viernes, 23 de noviembre de 2018

REY ARTURO !!!



Cuenta la leyenda que Uther, rey de la ahora Gran Bretaña, decide,firmar la paz con su mayor enemigo, el duque de Cornwall, invitándole a su castillo acompañado de su esposa la Duquesa Ingraine de quien se queda totalmente enamorado, El Duque lo advierte, se retira y reinicia la guerra, Uther enferma y busca la ayuda de Merlin, el mago de la corte, este acepta ayudarle con una condición " que si tenia un hijo con Ingraine se lo entregaría a el para educarlo y prepararlo para cumplir su destino, que no era otro que ser el mas grande monarca de Inglaterra".
en la lucha Cornwall muere e Ingrame se convierte en la esposa de Uther. Cuando nació el heredero, fue Merlin a ver a Uther y este se lo entrego como se lo había prometido, la criatura fue entregada a un noble de la corte, quien no tenia conocimiento, de la sangre real del niño. El infante fue bautizado con el nombre de ARTURO.
Cuando Arturo tenia dos años su padre Uther murió  El reino estro entonces en una etapa de anarquía casi incontrolable que duro por años. Un buen dia Merlin reunido con el Arzobispo de Canterbury le dijo a los nobles de la corte que seria Cristo a través de un milagro quien señalaría el legitimo sucesor de Uther. El milagro no se hizo esperar, y en el cementerio próximo a la iglesia apareció una espada encajada en una piedra. En la hoja de la piedra estaba escrito " quien pueda des-encajarme de esta piedra sera rey de toda Bretaña por derecho de nacimiento". Ante este milagro todos los nobles intentaron sacar la espada, sin ningún resultado. Fue así que se decidió que, después del torneo tradicional de cada año, los caballeros asistentes podrían probar suerte con la espada milagrosa.
Luego de probar ARTURO ante los nobles y el Arzobispo que era el único capaz de sacar la espada de la piedra, fue así proclamado de manera oficial como rey de toda Bretaña. Al poco tiempo caminando por el bosque vio a unos maleantes acosando a un pobre anciano, ese viejo indefenso no era otro que el mago de la corte, el GRAN MERLIN, quien en lugar de agradecerle le dice que le salvara la vida...no entendió  siguió caminando con el mago, cuando se les cruza un caballero, quien con aire arrogante les dijo ;" nadie pasa por aquí sin antes pelear conmigo", ARTURO acepto el reto, pero a pesar de su fiereza, el caballero era mucho mas  diestro, que casi pierde la vida si no es por MERLIN que con sus poderes adormece al caballero, luego le explica MERLIN que el caballero era Percival y que era uno de los que buscarian el SANTO GRIAL.
ARTURO no le prestaba atención, 
estaba preocupado por la perdida de su espada en la pelea Merlin le aseguro que había una mucho mejor para el, entonces fueron a un lago cercano donde, de una manera misteriosa, estaba un brazo erguido que empuñaba una espada " Ahí esta tu espada" dijo MERLIN" ARTURO no sabia como llegar a ella y entonces vio a lo lejos una balsa con una joven vestida de blanco. "Ella es la dama del lago, debes convencerla para que te de la espada", la dama se acerco y el rey le pidió la espada, ella le dijo que se la daría si le concedia un deseo. ARTURO acepto y la dama le dijo " toma mi barca y navega hasta donde esta el brazo, el te dará la espada, en cuanto a mi deseo te lo pediré después". Cuando ARTURO tomo por fin la espada noto que en la hoja podía leer una inscripción que decía  "EXCALIBUR ", mas abajo decía "tómame" y del otro lado de la hoja decía " arrojarme lejos". Esta espada seria la protagonista de innumerables batallas victoriosas y de grandes hechos heroicos.
Arturo comento a Merlin que en el reino de Camellard había visto a la hija del rey y había quedado prendado de ella...pidió al mago Merlin que reuniera una comisión de representantes del trono del reino Británico para ir donde el rey Legradanca para pedir la mano de Guenevere, su hija, el rey de Cameliard acepto la propuesta y ademas de concederle la mano de la princesa le mando como regalo una GRAN MESA REDONDA que le había regalado Uther, en esa mesa cabían hasta 150 caballeros sentados.
La mesa se coloco en un gran salón del palacio.
Camelot
ARTURO decidió que en ella sus mejores caballeros y que para poder sentarse en ella tendrían que hacer un juramento especial de fidelidad al reino de " CAMELOT", a la iglesia y a las mas nobles costumbres, ningún caballero que fuera miembro de esta orden podía hacer actos ilegales, deshonestos y mucho menos criminales...
Cuando se reunieron por primera vez en la mesa y disponían a sentarse un gran relámpago seguido por un fuerte trueno los sorprendió a todos, Merlin que estaba en el salón  dijo en tono muy solemne " CABALLEROS ES EL MOMENTO PARA QUE CADA UNO LE BRINDE HOMENAJE AL REY", uno a uno fue pasando al frente de ARTURO haciéndole una reverencia, como acto de sumisión  fidelidad y respeto, a medida que iban pasando el nombre de cada caballero aparecía grabado en oro en cada silla, una vez sentados se dieron cuenta que sobraban tres. Pronto Merlin les explico: "dos de estos tres puestos serán para los dos dos mejores caballeros de cada año, y la otra silla sera solo para el hombre mas digno del mundo, ninguno se atrevió a sentarse, ni siquiera LANCELOT, que era considerado el mas valiente y digno de todos los caballeros.
Años después se presento al palacio un gran sabio. Arturo lo hizo pasar, el anciano al ver el puesto vacante, dijo:" EL ESPÍRITU DE MERLIN ME VISITO Y ME DIJO QUE EN ESE ASIENTO SE HABRÁ DE SENTAR EL CABALLERO MAS DIGNO Y PURO DEL REINO; AQUEL QUE CONSIGUIERA TRAER  EL SANTO GRIAL; ESTE CABALLERO AUN NO HA NACIDO", todos los que estaban reunidos se sorprendieron por la revelación y ARTURO se sorprendió mas por cuanto ni siquiera sabia  de la muerte del mago.
El Santo Grial era el cáliz donde bebió JE SUS en la ultima cena y se suponía que tenia propiedades mágicas y que el ser que lograra verlo podía ser testigo de una experiencia trascendental, espiritualmente hablando, sucedió que un buen día ( veinte años después de haberse formado la orden de la mesa redonda, se presento al palacio ELAINE, hija del caballero PELLE con el hijo que le había dado LANCELOT.
Al presentarse el niño en el salón  la silla prohibida fue objeto de un milagro: En el espaldar apareció grabado en letras de oro" . LANCELOT vio este mensaje que GALAHAD, su hijo,era el mejor proyecto para sentarse en esa silla. Tiempo después GALAHAD le pidió a su padre el permiso para formar parte de la orden, LANCELOT se lo concedió  Cuando SIR GALAHAD cumplió los 15 años entro al salón de la gran mesa redonda acompañado de un anciano. El anciano le apunto el asiento prohibido y todos los caballeros observaron como se formo mágicamente el nombre de GALAHAD en el espaldar de la silla, los caballeros maravillados le rindieron honores al digno caballero, ese dia mas temprano, había aparecido en el lago una piedra con una espada clavada en ella. El rey ARTURO insto a LANCELOT para que intentara sacar la espada, pero fue SIR GALAHAD fue quien la pudo sacar. Todos los caballeros se encontraban en la mesa redonda, comenzaron a discutir de las cosas cotidianas del reino, cuando fueron sorprendidos en el medio del salón por un gran rayo que atravesó el centro de la mesa, todos se quedaron estupefactos, al ver al frente de ellos bajar a través del rayo EL SANTO GRIAL, este iba cubierto de una fina capa de oro. Una vez terminada la aparición  SIR GALAHAD se levanto y con una voz muy emocionada dijo: "NOS HA SIDO NEGADA LA VISIÓN DEL SANTO GRIAL Y YO ANUNCIO QUE MAÑANA SALDRÉ EN SU BÚSQUEDA Y NO REGRESARE A CAMELOT HASTA QUE LO HAYA VISTO", este anuncio contagio a todos. Uno a uno se fueron levantando y haciendo el mismo juramento.
El Rey ARTURO estaba consternado, con lagrimas en los ojos le dijo a su querido sobrino que con  su decisión había destinado a la orden a su pronta disolución  Todos los caballeros se dispersaron por el mundo, muy pocos regresarían con vida. La misma reina y Lancelot estaban tristes y sabían que la orden de los caballeros de la mesa redonda empezaba a disolverse para siempre. Tras intensas luchas de intrigas y ansias de poder, MORDRED anunciaba a todo el reino la muerte del Rey Arturo y se autoproclamo como su sucesor.
El REY ARTURO y un gran ejercito partió para recuperar el poder, la noche anterior a la ultima batalla contra MORDRED, ARTURO tuvo un sueño donde se le pedía esperar a LANCELOT para enfrentar al traidor, si no hacia esto moriría  la batalla fue feroz, la mortandad increíble  los ejércitos se diezmaron, el rey vio ante si a su enemigo y dijo " ven vida, ven muerte" y se lanzo con EXCALIBUR en la diestra a matar a MONDRED, este murió instantáneamente, pero Arturo cayo sobre la espada de su adversario y quedo a su vez muy mal herido, ARTURO quedo tirado en el suelo y recordó el mensaje que tenia escrito su espada "arrojad-me lejos", entonces con voz débil llamo a Sir Bevidere y le dijo " lleva la espada cerca del lago y arrojala lejos", este tomo la espada pero no quiso deshacerse de ella y la escondió y le conto a Arturo que ya lo había hecho, el rey le pregunto que había pasado, Arturo lo reprendió y le exigió que que cumpliera su petición  Al lanzar la espada al agua, salio de se centro, un misterioso brazo que tomo la espada y se hundió con ella.

