sábado, 16 de mayo de 2015

EL ARTE Y LA LITERATURA

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LA HISTÓRICA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA LITERATURA ES POR SÍ SOLA.
EL SIMPLE EJERCICIO DE IMAGINAR LAS INNUMERABLES FORMAS EN QUE
LOS LIBROS, SOBRE TODO LAS GRANDES OBRAS, HAN REPERCUTIDO EN EL
 CURSO DE LA HISTORIA HUMANA ES DESBORDANTE.
CUALQUIER LECTOR TENDÍA QUE RECONOCER LA INJERENCIA DE SUS
LECTURAS DENTRO DE SU CAMINO INDIVIDUAL, Y AÚN INCONSCIENTE-
MENTE SEGURO QUE DIVERSOS AUTORES, PERSONAJES, ESCENAS Y
PAISAJES HAN IMPRESO UNA HUELLA SIGNIFICATIVA EN SU ACTUAL
IDENTIDAD.

CADA QUIEN TIENE SU PROPIO JARDÍN LITERARIO, COMPUESTO POR
AQUELLOS LIBROS QUE NOS NARRARON HISTORIAS PERFECTAS PARA
COMPLEMENTAR ETAPAS PERSONALES, ENRIQUECIÉNDOLAS A TRAVÉS
 DE LA CONFRONTACIÓN, EL CONSUELO, LA SUBLIMACIÓN, O ALGÚN
OTRO INSTRUMENTO DE ESOS QUE SOLO LA LITERATURA MANEJA CON
ELEGANTE DESTREZA.PRO ENTONCES, ¿ COMO DEFINIR CUÁLES HAN
 SIDO LOS MEJORES LIBROS DE LA HISTORIA ?, ¿A QUE CRITERIOS ECHAR
MANO EN ESTA TAREA CONDENADA A UNA CIERTA SUBJETIVIDAD ?, 
¿ QUIÉN ES LO SUFICIENTEMENTE ALGUIEN PARA DETERMINAR POR
 NOSOTROS ESTA SELECCIÓN ?.

EVIDENTEMENTE ESTA TAREA  ES EN ESENCIA INVIABLE O AL MENOS
INSUFICIENTE EN SU INTENTO DE ALCANZAR. UNA IMPOSIBLE PRECISIÓN.
PER TAMBIÉN RESULTA UN TANTO DIVERTIDO, INCLUSO INTRIGANTE,
CONFRONTAR UN LISTADO HECHO POR QUIÉN SEA QUE NO SEAMOS
NOSOTROS MISMOS. TAL VEZ A ESTAS REFLEXIONES SE ENFRENTÓ J.
PEDER ZANE, EDITOR DEL LIBRO THE TOP TEN: "WRITERS PICK THEIR
 FAVORITE BOOKS" (2007) Y QUIEN ASUMO, INTRIGADO POR ENCONTRAR 
ALGO PARECIDO A UNA REPUESTA VÁLIDA, SE DIO LA TAREA DE SOLICITAR
125 DESTACADOS AUTORES QUE LE COMPARTIRÍAN SU SELECCIÓN DE
LAS 1O MEJORES OBRAS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA.

ENTRE LOS PARTICIPANTES DE ESTE LABORIOSO EXPERIMENTO SE INCLUYÓ
A AUTORES COMO: NORMAN MAILER, STRPHEN KING, JONATHAN FRANZEN,
PETER CAREY O CLAIRE MESSUD. UNA VEZ COMPILADAS TODAS LAS LISTAS
INDIVIDUALES, PEDER ZANE DETERMINÓ, MEDIANTE UN SENCILLO SISTEMA
 DE ASIGNACIÓN DE PUNTOS (10 PUNTOS POR CADA PRIMER LUGAR QUE LA 
OBRA OBTUVO E LAS 125 LISTAS, 9 PUNTOS POR CADA SEGUNDO LUGAR...), 
CUÁLES FUERON LOS LIBROS MEJOR UBICADOS. Y A
 PARTIR DE ESTO DEFINIÓ LAS TOP 10 OBRAS LITERARIAS.

PARECE CASI IMPOSIBLE QUE ALGUIEN CONCUERDE TOTALMENTE CON ESTA LISTA, PERO TAMPOCO PODEMOS DESESTIMAR EL
EJERCICIO REALIZADO POR PEDER ZANE, EL CUAL EN EL PEOR DE SUS CASOS
NOS SUGIERE ALGO ASI COMO UN GRUPO DE OBRAS FUNDAMENTALES O
IMPERDIBLES.

