sábado, 7 de diciembre de 2013

LA CONDUCTA HUMANA



La relación entre los procesos físicos y mentales ha dado lugar a distintas concepciones filosóficas sobre el ser humano.
La opción (elección) fundamental ( proyecto general de vida), expresa un sentido moral de la (ética del comportamiento) persona. Mediante ella la persona expresa la decisión global de su dinamismo ético, dándole sentido a sus actos, ya que elegir personalidad moral (sentido moral) significa tomar una dirección de toda la vida hacia un fin.
La diferencia entre el comportamiento humano y animal esta marcado por la capacidad de DECIDIR entre el bien y el mal. El ser humano es la única especie del planeta que puede elegir como comportarse, surge entonces la ética como ua reflexión sobre la calidad de los actos personales y sociales.

            Los animales no son morales o inmorales son a-morales, los animales no pueden elegir entre portarse bien o mal. Están regidos por patrones instintivos de conducta, al no tener libertad de elección tampoco se tiene responsabilidad por la acción de elección.
Según Freud; el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos, creencias conscientes, sino los impulsos primarios, instintos pulsiones, etc.
CONCIENCIA; es la capacidad que tiene un sujeto de conocerse a si mismo y a su entorno, el darme cuenta de lo que me sucede.
INCONSCIENTE: todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente  puede  acceder con dificultad.

El habito es una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable. La función de habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie, luego el otro), el esfuerzo de la atención ( no necesariamente poner atención ni ser conscientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar ( tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar). El habito tiene de común con los reflejos y los instintos que también tiende a mecanizar la conducta.




Los instintos, las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales. Los animales son muy ricos instintivamente. En conducta los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre entre si porque los sujetos se encuentran en situaciones distintas, tienen diferencias individuales, persiguen fines diferentes. Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero, un estimulo actuaria sobre el individuo dando lugar a una conducta que lleva a una realización.

LA CONDUCTA HUMANA: Toda actividad humana que sea observable por otra persona. Manera de proceder de una persona con relación a la moral o a las reglas sociales. Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida o dirigen sus acciones. Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta. El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estimulo-respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una repuesta según la persona " una persona puede reaccionar ante un estimulo de distinta manera que otras". El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en que se encuentra y por el que esta rodeado.














viernes, 6 de diciembre de 2013

EL HOMBRE Y SU PERSPECTIVA DE LIBERTAD



Si miramos solo el cuerpo humano, no hay libertad. Los sentidos están determinados por el objeto. El ojo ve, quiera o no; el oído oye; el tacto siente, a no ser que esten abolidos, no se quiera mirar, oír o tocar.
Los instintos de propagar la especie, de sobrevivir, de placer, llevan a un cierto movimiento, que no es libre sino solo instintivo, como los animales. Los efectos son mas elevados, pero son poco libres. El amor sentimental es fluido, aunque hermoso, pero fácilmente erróneo; el odio igual; la tristeza aleja del mal o paraliza, la ira es necesaria para superar obstáculos pero puede acabar en furia y ceguera, y asi todos los afectos, necesitan de la direccion de las dos potencia: inteligencia y voluntad.

La inteligencia es necesaria para la libertad, pues no se quiere nada, si no se conoce antes, pero el juicio intelectivo solo se detiene cuando quiere la voluntad.
Es claro que cuando algo disgusta a la voluntad, aunque sea bueno o verdadero, se buscan razones para no detener el juicio y hacer teorías que hagan aceptable lo que se desea con mas o menos libertad o libertinaje.
El ignorante no es libre. El engañado tampoco, aunque el engaño sea elaborado por uno mismo.

El vicioso no quiere escuchar la verdad. El solo conocimiento de la verdad no basta, tiene que ser un conocimiento pleno que llegue a la voluntad para de verdad ser libre.
Decir que la inteligencia es libre porque esta abierta al infinito, no es una definición suficiente, primero porque el infinito no es conocido, segundo que solo llegaría a una libertad de indiferencia ante las muchas posibilidades, la libertad no se puede explicar solo así.

Decir que la voluntad esta abierta al infinito y que elige los medios, también deja insatisfecho, aunque sea verdadero, pues no parece llegar a la fuerza de la libertad. La voluntad sola es ciega, este es el problema. La voluntad quiere y debe ser dirigida por el amor bueno. La voluntad es la penúltima raiz de la libertad.La voluntad es atraída por el bien, pero de un modo no determinado y necesario como ocurre a los sentidos, pues cabe tender a una bondad falsificada que esclaviza o cabe tener malicia, cosa que algunos querrán negar, y ademas cabe el auto-engaño.


