sábado, 15 de agosto de 2020

Franz Liszt - Liebestraum - Love Dream

BIOGRAFÍA DE FRANK LISZT

Franz Liszt

(Raiding, actual Hungría, 1811 - Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

Franz Liszt
Paradigma del artista romántico, fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su padre a París, donde en 1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo, Don Sanche, ou Le Château d'amour, fríamente acogida por un público que veía en el pequeño más un prodigioso pianista que un compositor.
En la capital gala conoció a dos de los músicos que habían de ejercer mayor influencia en su formación: el compositor Hector Berlioz con su Sinfonía fantástica y, en mayor medida aún, el violinista Niccolò Paganini. La audición de un recital de este último en 1831 constituyó una revelación que incidió de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso: desde aquel momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini conseguía extraer de su violín. Y lo consiguió, en especial en sus Estudios de ejecución trascendente.
Ídolo de los salones parisinos, del año 1834 data su relación con Marie d'Agoult, condesa de Flavigny, de la cual nació su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Bülow primero, y de Richard Wagner después. Su carrera musical, mientras tanto, proseguía imparable, y en 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que convirtió en un foco de difusión de la música más avanzada de su tiempo, en especial la de Wagner, de quien estrenó Lohengrin, y la de Berlioz, del que representó Benvenuto Cellini.
Si hasta entonces su producción se había circunscrito casi exclusivamente al terreno pianístico, los años que vivió en Weimar marcaron el inicio de su dedicación a la composición de grandes obras para orquesta, entre las que sobresalen las sinfonías Fausto y Dante, sus más célebres poemas sinfónicos (TassoLos preludiosMazeppaOrfeo) y las versiones definitivas de sus dos conciertos para piano y orquesta. Fue la época más prolífica en cuanto a nuevas obras, favorecida por el hecho de que el músico decidió abandonar su carrera como virtuoso para centrarse en la creación y la dirección.
Sin embargo, diversos conflictos e intrigas con las autoridades de la corte y el público lo indujeron a dimitir de su cargo en 1858. Se iniciaba así la última etapa de su vida, dominada por un profundo sentimiento religioso que le llevó a recibir en 1865 las órdenes menores y a escribir una serie de composiciones sacras entre las que brillan con luz propia los oratorios La leyenda de santa Isabel de Hungría y Christus, aunque no por ello el abate Liszt -como empezó a ser conocido desde aquel momento- perdió su afición a los placeres terrenales.
Su aportación a la historia de la música puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianísticas, y por otro dio un impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extramusical, sea éste literario o pictórico. Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de músicos posteriores como Bedrich SmetanaCamille Saint-SaënsCésar Franck o Richard Strauss. No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Todas estas características hacen de Liszt un músico revolucionario.

Franz Liszt La Campanella

F. Liszt - "Ständchen" Piano Transcriptions After Schubert - Khatia Buni...

viernes, 14 de agosto de 2020

BIOGRAFÍA RESUMIDA DE EREDERIC CHOPIN

Biografía Resumida de Frédéric Chopin


Frédéric Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia (Polonia). Hijo de un francés y de una polaca. concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Se inició en el estudio del piano a los cuatro años y a los ocho ya ofrecía conciertos privados en Varsovia. Más adelante realizó estudios de armonía y contrapunto en el conservatorio de su ciudad. Su primera obra publicada data de 1817. 



 Dio sus primeros conciertos el año 1829, en la ciudad de Viena. A partir de 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor. Prácticamente todas sus composiciones son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarrado por las guerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco. 

Su música se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética. Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz List y el compositor francés Claude Debussy. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre otras composiciones destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones. 