A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS:


10.-  MIDDLEMARCH,  GEORGE ELIOT

 9.-   CUENTOS,  ANTÓN CHÉJOV

 8.-   EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO,  MARCEL PROUST

 7.-   EL GRAN GATSBY,  F. SCOTT FITZGERALD

 6.-   HAMLET,  WILLIAM  SHAKESPEARE

 5.-   LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN,  MARK TWAIN

 4.-   LOLITA,  VLADIMIR NABOKOV

 3.-   LA GUERRA Y LA PAZ, LEÓN TOLSTÓI

 2.-   MADAME BOVARY,  GUSTAVE FLAUBERT

 1.-   ANA KARENINA,  LEÓN TOLSTÓI



COMENTARIO DEL AUTOR DEL ARTICULO:



 SI NO ESTÁS LO SUFICIENTEMENTE A DISGUSTO CON ESTA LISTA, Y AÚN
ESTÁS LEYENDO ESTO SERIA BUENO RECALCAR UN PAR DE ASPECTOS DE
ESTA. OBVIAMENTE LLAMA LA ATENCIÓN QUE TOLSTÓI OCUPE LOS
LUGARES PRIMERO Y TERCERO, LO CUAL SUPONGO, LO CONVERTIRÍA
 EN EL MEJOR ESCRITOR DE LA HISTORIA AL MENOS EN UN SERIO
CANDIDATO. DE HECHO ES NOTABLE QUE CUATRO DE LOS DIEZ LUGARES
 LO OCUPEN OBRAS RUSAS, COLOCANDO A LA FEDERACIÓN RUSA CÓMO EL
 PAÍS QUE HA APORTADO LA MAYOR CANTIDAD DE MEJORES
 OBRAS. ELRESTO DE LOS LUGARES CORRESPONDEN A : DOS ESTADOUNIDENSES, 
DOS INGLESES Y DOS FRANCESES. POR CIERTO, SOLO UNA MUJER FIGURA EN
 ESTA ELECCIÓN, LA LONDINENSE MARY ANNE EVANS (QUE UTILIZABA EL
SEUDÓNIMO GEORGE ELIOT). 

EN LO PERSONAL ME CUESTA TRABAJO CONCEBIR UNA LISTA EN ESTE CONTEXTO

 QUE NO INCLUYE A ULYSES DE JOYCE; LA MONTAÑA MÁGICA, DE THOMAS MANN
EL CONDE DE MONTECRISTO, DE DUMAS, CRIMEN Y CASTIGO, DE DOSTOIEVSKY
LOS MISERABLES, DE VICTOR HUGO...ENTRE TANTOS, PERO TAMBIÉN ME
 LA PERFECTA DISCREPANCIA ENCANTA QUE SE GENERA ALREDEDOR DE ESTOS
EXPERIMENTOS, ME HABLA BIEN DE LA LITERATURA. INCLUSO ME CONSUELA.




































viernes, 15 de mayo de 2015

LA MÚSICA Y EL ARTE (MARCHA TRIUNFAL DE AIDA DE VERDI))



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LA MÚSICA  "EL ARTE DE LAS MUSAS"ES, SEGÚN LA DEFINICIÓN TRADICIONAL DEL TÉRMINO, EL ARTE DE ORGANIZAR SENSIBLE Y LÓGICAMENTE UNA COMBINACIÓN COHERENTE DE SONIDOS Y SILENCIOS UTILIZANDO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y EL RITMO, MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE COMPLEJOS PROCESOS PSICO-ANÍMICOS. EL CONCEPTO DE MÚSICA HA IDO EVOLUCIONANDO DESDE SU ORIGEN EN LA ANTIGUA GRECIA, EN QUE SE REUNÍA SIN DISTINCIÓN A LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA DANZA, COMO ARTE UNITARIO.


DESDE HACE VARIAS DÉCADAS SE HA VUELTO MAS COMPLEJA LA DEFINICIÓN DE QUE ES Y QUE NO ES LA MÚSICA, YA QUE DESTACADOS COMPOSITORES, EN EL MARCO DE DIVERSAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS FRONTERIZAS, HAN REALIZADO OBRAS QUE, SI BIEN PODRÍAN CONSIDERARSE MUSICALES, EXPANDEN LOS LÍMITES DE LA DEFINICIÓN DE ESTE ARTE.




LA MÚSICA, COMO TODA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, ES UN PRODUCTO CULTURAL. EL FIN DE ESTE ARTE ES SUSCITAR UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL OYENTE, Y EXPRESAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES, CIRCUNSTANCIAS, PENSAMIENTOS O IDEAS. LA MÚSICA ES UN ESTÍMULO QUE AFECTA EL CAMPO PERCEPTIVO DEL INDIVIDUO; ASÍ, EL FLUJO SONORO PUEDE CUMPLIR CON VARIADAS FUNCIONES ( DIVERSIÓN. ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN, AMBIENTACIÓN, etc.).

LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGÚNAS MÚSICAS DURANTE DETERMINADO LAPSO EN OCCIDENTE, CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICAS SON " UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS.
MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN LENGUAJE      "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL RITMO, Y ESPECIALMENTE LA ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS DE UN ACORDE) SON PLAUSIBLES DE EXPLICACIONES MAS O MENOS MATEMÁTICAS, Y QUE LOS HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, ESTAMOS NATURALMENTE CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.
QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS CULTURALES HUMANOS, ASÍ, POR EJEMPLO, SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL UNIVERSAL CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; Y, PEOR AÚN, SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA DE LA CULTURA OCCIDENTAL PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS "AVANZADO" O "SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA.