jueves, 16 de marzo de 2017

EL ESPEJO - ESQUEMA CORPORAL Y ADOLESCENCIA




EN LA ADOLESCENCIA SE PRODUCE UNA GRAN TRANSFORMACIÓN DE TODO  EL CUERPO QUE PUEDE PROVOCAR UNA CRISIS DE IDENTIDAD.
ESTA CRISIS ES LA REACCIÓN NORMAL FRENTE A LOS CAMBIOS Y A LA NECESIDAD DE HACER EL DUELO POR EL "Y0" PERDIDO.
   
LOS CAMBIOS CORPORALES IRRUMPEN DE FORMA ASINCRÓNICA Y HAY MOMENTOS EN QUE EL CUERPO SE TORNA DESPROPORCIONADO, BRAZOS DEMASIADOS LARGOS, PIES DEMASIADO GRANDES, BAJA ESTATURA, CABEZA DEMASIADO GRANDE EN RELACIÓN AL CUERPO,ETC.
LOS MOVIMIENTOS SE VUELVEN DEMASIADOS TORPES Y LA ADAPTACIÓN A ESE ESQUEMA CORPORAL QUE CAMBIA TODOS LOS DÍAS, SE TORNA DIFICULTOSO.
MIRARSE AL ESPEJO PUEDE SER UNA EXPERIENCIA QUE PUEDE MOVILIZAR Y ANGUSTIAR A LA PERSONA, PRINCIPALMENTE SI LA COMPARA CON SUS IDEALES, EL PRINCIPAL OBJETIVO EN LA ADOLESCENCIA ES LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD Y DEL SI MISMO, Y MUCHOS NO LOGRAN EN ESTE PERIODO LA MAS IMPORTANTE DECISIÓN DE LA VIDA; ELEGIRSE A SI MISMO Y CONTINÚAR SUS VIDAS POR MUCHO TIEMPO Y A VECES SIEMPRE, ENSAYANDO IDENTIDADES DIFERENTES.
CUESTIONARSE SOBRE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE UNA MISMO ES UN GRAN PRIMER PASO PARA LOGRAR EL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD.
NUESTRA IMAGEN REFLEJADA EN EL ESPEJO NOS INDICA COMO NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS, COMO CREEMOS QUE REALMENTE SOMOS Y QUEREMOS SER, Y NOS AFRENTA A LA APARIENCIA DEL AQUÍ Y AHORA QUE TENEMOS QUE APRENDER A ACEPTAR.
PORQUE CUANDO UN ADOLESCENTE SE MIRA AL ESPEJO SIENTE UN ENTRAÑAMIENTO Y NO SE RECONOCE EN EL, AL NO TENER INTEGRADOS TODAVÍA SUS CAMBIOS CORPORALES EN SU SI MISMO.

   
EL SENTIMIENTO DE MISMIDAD SE VA FORMANDO CON LAS SUCESIVAS REPRESENTACIONES DEL SER QUE LOGRAN UNA CONTINUIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO; Y LA IDENTIDAD SE LOGRA A TRAVÉS DE DISTINTAS IDENTIFICACIONES SELECTIVAS CON LAS PERSONAS SIGNIFICATIVAS Y CON EL ASPECTO DEL PROPIO SER.
LA BASE DE ESTE PROCESO ES LOGRAR SER CAPAZ DE LOGRAR, SER CAPAS DE SEGUIR SINTIÉNDOSE EL MISMO A TRAVÉS DE LOS CAMBIOS, MANTENIENDO LA ESTABILIDAD EMOCIONAL EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
UN INDIVIDUO PUEDE EVOLUCIONAR SI PUEDE ELABORAR Y ASIMILAR TODA LA SERIE DE CAMBIOS, INCORPORANDOLOS A SU IDENTIDAD PARA EVITAR EL BLOQUEO PSICOLOGICO Y EL ESTANCAMIENTO, LA COMUNICACIÓN MASIVA, LA PUBLICIDAD Y LOS MODELOS QUE OFRECEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, SOBRE COMO HAY QUE SER PARA PERTENECER, ATENTAN CONTRA EL LOGRO DE LA IDENTIDAD, FAVORECIENDO LA ALIENACION.
LAS PRESIONES SOCIALES IMPULSAN A ADOPTAR FORMAS DE PENSAR, ACTITUDES, HÁBITOS Y PAUTAS DE COMPORTAMIENTO DE CULTURAS DIFERENTES PROVOCANDO UNA CONFUSION QUE ATENTA CONTRA EL SENTIMIENTO DE NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. TODO ESTE PROCESO ES DOLOROSO Y PERSONAL PORQUE EXISTEN ETAPAS EN QUE EL INDIVIDUO PUEDE PERDER SUS ESTRUCTURAS Y TAMBIÉN SUS VINCULOS.
SIN EMBARGO SON EXPERIENCIAS NECESARIAS PARA PODER ENCONTRARSE A SI MISMO Y ENRIQUECER LA IDENTIDAD.
LA ACEPTACION DEL ESQUEMA CORPORAL CONSTITUYE EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE DE ESTE PROCESO QUE INCLUYE CARACTERISTICAS INDIVIDUALES, LAS POTENCIALIDADES, LAS CAPACIDADES, LA APARIENCIA, LA ANATOMIA Y SU FUNCIONAMIENTO.
LA IMAGEN DEL "YO", REPRESENTA LAS EMOCIONES, LA FORMA DE PENSAR, LOS ANHELOS, LAS ACTITUDES, LOS IMPULSOS Y LA IDEA DEL PROPIO COMPORTAMIENTO FÍSICO Y PSÍQUICO.
LOS IDEALES Y LOS VALORES DEBEN RESISTIR LA AUTO-CRITICA Y LOGRAR EL DOMINIO DE UNO MISMO.
CADA VEZ QUE EL ESQUEMA CORPORAL CAMBIA A LO LARGO DE LA VIDA, SE PRODUCE UNA CRISIS DE IDENTIDAD QUE HAY QUE APRENDER A RESOLVER, ACEPTANDO LOS CAMBIOS Y MANTENIENDO EL SENTIMIENTO INTERNO DE SEGUIR SIENDO EL MISMO.



































miércoles, 15 de marzo de 2017

ESPEJOS




LOS ESPEJOS  _  JOSE LUIS BORGES


Yo que sentí el horror de los espejos
no solo ante el cristal impenetrable
donde acaba, y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos

sino ante el agua espectacular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que ha veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita.








Y ante la superficie silenciosa
 del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño de blancura
de un vago mármol, o una vaga rosa.

Hoy al cabo de tantos y perplejos 
anos de errar bajo la varia luna,
me pregunto que azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.







Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo, disfuma
ese rostro que mira y es mirado,

infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.

Prolonga ese mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
 el hálito de un hombre que no ha muerto.

Nos acecha el cristal, si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo, hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro





Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, esos fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.

   
Claudio, rey una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel dia
un actor mimo su felonía
con arte silencioso, en un tablado.

Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual, y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.

Dios ( he dado en pensar ) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz, con la ternura
del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
 de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad,.Por eso no alarman.