Esa bondad y malicia le viene de ella misma, y de que el bien final se le manifiesta a través de bienes particulares que pueden ser engañosos por ser también finitos.
De una parte la inteligencia le informa, pero la decisión aun siendo libre ya, tiene una raíz mas honda, pues la voluntad es ciega y necesita ser guiada por el conocimiento propio, la voluntad sola, al ser ciega, no puede ser la ultima raíz de la libertad.

Es necesario pero no es lo ultimo. La inteligencia necesita y ayuda a la libertad, pero tampoco es lo ultimo. Luego, ¿ Que es lo ultimo?.
 Lo ultimo en la libertad es el acto de ser personal...






jueves, 5 de diciembre de 2013

SE FUE MANDELA " LA LIBERTAD NO TIENE COLOR"














Se fue un hombre enorme, pero la leyenda continua, ya que la muerte no existe, solo esta muerto quien es olvidado y así se puede estar muerto en vida, pero NELSON ya desplegó sus alas ,
 para llegar a cada rincón del mundo donde es requerido, para que se entienda que queremos decir cuando usamos la palabra LIBERTAD.
MANDELA fue el prisionero numero 466/64, esto es que fue el preso numero 466 en 1964 en la Isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones, posteriormente pasaría otros 10 años mas en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazo todas las peticiones de que fuera puesto en libertad.
MANDELA se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país una figura legendaria que representaba la ausencia de libertad de todos los hombres negros Sudafricanos.

NELSON MANDELA, mientras estuvo en la cárcel su reputación crecio y llego a ser conocido como el lider negro mas importante de Sudafrica.
En la prision el y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusion eran muy rigurosas,Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones.
MANDELA como prisionero del grupo mas bajo de la clasificación solo tenia permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos periodos y leídas por los censores de la prisión.

Mientras estuvo en la prisión MANDELA estudio por correspondencia a través del programa externo de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en derecho.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparo en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a MANDELA bajo la apariencia de una recaptura. Pero el servicio de inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustro la operación. El agente secreto Ingles Gordon Winter lo narra en su libro de memorias "Inside Boss" publicado en 1981.



En marzo de 1982 MANDELA fue transferido de la isla Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC Walter Sisulo, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos lideres en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island. Sin embargo el partido nacional, por medio del ministro Kobie Coetsee, dijo que la medida era para para permitir un contacto discreto entre ellos y el gobierno Sudafricano.

En febrero de 1985 el presidente Botha ofresio la libertad condicional de MANDELA a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión argumentando que MANDELA nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal.
MANDELA rechazo de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija ZINDZI , diciendo: "¿ Que libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Solo los hombres libres pueden negociar, un preso no puede entrar en contratos".

A lo largo del encarcelamiento de MANDELA, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a MANDELA en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llego a una encrucijada cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederick Willem De Klerk. De Klerk anuncio la liberacion de MANDELA en febrero de 1990.

    "LA LIBERTAD NO TIENE COLOR"













CÓRDOBA LA DOCTA



Córdoba, ciudad mediterránea de la República Argentina,segunda provincia con mas de tres millones de habitantes apodada la "Docta" desde siempre por ser el centro cultural del país...donde quedo esa ciudad, hoy como dice un autor y compositor de tangos en una de sus letras....." los inmorales nos han igualau", en un momento breve que me comunique con norita por celular, porque quedo sin teléfono..." coincidíamos en afirmar...Que vergüenza!!!!...nunca ocurrió semejante vandalismo que causo estragos, mas de mil negocios desde concesionarias, supermercado, pequeños comerciantes, fueron saqueados y alguno de ellos luego incendiados, la policía auto-acuartelada por reclamo salarial, el gobernador en viaje diplomático, un pedido para convocar a la gendarme-ria nacional, no fue enviada, seguro por razones políticas entre el gobierno central y el provincial, las ordas organizadas en motos y vehículos de primeras marcas asolaron capital y ciudades del interior, el hospital de Urgencias en alerta roja, por haber superado su capacidad de asistencia, los habitantes optaron por la autodefensa, creando barricadas y usando desde palos  hasta armas de fuego (Recuerdan "Arde París"), estamos moralmente lastimados, en mi manzana escuche no menos de 60 disparos...gracias amigos G-15 por su preocupación, no me gusta enviar malas ondas...decía un maestro oriental " Desgraciadamente, es mas fácil viajar que detenerse", los discípulos quisieron saber porque...respondiendo el maestro "Porque mientras viajas hacia una meta, puedes aferrarte a un sueño; pero cuando te detienes, tienes que hacer frente a la realidad"....un abrazo amigos.