sábado, 27 de abril de 2013

LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO QUE TRANSMITIMOS A NUESTROS HIJOS




Los estereotipos de genero son creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a hombres y mujeres y que se adquieren a través de procesos de aprendizaje en los que intervienen factores culturales como: los medios de comunicación. la familia, escuela...
De este modo el proceso de socializacion de genero es complejo, se produce a través de diferentes refuerzos y modelos. El refuerzo diferencial de genero, ocurre cuando los hombres y las mujeres son valorados, premiados o castigados por distintos comportamientos, intereses o expresión de emociones.
 No obstante, aunque estos agentes de diferenciación de genero contribuyen muchas veces al mantenimiento de los estereotipos, también pueden ser agentes de cambio de las desigualdades, por lo que no hay que minusvalorar su importancia en este sentido, y se ha de reivindicar y procurar que no perpetúen los estereotipos.
No obstante es característica de los estereotipos la resistencia al cambio y su efecto de auto-cumplimiento o " predicción"  que no solo afectan al grupo que generalmente estereotipa (el hombre a través de la sociedad patriarcal), sino al grupo estereotipado ( la mujer)
Con ello, no es solamente el hombre sino la propia mujer la que ajusta su comportamiento a este estereotipo, que ya no refleja ni las características  ni creencias de la mujer, contribuyendo de este modo a mantener las desigualdades.
En definitiva los estereotipos son simplificaciones, esquematizan la realidad a través de la generalización de las características de los grupos, permitiéndonos adaptarnos mas fácilmente a una realidad compleja. Por ello es importante que nuestros hijos entiendan que muchas creencias acerca de lo que es " de chicos", y "lo que es de chicas" no tienen fundamento, aunque en realidad somos nosotros los que debemos desprendernos primero de los estereotipos de genero, con los que hemos crecido.



















LA CAJA DE PANDORA




el debate de quien es superior es probablemente una de las discusiones  mas candentes de la historia de la humanidad. Sin embargo, la búsqueda constante de quien es mejor es un rasgo predominantemente masculino y, probablemente, el reflejo del dominio social que tradicionalmente han mostrado los hombres sobre las mujeres.
Una de las características del ser humano que permite que estemos discutiendo esto es el desarrollo de nuestro cerebro, muy específicamente de nuestros lóbulos frontales, responsables de habilitarnos para el pensamiento abstracto y la planificación , es donde reside nuestra personalidad, creatividad y todas las llamadas funciones ejecutivas..
El desarrollo superior de nuestros lóbulos frontales, en comparación con otras especies animales, nos permite superar nuestros instintos, torcer la historia que geneticamente tenemos programada,, inventar nuevos comportamientos, aun cuando estos no sean útiles para la supervivencia de la especie(ej. las guerras, huelgas de hambre, asesinatos motivados por otras razones distintas al hambre.), algo que aquellos animales a los que nosotros de manera arrogante llamamos inferiores, jamas harían.
No hemos visto a un gato y a una gata discutiendo quien es superior a quien, ni a un perro y una perra, ni a un león  y una leona. Cada una tiene programada geneticamente una serie de comportamientos que unidos funcionan de manera complementaria para un mismo fin " hacer que la especie sobreviva y se reproduzca".
Estos animales carecen de lóbulo frontal hiperdesarrollado, como en el caso de los seres humanos, que los salva de estas discusiones estériles y no les distrae de su función principal, trabajar de manera complementaria para unirse, reproducirse y trasmitir sus aprendizajes a la nueva generación.
Nuestra forma de organización social difiere de lo que necesitamos para sobrevivir como especie humana, nos comemos unos a otros, intentando constantemente demostrar que somos mejores que nuestros iguales, y eso incluye el intento constante de los hombres  y las mujeres por demostrar supremacía.
Es frecuente que la hembra viva mas años que el macho, es decir, que biologicamente es mas fuerte y mas resistente a las enfermedades, las mujeres mueren mas viejas que los hombres.
Esto, en ningún caso, supone superioridad de uno sobre el otro, sino complementariedad de funciones a un mismo fin: la supervivencia de la especie.
Independientemente de donde se haga el estudio, las mujeres viven de 4 a 10 años mas que los hombres. Esta diferencia en la expectativa de vida, ademas, ha ido aumentando con el tiempo.
Para poder responder quien es superior a quien, primero habría que preguntarse ¿ Superior en que?.
Ambos sexos son infinitamente distintos en múltiples ángulos de su existencia. Obviamente muchas diferencias en el cuerpo de hombres y mujeres que podemos verificar a simple vista. Esto es una característica que se repite en muchas especies animales, donde por lo general el macho es mas grande, mientras que la hembra es mas pequeña y con menos masa muscular. Estas diferencias, al igual que todas las que se puedan discutir, están ahí para un uso determinado, para una función especial en la convivencia mutua y esta determinada por el estilo de vida de nuestros ancestros.
Los animales llamados "inferiores" NO MANIPULAN AFECTIVAMENTE, NO AGREDEN POR PLACER, NO MATAN POR DINERO,NI POR ENVIDIA, NO USAN LA VIOLENCIA SALVO PARA DEFENDER SU TERRITORIO.
Entonces cabria primero preguntarnos si somos realmente superiores a estos animales.
Es necesario que abandonemos preguntas como ¿Quien es superior a quien ? No, existe tal supremacía sino complementariedad. Nos necesitamos unos a otros, si dos  partes complementarias se enfrentan, son un arma de su propia destrucción  pero si se disponen a trabajar de manera realmente complementaria, son un refugio indestructible, lo cual es un signo de inteligencia, supremacía y capacidad estratégica.
NO SOMOS IGUALES, SOMOS MUY DIFERENTES, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE UNOS SEAN SUPERIORES A OTROS, SI SOMOS INTELIGENTES CESARA LA LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y COMENZARA LA CELEBRACIÓN POR LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LOS GÉNEROS.















