viernes, 12 de octubre de 2018

SURREALISMO - ILUSIONISMO ÓPTICO- SALVADOR DALI-









¿ CUAL ES LA FASCINACIÓN DE SALVADOR DALI? SIN DUDA UNO DE LOS EXPONENTES DEL SURREALISMO, PERO REALMENTE PARECE UNA LEGIÓN DE FANATISMO QUE PERDURA EN EL SIGLO XXI?. MUCHOS MAESTROS DEL ARTE NO HAN PASADO AL RECONOCIMIENTO POPULAR Y TAMBIÉN CREARON GRANDES OBRAS. CLARO QUE LA HISTORIA DE VIDA DEL ARTISTA ESPAÑOL ES MAS QUE SUFICIENTE COMO PARA COLOCARLO EN EL PEDESTAL. EL SE CONVIRTIÓ EN UN PERSONAJE MAS QUE UN HOMBRE. SU ARTE ERA VISIBLE SIMPLEMENTE AL VERLO A EL, PERO ¿ ES REALMENTE  NECESARIO VERLO COMO ALGO TAN IMPORTANTE?

DALI  ILUSIONES ÓPTICAS.

EL USO DE SUS ESTUDIOS SOBRE PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA LO DOTARON DE UNA VISIÓN PECULIAR DE LA REALIDAD. ESTUDIOS ACERCA DE LA ASOCIACIÓN DE LA IMAGEN A PARTIR DE LA GESTALT Y MAS FUERON ESENCIALES PARA QUE SU OBRA SE DIFERENCIARA DE MUCHOS Y PARA LOS SUEÑOS QUE PINTO NO FUERAN SOLAMENTE LA VISIÓN PERSONAL, SINO COLECTIVA. MUCHOS CONSIDERAN QUE ESO AYUDO A CONVERTIRLO EN UN GRAN ARTISTA. CON DOBLES O TRIPLES SIGNIFICADOS EN CADA OBRA, PERO MUCHOS CREEN TAMBIÉN QUE ES UN TANTO IRRELEVANTE ACTUALMENTE.
EN UNA PRIMERA PINTURA OBSERVAMOS A GALA DESNUDA MIRANDO EL MAR Y QUE A 18 METROS APARECE EL PRESIDENTE LINCOLN (1975)



EL AMOR DE SU VIDA, ESA PERSONA CON LA QUE PASO TIEMPO EN SU VIDA TERRENAL. QUIEN ENTENDÍA SUS FETICHES SEXUALES Y ASEXUALES, AQUÍ PODEMOS VER A GALA OBSERVANDO DESNUDA EL MAR MEDITERRÁNEO. LA SENSUALIDAD DE SU CUERPO SE PIERDE EN LA FRAGMENTACION DE LA PINTURA QUE DE PRONTO SE NOTA CUADRADA Y EL NOMBRE DE LA OBRA HACE VER MAS ALLÁ. NOS ALEJAMOS DE LA PINTURA. O HACEMOS LA IMAGEN MAS PEQUEÑA Y LO QUE VEMOS ES AL EX-PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE-

UNA ILUSIÓN AMBIGUA QUE SE CREA A PARTIR DE IMÁGENES DE BUENA RESOLUCIÓN JUNTO A ELEMENTOS DIFUSOS. ASÍ SE PUEDE ENCONTRAR UNA CARA, Y LUEGO OTRA CARA, Y LUEGO MAS. DALI COMPRENDIÓ EL OJO HUMANO, EL CEREBRO Y SU INTERACCIÓN CON LA REALIDAD.. TAMBIÉN SUPO  QUE LO QUE REPRESENTABA ERA ALGO DE MAS UN SIGNIFICADO, POR LO QUE SUS JUEGOS VISUALES TENÍAN UN SIGNIFICADO SEMIOTICO, LO CUAL HACIA SUS OBRAS AUN MAS COMPLEJAS.

