sábado, 16 de marzo de 2019

My Way by The Three Tenors

g



Los tres tenores fue un grupo vocal formado por los cantantes de ópera Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, quienes ofrecieron juntos una serie de conciertos entre 1990 y comienzos del siglo XXI.













Three Tenors - La Donna e Mobile & Brindisi

o




El productor italiano Mario Dradi concibió la idea de los conciertos. El primero se llevó a cabo para recaudar fondos para la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia; también fue para los amigos Domingo y Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a Carreras en el mundo de la ópera después de haber tenido éxito en su tratamiento de la leucemia. Para el primer concierto de 1990 se planificó tener como escenario a la ciudad de Roma aprovechando la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 realizada en Italia.
El concierto de Roma resultó en un enorme éxito, y las grabaciones del mismo (tanto en discos como en cintas de video) fueron ampliamente vendidas en todo el planeta. El éxito del concierto de 1990 motivó que el espectáculo quedara denominado definitivamente como Los tres tenores, quienes continuaron cantando juntos en conciertos producidos por el manager húngaro Tibor Rudas y otros productores. Así, se planificó un segundo espectáculo en el Dodger Stadium de Los Ángeles antes del partido final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, el cual contó con una asistencia masiva y cuyas grabaciones discográficas y televisivas repitieron el gran éxito de cuatro años antes.
Ante ello, el espectáculo de Los tres tenores fue repetido en el Campo de Marte de París, bajo la Torre Eiffel durante la Copa Mundial de 1998, y luego se realizó en Yokohama (Japón) con motivo de la Mundial de Fútbol del 2002. También se organizaron conciertos similares en otras ciudades de todo el mundo (Londres, Nueva York, etc.), generalmente presentándose en estadios u otros grandes espacios.
Los conciertos fueron un gran éxito comercial y fueron acompañados por una serie de grabaciones de gran éxito, incluyendo "Carreras-Domingo-Pavarotti: Los tres tenores en concierto" (ganador de un Premio Grammy por mejor interpretación vocal clásica,1​ que posee el récord mundial Guinness para el álbum de música clásica más vendido en la historia),2​ "Los tres tenores en concierto 1994", "Los tres tenores: París 1998", "Los tres tenores Navidad", "Lo mejor de Los tres tenores". El director indio Zubin Mehta fue encargado de las actuaciones en 1990 y 1994, mientras que el concierto de París fue dirigido por James Levine.
Los tres tenores mantuvieron en todos sus conciertos un amplio repertorio: desde la ópera clásica italiana o alemana hasta canciones de Broadway, incluyendo canciones napolitanas y éxitos de música pop adaptados a la música clásica. Su característica firma incluye el aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini y la balada italiana O Sole Mio










1993 Pavarotti Verdi La Traviata - Brindisi





La ópera La Traviata de Giuseppe Verdi. Violetta Valery, una famosa cortesana, da una espléndida fiesta en su hogar parisino para celebrar su recuperación luego de una enfermedad. Gastón, un conde, ha llevado consigo a su amigo, el joven noble Alfredo Germont, quien anhelaba hacía un año conocer a Violetta.
El fenómeno de Los tres tenores fue aplaudido por muchos críticos debido a que implicaba presentar la ópera y la música clásica en general a un público más amplio que el tradicional, pero algunos puristas del género condenaron estos espectáculos alegando que la música clásica no podía ser entendida por las grandes masas, agregando que era absurdo mezclar música popular y música culta con un simple ánimo de lucro en vista de los grandes pagos que los tres cantantes y el director Zubin Mehta habían percibido, más de un millón de dólares estadounidenses (US $1 000 000) por persona). Algunos críticos alegaron que la presentación de la ópera en estadios como en el estadio de Wembley, con amplificadores pesados, contribuye muy poco a la comprensión y apreciación de la ópera. «Entiendo las quejas de los puristas», dijo Plácido Domingo a un entrevistador en 1998, «pero no quiero que los puristas vayan a ver a Los tres tenores».
Los tres tenores fueron una inspiración para otros cantantes de ópera. En Chile surgieron «Los tres tenores chilenos» —conformado por José AzócarTito Beltrán y Gonzalo Tomckowiack—, quienes en 2002 realizaron el concierto «Chile tres tenores cantan a Santiago»,4​ basado en las actuaciones de Domingo, Pavarotti y Carreras en la final de las Copa Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.