 En 1837 comenzó una relación sentimental con la escritora francesa George Sand. En 1838 cayó enfermó de tuberculosis y se trasladó a la isla de Mallorca. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces, su actividad Frédéric Chopin falleció en París el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis


es el estudio No. 12 (REVOLUTIONARY)de la serie primera de estudios los Doce Grandes Études que dedicó a su admirado colega y amigo Franz Liszt.
Estas series de estudios, que tienen por Opus 10 y 25, se conocen como "Los estudios de Chopin"

Situación histórica

Este bello y electrizante estudio coincidió en su creación en el momento de la Revolución de los Cadetes, o sea el Levantamiento de noviembre en su país natal, Polonia en en el año. como dije anteriormente, 1831.
En esos tiempos, a Chopin le era imposible participar ya que estaba con su salud muy débil, y su sentimiento de rebeldía, dolor, lo volcó en varias obras pianísticas, como alguna de sus polonesas, homenaje a su patria, así como en este Estudio Revolucionario.
Chopin expresó luego, a causa del alzamiento contra Rusia fracasado: "Todo esto me ha causado mucho dolor. ¡Quién podría haberlo previsto!".
Podríamos decir que cuando las personas legas escuchan el nombre de "Estudios" a obras como éstas, la toman como expresión de una simple serie de ejercicios técnicos para el estudio de piano. Pero estas obras, tal como los Estudios trascendentales de Liszt, son obras de una gran jerarquía musical. Además de ser obras fundamentales para el estudio de este instrumento. Por eso son parte del repertorio de inmumerables conciertos.

Parte técnica

La mano izquierda, trabaja escalas y arpegios en forma veloz, mientras la mano derecha ejecuta acordes, dueños, en su conjunto de una bella y dramática melodía.
La dificultad principal, es la claridad de las notas de la izquierda, y la ejecución de los acordes, algunos con bastante extensión. Por lo que es aconsejable estudiarlo, luego de haber practicado mucho escalas y arpegios con la izquierda, así como acordes con la derecha, más, ejercicios de extensión.


Arthur Rubinstein - Chopin Nocturne Op. 9, No. 1 in B flat

Arthur Rubinstein - Chopin Nocturne Op. 9, No. 2 in E flat

Chopin Nocturne No.20 in C# minor - Soojin Han 쇼팽 녹턴 20번 - 한수진

jueves, 13 de agosto de 2020

EL ARTE COMO EXPRESIONISMO DEL PENSAMIENTO




EL ARTE ES EL MENSAJE INTERNO QUE EXPRESA UN INDIVIDUO QUE TIENE EL PODER DE LLEGAR A LA FIBRA SENSIBLE DE OTROS A TRAVÉS DE LA EMOCIÓN.

ES LA FORMA IDEAL PARA EXPRESAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, IDEAS, ESTADO DE ANIMO, Y MODOS DE VER AL MUNDO, Y ES LA MEJOR MANERA, Y TAMBIÉN MAS DIRECTA, DE LLEGAR AL AUTO-CONOCIMIENTO.

EL ARTE COMO EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO HACE QUE UNA CREACIÓN ARTÍSTICA LLEVA EL ALMA DE SU AUTOR COMO SI FUERA LA PROLONGACIÓN DE EL MISMO.
LA ARMONÍA DE LA ESTÉTICA CONDUCE A LA BELLEZA, QUE ES LA FORMA MAS SUBLIME DE EXPRESAR LOS PENSAMIENTOS.
LAS PALABRAS NO ALCANZAN PARA EXPRESAR TODAS NUESTRAS PROFUNDAS EMOCIONES. PERO EL ARTE ES LA EXPRESIÓN PURA DE LOS SENTIMIENTOS. QUE SIN NECESIDAD DE NINGÚN CÓDIGO CONVENCIONAL LES PUEDE LLEGAR A TODOS.

EL MENSAJE ARTÍSTICO PUEDE SER EL ESTIMULO PARA QUE EL OBSERVADOR SE DESCUBRA, PORQUE AL INTERPRETARLO PROYECTA A SU VEZ SU MUNDO INTERNO.

