEGUES DE LA VIRGEN Y EL CUERPO SEMIDESNUDO DE CRISTO, LOS CUALES FUERON ESCULPIDOS CON MUCHA REALEZA, SE TRATA DE UNA VIRGEN DE ROSTRO JUVENIL Y ACTITUD PIADOSA, ELLA APARENTA MENOS EDAD QUE SU PROPIO HIJO. ES DECIR, LA VIRGEN REPRESENTA LA BELLEZA, LA PUREZA Y LA JUVENTUD ETERNA, Y CRISTO REPRESENTA LA MORTALIDAD DE LOS HOMBRES Y LA TORTURA (IDEOLOGÍA RENACENTISTA).
TÉCNICA:   SEGÚN MIGUEL ÁNGEL LA PROPIA NATURALEZA DE LA ESCULTURA, ESTABA DENTRO DEL BLOQUE DE MÁRMOL  EL ELIGIÓ EL BLOQUE QUE  IBA A TRABAJAR Y LO ÚNICO QUE HACIA ERA DESBASTARLO CON PACIENCIA Y DETALLISMO.
ARMONÍA:  EL EJEMPLO CLARO DE ARMONÍA EN LA ESCULTURA ES ENTRE EL BRAZO CAÍDO DE JESÚS Y EL BRAZO DERECHO DE LA VIRGEN, COMO LA DIFERENCIA DE COLOR ENTRE LA VESTIMENTA DE LA VIRGEN Y LA PIEL DE JESUCRISTO.

viernes, 1 de febrero de 2013

LA VENUS DEL MILO - LOUVRE "AFRODITA"


ESCULTURA DE LA VENUS DEL MILO "AFRODITA"

LA VENUS DEL MILO FUE DESCUBIERTA POR UN CAMPESINO DE LA PEQUEÑA ISLA MILO (EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS CICLADAS) GRECIA, EN EL AÑO 1820. FUE CREADA EN HONOR A LA DIOSA "AFRODITA" Y HAY UNA GRAN CANTIDAD DE INTERPRETACIONES EN REFERENCIA A LA AUSENCIA DE SUS BRAZOS.

LA VENUS DEL MILO ES UNA DE LAS MAS GRANDES ESCULTURAS DE LA HISTORIA GRIEGA Y SU AUTOR ES ANÓNIMO  MAS ALLÁ QUE SE ADJUDIQUE SU CREACIÓN A PRAXISTELES.
SI BIEN NO HAY FECHA EXACTA, SE ESTIMA QUE LA ESTATUA FUE CREADA HACIA FINES DEL SIGLO II AC.
EN LA ACTUALIDAD ESTA MAJESTUOSA ESTATUA SE ENCUENTRA EN EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LOUVRE-PARÍS (FRANCIA) DESDE 1821, DONDE CADA AÑO LA VISITAN MILLONES DE TURISTAS.
LA IMPACTANTE OBRA DE LA VENUS DEL MILO FUE CREADA TOTALMENTE EN MÁRMOL  MIDE 2,11 METROS DE ALTURA Y PESA APROXIMADAMENTE 900 KILOGRAMOS.
LAS INTERPRETACIONES EN RELACIÓN A LA AUSENCIA DE SUS BRAZOS SON MUCHAS.


  • ALGUNOS SOSTIENEN QUE SIMPLEMENTE SE ROMPIERON Y FUERON ARRASTRADOS AL MAR.
  • OTRA LA MAS SOSTENIDA, ES QUE NO TIENE BRAZOS PORQUE HABRÍA TOMADO ENTRE SUS MANOS "LA MANZANA DE ORO DE LA DISCORDIA" (SEGÚN LA MITOLOGÍA GRIEGA, ZEUS DEBÍA DECIDIR CUAL DE LAS TRES DIOSAS ERA LA MAS BELLA ENTRE; HERA, ATENEA Y AFRODITA; ZEUS PARA EVITAR LA CONFRONTACIÓN ENTRE DIOSAS, DELEGA LA DECISIÓN EN PARÍS DE TROYA QUIEN ES CONVENCIDO ANTE UNA PROMESA POR AFRODITA, CAUSA MITOLÓGICA DE LA GUERRA DE TROYA).

OTRA VERSION DE UN SENTIDO MAS FILOSÓFICO DICE; QUE LA FALTA DE PARTE DEL CUERPO PODRÍA SER UNA SEÑAL DE QUE LA BELLEZA NO DEBE SER ENTERAMENTE CORPORAL, DONDE EL ALMA DEBE FORMAR PARTE DEL IDEAL DE LA BELLEZA Y ELLA POR SER LA DIOSA DEL AMOR Y LA BELLEZA LO TRASMITÍA DE ESE MODO.