sábado, 28 de abril de 2018

ANÁLISIS ESCULTÓRICO DEL "DISCOBOLO DE MIRÓN
































LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA, UN ANÁLISIS DEL DISCÓBOLO DE MIRÓN DE ELÉUTERAS


LA ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA HA SIDO CONSIDERADA MUCHO TIEMPO LA CIMA DEL DESARROLLO 
ARTE ESCULTÓRICO EN LA ANTIGUA GRECIA. SE SUELE TOMAR COMO PONTO DE PARTIDA PARA DESCRIBIR
ESTA ESCULTURA CLÁSICA EL AÑO 450 a.C, QUE FUE CUANDO APARECIÓ UN TRATADO SOBRE LAS PROPORCIONES 
DEL CUERPO HUMANO ESCRITO POR POLÍCLETO; SU FINAL ES MARCADO POR LA CONQUISTA MECEDÓNICA SOBRE
GRECIA EN EL 338 a.C MOMENTO EN QUE EL ARTE GRIEGO COMIENZA UNA GRAN DIFUSIÓN HACIA EL ORIENTE
DE DONDE RECIBIÓ INFLUENCIA, CAMBIO SU CARÁCTER Y SE CONVIRTIÓ EN COSMOPOLITA, EN LA ETAPA
CONOCIDA COMO EL PERIODO HELENÍSTICO.
ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE CONSOLIDA LA TRADICIÓN DEL CLASICISMO GRIEGO, TOMANDO AL HOMBRE
COMO LA NUEVA MEDIDA DEL UNIVERSO,, Y CUYO REFLEJO EN LA ESCULTURA ES LA PRIMACÍA
 ABSOLUTA
DE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO DESNUDO.
LA ESCULTURA CLÁSICA DESARROLLO UNA ESTÉTICA
 QUE COMBINABA LOS VALORES IDEALISTAS CON UNA REPRESENTACIÓN
 FIDEDIGNA DE LA NATURALEZA, PERO EVITO LA CARACTERIZACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN EXCESIVAMENTE
 REALISTA DE LAS SENSACIONES EMOCIONALES Y PERMANECIÓ POR LO GENERAL EN UN AMBIENTE FORMAL
DE EQUILIBRIO Y ARMONÍA, INCLUSO CUANDO LOS PERSONAJES SE ENCONTRABAN REPRESENTADOS EN ESCENAS
DE BATALLAS, SU EXPRESIÓN NO REFLEJABA LA VIOLENCIA DE LOS HECHOS.
EL CLASICISMO LLEVO AL HOMBRE A UN NIVEL DE DIGNIDAD SIN PRECEDENTES, AL MISMO TIEMPO EN QUE
SE LE DIO LA RESPONSABILIDAD DE CREAR SU PROPIO DESTINO Y OFRECER UN MODELO DE CONVIVENCIA
ARMONIOSO, UN ESPÍRITU DE UNA EDUCACIÓN
 INTEGRAL PARA UNA CIUDADANÍA EJEMPLAR, ESTOS VALORES 
JUNTO CON SU TRADICIONAL ASOCIACIÓN DE LA BELLEZA CON LA VIRTUD. ENCONTRARON EN LA ESCULTURA
 DEL PERIODO CLÁSICO, CON SU RETRATO IDEALIZADO DEL SER HUMANO, UN VEHÍCULO ESPECIALMENTE
ADECUADO PARA EXPRESARLO, Y UN EFICAZ INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN CÍVICA, ÉTICA Y 
ESTÉTICA
SE INAUGURO UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR EL CUERPO HUMANO QUE FUE UNA DE LAS CLAVES PARA EL
 NACIMIENTO DE UNA NUEVA FILOSOFÍA, LA ESTÉTICA, ADEMAS DE HABER SIDO EL FUNDAMENTO DE MOVIMIENTOS 
DE ENORME IMPORTANCIA, COMO EL RENACIMIENTO Y EL NEOCLASICISMO; INCLUSO SIGUE SIENDO VALIDO HASTA
EL DÍA DE HOY. POR LO TANTO SU IMPACTO EN LA CULTURA OCCIDENTAL ES MUY IMPORTANTE Y ES TOMADA
COMO LA REFERENCIA CENTRAL PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PERO MAS ALLÁ DE 
SU VALOR HISTÓRICO, SU CALIDAD ARTÍSTICA
 INTRÍNSECA, RARAMENTE HA SIDO PUESTA EN DUDA, LA GRAN
MAYORÍA DE LOS CRÍTICOS ANTIGUOS Y MODERNOS LE ENALTECE Y LOS MUSEOS QUE LA CONSERVAN, SON 
VISITADOS POR MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO.