TODO LO QUE CONMUEVE ES ARTE, PORQUE CAPTURA NUESTRA ATENCIÓN, LE DA UN SIGNIFICADO Y GENERA UNA SENSACIÓN.

EL ARTE COMO LA IMAGINACIÓN, NO TIENE LIMITES NI FRONTERAS Y NOS INVITA A LA REFLEXIÓN.

EL ARTE PUEDE DEVOLVERNOS LA SALUD PORQUE ES CAPAZ DE ESTABLECER ARMONÍA PERDIDA. PUEDE DESTRUIR ESTRUCTURAS RÍGIDAS Y ENSEÑAR A AMPLIAR HORIZONTES E IR MAS ALLÁ DE UNO MISMO.

EL ARTE ADQUIERE DIMENSIONES SAGRADAS PORQUE SE IDENTIFICA CON LO ETERNO E INMUTABLE Y TIENE EL PODER DE ILUMINAR EL ALMA.

EL ARTE ES TRANSFORMADOR, ENRIQUECE, MODIFICA Y SE TRASMITE COMO UN REGUERO DE PÓLVORA.
EL ARTE VERDADERO NO SE PUEDE APRECIAR SOLO CON LOS OJOS, TIENE QUE LLEGAR AL CORAZÓN Y A LAS VÍSCERAS.
EN EL ARTE APARECE EN FORMA REALISTA O SIMBÓLICA TODOS LOS FENÓMENOS DE LA VIDA, EL AMOR, LA ALEGRÍA . EL DOLOR, LA TRISTEZA, EL TRABAJO, LA SOCIEDAD. EL CUERPO, LA FAMILIA, LA ANCIANIDAD, LA JUVENTUD, LA NIÑEZ, LOS CONFLICTOS, LOS SÍMBOLOS. LA NATURALEZA, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE; Y PUEDE CAMBIAR AL HOMBRE Y AL MUNDO.

LA VERDADERA BELLEZA NO SE VE A SIMPLE VISTA NI ES SUPERFICIAL, PORQUE ES UNA IDEA Y SE ENCUENTRA EN LAS PROFUNDIDADES DEL ALMA.

EL ARTE EXIGE LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA SER COMPLETAMENTE NUEVO Y PURO Y DEBE SUPERAR ESTRUCTURAS Y MODAS PARA SER DIFERENTE.
HOY EL ARTE ES DIFÍCIL QUE SE ATREVA A SER ÚNICO Y NO RESPETE LAS LEYES DEL MARKETING. LA UNIDAD DEJA DE SER ÚNICA PARA SER PARTE DE UNA SERIE, OBEDECIENDO LAS REGLAS SOCIALES DEL MERCADO.

AHORA NADA ES COMPLETAMENTE NUEVO PORQUE TODO ES REPETIDO, IMITACIONES DE IMITACIONES, COPIAS EXACTAS, RESPONDIENDO A UNA NECESIDAD, TIENE QUE SER ALGO QUE SE VENDA.

LOS ARTISTAS TAMBIÉN TIENEN QUE VIVIR, ENTONCES HACEN PUBLICIDAD Y DESPLIEGAN SU CREATIVIDAD PARTICIPANDO EN EL PROPÓSITO COMERCIAL DE AUMENTAR EL CONSUMO.
EL ARTE ES TAMBIÉN UN NEGOCIO Y SIRVE PARA DECORAR UNA CASA SEGÚN LOS DICTADOS DE LA MODA. PUEDE SER BARROCO, MINIMALISTA O ABSTRACTO Y NO IMPORTA QUE NOS LLEGUE AL ALMA, NI SIQUIERA A LA SUELA DE NUESTROS ZAPATOS, PERO SIRVE PARA ARMONIZAR EL AMBIENTE, SER FUNCIONAL, ÚTIL PARA ALGO.





















