sábado, 15 de julio de 2017

EL CÓDIGO DE HONOR DE LOS SAMURAIS




BUSHIDO FUE UN SISTEMA ÉTICO Y SE CONSIDERABA A LA CABALLERIA COMO ORDEN O INSTITUCIÓN MILITAR DE
 LA NOBLEZA "ES UNA FLOR TAN ORIGINARIA DE JAPÓN COMO SU EMBLEMA, LA FLOR DE CEREZO, QUE ESTA VIVA
 DE PODER Y BELLEZA; Y SI BIEN NO TIENE UNA FIGURA TANGIBLE, PERFUMA CON SU ESENCIA LA ATMÓSFERA MORAL,
 BUSHIDO SIGNIFICA LITERALMENTE, MODOS MILITARES DE CABALLERO"; ES DECIR, LAS MANERAS QUE LOS NOBLES CONTENDIENTES DEBÍAN OBSERVAR EN SU VIDA COMO UNA VOCACIÓN. EL BUSHIDO ERAN    
LOS PRECEPTOS DE LA ORDEN
 DE CABALLERÍA, LAS OBLIGACIONES DE ESA NOBLEZA GUERRERA, ERA UN CÓDIGO ESCRITO DE PRINCIPIOS MORALES
 QUE DEBÍAN CUMPLIR LOS NOBLES GUERREROS Y EN EL ERAN INSTRUIDOS.
CONSISTÍA EN ALGUNAS MÁXIMAS TRASMITIDAS EN FORMA ORAL, Y EN ALGUNAS OCASIONES DE
 LA PLUMA DE ALGÚN SABIO GUERRERO, EL SURGIMIENTO DEL BUSHIDO EN JAPÓN FUE SIMULTANEO AL ASCENSO 
DEL PODER DE YORITOMO A FINES DEL SIGLO XII, CUANDO EL FEUDALISMO SE INSTITUCIONALIZA COMO SISTEMA
 POLÍTICO EN EL PAÍS DEL SOL NACIENTE.
  SOLO UNA CLASE DE GUERREROS PROFESIONALES DENOMINADOS BUSHI, ADQUIRIÓ PREEMINENCIA
 LOS BUSHI SIGNIFICA LITERALMENTE " CABALLEROS QUE COMBATEN", LOS BUSHI, LUEGO LLAMADOS             
" SAMURAIS", QUE LITERALMENTE SIGNIFICA " GUERREROS ACOMPAÑANTES"  QUE ESTABAN  AL
AL SERVICIO DEL SEÑOR FEUDAL, PARA CUMPLIR FUNCIONES MILITARES, POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y
 DE SEGURIDAD, EN ELLO SE CIMENTO EL FEUDALISMO JAPONES, DURANTE VARIOS SIGLOS EL SISTEMA POLÍTICO
-CULTURAL-INSTITUCIONAL.
EL BUDISMO ZEN. EL SINTOISMO Y LAS DOCTRINAS DE CONFUCIO Y MENCIO,
 FUERON LAS FUENTES QUE ORIGINARON EL BUSHIDO.

EL BUDISMO PROPIAMENTE DICHO LE PROVEYÓ UN SENTIMIENTO DE CONFIANZA EN EL DESTINO, SE
REINA SUMISIÓN ANTE LO INEVITABLE, COMPOSTURA ESTOICA, ANTE EL PELIGRO, DESPRECIO POR LA VIDA 
Y AMIGABILIDAD CON LA MUERTE. ESTE ENSEÑA QUE TRAS LA MUERTE SE VUELVE A VIVIR OTRA VEZ " EL
SAMURAI NACE PARA MORIR".
EL ZEN POR SU PARTE, COMO DOCTRINA LE APORTA, LA MEDITARON LA QUE NOS ENSEÑA A CONOCERNOS
A NOSOTROS MISMOS Y NO LIMITARNOS EN NADA ES UNA FORMA DE DESAPEGO AL MIEDO A LA INSEGURIDAD
 Y AL FRACASO.
EL SINTOISMO COMO DOGMA INFLUYE EN DOS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA EMOCIONAL JAPONESA:
LA LEALTAD AL SOBERANO Y EL PATRIOTISMO.
CONFUCIO Y MEMCIO, INFLUYEN CON LAS CINCO RELACIONES ETICAS HUMANAS CON EL MUNDO, SU
FAMILIA Y SU ENTORNO.
LAS VIRTUDES DEL CODIGO BUSHIDO QUE CARACTERIZAN A LOS SAMURAIS FUERON :