Resultado de imagen para la traviata resumen









Luciano Pavarotti - Torna a Surriento ᴴᴰ









Los célebres Tres Tenores Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras anunciaron ayer en una conferencia de prensa en París que ofrecerán el 10 de julio un concierto dos días antes del final del Mundial de Fútbol Francia 98 con arreglos del argentino Lalo Schiffrin y el director James Levine al frente de la Orquesta Sinfónica de París. En el encuentro con los periodistas estuvieron presentes también el alcalde parisino y la actriz y productora Line Renaud. El recital será en el Campo de Marte, y se prevé que sea el más espectacular y concurrido de sus carreras. La transmisión televisiva alcanzará a cien países y contará con una audiencia de unos 1.300 millones de televidentes. El repertorio abarcará arias y canciones famosas en cinco idiomas. En una declaración conjunta, los tenores puntualizaron que adoramos París y adoramos el fútbol, así que el espectáculo representa una alianza ideal.La noche anterior, los cantantes protagonizaron en el recuperado Teatro Real de Madrid -que orienta artísticamente Plácido Domingo- el festejo por el 60ø cumpleaños del rey Juan Carlos de España. Plácido entonó el célebre chotis Madrid, del mexicano Agustín Lara, el himno no oficial de la capital española. Lo siguieron sus colegas Luciano y José, el público y la parentela real con el príncipe Felipe a la cabeza.La Gala de Reyes es una iniciativa de Plácido Domingo que se celebra desde 1991. Y este año tuvo un brillo especial por el redondo cumpleaños del rey Juan Carlos y la reapertura del gran teatro de ópera madrileño.La actuación de Los Tres Tenores fue ante todo un gran acontecimiento social con banqueros, top models, políticos y poderosos en general contemplándose mutuamente y compitiendo en lanzar sonoros ­bravos!. En fin, una noche en la ópera con 1.641 privilegiados en el Teatro Real y el resto de los mortales siguiendo el espectáculo por televisión.Domingo recibió el elogio máximo que prodigan los madrileños cuando alguien los entusiasma: ­Torero, torero!. Los arreglos del argentino Lalo Schiffrin acompañaron la interpretación del tango Caminito, uno de los favoritos de los reyes españoles, Amapola, Cielito lindo, O sole mio, Torna a Sorrento y otras de seguro impacto en un público incondicional.Como siempre, la presentación de Los Tres Tenores desató la polémica entre críticos musicales y aficionados a la ópera.Antes de su presentación en el Mundial de Fútbol de Francia, es posible que a fines de marzo los cantantes hagan otro concierto en Teotihuacán, México.El éxito de Plácido Domingo recuerda sus posibles deseos de presentarse como candidato a alcalde de Madrid por el Partido Popular. Sus amigos aseguran que es una idea ya abandonada. Por ahora.







Plácido Domingo, José Carreras y Alejandro Fernández -VOLVER, VOLVER-May...

k





Los Tres tenores: El nacimiento de la leyenda

Fue en 1990, coincidiendo con la final de la Copa Mundial de Fútbol que se jugaba en Italia, que José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti se presentaban por primera vez bajo el nombre artístico de Los Tres Tenores. 
El concierto, que tuvo lugar en las Termas de Caracalla, fue un evento de sorprendente éxito, que además se transmitió en directo por televisión a todo el mundo y fue visto por 800 millones de personas, en lo que se convirtió en el mayor evento musical de toda la historia de la música clásica. 
En cierto sentido, aquel concierto marcó el nacimiento de una nueva era en lo que hace a la música clásica. 
Esta película retoma lo vivido en aquella velada tan memorable como mágica, y lo complementa con distintos registros que documentan el backstage de aquella superproducción, incluido mucho material que nunca antes había sido ofrecido al público. 
Además de los tres cantantes, la cuarta figura estelar que también participa del encuentro es el director Zubin Mehta, que coordina magistralmente la actuación de los tenores con la de los integrantes de las Orquestas del Maggio Musicale Fiorentino y del Teatro de la Opera de Roma





.

viernes, 15 de marzo de 2019

CABAGATA DE LAS VALKIRIAS R. WAGNER. (Apocalypse Now)





LA CABALGATA DE LAS VALKIRIAS
 (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.23​ En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.















MARCHA TRIUNFAL - AIDA , OPERA DE GUISEPPE VERDI









Ismail Pachá, jedive de Egipto, encargó a Verdi una ópera para representarla en enero de 1871, pagándole para ello 150.000 francos,3​ pero el estreno se retrasó debido a la Guerra Franco-Prusiana. Un erudito ha señalado que por Temistocle Solera y no por Auguste Mariette.4​ El libreto de Metastasio Nitteti (1756) fue una fuente principal de la trama.5
En contra de la creencia popular, la ópera no se escribió para conmemorar la inauguración del Canal de Suez en 1869, ni tampoco para el Teatro de Ópera del Jedive (que se abrió con el Rigoletto de Verdi) en el mismo año. A Verdi le pidieron componer una oda para la apertura del Canal, pero declinó la petición arguyendo que no escribía "piezas ocasionales",6​ pero comenzó a barajar la idea de componer una ópera. Pasha intentó convencer nuevamente a Verdi, e incluso a Gounod o Wagner, abriendo la posibilidad de componer una ópera. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870.







MARCH SLAVE PIOTR LLICH TCHAIKOVSKY




La Marcha Eslava en Si bemol menorOp. 31 (también comúnmente conocida por su nombre en francés Marche slave) o Marcha Serbo-Ruso, es una composiciónorquestral de Piotr Ilich Chaikovski.
En junio de 1876, siguiente a los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y RusiaSerbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.
Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Chaikovski, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Chaikovski, compuso y orquestó la que fue conocida como la "Marcha serbo-rusa" (más tarde conocida como "Marcha Eslava") en sólo cinco días.1​ La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 para una cálida acogida del púbMARCH SLAVE





G. BIZET. CARMEN. Marcha y coro "Toreador"






Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic HalévyHenri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845,2​ la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin.3​ Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.4
La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas de la mayoría de los críticos.5​ Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada,6​ hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.7​ No se representó de nuevo en la Opéra Comique hasta 1883.
Esta última ópera de Bizet no sólo transformó el género de la opéra comique que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera (seria, heroica y declamatoria) y opéra comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados). Más aún, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo.8