Fuente: las curiosas leyendas Celtas/Editoeial Kiev/ autor Michael Misther.

jueves, 22 de noviembre de 2018

EL MUNDO DE CRISTINA !!!


WYETH OBTUVO UN GRAN RECONOCIMIENTO CON SU PIEZA DE 1946 " EL MUNDO DE CRISTINA", MOSTRANDO A UNA AMIGA DE BETSEY, AFECTADA DE UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA, CRUZANDO UN CAMPO SIN UNA SILLA DE RUEDAS. SE HIZO CONOCIDO TANTO POR PAISAJES VIVIDOS, COMO POR RETRATOS, A VECES FUSIONANDO LOS DOS.
 MUCHOS DE LOS SUJETOS DE WYETH ERAN VECINOS Y LOCALES EN SU ÁREA CIRCUNDANTE, YA QUE GENERALMENTE SE MANTENÍA CERCA DE CASA. WYETH SE HIZO FAMOSO POR LA CALIDAD DEL REALISMO Y LOS DETALLES QUE SE ENCUENTRAN EN SU ARTE,
EN 1986 SE REVELO QUE WYETH HABÍA ESTADO PINTANDO MAS DE 2OO RETRATOS VESTIDOS Y DESNUDOS DE LA VECINA ALEMANA HELGA TESTORFF DURANTE LA ULTIMA DÉCADA Y MEDIA, LAS OBRAS FUERON OBJETO DE UNA PORTADA DEL TIMES Y SE EXHIBIERON EN WASHINGTON DC, EN LA NATIONAL GALLERY OF ART Y FINALMENTE SE VENDERAN POR MILLONES A UN AFICIONADO AL ARTE DE JAPÓN.

EL MUNDO DE CRISTINA, TITULO ORIGINAL CHRISTINA' S WORLD, RETRATO DEL ARTISTA ANDREW WYETH (EE.UU - 1948) ESTILO REALISTA RURAL, MUSEO MoMA NUEVA YORK- EE-UU- TECNICA TEMPLE. UN ICONO DEL ARTE NORTEAMERICANO, Y LA OBRA MAS FAMOSA DE WYETH, Y QUE ES QUIZAS DE LOS ARISTAS MAS QUERIDOS POR EL AMERICANO MEDIO, DESPUÉS DE TODO ERA "EL PINTOR DEL PUEBLO.

