viernes, 1 de febrero de 2013

LA VENUS DEL MILO - LOUVRE "AFRODITA"


ESCULTURA DE LA VENUS DEL MILO "AFRODITA"

LA VENUS DEL MILO FUE DESCUBIERTA POR UN CAMPESINO DE LA PEQUEÑA ISLA MILO (EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS CICLADAS) GRECIA, EN EL AÑO 1820. FUE CREADA EN HONOR A LA DIOSA "AFRODITA" Y HAY UNA GRAN CANTIDAD DE INTERPRETACIONES EN REFERENCIA A LA AUSENCIA DE SUS BRAZOS.

LA VENUS DEL MILO ES UNA DE LAS MAS GRANDES ESCULTURAS DE LA HISTORIA GRIEGA Y SU AUTOR ES ANÓNIMO  MAS ALLÁ QUE SE ADJUDIQUE SU CREACIÓN A PRAXISTELES.
SI BIEN NO HAY FECHA EXACTA, SE ESTIMA QUE LA ESTATUA FUE CREADA HACIA FINES DEL SIGLO II AC.
EN LA ACTUALIDAD ESTA MAJESTUOSA ESTATUA SE ENCUENTRA EN EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LOUVRE-PARÍS (FRANCIA) DESDE 1821, DONDE CADA AÑO LA VISITAN MILLONES DE TURISTAS.
LA IMPACTANTE OBRA DE LA VENUS DEL MILO FUE CREADA TOTALMENTE EN MÁRMOL  MIDE 2,11 METROS DE ALTURA Y PESA APROXIMADAMENTE 900 KILOGRAMOS.
LAS INTERPRETACIONES EN RELACIÓN A LA AUSENCIA DE SUS BRAZOS SON MUCHAS.


  • ALGUNOS SOSTIENEN QUE SIMPLEMENTE SE ROMPIERON Y FUERON ARRASTRADOS AL MAR.
  • OTRA LA MAS SOSTENIDA, ES QUE NO TIENE BRAZOS PORQUE HABRÍA TOMADO ENTRE SUS MANOS "LA MANZANA DE ORO DE LA DISCORDIA" (SEGÚN LA MITOLOGÍA GRIEGA, ZEUS DEBÍA DECIDIR CUAL DE LAS TRES DIOSAS ERA LA MAS BELLA ENTRE; HERA, ATENEA Y AFRODITA; ZEUS PARA EVITAR LA CONFRONTACIÓN ENTRE DIOSAS, DELEGA LA DECISIÓN EN PARÍS DE TROYA QUIEN ES CONVENCIDO ANTE UNA PROMESA POR AFRODITA, CAUSA MITOLÓGICA DE LA GUERRA DE TROYA).

OTRA VERSION DE UN SENTIDO MAS FILOSÓFICO DICE; QUE LA FALTA DE PARTE DEL CUERPO PODRÍA SER UNA SEÑAL DE QUE LA BELLEZA NO DEBE SER ENTERAMENTE CORPORAL, DONDE EL ALMA DEBE FORMAR PARTE DEL IDEAL DE LA BELLEZA Y ELLA POR SER LA DIOSA DEL AMOR Y LA BELLEZA LO TRASMITÍA DE ESE MODO.

No hay comentarios: