jueves, 15 de agosto de 2013

LA ÚNICA ROSA (EDUARDO)


El " PRINCIPITO" es un libro corto, que se lee en un abrir y cerrar de ojos, que puede parecer sencillo o simple a primera vista, pero que en realidad no lo es: el autor deja caer moralejas por todos lados que cada uno puede interpretar a su manera, creo sinceramente que el "PRINCIPITO", es un cuento para adultos, en que el autor magistralmente intenta dirigirnos y enseñarnos como bien dice el zorro que " SOLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER BIEN, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS".
Una vez en la tierra, "El PRINCIPITO", encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo. Mas tarde conoce y hace amistad con un zorro que le explica al Principito que su rosa es única y especial porque es la que el ama.
Tu no eres para mi todavía nada mas que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito.
Tampoco tu tienes necesidad de mi. No soy para ti mas que un zorro entre cien mil zorros semejantes.
Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tu seras para mi único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
Fue el tiempo que pasaste con tu rosa la que la hizo tan importante.
Cuando te hayas consolado (Uno siempre termina por consolarse) te alegraras de haberme conocido.
Únicamente los niños saben lo que buscan, pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo mas importante para ellos, y si se la quitan, lloran...
Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.


Fuente: Le Petite Prince (EL PRINCIPITO); autor Antoine de- Saint-Exupery.


Eduardo, es tu momento, esta introducción no es condicionante para el tema de tu elección,  solo una caricia para los lectores...

lunes, 12 de agosto de 2013

SUBIR A LA ALFOMBRA (NORITA)



De "las mil u una noches".

Cuando reinaba el Califa Al Mahdi, se presento un hombre llamado Isaac Said ante el portero del palacio y le dijo:
- Anúnciame al Emir de los creyentes.
y Rebi el portero le pregunto:
Dime quien eres y que es lo que pretendes.
y Said le respondió:
- Yo soy un hombre que ha tenido una visión relacionada con el emir de los creyentes y quería contársela.
Y el portero Rebi le replico.
-¿Vaya con este! si la gente no suele dar crédito a lo que ve. ¿Como va ha dárselo a los que otros le cuentan?. Discurre otra treta mejor que esta.
Pero Said le dijo al portero:
Esta bien: pero te prevengo que si no pasas a anunciarle mi presencia al califa, me valdré de otro que me haga llegar hasta el,  y entonces le contare que te rogué que me anunciases y te negaste.
Paso luego Rebi a la cámara del califa y le dijo:
-¡Oh, emir de los creyentes! A la puerta hay un hombre que pretende haber tenido una visión buena relacionado contigo y desea contártela.
Pues hazle pasar - dijole Al Mahdi.
Paso Said a la presencia del califa. Y dicen que era Said hombre de buena planta y cara, y tenia unas barbas muy largas y una lengua muy suelta. Y, al verlo, le pregunto el califa:
¿Que visión fue esa que tuviste, así Ala te bendiga?
- Vi a alguien que venia a mi en un sueño y me decía:
" Anunciate al emir de los creyentes que se sentara en el trono por espacio de treinta años y, en señal de eso, vera la próxima noche en su sueño un rubí y luego treinta rubíes mas".
 Al oír aquello exclamo Al Mahdi:
-¡Que bello sueño! He de probar lo que dices en mi sueño esta noche, y si se confirma tu anuncio, te daré mas de lo que pudieras ambicionar; y si no fuera así  no te he de castigar, pues los sueños dicen a veces la verdad y otras nos engañan.
Luego que termino de hablar el califa, le dijo Said:
-¡Oh, emir de los creyentes! Cuando yo vuelva a mi casa y le cuente a mi familia que tuve el honor de llegar hasta el califa ( Ala lo colme de mercedes) y me vean que vuelvo con las manos vacías  ¿Que dirán  ¡Creerán que es mentira!
-Pues que quieres que haga? - le dijo Al Mahdi.
y contesto Said:
-¡Oh emir de los creyentes! Anticipame algo a cuenta de lo prometido. Mando entonces el califa que le diesen diez mil monedas y le pidió un fiador de que había de volver al día siguiente.
Tomo Said el dinero y Al Mahdi le pregunto:
- Bueno; ¿quien es tu fiador?
Miro Said a su alrededor y se fijo en un mozo que allí estaba, y dijo al califa:
-Este es mi fiador.
Al Mahdi pregunto al muchacho:
-¿Sales fiador por el?
Y el muchacho exclamo:
 Si, emir de los creyentes. Yo seré su fiador.
Fuese luego Said de allí con las diez mil monedas, y sucedió que, llegada la noche de aquel día  tuvo el califa en su sueño la visión que Said le había anunciado, todo al pie de la letra, como el le había indicado.
Al amanecer Said se levanto y se dirigió a la puerta del califa, y pidió que le anunciasen su venida. Dio luego Al Mahdi orden de que lo introdujeran, y no bien poso en el su mirada, le dijo:
¿Donde esta la verdad de lo que me dijiste?
Y Said le replico:
¿Que fue lo que vio el emir de los creyentes?
Demoro el califa la repuesta y dijo:
- En verdad tuve la visión que me dijiste, tal y como me la describiste.
Y en el acto mando que le diesen tres mil dinares y diez arcas de ropa de toda clase
e y tres caballerías de las mejores que en sus cuadras había.
Cargo Said con todo aquello y se retiro muy contento, y he aquí que, en la perta,se tropezó con aquel muchacho que le había servido de fiador.
 Y el mozo comento:
- Por lo visto ese sueño tenia su fundamento.
Y Said le contesto:
-¡Por  Ala que no!
Pero el chico le replico:
¿Como es eso si el emir de los creyentes tuvo el sueño que anunciaste con todos sus detalles?
- Si, dijo Said-; pero esos son delirios que no tienen padre.
Pues todo se debe a que al decirle yo al califa esas palabras impresione su espíritu y cautive su corazón y ocupe su imaginación  y al echarse luego a dormir, seguía preocupado con aquello que tenia en su corazón y lo vio en su sueño.
Maravillado se quedo el muchacho al oírlo y Said le dijo:
- Ya sabes el secreto; te lo he revelado en atención al favor que me hiciste saliendo mi fiador.Pero, por Ala, te ruego que no lo dejes salir de tu pecho.
Y es el caso que, a partir de aquel día  paso Said a ser comensal del califa, el cual se encariño con el y lo nombro juez y no le retiro su favor y atenciones mientras vivió. ¡Pero Ala es mas sabio!.
 anónimo
las mil y una noches...............INTRODUCCION PARA NORITA