ARTE Y DIVERSIDAD CULTURAL





EL MAYOR DESAFIÓ QUE TIENEN TANTO LOS PROFESIONALES COMO LOS TEÓRICOS VINCULADOS AL ARTE, ES PODER CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS Y EL MÉTODO MAS CORRECTO PARA ABORDAR LA  IDENTIDAD, ENCONTRÁNDOSE CON DIFERENCIAS QUE NO TODO EL MUNDO ESTA DISPUESTO A ACEPTAR. LA GLOBALIZACION NOS HA LLEVADO A ÍNTER-ACTUAR CON LA DIVERSIDAD, PERO NO A COMPROMETERNOS CON ELLA. LA PALABRA INTERACCIÓN ESTA MUY LEJOS DE SER APLICADA POR POLÍTICAS DE ESTADO  MAS CONSCIENTES DE QUE UN PAÍS ES LA SUMA DE DIVERSIDADES. DURANTE AÑOS LA MAYORÍA DE LA MAYORÍA DE LA TEORÍA ELABORADA EN TORNO AL ARTE, SE ELABORO BAJO UNA CONCEPCIÓN EUROCENTRISTA. LA TEORÍA OCCIDENTAL POCAS VECES FUE CONFRONTADA CON OTROS MODELOS. " LA TEORÍA OCCIDENTAL SIRVIÓ ASÍ, NO PARA COMPRENDER Y EXPLICAR LA PRODUCCIÓN SIMBÓLICA AJENA, SINO PARA RELATIVIZARLA, OSCURECERLA Y EXCLUIRLA DE LOS ÁMBITOS DONDE SE REPARTEN LOS HONORES, ESPACIOS Y RECURSOS PARA BORRAR O DEVALUAR LOS SENTIDOS QUE LOS OTROS HABÍAN CONSTRUIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA A MENUDO MILENARIA,, A MENOS CLARO QUE POR ALGÚN AZAR ENCAJARAN PERFECTAMENTE EN ELLA". EL RELATIVISMO CULTURAL HA TENIDO GRAN IMPORTANCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, OCULTANDO SU VERDADERA POSICIÓN. ESTA CORRIENTE NO SUPONE COMPRENDER Y EXPLICAR LAS DIFERENTES TEORÍAS, NI SUS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES SINO QUE CREA UN POSTULADO FALAZ SOBRE TODAS LAS VIRTUDES POR EL SOLO HECHO DE TOLERAR LA DIVERSIDAD.
PERO TOLERAR NO SIGNIFICA RELACIONARSE O ÍNTER-ACTUAR CON EL OTRO.
ES MAS BIEN UNA IMPOSTURA QUE MANIFIESTA EL PODER PARA PARA DEMOSTRAR QUE LA DIVERSIDAD TAMBIÉN TIENE UN ESPACIO, CON EL CUAL NO PREFIERE RELACIONARSE. NO SE PUDE HABLAR DE UNA CULTURA Y PENSAR SU IDENTIDAD COMO ALGO IMPERDIBLE. LOS DIVERSOS GRUPOS ÍNTER-ACTÚAN PERMANENTEMENTE DENTRO DE UNA SOCIEDAD, RECORDEMOS EL CONCEPTO DE CULTURA MOSAICO ESGRIMIDA POR ROGER BASTIDE, ESTE SIMPLIFICA EL PROCESO QUE CONTRIBUYO A LA FORMACIÓN DE LA CULTURA Y SOCIEDADES. NO SE PUEDE HABLAR EN TÉRMINOS DE CULTURA COMO COMPORTAMIENTOS ESTANCOS, LAS CULTURAS SON INTERCAMBIOS PERMANENTES ENTRE DIVERSOS GRUPOS
QUE INTEGRAN UNA U OTRA SOCIEDAD. EN GRANDES REGIONES DE BOLIVIA, PARAGUAY, GUATEMALA. NICARAGUA Y MÉXICO, NO HABLABAN O HABLABAN POCO CASTELLANO, CONSERVAN HÁBITOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, FIESTAS Y RITUALES. AJENOS A LA MODERNIDAD OCCIDENTAL. EN BRASIL, GRAN PARTE DEL CARIBE Y OTRAS ZONAS DEL CONTINENTE LAS CULTURAS AFRO PROLONGAN TAMBIÉN FORMAS CULTURALES PROPIAS.