EL DISCÓBOLO MIRÓN

PERTENECE A LA ÉPOCA CLÁSICA. FUE ESCUPIDA POR MIRÓN E ELÉUTERAS EN EL AÑO 450 a.C.
REPRESENTA
 AUN LANZADOR DE DISCO PERTENECIENTE A LAS OLIMPIADAS GRIEGAS.
MIRÓN ENTUSIASMADO POR LA TENSIÓN DE LOS MÚSCULOS Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO REALIZO
 ESTA COMPLICADA ESCULTURA SIN MODELO, SOLO RECORDANDO LAS IMÁGENES DE LA OLIMPÍADAS.
EL DISCÓBOLO
 REPRESENTA UN CONTRASTE BRUTAL EN CUANTO A EXPRESIVIDAD; TODOS LOS MÚSCULOS SE ENCUENTRAN
 EN TENSIÓN Y EN MOVIMIENTO MIENTRAS LA CARA SE ENCUENTRA TOTALMENTE RELAJADA, DESPLAZADA DEL CUERPO.
EL BRAZO QUE MANTIENE AL DISCO HACE CONTRAPESO CON LA PIERNA EN LA CUAL SE APOYA SU OTRO
 BRAZO.
EL DISCÓBOLO NOS REPRESENTA LAS OLIMPIADAS DE GRECIA. ESTAS ERAN UNA DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES
 DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA. TODOS LOS HOMBRES DE LA ÉPOCA ASISTÍAN A LOS GIMNASIOS Y A LAS
TERMAS A RELAJARSE Y HACER DEPORTES.
EL DISCÓBOLO HA SIDO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS GRANDES
 OBRAS DE ARTE DE LA HISTORIA. JUNTO A FÍDIAS Y POLICLETO, MIRÓN SE HA DESTACADO COMO UNO DE LOS MEJORES
 ESCULTORES DEL SIGLO V a.C.















viernes, 27 de abril de 2018

ANÁLISIS LITERARIO "EL RETRATO" OVAL" EDGAR.A.POE




































ANÁLISIS DEL RETRATO OVAL, OBRA LITERARIA DE EDGAR ALLAN POE (EE.UU - 1809 - 1849 )


(UN RETRATO QUE ABSORBE LA VIDA).ES EL GENIO INDISCUTIDO DEL RELATO DE MISTERIO Y TERROR, PUES
EN SUS CUENTOS AUN LA BELLEZA MAS EXCELSA CONTIENE UN OSCURO PASADO, ESTAS CARACTERÍSTICAS
 ESTÁN PRESENTE EN EL "RETRATO OVAL"

CUENTO SOBRE EL HALLAZGO EN UN CASTILLO MEDIEVAL DEL RETRATO DE UNA JOVEN MUJER EN UN MARCO
DORADO Y OVALADO, QUE LA HABÍA CAPTADO EN EL ESPLENDOR DE SU BELLEZA POR SU ESPOSO, UN AFAMADO
PINTOR.
EL NARRADOR Y SU CRIADO PASAN LA NOCHE EN EL CASTILLO, EN UN CUARTO QUE CONTENÍA UNA GALERÍA
DE CUADROS, Y SU HISTORIA EN LIBRO.
EL PINTOR AMABA MUCHO A SU ESPOSA, MIENTRAS ESTA ODIABA EL HECHO DE QUE EL ARTE LE QUITARA TANTO
TIEMPO DE SU MARIDO. CUANDO LA PINTA POR VARIOS DÍAS, MIENTRAS EL ARTISTA PLASMA EN SU LIENZO
LA VITALIDAD DE LA JOVEN, ESTA SE VA MARCHITANDO Y ENFERMANDO HASTA MORIR. LA IMAGEN 
FINAL ES LA OPOSICIÓN DE LA MUJER RETRATADA EN LA PLENITUD DE SU VIDA EN EL RETRATO TERMINADO Y LA
MODELO MUERTA EN LA HABITACIÓN,DONDE FUE PINTADA UN ADELANTO DEL CAUTIVÁNTE HORROR  DEL CUADRO
ES EL HECHO QUE EL NARRADOR SE ADMIRA Y ANGUSTIA AL CONTEMPLARLO UNA LARGA HORA.