ENTONCES, ¿ CUAL ES LA FASCINACIÓN DE DALI?, NO ES UNA FASCINACIÓN, ES SORPRESA POR LA FORMA EN LA QUE CONJUNTA TANTOS ELEMENTOS ARTÍSTICOS Y PSICOLÓGICOS LOGRANDO DISCURSOS TAN COMPLEJOS EN UNA PINTURA QUE OBLIGAN AL ESPECTADOR A VER ESO QUE HAY MAS ALLÁ DE LA SIMPLE FIGURACIÓN DE LOS OBJETOS. DALI CONTINUA SORPRENDIENDO, Y A PESAR DE SER UNA FIGURA TAN CONOCIDA POR SU PERSONALIDAD, SU OBRA SIEMPRE SERA UN PARTE-AGUAS EN LA HISTORIA DEL ARTE.

DALI Y LAS ILUSIONES ÓPTICAS ; SU CAPACIDAD DE VER REALIDADES PARALELAS PERMITIÓ A DALI FUNDAR EL MÉTODO PARANOICO-CRITICO Y DESARROLLO TODO TIPO DE ILUSIONES ÓPTICAS EN SUS LIENZOS. EN SUS ENTREVISTAS TAMBIÉN JUGABA A TENER DOBLES PERSONALIDADES Y A DECIR UNA COSA Y SU CONTRARIA, PORQUE COMO EL MISMO SE DEFINE ERA EL HOMBRE MAS CONTRADICTORIO DEL PLANETA, PORQUE ERA EXCÉNTRICO Y CONCENTRICO AL MISMO TIEMPO.



















IMPRESIONISMO - POST-IMPRESIONISMO

IMPRESIÓN.  SOL NACIENTE. OBRA DE CLAUDE MONET - 1840-1926. DE AQUÍ EL ORIGEN DE "IMPRESIONISMO". "PONGAN IMPRESIÓN, 

YO QUIERO PINTAR  LA ATMÓSFERA EN QUE ESTÁN SITUADOS"






EN 1874 UN GRUPO DE ARTISTAS ORGANIZO EN PARÍS UNA EXPOSICIÓN INDEPENDIENTE DE CUADROS EN UN INTENTO DELIBERADO
DE CONSEGUIR PARA SUS OBRAS, UNA SALIDA, AL MARGEN DEL SALÓN OFICIAL.
UNO DE LOS PARTICIPANTES CLAUDE MONET, EXPUSO UN CUADRO QUE COMO TITULO"IMPRESIÓN AMANECER", VARIAS RESEÑAS DE LA EXPOSICIÓN RECOGÍAN ESTE TITULO POR CONSIDERAR QUE REFLEJABA LA CARACTERÍSTICA  PREDOMINANTE DE LAS OBRAS ALLI EXPUESTAS, Y UN CRITICO TITULO SU RESEÑA " LA EXPOSICIÓN DE LOS IMPRESIONISTAS". LA DENOMINACIÓN GENERO FORTUNAS, Y LO QUE HABIA NACIDO COMO UNA OCURRENCIA DE LA CRITICA SE TRANSFORMO EN EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICO MAS SIGNIFICATIVO DE LAS POSTRIMERAS DEL SIGLO XIX.