LA ADOPCIÓN DE LOS TRABAJOS POR LAS CULTURAS NACIONALES ANULA UNA INTEGRACIÓN QUE SE DESBARATA NO BIEN MIRAMOS SUS PRACTICAS COTIDIANAS Y EN ALGUNOS CASOS LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS CON QUIEN DEFIENDEN SU AUTONOMÍA, ESTO SE VE CLARAMENTE CUANDO TOMAMOS EL EJEMPLO DE VARIOS ESTDIOS EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD AFRO EN PLENA EPOCA COLONIAL.

NO SE LOS VE SUJETOS ACTIVOS, QUE HAN MANTENIDO, A PESAR DE TODO ALGUNAS PRACTICAS RELIGIOSAS O ARTÍSTICAS, SE LOS DETERMINA COMO SUJETOS PASIVOS, SIN TENER EN CUENTA EL APORTE INVALORABLE QUE REALIZARON EN MUSICA Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, VARIOS PROFESIONALES NIEGAN DE OBSTINADA LA CONTRIBUCIÓN DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS AL DEVENIR HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA MAYORIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS.
EL DESAFÍO IMPLICA ESBOZAR NUEVAS TEORÍAS Y NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA DIVERSIDAD.

LOGRAR CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN DE CADA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA EN PARTICULAR. DE ALLÍ SURGIRÁN NUEVOS INSTRUMENTOS A LA CURRICULA, LOS PROFESORES DEBEN ENSEÑAR DE MANERA INTEGRADORA, PODAS LAS PRODUCCIONES SIMBÓLICAS SURGIDAS DE LAS DIFERENTES CULTURAS, ES NECESARIO REFLEXIONAR ACERCA DE TEORÍAS RENOVADORAS, PARA PODER ABORDAR LA DIVERSIDAD. DESDE ESTA REGIÓN DEL PLANETA NO INVALIDAR LA TEORIA OCCIDENTAL, SINO TAMIZARLA, ACEPTARLA CON EL BENEFICIO DE INVENTARIO PARA ASIGNAR CIERTOS ASPECTOS.


RECHAZAR OTROS QUE DEJABAN AFUERA, EN LA ANODINA ESFERA DEL NO-ARTE, A LA MAYORÍA DE NUESTRAS PRACTICAS SIMBÓLICAS Y EN ESPECIAL LAS DE ORIGEN POPULAR E INDÍGENA", LA TRANSCULTURALIDAD, ES UN ARGUMENTO QUE NOS PERMITE ESTABLECER DIÁLOGOS SINCEROS FRENTE A LA DIVERSIDAD, APORTA HERRAMIENTAS PARA PODER SEGUIR ELABORANDO UN VERDADERO PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, QUE ECHE LUZ SOBRE NUESTRAS PRACTICAS SIMBÓLICAS Y LAS AJENAS. EN LA HISTORIA DEL ARTE ENCONTRAMOS SOBRADOS EJEMPLOS DE APORTES DE UNA CULTURA A OTRA. EN FRANCIA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX, BRAQUE Y PICASSO SE PREOCUPARON DE TRADUCIR LAS APARIENCIAS, SI LOS OBJETOS SIN ESTRUCTURAS HECHOS CON CUBOS, CONOS O ESFERAS, ESTOS CUBISTAS SE SORPRENDIERON QUE ALGUNOS ESFUERZOS ANÁLOGOS HABÍAN SIDO COMPLETADOS CON ÉXITO DE LA ESTATUE-RIA AFRICANA. LOS PINTORES ALEMANES Y FRANCESES FUERON LOS PRIMEROS EN RECONOCER EL VALOR ESTETICO DE LAS IMAGENES TALLADAS EN LAS SOCIEDADES AFRICANAS. LOS CRITICOS DE ARTE SIGUIERON A LOS PINTORES, CONCLUYENDOSE QUE LA TRADICION AFRICANA ERA LA UNICA QUE EN REALIDAD HABÍAN RESUELTO EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN EN TRES DIMENSIONES QUEDANDO LA ESCULTURA EUROPEA PICTORICAMENTE A UNA GRAN DISTANCIA. LAS ESTATUAS ANCESTRALES, LAS FIGURILLAS RITUALES Y LAS MASCARAS CEREMONIALES, SE METAMORFOSEARON EN OBJETOS DE ARTES OCCIDENTALES. ANALIZAR LOS DIFERENTES APORTES ES EL CAMINO DE REVALORIZAR  LA DIFERENCIA.