ESPACIOS DE VIDA Y DE MUERTE INTERCAMBIADOS ENTRE LIENZO Y MODELO.
LA VIDA Y LA MUERTE SON TRASPASADAS DEL CUERPO DE LA JOVEN A LA IMAGEN DEL LIENZO, ESTA MUJER 
SE DESGASTA PORQUE SUFRÍA PORQUE SUFRÍA POR LA OBSESIÓN DE SU MARIDO POR PINTAR, INCLUSO DURANTE
 LAS EJECUCIÓN DE LA OBRA POCAS VECES LA MIRA.ESTE
RETOMADO POR OSCAR WILDE EN SU NOVELA "EL RETRATO DE DORIAN GRAY", SOLO INVIRTIENDO EL INICIO
LA DECADENCIA EN EL CUADRA LA LOZANÍA DEL MODELO POR UN EMBRUJO, QUE AL FINAL DE ESE RELATO
NOS DA LA IMAGEN DE VIDA Y SALUD EN EL CUADRO, MIENTRAS EL MODELO RECIBE LA MUERTE Y DESCOMPOSICIÓN
, EN ESTE CASO COMO SANCIÓN ÉTICA.

EN EL CUENTO DE POE, LA JOVEN NO AMERITA  SANCIÓN DE NINGUNA CLASE, PUES ES VICTIMA
 DE LA ENAJENACIÓN DE SU MARIDO QUE RARA VEZ SE OCUPABA DE ELLA,
ELLA ACEDE A SER PINTADA POR SER SUMISA Y PORQUE DE VERDAD AMABA A SU MARIDO, EL ENCIERRO 
CON EL PARA LA PINTURA DEL RETRATO ES LO QUE LA DEBILITA Y ENFERMA, LA IMAGEN FINAL ES LA OPOSICIÓN
 DE EROS Y TANATOS SEPARADOS POR LOS ESPACIOS DEL RETRATO COMO MIMESIS DE LA NATURALEZA Y LA MUJER
 MUERTA POR FATALIDAD.

(*)EDGAR ALLAN POE QUEDA HUÉRFANO A LOS DOS AÑOS ( SUS PADRES ARTÍSTICOS ITINERANTES MUEREN
 EN UN ACCIDENTE, EL NIÑO ES ADOPTADO POR UN ACAUDALADO COMERCIANTE (ALLAN), GRAN PARTE DE SU
 CARRERA LA REALIZA EN LONDRES, PERO REGRESA A EE.UU Y SE CASA A LOS 26 AÑOS CON SU PRIMA DE 13 AÑOS.
 (VIRGINIA CLEMM) . 1847. EDGAR POE SE DEDICA AL ALCOHOL Y LAS DROGAS Y FALLECE DOS AÑOS DESPUÉS
- 1849 AMBOS MUY JÓVENES, SE CREE QUE EL RELATO PINTA SU PROPIA TRAGEDIA.


RETRATO OVAL - ANÁLISIS.

-1  EL TITULO: PROVIENE DE QUE UN CUADRO OVAL, CON MARCO DORADO Y RICAMENTE AFILIGRANADO AL ESTILO
MORISCO, QUE REPRESENTA EL RETRATO DE LA MUJER JOVEN Y HERMOSA, CONSTITUYE EL TEMA CENTRAL
DEL RELATO, A TAL PUNTO QUE LA HISTORIA ES SIMPLEMENTE LA NARRACIÓN DEL MODO COMO ESE CUADRO
FUE PINTADO Y EL PORQUE DE LA VIDA QUE HAY EN LA JOVEN RETRATADA.

 -2  NARRADOR: LA NARRACIÓN ES EN TERCERA PERSONA OMNISCIENTE Y EL NARRADOR ES UN TESTIGO
DESCONOCIDO QUE EXTRAE EL RELATO DE UN LIBRO CUYO AUTOR SE MENCIONA.

