sábado, 15 de agosto de 2015

EL ARTE ABSTRACTO



"EL ARTE ABSTRACTO TE APASIONA U HORRORIZA, PERO NUNCA TE DEJA INDIFERENTE"

EL ARTE ABSTRACTO DEJA DE CONSIDERAR JUSTIFICADA LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACIÓN FIGURATIVA Y TIENDE A SUSTITUIRLA POR UN LENGUAJE VISUAL AUTÓNOMO.
DOTADO DE SUS PROPIAS SIGNIFICACIONES.
ESTE LENGUAJE SE HA ELABORADO A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS FAUVISTAS Y EXPRESIONISTAS, QUE EXALTAN LA FUERZA DEL COLOR Y DESEMBOCAN EN LA LLAMADA ABSTRACCIÓN LÍRICA O INFORMALISMO, O BIEN A PARTIR DE DE LA ESTRUCTURACIÓN CUBISTA, QUE DARÁ LUGAR A LAS DIFERENTES ABSTRACCIONES GEOMÉTRICAS Y CONSTRUCTIVAS.
LA ABSTRACCIÓN PURA O FIGURATIVA, ES PROBABLEMENTE, EL CULMEN IDEAL DEL ARTE. EN EL FONDO, TODA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ES UNA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD, Y LA ABSTRACCIÓN PURA PRESCINDE DE TODO ELEMENTO QUE VINCULE LA OBRA DE ARTE CON EL MUNDO NATURAL, PARA QUEDARSE EXCLUSIVAMENTE COL LA IDEA: CON EL CONCEPTO Y LA BELLEZA.




LA ABSTRACCIÓN PURA SE ENFRENTÓ, Y SE ENFRENTA A LA INCOMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD MUCHO MAS, QUE LOS MAS RADICALES PROVOCADORES, Y ES QUE NO TENÍA REFERENTES HISTÓRICOS ERA ALGO TOTALMENTE NUEVO Y OPUESTO AL CONCEPTO DEL ARTE SURGIDO EN EL RENACIMIENTO, E INCLUSO EN LA ENTIGUEDAD CLÁSICA. SE TRATA DE UN MOVIMIENTO QUE SIMPLIFICA LAS FORMAS HASTA PERDERLES Y QUEDARSE EN EL COLOR Y LAS FORMAS MAS PURAS, INCLUSO SE VA VA A PRESCINDIR DEL TÍTULO, PARA QUE NO HAYA REFERENCIAS CON LA REALIDAD. LA OBRA DE ARTE DEBE SER BELLA POR SI MISMA, COMO OBJETO,. EL CONCEPTO DE BELLEZA Y DE OBRA DE ARTE A CAMBIADO DEFINITIVAMENTE.
A PESAR DE LA RETICENCIA INICIAL, EL ARTE ABSTRACTO TRIUNFA DEFINITIVAMENTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y HOY FORMA PARTE DE LA ICONOGRAFÍA HABITUAL, AUNQUE DE MANERA DISFRAZADA.





















viernes, 14 de agosto de 2015

EDGAR DEGAS - IMPRESIONISMO




RECONOCIDO POR SU EXQUISITA REPRESENTCIÓN  DEL MUNDO DEL BALLET A TRAVÉS DE LA PINTURA AL PASTEL, EL PINTOR IMPRESIONISTA, GRAVADOR, DIBUJANTE Y ESCULTOR FRANCÉS: HILARE-GERMAN- EDGAR de GAS, MAS CONOCIDO COMO EDGAR DEGAS NACIÓ EN PARÍS EL 19 DE JULIO DE 1834 Y FALLECIÓ EL 27 DE SETIEMBRE DE 1917, TAMBIÉN EN PARÍS, LOGRA CAPTAR LA BELLEZA Y SUTILEZA DE LAS ESCENAS BALLESTISTICAS, ESTILO QUE COMENZÓ ADMIRANDO A TRAVÉS DE LOS MAESTROS DEL RENACIMIENTO ITALIANO, EL ARTE JAPONÉS Y EL NEOCLASICISMO.





LAS TENDENCIAS SIMBÓLICAS, Y EL ESTILO. HASTA LLEGAR A UNO DE LOS FUNDADORES DEL IMPRESIONISMO, ADEMÁS DE LOS RECURRENTES BAILARINAS, DEGAS REP'RESENTÓ EN SUS LIENZOS, LAS CARRERAS DE CABALLOS, EXPLORA EL MOVIMIENTO DE LOS CABALLOS, DESDE UNA PERSPECTIVA QUE LO ACERCÓ A LA FOTOGRAFÍA, TAMBIÉN DESFILARON EN SUS TELAS, MUJERES COMUNES, LAVANDERAS, COCINERAS, BURGUESAS PLANCHADORAS O DESNUDOS. A PARTIR DE 1880 SE APASIONA POR EL OLEO, LA UTILIZACIÓN DE LA LUZ ARTIFICIAL Y LOS AMBIENTES URBANOS, ADMIRADOS POR EL POST IMPRESIONISTA TOULOUSE-LAUTREC, ADMIRADO POR GAUGUIN Y DETESTADO POR VINCENT VAN GOGH.





ENTRE SUS OBRAS SE ENCUENTRAN "BAILARINAS AZULES"(1890); BAILARINES RUSOS (1895) - MUSEO DE ESTOCOLMO; "MUJERES EN LA TERRAZA" (1877). "MUJER BAÑÁNDOSE (1895) - MUSEO SOU MAYA (MÉXICO), "CABALLOS DE CARRERA" (1874), BAILARINAS DE VERDE - MUSEO THYSSEN-BORNEMIZSA . MADRID, " EL FOYER EN LA DANZA EN LA OPERA (1872)-MUSEO DE ORSAY PARÍS. DEGAS CONTÓ ADEMÁS CON UNA COLECCIÓN PRIVADA DE OBRAS PICTÓRICAS TANTO DE SUS MAESTROS COMO DE LOS CONTEMPORÁNEOS: DELLACROIX - EL GRECO - INGRES - MANET - VAN GOGH, CEZZANE...etc. AUNQUE LOGRÓ VIVIR UN TIEMPO DE LOS INGRESOS QUE LE DIO EL ARTE, DEGAS MURIÓ EN PARÍS VAGANDO POR LAS CALLES SIN SENTIDO Y CIEGO HASTA MORIR.






























UNA EXTENSION EN IMÁGENES DE NEO IMPRESIONISMO DE LEONID AFREMOV.