UNA CHICA CON VESTIDO ROSA ESTA TIRADA EN LA HIERBA E INTENTA ALCANZAR LA GRANJA EN LO ALTO DE LA COLINA. PUDO HABER OCURRIDO UN TERRIBLE ACCIDENTE O QUIZAS ESTA MIRANDO PLÁCIDAMENTE SU HOGAR.

EL ARTE DE WYETH ES ASI DE INQUIETANTE, CASI UNA PELÍCULA DE TERROR GÓTICO RURAL EN EL QUE PARECE QUE EN CULQUIER MOMENTO VA A APARECER LA MADRE DE NORMAN BATES (PSICOSIS)

LA RETRATADA ES CRISTINA OLSON VECINA DEL PINTOR EN MAINE, EN VEZ DE UTILILIZAR SILLA DE RUEDAS, CRISTINA PREFERÍA POR LA HIERBA.
AL ARTISTA LE PARECIO TAN POETICA LA ESCENA Y TAN FUERTE LA VOLUNTAD DE LA MUJER, QUE QUIZO PINTARLA DE ESTA MANERA PARA HACER JUSTICIA A LA EXTRAORDINARIA CONQUISTA DE UNA VIDA QUE PARA MUCHOS SERIA DESOLADORA.




























ACUARELAS,LAS MAS BELLAS IMÁGENES DESDE DURERO, PERO QUERÍA HACER HINCAPIÉ EN UNA DE ANDREW WYETH, RECONOCIDO PINTOR REALISTA, A VECES DEFINIDO COMO REALISMO MÁGICO, CON UN ESTILO REGIONALISTA, SU VIDA Y SU OBRA SE REALIZARON ENTRE PENNSYLVANIA Y EL ESTADO DE MAINE (EE.UU) FALLECIÓ A LOS 91 AÑOS.

UNA DE SUS OBRAS MAS POPULARIZADAS Y DE MAYOR INFLUENCIA,  "CHRISTINA'S WORLD", LA PINTO EN 1948, ESTANDO EN LA GRAJA DE LOS OLSON, EN MAINE, AHORA PROPIEDAD DEL MOMA DE NUEVA YORK.

CHRISTINA PADECÍA UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE FUE PROGRESIVAMENTE DEBILITANDO SU MUSCULATURA HASTA QUE LE IMPIDIÓ CAMINAR. CHISTINA SE NEGÓ A UTILIZAR LA SILLA DE RUEDAS, QUIZÁS PARA EVITAR VERSE COMO SU PADRE QUE YA EN 1922 TUVO QUE DEPENDER DE UNA.
EN EL MOMENTO EN QUE WYETH EMPEZÓ ESTA OBRA, CHRISTINA TENIA 55 AÑOS Y TENIA QUE ARRASTRARSE, COMO EN LA IMAGEN EN QUE SE ESTA DIRIGIENDO A SU HOGAR. A PESAR DE SU ENFERMEDAD FUE UNA BUENA MODISTA (EL VESTIDO QUE LLEVA EN EL CUADRO LO HABÍA REALIZADO ELLA MISMA) .A PARTIR DE UNA SERIE DE BOCETOS Y EMPLEANDO A SU ESPOSA COMO MODELO PARA EL TORSO, WYETH EMPEZÓ EL CUADRO, PRIMERO PINTANDO LA HIERBA, BRIZNA A BRIZNA; POSTERIORMENTE AÑADIÓ LOS EDIFICIOS Y FINALMENTE LA FIGURA FEMENINA. PARA EL CABELLO EMPLEO COMO MODELO A UNA TÍA SUYA.
EL ZAPATO LO ENCONTRÓ EN UNA CASA ABANDONADA, LOS DETALLES DE SUS BRAZOS Y MUÑECAS TRASMITEN UN ESTREMECIMIENTO AL ESPECTADOR. ESTA OBRA HA TENIDO MUCHA INFLUENCIA EN LA CULTURA: EN PINTURAS, EN NOVELAS E INCLUSO EN EL CINE ( APARECE EN 2001: ODISEA DEL ESPACIO; EN DÍAS DE CIELO, EN VERANO DE SEDUCCIÓN. ETC.). INCLUSO HACEN REFERENCIA A ELLA EN LOS SIMPSONS Y SNOOPY.

