martes, 2 de abril de 2019

LA DONNA E MOBILE BY JUAN DIEGO FLOREZ ...




La donna è mobile [la ˈdɔnna ɛ mˈmɔːbile] (La mujer es voluble) es una aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1850). Es una de las arias más famosas de la lírica universal, compuesta en el último momento por Giuseppe Verdi ante la exigencia de un tenor que necesitaba un aria de lucimiento en el último acto de Rigoletto."La donna è mobile" es la canción que el Duque de Mantua (tenor) entona en el tercer y último acto de la ópera. Su texto desarrolla algunos versos de Victor Hugo en El rey se divierte (Le roi s'amuse) que él mismo habría extraído del rey Francisco I.
Es una de las arias de ópera más populares debido a su facilidad de memorización y a su acompañamiento bailable. Además de tener muchos aparecimientos en series y películas conocidas. Se cuenta que Verdi prohibió la difusión hasta el estreno en el teatro La Fenice de Venecia, para preservar el efecto sorpresa.
El aria, quizá la más más célebre para tenor del compositor, ha sido interpretada por todos los tenores de relevancia desde su estreno, entre ellos: Enrico CarusoMiguel FletaBeniamino GigliJussi BjörlingGiuseppe Di StefanoFranco CorelliFritz WunderlichNicolai GeddaCarlo BergonziPlácido DomingoAlfredo KrausRoberto AlagnaLuciano PavarottiJosé CarrerasJuan Diego FlórezAndrea Bocelli, Enrique Gil, Jonas Kaufmann etc.

MELODIA DESENCADENADA . GHOST - Subtitulos en Ingles y Español




«Unchained Melody» (Melodía desencadenada) es una de las canciones con más versiones del siglo XX (hasta 500 se han registrado).
La música fue escrita por Alex North con letras de Hy Zaret para una película de 1955 llamada Unchained. Ese año, la canción fue nominada al Óscar como mejor canción, galardón que ganó la canción "Love Is a Many-Splendored Th]
  • Jimmy Young, Les Baxter, Al Hibbler y Liberace: La canción fue tan popular que en una sola semana se grabaron cuatro versiones, entrando todas en el top 30 de las listas británicas, figurando esto en el libro de los records Guinnes de éxitos británicos. Los singles que alcanzaron el top 30 (entre mayo y junio de 1955) corresponden a: Jimmy Young, Les Baxter, Al Hibbler y Liberace. Todd Duncan cantó la voz de la banda sonora de la película. Les Baxter interpretó una versión instrumental que llegó a # 2. Al Hibbler (Decca Records) grabó otra versión alcanzando el puesto # 3 en las listas Billboard, la versión de Jimmy Young alcanzó el puesto # 1 en el Reino Unido, y Roy Hamilton alcanzó el puesto # 1 en la lista Best Sellers R&B y el # 6 las listas de popularidad. Cientos de grabaciones se realizaron después.
  • Elvis Presley: Una de sus grandes interpretaciones fue por Elvis Presley en 1977 durante su último concierto.
  • The Righteous Brothers: En julio de 1965, lanza su versión que se convirtió en una canción obligada en las Rockolas, alcanzando una nueva popularidad cuando se utilizó para la banda sonora de la película de 1990 Ghost.
  • En 1968 Iva Zanicchi interpretó una versión de la canción.
  • En los años 70's una versión en español titulada Melodía desencadenada se dio a conocer por el grupo mexicano Yndio.
  • En septiembre de 1980, durante un concierto en Denver, Colorado, la banda estadounidense Heart, liderada por las hermanas Anne y Nancy Wilson, interpretó una épica versión de esta canción que fue grabada y publicada en su siguiente álbum en vivo Greatest Hits/Live, que salió al mercado en diciembre de ese año.
  • Fue cantada por la banda irlandesa U2 después de la presentación de One en el Live 8 (2005), y fue también tocada en otras presentaciones comunes de U2. Apareció en el video Zoo TV: Live From Sydney, así como en los B-sides de The Best of 1980-1990.