miércoles, 24 de abril de 2013

EL MUNDO DE LAS GEISHAS




LAS TRADICIONES DE CULTURAS TAN DISTANTES COMO SON LOS PAÍSES ASIÁTICOS, CUENTAN CON GRAN MISTERIO PARA LOS OCCIDENTALES. UNA DE ESAS USANZAS, QUE ES REPRESENTATIVA DE JAPÓN, SON LAS GEISHAS.
UNA MUJER GEISHA ES AQUELLA QUE CUENTA CON MÚLTIPLES HABILIDADES ARTÍSTICAS COMO MÚSICA  BAILE Y NARRACIÓN  QUE LA HACE UNA PROFESIONAL DEL ENTRETENIMIENTO, NO CONFUNDIR CON SERVIDORAS DEL SEXO.
EL INICIO DE LA PROFESIÓN SE DIO CON LOS HOMBRES, QUIENES ERAN LAS ORIGINALES GEISHAS, SIN EMBARGO CON EL PASAR DE LOS AÑOS LAS MUJERES TAMBIÉN COMENZARON A APRENDER ESTE ARTE, HASTA QUE ALREDEDOR DEL SIGLO XIX, ELLAS FUERON LAS ÚNICAS EN SEGUIR CON ESTA TRADICIÓN.
LAS MISMAS GEISHAS LLAMAN AL ENTORNO EN EL QUE VIVEN KARYUKAI, PALABRA QUE AL TRADUCIRLA SIGNIFICA " EL MUNDO DE LA FLOR Y EL SAUCE", TERMINO QUE SE ATRIBUYE A MINEKO  IWASAKI, UNA DE LAS MAS FAMOSAS GEISHAS, PUES ELLA DECÍA QUE " SON BELLAS COMO UNA FLOR, Y A LA VEZ FLEXIBLES Y FUERTES COMO UN SAUCE".
EL PROCESO DE UNA JOVEN PARA LLEGAR A SER GEISHA ES LARGO Y ARDUO (COMO MAIKO= APRENDIZ).
LAS GEISHAS APRENDEN A TOCAR INSTRUMENTOS COMO;EL SHAMISEN, SHAKUHACHI, LA FLAUTA DE BAMBÚ Y TAMBORES, A CANTAR Y BAILAR TEMAS CLÁSICOS JAPONESES, Y A REALIZAR LA CEREMONIA DEL TE  Y HACER IKEBANA, ARREGLOS FLORALES, PERO ADEMAS LE INSTRUYEN EN LITERATURA Y POESÍA  AUNANDO A ESTO, LAS APRENDICES A GEISHAS DEBEN SABER VESTIRSE, MAQUILLARSE Y PEINARSE.
 EN CUANTO AL TRABAJO LAS GEISHAS SON CONTRATADAS COMO ACOMPAÑANTES A FIESTAS Y ENCUENTROS, QUE SE REALIZAN EN LAS CHAYAS "CASAS DE TE" O RESTAURANTES JAPONESES, Y SU TIEMPO DE COMPAÑÍA ES MEDIDO CON UN "SENKONDAI", ES DECIR, LO QUE TARDA EN CONSUMIRSE UNA BARRA DE INCIENSO. EL CLIENTE TIENE QUE HACER EL CONVENIO CON EL KENBAN (SINDICATO DE GEISHAS), QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE AGENDAR LAS CITAS Y HORARIOS. COMO SE HA MENCIONADO, UNA GEISHA NO ES UNA PROSTITUTA, LOS COMPROMISOS INCLUYEN COQUETEO E INCLUSO COMENTARIOS PROVOCATIVOS, PERO NUNCA SE INCLUYEN RELACIONES SEXUALES, QUE PUEDEN TENERLAS PERO FUERA DEL TRABAJO.
 NO OBSTANTE LA TRADICIÓN A CAMBIADO Y HOY EL NUMERO DE GEISHAS ES SUMAMENTE INFERIOR AL DE TIEMPOS PASADOS, POR EJ. EN 1920 HABÍA ALREDEDOR DE 80 MIL GEISHAS EN JAPÓN  PERO ACTUALMENTE SOLO HAY ALREDEDOR DE MIL.
 LOS PRINCIPALES BARRIOS DE GEISHAS SE ENCUENTRAN EN GION ( (KYOTO) O EL HIGASHI- CHAYA- GAI EN KANAZAWAGAI, DONDE LAS GEISHAS MODERNAS AUN VIVEN EN TRADICIONALES CASAS DE TE LLAMADAS ( EN JAPONES)OKIYA.