 -3  PERSONAJES : LOS PERSONALES PRINCIPALES SON, EL PINTOR ENAMORADO DE SU ARTE MAS QUE DE SU
 JOVEN ESPOSA; Y ESTA ENAMORADA DE SU MARIDO Y CELOSA DE LA PINTURA, LOS CUADROS Y LOS PINCELES.
LOS PERSONALES SECUNDARIOS SON UNA PERSONA DESCONOCIDA QUE RELATA LA IMPRESIÓN QUE LE PRODUJO
 EL CUADRO Y LA HISTORIA REFERIDA A EL QUE LEE EL LIBRO, Y EL CRIADO DEL NARRADOR QUE ES APENAS
 MENCIONADO.

 -4 : SÍNTESIS ARGUMENTAL

EL PINTOR RETRATA A SU MUJER, Y ESTA PACIENTEMENTE POSA PARA EL RETRATO, EL PINTOR ESTA TAN
ABSORTO EN SU OBRA, QUE NO ADVIERTE QUE LA VIDA DE LA JOVEN ESTA PASANDO AL RETRATO, POR LO CUAL
AL TERMINAR EL CUADRO DESCUBRE  RECIÉN QUE SU MUJER ESTA MUERTA.

 -5 : CUESTIONES SISTEMÁTICAS :

SON EL EGOÍSMO Y LA SOBERBIA DEL PINTOR, TAN ENTUSIASMADO DE SU CUADRO, QUE NO SE CUENTA DE LO 
QUE PASA A SU LADO ; Y EL AMOR Y SOMETIMIENTO DE SU ESPOSA.

 -6: CLASIFICACIÓN :

EL CUENTO ES CLARAMENTE FANTÁSTICO, YA QUE EL ARGUMENTO NO PUEDE OCURRIR VERDADERAMENTE, PORQUE
COMO SE HA SEÑALADO, LA VIDA DE LA MODELO PASA AL CUADRO, Y UNA VEZ TERMINADA LA OBRA APARECE LLENA DE VIDA. MIENTRAS QUE LA MODELO HA MUERTO.

 -7    ESTILO :  METAFÓRICO.









ANÁLISIS PICTÓRICO DE "LAS MENINAS" DE DIEGO DE VELAZQUEZ





























ANÁLISIS PICTÓRICO DE "LAS MENINAS " DE 

                 DIEGO DE VELAZQUEZ




DIEGO DE VELAZQUEZ, AUTOR DE "LAS MENINAS"(1656), PINTOR ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO SE FORMO
EN UN AMBIENTE CONTRAREFORMISTA, ESTE SEVILLANO CONTRIBUYO A ENNOBLECER EL ARTE BARROCO
ESPAÑOL EN UN MOMENTO EN QUE LAS ARTES ESTABAN CONTROLADAS POR LA IGLESIA Y POR LA CORTE.

NO OBSTANTE, SU APRENDIZAJE NO SE LIMITO A LA ESTÉTICA ESPAÑOLA: SUS VIAJES A ITALIA SUPUSIERON
PARA EL UN AFÁN DE SUPERACIÓN Y RIQUEZA ESTÉTICA.
ASÍ SUS CUADROS REFLEJAN LA INFLUENCIA DE CARAVAGGIO, TINTORETTO o TIZIANO, REVOLUCIONANDO
 SU PINTURA A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA PRACTICA ADQUIRIDA DURANTE TRES AÑOS EN ITALIA.
EN 1623 VELAZQUEZ FUE NOMBRADO PINTOR DEL REY FELIPE IV. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA ,CREO LA OBRA;
 "LAS MENINAS" UNA DE LAS MAS FAMOSAS DEL ARTE UNIVERSAL.
PARA LEER ESTA OBRA TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRA MIRADA EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:
LOS PERSONAJES RETRATADOS, EL ESPACIO, Y LA MIRADA DEL PINTOR.

LOS PERSONAJES.

LA ESCENA TRANSCURRE EN UNA DE LAS ESTANCIAS DEL ALCÁZAR DE MADRID. LA INFANTA MARGARITA SE ENCUENTRA
, EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN, UN FACTOR QUE, QUE JUNTO A LA LUMINOSIDAD QUE LE HA DADO EL PINTOR,
LA CONVIERTE EN EL PERSONAJE MAS RELEVANTE DEL CUADRO. A SUS LADOS ISABEL VELAZCO Y AGUSTINA
SARMIENTO SON "LAS MENINAS", JUNTO A LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS ENANOS DE LA CORTE, EN ACTITUD LÚDICA
 CON EL PERRO QUE HAY A SUS PIES. EN UN SEGUNDO PLANO, EN LA PENUMBRA, VEMOS A MARCELA
DE ULLOA Y A UN HOMBRE ANÓNIMO, A LA IZQUIERDA APARECE EL AUTORRETRATO DE VELAZQUEZ, REALIZANDO
SU LABOR COMO PINTOR DE LA CORTE Y, AL FONDO DE LA ESTANCIA SE ENCUENTRA JOSE NIETO, APOSENTADOR
 DE LA REINA, EN UNA POSICIÓN QUE DESTACA POR SER EL CENTRO DE LA PERSPECTIVA DEL CUADRO.