EL CUADRO EN REFERENCIA, ES UNA PINTURA AL OLEO SOBRE LIENZO, EN ESTA OBRA EL PINTOR NOS MUESTRA TRES BOTES DE REMOS QUE NAVEGAN POR EL PUERTO, MIENTRAS AL FONDO, ENTRE LA NIEBLA MATINAL Y LA HUMAREDA DE LAS CHIMENEAS DE LAS FABRICAS, SALE EL SOL.
AL FONDO ENTRE LA HUMAREDA DE LAS FABRICAS Y LA NIEBLA, SE PERCIBEN LAS CHIMENEAS DE ESTAS, GRÚAS Y BARCOS MERCANTES ANCLADOS EN EL PUERTO.
MONET TRATA DE CAPTAR LA ATMÓSFERA DE LA NATURALEZA EN UN MOMENTO FUGAZ, EN UN INSTANTE OPTA POR NO DEFINIR CLARAMENTE EL ENTORNO DE LOS BOTES Y TODO SE ENTREMEZCLA CON EL HUMO DE LAS CHIMENEAS Y LA BRUMA.
PARA ESTA OBRA MONET OLVIDA LOS CONTORNOS DEFINIDOS Y
EL PERFILADO DE LAS FIGURAS, DEJANDO ASÍ UN CONJUNTO DE PINCELADAS; GRUESAS, RÁPIDAS, LUMINOSAS, DINÁMICAS Y VIGOROSAS, SON PINCELADAS QUE SE APRECIAN A SIMPLE VISTA, SIN QUE ELLO LE IMPORTE EN LO MAS MÍNIMO AL PINTOR.
EN ESTE SENTIDO SON SIGNIFICATIVAS LAS MANCHAS DE COLOR NARANJA QUE REPRESENTAN LOS RAYOS DEL SOL EN EL AGUA, EN EL COLOR SE DESTACAN LOS TONOS AZULES Y GRISÁCEOS CREANDO ASÍ UNA TENUE NEBLINA QUE ENVUELVE TODO EL LIENZO..
ESTOS TONOS ESTÁN EN UN FUERTE CONTRASTE CON EL NARANJA DEL SOL Y SUS REFLEJOS. LO QUE PERMITE ABANDONAR EL TRADICIONAL SISTEMA DEL CLAROSCURO.
MONET NO EMPLEA TONOS NEGROS Y ES LA RETINA DEL ESPECTADOR LA QUE FUNDE Y CREA LA REALIDAD, TERMINANDO EL CUADRO.
LA LUZ AUTENTICA PROTAGONISTA DE CUADRO. EL AUTENTICO TEMA DE ESTE LIENZO LO CONSTITUYE LA CAPTACIÓN DE LOS REFLEJOS DE LA LUZ DEL SOL DEL AMANECER SOBRE EL AGUA ( UNO DE LOS TEMAS PREDILECTOS DE LOS IMPRESIONISTAS), ASI COMO LA FUSIÓN EN EL CIELO DE ESA MISMA LUZ, LA BRUMA Y EL HUMO DE LAS FABRICAS.


LOS REALISTAS MOSTRABAN ASPECTOS SERIOS DE LA SOCIEDAD. LOS IMPRESIONISTAS LO HACEN POCAS VECES PERO MAGISTRALMENTE. PREFIEREN ENFOCAR LOS MOMENTOS GRATOS DE LA VIDA COMO SON LOS PLACERES, JARDINES, FIESTAS, RESTAURANTES, PASEOS...
LA LUZ ALEGRE Y AGOBIANTE DOMINA SUS CUADROS GRACIAS AL CULTO DE LOS REFLEJOS (AGUA- ESPEJOS). A LA ABUNDANCIA DE COLORES CLAROS Y BRILLANTES, Y LA CASI AUSENCIA DE NEGROS, TRABAJAN AFUERA CUANDO EL TEMA LO REQUIERE Y PINTAN LAS SOMBRAS A TODO COLOR .
TAMBIÉN TRATAN DE CAPTURAR EL MOMENTO"
ESTIMULADOS POR LAS CIENCIAS, ESCOGEN NO MEZCLAR LOS COLORES EN LA PALETA DEJANDO EL TRABAJO DE FUSIÓN AL OJO ESPECTADOR: UNEN COLORES PUROS QUE APLICAN UNO AL LADO DEL OTRO EN PEQUEÑAS PINCELADAS.
EL RESULTADO AFECTA LA DEFINICIÓN DE LAS FORMAS, LA CERCANÍA DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y POR OTRO LADO JUSTIFICA EL ESFUERZO DE LOS IMPRESIONISTAS PARA SALIRSE DEL ESTRECHO MARCO DE LA REPRESENTACIÓN A LA VEZ QUE LES ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS.
SE CONSIDERAN INICIADORES A "MANET Y MONET", LUEGO LE SIGUEN ENTRE OTROS: MONIER, DEGAS Y TOLOUSE LAUTREC, CON ESLABONES HACIA EL FUTURO: "CEZANNE, GAUGUIN, Y VAN GOGH"


















































DELACROIX

EDGAR DEGAS