" LA DIFERENCIA DEBE SE A SI MISMO AGUDIZADA Y SINTETIZADA EN CATEGORÍAS DE PERCEPCIÓN Y ENTENDIMIENTO, COMO UN SISTEMA ORGANIZADO QUE PERMITA NO SOLO A CADA PUEBLO CONOCERSE A SI MISMO, SINO TAMBIÉN ENRIQUECER ESA CONFRONTACIÓN CON EL OTRO QUE VA CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD"

















Весна и Оркестр Поля Мориа, История любви- Френсис Лей

НОСТАЛЬГИЯ ОРКЕСТР ПОЛЬ МОРИА Orkestr Paul Mauriat

Изумительной красоты музыка от Эннио Морриконе

miércoles, 12 de agosto de 2020

Viata

MITOLOGÍA MAYA: LA LEYENDA DEL MAÍZ





" Los hombres fueron hecho de cuatro tipos diferentes colores del maíz: rojo, negro, amarillo y blanco, como los colores de la raza humana"..."U NALIL KUCTAL" (El maíz es nuestra vida)...YUM KAAX  (DIOS MAYA DEL MAIZ)

Las creencias MAYAS tienen una gran relación con el mundo natural.

   
El libro sagrado de los Mayas " EL POPOL VUH" explica como los dioses crearon al ser humano...
Querían seres vivos que los adoraran y probaron crearlos a partir de los animales. pero el intento resulto un fracaso, ya que estos no hablaban, pensaron crear a esos seres deseados a partir del lodo, pero resultaron carecer de inteligencia, la madera no fue mejor, ya que propicio seres sin alma y sin corazón. Finalmente crearon al hombre a partir del maíz.
Así comienza la historia del pueblo MAYA, que sigue manteniendo sus tradiciones ancestrales en un mundo que no suele tenerlos en cuenta.
Se estima que la selva del PETEN se encontraba deshabitada al inicio del tercer milenio a.C. cuando los primeros agricultores construyeron sus chozas a orillas del río de la Pasión y cuenca del Mirador demostrada por muestras de polen de maíz que datan de cerca del 2750 a.C, en lagos de la Cuenca del Mirador, estos se empezaron a relacionar con la población de los altos y de la costa Pacifica de Guatemala en sitios tales como TAKALIK ABAJ, cerca de 1000 años a.C, CAMINALJUYO por el 800 a.C y EL SALVADOR cerca de 900 años a.C. Hacia el año 1000 a.C, la población en expansión se extendió por toda la zona central iniciándose el proceso de urbanización, el empleo de sistemas agrícolas mas complejos y una organización política mas avanzada, capaz de controlar la creciente población y con una jerarquización interna, en la que nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad, se inicia una división del trabajo con la diversificación de ocupaciones: AGRICULTURA, CAZA;PESCA. RECOLECCIÓN. ALFARERÍA, INDUSTRIA LÍTICA, TEXTIL,COMERCIO Y CULTO RELIGIOSO.
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo de: MAÍZ , FRIJOL, CACAO y CALABAZA, en cambio la CAZA, la PESCA y la recolección quedaron como actividades complementarias.
Por eso a este Periodo se lo conoce también como PERIODO AGRÍCOLA.
   