FINALMENTE PODEMOS VER DOS PERSONAJES MAS, DE MÁXIMA IMPORTANCIA; EN LA PARED DEL FONDO, JUNTO 
A LA PUERTA, SE REFLEJAN EN EL ESPEJO LAS FIGURAS DE FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA, SI NO FUERA
POR EL TOQUE DE LUZ QUE EL PINTOR DA AL ESPEJO NO REPARARÍAMOS EN ELLOS, INCLUSO PARECE QUE SEA UN
CUADRO MAS DENTRO DE LA ESTANCIA. ESTE JUEGO VISUAL, UN TANTO ENIGMÁTICO, NOS PERMITE OBTENER
MAS INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS QUE HAY EN EL ESPACIO REPRESENTADO.
LA INSTANTANEIDAD DEL MOMENTO SE PUEDE SE PUEDE VER EN LOS GESTOS DE LOS PERSONAJES, QUE 
PARECEN HABER SIDO ALERTADOS POR LA LLAMA DE ALGUIEN EXTERIOR A LA ESCENA.

























EL ESPACIO.


ESQUEMA DE LA COMPOSICIÓN ESPACIAL DE "LAS MENINAS". VELAZQUEZ NOS PRESENTA EN ESTA OBRA LA INTIMIDAD
DEL ALCÁZAR Y CON SU MAESTRÍA NOS HACE PENETRAR EN UNA TERCERA DIMENSIÓN, CON LA ESCENA
 INMORTALIZA UN SOLO INSTANTE DE LA VIDA COTIDIANA DE SUS PERSONAJES. LA LUZ Y LA ATMÓSFERA
 DEL CUADRO SON LA CONSECUENCIA DEL DOMINIO Y EL GENIO ARTÍSTICO DEL PINTOR SEVILLANO.
LO MAS ORIGINAL DE LAS MENINAS" ES EL JUEGO DE MIRADAS Y ESPEJOS QUE CONTIENE, UN EFECTO HABITUAL
. EN EL ARTE BARROCO.

LA MIRADA.

VELAZQUEZ MIRA FIJAMENTE.
VELAZQUEZ (LA MIRADA DEL PINTOR) SE RETRATA EN EL CUADRO PINTANDO A LOS REYES, CUYA IMAGEN VEMOS
 REFLEJADA EN UN PEQUEÑO PERO DESTACADO ESPEJO. AL FONDO DE LA ESCENA.
COMO ESPECTADORES, NOS SENTIMOS OBSERVADOS ANTE LA MIRADA DEL PINTOR. NUESTRA VISIÓN DE LA ESCENA
 ES LA MISMA QUE LA DE LOS REYES QUE ESTÁN SIENDO RETRATADOS POR VALAZQUEZ.
ESTE GESTO DE VELAZQUEZ CONFIRMA LA IMPORTANCIA QUE EN AQUEL MOMENTO TENIA LA FIGURA
DEL PINTOR EN LA CORTE (QUE COBRA PROTAGONISMO EN UN RETRATO REAL) ADEMAS DA UN PASO
 IMPORTANTE EN LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO REAL A TRAVÉS DEL ARTE, YA QUE CONSIGUE INTEGRAR
AL ESPACIO DEL ESPECTADOR (NUESTRA MIRADA) CON EL ESPACIO REPRESENTADO (LA MIRADA DE LOS REYES)















(*)LAS MENINAS ERA EL NOMBRE CON EL QUE SE CONOCIAN A LAS ACOMPAÑANTES DE NIÑOS REALES EL EL SIGLO XVIII.