ROSSINI: IL BARBIERE DI SIVIGLIA ( OVERTURE ) ...

ñ



El barbero de Sevilla (título original en italiano, Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno (bajo el título Almaviva, o la precaución inútil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma. Fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos de América, estrenándose allí en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.​ El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.

JOHANN STRAUSS - DANUBIO AZUL

k

El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemánAn der schönen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1866.



Johann von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.
Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.
En aquella época, reinaba en Viena una atmósfera derrotista como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas en 1866.
El comisario de Policía, Josef Weyl, a quien se encargó la letra del vals, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos. A los componentes del coro no les gustó la letra, y la protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción. Su indignación se refería también a la música. Pero Herbeck y el patrón de las artesNikolas Dumba, a quien estaba dedicado el vals, consiguieron apaciguarlos y que no ofendieran a Strauss.
El día 13 de febrero  de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo larero batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, pasó de mediano.
Strauss comentó con su hermano Josef, prueba.
"Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más".
Pero cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals, aunque sin coro, en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.
Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden.
Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las planchas de cobre que se utilizaban en aquel tiempo para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, número excesivo incluso para las melodías más populares. Sin embargo, fue necesario grabar cien planchas para la edición de El bello Danubio azul.
Franz von Gernerth escribió una nueva letra que dice:
"¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas muellemente. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas".
Se hicieron varias traducciones inglesas, una de ellas por Charles DunnFrancia también tiene su versión. El compositor Wekerlin lo adaptó para una sola voz con letra de Jules Barbier.
Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena. Es muy tradicional en Latinoamérica bailar un vals en las fiestas de boda y de XV Años, siendo El Danubio Azul la pieza más utilizada

























lunes, 1 de abril de 2019

DETRÁS DEL VIDRIO EMPAÑADO ESTA LA VIDA





Ya no llueve, las gotas que resbalan sobre el vidrio empañado se detienen para contarme que afuera es primavera, el pasto se huele mojado y los colores con las gotas fabrican piedras preciosas de un intenso brillo, con la mano despejo el vidrio empañado, miro la belleza de la naturaleza, es hora de remontar el tiempo y el silencio que ahoga la libertad que busco en realidad, quiero saber que hay detrás del vuelo de halcón, ese que supe leer de pequeño que decía:

" Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.


Pasado unos meses el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía que le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejo desde el día que llego.




El rey mandó a llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacerlo volar.


Al día siguiente el monarca decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vió al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte, " Traedme al autor de este milagro"

Su corte le llevó a un humilde campesino. El rey le preguntó: ¡¿ Tu hiciste volar al halcón? ¿ Como lo hiciste? ¿Eres acaso un mago?"
Intimidado el campesino le dijo al rey, "fué fácil mi señor, solo corté la rama y el halcón voló, se dió cuenta que tenía alas y se largó a volar"

El halcón también tenía los vidrios empañados y no sabia que podía volar, así nos pasa cuando nos aferramos a nuestros temores, de los que no nos podemos soltar, y así vivimos anclados sin descubrir nuevos mares por temor a volar.


Vivimos en el territorio de nuestros temores, nuestros valores y nuestras limitaciones. En esta zona reina nuestro pasado y nuestra historia, y por lo general creemos que es nuestro único lugar y modo de vivir.


Tenemos sueños, queremos resultados pero no estamos dispuestos a correr riesgos, nos conformamos con lo que tenemos, creemos que es lo único y posible y aprendemos a vivir desde la resignación.


El liderazgo es la habilidad que podemos adquirir cuando estamos dispuestos a correr riesgos, cuando aprendemos a caminar en la cuerda floja, cuando estamos dispuestos a levantar la vara que mide nuestro potencial.

El hombre no busca ser líder, se convierte en uno de ellos por la calidad de sus acciones y la integridad de sus intentos.


(*) Para un G-15....Eduardo...un amigo con alas de halcón.