- RECTITUD Y JUSTICIA (GI)
- CORAJE (YU)
- BENEVOLENCIA (JIN)
- CORTESÍA/RESPETO (REI)
- SINCERIDAD/VERACIDAD (MAKOTO)
- HONOR Y GLORIA (MEIYO)
-DEVOCIÓN Y LEALTAD (CHUGI)

Y CONSTITUYEN LA GUIA MORAL DE ESTOS NOBLES GUERREROS.

"SED FIELES A EL Y VUESTRO NOMBRE SERA DENOSTADO POR LAS GENERACIONES VENIDERAS"

COMO LA VIDA ERA CONSIDERABA EL MEDIO CON EL QUE SERVIA AL SEÑOR, Y EL IDEAL SE CENTRABA EN EL HONOR, TODA LA EDUCACIÓN Y EL ADIESTRAMIENTO DE UN SAMURAI, SE LLEVABAN A CABO DE ACUERDO A ESTOS IDEALES.

EN 1854 LAS REFORMAS MODERNAS DE JAPÓN LIQUIDAN DEFINITIVAMENTE EL SISTEMA FEUDAL
IMPERANTE POR MAS DE 900 AÑOS.
















             


jueves, 13 de julio de 2017

LAO-TSE (TAOISMO) - CONFUCIO (CONFUCIONISMO )




" EL QUE DOMINA A LOS OTROS ES FUERTE, EL QUE SE DOMINA ASÍ MISMO PODEROSO" Lao-Tse

"SI DAS PESCADO A UN HOMBRE HAMBRIENTO, LE NUTRES UNA JORNADA, SI LE ENSEÑAS A PESCAR, LE
NUTRES TODA LA VIDA " Lao-Tse

" UN VIAJE DE DE MIL MILLAS, COMIENZA CON EL PRIMER PASO" Lao-Tse.









































K


LAO-TSE (570-490 a.C) ES EL FILOSOFO CHINO CONSIDERADO EL FUNDADOR DEL TAOISMO
LA CONFUSIÓN EN TORNO A SU FECHA DE NACIMIENTO, RADICA EN LA LEYENDA, SEGÚN LA CUAL INSTRUYO A 

CONFUCIO. EN REALIDAD DI LAO-TSE EXISTIÓ, FUE EN LA PERSONA DE UN FILOSOFO ANÓNIMO DEL SIGLO IV a.C, 
QUE ATRIBUYO SU TRABAJO A ESTE SABIO LEGENDARIO. SEGUN LA LEYENDA LAO-TSE NACIÓ EN LA PROVINCIA DE
 HENAN Y FUE UN BIBLIOTECARIO DELA CORTE. SE SUPONE QUE DEJO ESCRITO EL TAO TE KING (LIBRO DE LA VIDA
 Y LA VIRTUD),EL GRAN TRATADO FILOSÓFICO CHINO,CUANDO ABANDONA CHINA PARA IRSE A VIVIR A UN
 LUGAR DESCONOCIDO DE OCCIDENTE. CON MUCHO TAO TE KING, ES LA OBRA LITERARIA MAS TRADUCIDA 
DEL CHINO Y TUVO ENORME INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA ORIENTAL. ESTE LIBRO PARECE SER
 UNA ANTOLOGÍA QUE RECOGE ANTIGUAS ENSEÑANZAS AUNQUE LA DENSIDAD DE SU ESTILO SUGIERE QUE ES
 OBRA DE UN ÚNICO AUTOR, LA MAYOR PARTE DEL LIBRO ESTA COMPUESTO POR RIMAS Y PUEDE SER LEÍDO
COMO UN LARGO POEMA FILOSÓFICO .ENSEÑA QUE EL CAMINO" DEL MUNDO SE REALIZA CON MAYOR 