En el PERIODO TEOCRÁTICO (320-987 d.C) aproximadamente los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados MAYAS Clásico; a pesar de eso nunca fueron dirigentes, existía una clase noble y en todo caso, eran los guerreros los que concentraban el poder. la imagen de los MAYAS como una sociedad gobernada por sacerdotes, fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra, unas con otras.
Se incremento notablemente la AGRICULTURA como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social.

Contrariamente a lo que pensaban los primeros investigadores, ahora se sabe que los MAYAS, comerciaban con varias culturas fuera de centro América, como los :TEOTIHUACANAS, ZAPOTECAS, y otros grupos del golfo de MÉXICO, las islas del caribe y al sur hasta COLOMBIA, ademas entre ellos.

Una localización favorable de recursos y la especialización, facilitaron las relaciones comerciales, la disponibilidad de los recursos esta ligada estrechamente a la economía, que los expertos usan leyes económicas, como la oferta y la demanda, cuando estudian el comercio de los antiguos MAYAS, este comercio a larga distancia, sin duda conlleva al intercambio cultural de conocimientos como : La ESCRITURA, ASTRONOMÍA; MATEMÁTICAS y el ARTE entre otras.
CALAKMUL es un centro Prehispánico MAYA, situado en el sureste del Estado Mexicano de CAMPECHE, en la región de PETÉN Campechano, en el nucleo de la BIOSFERA de CALAKMUL de mas de 700.000 hectárias y a escasos kilometros de GUATEMALA. El sitio posee aproximadamente 70 Km2 y mas de 6000 estructuras, y llego a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13000 Km2, fue explorada por el famoso Mayista Sylvanus Morley en 1932 con excavaciones a gran escala, el estudio concluyo con el hallazgo de un centro de la civilización MAYA de grandes proporciones, determinándose que llego a contar con mas poder que la misma TIKAL, el avance del conocimiento de las escrituras MAYAS han descubierto enconadas guerras durante mas de un siglo entre CALAKMUL y TIKAL que marcarían el devenir tanto político, económico y social de las ciudades MAYAS de la región, en el 2002, la UNESCO le declaro patrimonio cultural de la humanidad.

CALAKMUL, TIKAL, PALENQUE y la CUENCA DEL MIRADOR, forman el conjunto tal vez mas importante de Ciudades MAYAS, correspondientes al Periodo Clásico de esta civilización Mesoamericana.


LA LEYENDA DE DZIÚ Y EL MAÍZ


Una de las leyendas que engloba casi la mayoría de los temas que se tratan en los relatos mayas es el de "DZIÚ  y el MAÍZ", aqui se puede apreciar los conflictos de la vida cotidiana, las relaciones entre los elementos naturales y los hombres y por supuesto la intervención de deidades.


El conflicto de esta historia es que YUUM CHAAC, el dios de las aguas y de la AGRICULTURA, se percata de que el suelo iba perdiendo fertilidad, por esta razón decide que con ayuda de KAK, el dios el fuego incendiaran las milpas para que con las cenizas se fertilice el suelo.


Pero antes pide la ayuda de todas las aves para que recojan las semillas para sembrarlas al año siguiente. Una de las aves el pájaro DZIÚ o TORDO ojirrojo recogió desde temprano muchas semillas y decide irse a descansar, cuando los demás pájaros se dan cuenta de que no estaba presente para cumplir la tarea bajan su rendimiento y de pronto las llamas de KAK empiezan a consumir los sembradíos de MAÍZ.


DZIÚ se da cuenta de lo que pasa y arriesga su vida para salvar lo que queda del incendio y queda con sus ojos rojos y sus plumas quemadas. El dios YUUN CHAAC decreta que todos los pájaros DZIÚ serán de ojos rojos con una marca en las alas color ceniza para recordar lo que hizo DZIÚ.






