CONTEMPLACIÓN










" Y CUANDO PERMITIMOS QUE NUESTRA LUZ BRILLE, SUBCONSCIENTE-MENTE LE DAMOS PERMISO A OTRA GENTE PARA HACER LO MISMO.
AL SER LIBERADOS DE NUESTRO MIEDO, NUESTRA PRESENCIA AUTOMÁTICAMENTE LIBERA A OTROS "    NELSON MANDELA.


Por eso y mucho mas...
Llega a tu playa...
Disfruta tu mar...
Ancla tu bote...
Y toma tu pesca...
Vuelve a tu hogar...
Y en el, la lampara encendida iluminara
los paisajes de tu vida.
Esos paisajes que te harán sentir que tu viaje no ha sido en vano...
Pues allí...
Allí, esta tu lugar.


...PUES LA CONTEMPLACIÓN, ESA QUE NOS DA LA SERENIDAD DE ANIMO PARA ENTENDERNOS Y ENTENDER AL MUNDO, NOS ENRIQUECE ESPIRITUALMENTE, ES UNO DE LOS DONES INCOMPARABLES DEL QUE GOZAMOS LO SERES HUMANOS-
EN EL MOMENTO EN QUE ALGO NOS TOCA LEVEMENTE EL ALMA, YA SEA POR SU COLOR, SERENIDAD, EN FIN CON SU BELLEZA Y QUEDAMOS ESTÁTICOS A ESE FENÓMENO, NOS LIMPIAMOS POR DENTRO. DEJAMOS DE LADO TODAS LAS ATADURAS QUE NOS OPRIMEN A VECES SIN NOTARLO CONSCIENTE-MENTE, Y NOS DEJAMOS LLEVAR  POR LA CONTEMPLACIÓN, Y ALLÍ  AL SOLTARNOS, NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS CONDICIONADOS DIARIAMENTE A UN BOMBARDEO DE INFORMACIONES, RUIDOS, MOVIMIENTOS, QUE VAMOS INCORPORANDO A NUESTRA VIDA SIN TENER MUCHA CONCIENCIA DE ELLO,, PUES ESE ES EL VIVIR DIARIO. Y ES EN EL MOMENTO DE LA CONTEMPLACIÓN CUANDO NOS DESPOJAMOS DE TODA LA HOJARASCA QUE NOS REVOLOTEA Y NOS ENTREGAMOS VACÍOS, LIMPIOS, PUROS, SOLO A ESO, A SER NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DE LA CONTEMPLACIÓN. Y ALLI ES QUE COMPRENDEMOS QUE ESTAMOS SOLOS, SIN MAS COMPAÑÍA QUE NOSOTROS MISMOS, QUE ESO SOMOS, UN SER SOLO, QUE OCASIONALMENTE ENCUENTRA EN EL CAMINO ALGUIEN QUE POR UN TRECHO FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA, PERO QUE FINALMENTE NOSOTROS ANTE EL MARAVILLOSO UNIVERSO ESTAMOS SOLOS ACOMPAÑADOS POR NUESTROS RECUERDOS, NUESTROS DOLORES Y NUESTRAS ALEGRÍAS, PERO QUE SON SOLO NUESTRAS, PUES NADIE EN EL MUNDO VIBRA EN LA MISMA SINTONIA. Y ES EN ESA CONTEMPLACIÓN CUANDO NOS SENTIMOS MAS COMPLETOS QUE NUNCA, PUDIENDO APRECIAR TODO LO QUE NOS RODEA CON SERENIDAD DE UNA SOLEDAD QUE ES NUESTRA UNICA COMPAÑERA.