APROVECHAMIENTO ABANDONANDO LAS CATEGORÍAS Y LOS VALORES A FAVOR DE LA PERCEPCIÓN ESPONTANEA.
 EL SABIO "BUSCA NO HACER NADA" Y DEJA QUE LAS COSAS SIGAN SU CURSO NATURAL, ASI COMO ESTABA DESTINADO
A UN MONARCA, EL REY QUE PRETENDE SER INTELIGENTE Y APTO, SE LE RECOMIENDA QUE MANTENGA A SU,
PUEBLO EN LA SENCILLEZ Y LA ACTIVIDAD PARA QUE ASI PUEDA AMOLDARSE A LA NATURALEZA AUTENTICAMENTE 
.DEL HOMBRE.


" LOS VICIOS VIENEN COMO PASAJEROS, NOS VISITAN COMO HUÉSPEDES, Y SE QUEDAN COMO AMOS" Confucio.

" EL SILENCIO ES EL ÚNICO AMIGO QUE NO TE TRAICIONA". Confucio
CONFUCIO "MAESTRO KONG" (551-479 a.C )

   
FUE UN RECONOCIDO PENSADOR CHINO, CUYA DOCTRINA RECIBE EL NOMBRE DE CONFUCIONISMO, EL 
NOMBRE HABITUAL DE CONFUCIO EN CHINO ES "MAESTRO KONG" AUNQUE MUCHAS VECES SE ESCRIBE
"KUNG FU TSE", NACIÓ EN EL PUEBLO DE QUFU EN EL ANTIGUO ESTADO DE LU, ACTUAL PROVINCIA DE
SHANDONG, EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE TERRATENIENTES NOBLES, EL CLAN DE LOS KONG, y
AUNQUE A LA MUERTE DE SU PADRE SU FAMILIA SE SUMIÓ EN LA POBREZA, CONFUCIO A PESAR DE ELLO
CONFUCIO RECIBIÓ UNA ESMERADA EDUCACIÓN.
LA ESENCIA DE SUS ENSEÑANZAS SE CONDENSA EN LA BUENA CONDUCTA EN LA VIDA, EL BUEN GOBIERNO
DEL ESTADO ( CARIDAD JUSTICIA Y RESPETO A LA JERARQUÍA, EL CUIDADO DE LA TRADICIÓN EL ESTUDIO
Y LA MEDITACIÓN.
LAS MAXIMAS VIRTUDES SON LA TOLERANCIA, LA BONDAD, LA BENEFICENCIA, EL AMOR AL PRÓJIMO Y
EL RESPETO A LOS MAYORES Y ANTEPASADOS. SI EL PRÍNCIPE ES VIRTUOSO, LOS SÚBDITOS IMITARAN SU EJEMPLO: GOBERNANTES/SÚBDITO/MARIDO/MUJER Y PADRE/HIJO.
UNA SOCIEDAD PROSPERA SOLO SE CONSEGUIRÁ SI SE MANTIENEN ESTAS RELACIONES EN PLENA ARMONÍA.
LA BASE DE LA DOCTRINA CONFUCIANA, ES RECUPERAR A LOS ANTIGUOS SABIOS DE LA CULTURA CHINA
E INFLUIR EN LA CULTURA DEL PUEBLO.
FALLECIÓ EN LU Y FUE ENTERRADO EN QEFU (SHANDONG) EN EL AÑO 479 a.C, EL  TEMPLO Y CEMENTERIO
DE CONFUCIO, ASI COMO LA RESIDENCIA DE LA FAMILIA KONG, FUERON DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL
 DE LA HUMANIDAD EN 1994.