(*) LA CRUZ DE SANTIAGO QUE HAY EN LA VESTIMENTA DEL PINTOR, FUE AÑADIDA POSTUMAMENTE POR ORDEN
DE FELIPE IV, DEMOSTRANDO SU GRATITUD POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE TANTOS AÑOS A LA CORTE.












jueves, 26 de abril de 2018

EL VELO DE LA VIRGEN




GIOVANNI STRAZZA
































IMAGINA QUE TRATAS DE TRANSMITIR TANTA TERNURA Y DELICADEZA A TRAVÉS DEL "VELO" CON UNO DE
 LOS MATERIALES MAS DUROS DE LA TIERRA, EL "MÁRMOL".
 EL MÁRMOL TÉCNICAMENTE, ES UNA PIEDRA DE ORIGEN CALIZO (CALCITA), CUYO COMPONENTE PRINCIPAL
 ES EL CARBONATO DE CALCIO-VITRIO-CRISTALIZADO, FORMADO POR UN LARGO PROCESO GEOLÓGICO
 QUE LO HACE MUY COMPACTO.
UNA PIEDRA FRIA Y SUMAMENTE DURA QUE LOS ARTISTAS ESCULTORES HAN LOGRADO MODELAR EN
VERDADERAS OBRAS DE ARTE.

"EL DAVID" o la "LA PIEDAD" DE MIGUEL ÁNGEL SON OBRAS AMPLIAMENTE RECONOCIDAS
  Y ESCULPIDAS EN MÁRMOL, SI BIEN LAS SIGUIENTES OBRAS NO SON DE ARTISTAS TAN RECONOCIDOS 
PODEMOS ENCONTRAR QUE VISUALMENTE
IMPACTAN AL NOTAR QUE EL "VELO" QUE LES CUBRE NO ES UN MATERIAL DISTINTO A LA MISMA PIEDRA DE
LA QUE ESTA HECHA EL RESTO DE LA ESCULTURA....

LA "VIRGEN CON VELO" CON EL EFECTO DE TRANSPARENCIA, FUE ESCULPIDA EN EL SIGLO XVIII POR
EL ITALIANO GIOVANNI STRAZZA, ES UNA ESCULTURA REALIZADA EN MÁRMOL DE CARRARA Y FUE TALLADA
EN ROMA.
REPRESENTA EL BUSTO DE UNA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, CUBRIENDO SU ROSTRO CON UN DELICADO
VELO.
LA DIFICULTAD DE MODELAR UN VELO SOBRE UN ROSTRO EN UN MATERIAL QUE ESTA ENTRE LOS MAS
DUROS, EL MÁRMOL, SE LE AGREGA OTRA DIFICULTAD Y ES QUE EL MÁRMOL NO PERMITE ADICIÓN.
ES UNA ESCULTURA HECHA AL 100% POR SUSTRACCIÓN.
POR ESO DICEN QUE PARA ESCULPIR UNA FIGURA, TOMAS EL BLOQUE Y "SIMPLEMENTE REMUEVES TODO 
LO QUE A LA FIGURA LE SOBRA"...LO RECUERDAS ?.

EL NACIONALISMO ITALIANO ESTABA INSTAURADO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
LA VIRGEN CON VELO DE STRAZZA (1818-1875) ES UN BUEN EJEMPLO DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA DEL ,
ARTE ITALIANO LLAMADO RISORGIMIENTO.
LA IMAGEN DE MUJER CON VELO ESTABA DESTINADA A SIMBOLIZAR A ITALIA COMO BRITANIA SIMBOLIZA A ,
INGLATERRA, HIBERNIA SIMBOLIZA A A IRLANDA Y LA LIBERTAD SIMBOLIZA A ESTADOS UNIDOS.

PÌETRO ROSSI Y MONTI RAFFAELLE, FUERON LOS CONTEMPORANEOS ITALIANOS MAS IMPORTANTES,
DE STRAZZA QUE TAMBIÉN ESCULPIERON MUJERES CON VELOS.

LA VIRGEN CON VELO TALLADA EN UNA SOLA PIEZA, EL AUTOR CONSIGUIÓ HACER CASI TRASLUCIDO ,
EL MÁRMOL ELEVADO A ESTE A UN ELEVADO NIVEL DE DIFICULTAD AL ESCULPIR ESTA ESCULTURA SIN,
 QUEBRARLO.

EXISTEN GRANDES ESCULTURAS QUE FORMAN BELLISIMOS "VELOS DE MÁRMOL".