EL OTOÑO DE LA VIDA





" LO QUE LA JUVENTUD ENCONTRÓ FUERA; EN EL OTOÑO DE LA VIDA TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER LO ENCONTRARAN DENTRO"
                                                           -CARL GUSTAV JUNG

CON EL PASO DE LOS AÑOS QUIZÁS TENEMOS ALGUNAS ARRUGAS DE MAS, PERO HEMOS GANADO TANTAS COSAS, QUE ES UN TIEMPO MARAVILLOSO PARA DISFRUTAR DE LO CONSEGUIDO Y DE LO QUE ESTA AUN POR VENIR.


TE HAS VUELTO UN POCO MAS SABIA, HAY MENOS TEMORES, ESTAS MAS SEGURA DE TI MISMA Y YA HAY POCAS COSAS QUE TE ASUSTEN, Y ES QUE EN ESTA SOCIEDAD EN LA QUE LA JUVENTUD ES UNO DE LOS MAYORES ATRIBUTOS DE LA MUJER, HEMOS OLVIDADO LA GRATITUD QUE DAN LOS AÑOS, LA SABIDURÍA, LA TEMPLANZA O EL CORAJE, POR NO DECIR ESE ATRACTIVO ESPECIAL QUE SE CONSIGUE A LOS 50, SI REALMENTE SE DESEA.


AHORA SOMOS EL REFERENTE DE MUCHAS MUJERES MAS JÓVENES QUE NOSOTRAS QUE AUN TIENEN UN LARGO CAMINO QUE RECORRER, TAMBIÉN HEMOS CONSEGUIDO UNA SEGURIDAD QUE TRASMITIMOS A LOS DEMÁS Y QUE RESULTAR REALMENTE SEXY.


PORQUE LA BELLEZA NO SOLO ESTA EN UN CUERPO BONITO O UNA CARA SIN ARRUGAS... LA BELLEZA TAMBIÉN ESTA EN LA FORMA DE HABLAR, DE CAMINAR, DE MOVERSE O DE MIRAR... Y A VECES ESO SOLO LO DAN LOS AÑOS.


QUIZÁS YA NO SEAMOS TAN ATRACTIVAS A LOS OJOS DE ALGUNOS COMO ANTAÑO, PERO, PERO AUN TENEMOS CAPACIDAD PARA ENAMORARNOS Y ENAMORAR SI QUEREMOS, ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ACTITUD Y NO DE FÍSICO.

TAMBIÉN LOS HOMBRES GANAN CANAS Y ARRUGAS Y ¿ NO TE PARECEN SEXYS?

 ADEMAS NO QUERREMOS SER LA MAS BONITA DEL BAILE Y ESO TE DA TRANQUILIDAD; YA NO ESTAMOS TAN PENDIENTES DE LLEVAR LA PESTAÑA COLOCADA COMO DE PASAR UN BUEN RATO, DE DISFRUTAR DE LAS BUENAS COMPAÑÍAS O DE BAILAR SIN ESTAR ATENTAS A QUE SI NOS MIRAN O NO, Y ESO NO TIENE PRECIO.


Y ES QUE AHORA HEMOS CONSEGUIDO UN ENCANTO ESPECIAL, QUE TAN SOLO LOGRAMOS CON EL PASO DEL TIEMPO, COMO LOS BUENOS VINOS.


Y ES QUE NUESTRA FORMA DE SER Y DE ESTAR NOS DAN UNA BELLEZA, MUCHO MAS PROFUNDA QUE EL CUERPO DE HACE AÑOS, Y ESA SEGURIDAD QUE HEMOS GANADO CON EL PASO DEL TIEMPO, NOS HACE MUCHO MAS FELICES, ESTAMOS CONTENTAS CON NOSOTRAS MISMAS Y ESO SE LO TRASMITIMOS A LOS DEMÁS.