sábado, 28 de enero de 2017

RELACION DEL ARTE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL



L


El mayor desafio actual que se tienen tanto los profesionales como los teoricos vinculados al arte, es poder contar con las herramientas y el metodo mas correcto para abordar la diversidad la diversidad cultural e identidad, encontrandose      
con diferencias que no todo el mundo esta dispuesto a aceptar. La globalizacion nos ha llevado a interactuar con la diversidad, pero no a comprometernos con ella. La palabra interaccion esta muy lejos de ser aplicada por políticas de estado mas conscientes de que un país es la suma de diversidades, Durante años la mayoría de la teoría elaborada en torno al arte, se elaboro bajo una concepción eurocentrista. La teoría occidental pocas veces fue confrontada con otros modelos. "La teoría occidental sirvió así, no para comprender y explicar la producción simbólica ajena, sino para relativizarla, oscurecerla y excluirla de los ámbitos donde se reparten los honores, espacios y recursos para borrar o devaluar los sentidos que los otros habían construido a lo largo de la historia a menudo milenaria, a menos ,claro que por algún azar encajaran perfectamente en ella" El relativismo cultural ha tenido gran importancia en los últimos años, ocultando su verdadera posición. Esta corriente no supone comprender y explicar las diferentes teorías. Ni sus diferencias y similitudes sino que crea un postulado falaz sobre todas las virtudes por el solo hecho de tolerar la diversidad.
Pero tolerar no significa relacionarse o interactuar con el otro. Es mas biejhn una impostura que manifiesta el poder para demostrar que la diversidad también tiene un espacio, con el cual no prefiere relacionarse. No se puede hablar de una CULTURA y pensar su identidad como algo imperdible.Los diversos grupos interactuan permanentemente dentro de una sociedad, recordemos el concepto de cultura mosaico esgrimida por Roger Bastide, Este simplifica el proceso que constribuyo a la formacion de la cultura y sociedades. No se puede hablar en terminos de cultura como comportamientos estancos, las culturas son intercambios permanentes entre diversos grupos que integran una u otra sociedad. En grandes regiones de Bolivia, Paraguay, Guatemala Nicaragua y México no hablaban o hablaban poco español, conservan hábitos de producción y consumo, fiestas y rituales, ajenos a la modernidad occidental. En Brasil, Gran parte del Caribe y otras zonas del continente las culturas AFRO prolongan también formas culturales propias.

   
La adopción de los productos de su trabajo por las culturas nacionales anula una integración que se desbarata no bien miramos sus practicas cotidianas y en algunos casos los movimientos políticos con que defienden su autonomía. Esto se ve claramente cuando tomamos el ejemplo de varios estudios en relación a la comunidad AFRO en plena época colonial.
No se los ve sujetos activos, que han mantenido, a pesar de todo algunas practicas religiosas o artísticas, Se los determina como sujetos pasivos, sin tener en cuenta el aporte invalorable que realizaron en musca y otras manifestaciones artísticas. Varios profesionales niegan de obstinada la contribución de los esclavos africanos al devenir historico y social de la mayoría de los países latinoamericanos.
El desafío implica esbozar nuevas teorías, y nuevas herramientas para la puesta en valor de la diversidad,

Lograr contribuir al desarrollo, y la innovación de cada manifestación artística en particular. De allí surgirán nuevos instrumentos a la curricula, Los profesores deben enseñar de manera integradora, todas las producciones simbólicas surgidas de las diferentes culturas. Es necesario reflexionar acerca de teorías renovadoras, para poder abordar la diversidad.
Desde esta región del planeta no invalidar la teoría occidental. sino tamizarla, aceptarla con el beneficio de inventario, para asignar ciertos aspectos.
   
Rechazar otros que dejaban afuera, en la anodina esfera del no-arte, a la mayoría de nuestras practicas simbólicas y en especial las de origen popular e indígena", la transculturalidad, es un argumento que nos permite establecer diálogos sinceros frente a la diversidad, y aporta herramientas para poder seguir elaborando un verdadero pensamiento latinoamericano, Que eche luz sobre nuestras practicas simbólicas y las ajenas. En la historia del arte encontramos sobrados ejemplos de aportes de na cultura a otra, en FRANCIA en la primera década del stglo XX, Braque y Picasso se preocuparon de traducier las apariencias visuales se los objetos sn estructuras hechas con cubos, conos y esferas,
Estos cubistas se sorprendieron que algunos esfuerzos análogos habían sido completados con éxito de la estatueria africana. Los pintores Alemanes y Franceses fueron los primeros en reconocer el valor estético de las imágenes talladas en las sociedades africanas. Los críticos de arte siguieron a los pintores, concluyéndose que la tradición Africana era la única que en realidad habían resuelto el problema de la representación en tres dimensiones quedando la escultura europea pictoricamente a una gran distancia. Las estatuas ancestrales, las figurillas rituales y las mascaras ceremoniales, se metamorfosearon en objetos de artes occidentales. Analizar los diferentes aportes es el camino de revalorizar la diferencia.
"La diferencia debe ser a si mismo agudizada y sintetizada en categorías de percepción y entendimiento, como un sistema organizado que permita no solo a cada pueblo conocerse, a si mismo sino también enriquecer esa confrontación con el otro que va construyendo la identidad"









jueves, 26 de enero de 2017

LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA - UN ANÁLISIS DEL DISCÓBOLO DE MIRÓN



LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA HA SIDO CONSIDERADA DURANTE MUCHO TIEMPO COMO LA CIMA DEL DESARROLLO DEL ARTE ESCULTÓRICO EN      
LA ANTIGUA GRECIA. SE SUELE TOMAR COMO UN PUNTO DE PARTIDA APROXIMADO PARA DESCRIBIR ESTA ESCULTURA CLÁSICA EL AÑO 450 a,C, Y FUE CUANDO APARECIÓ UN TRATADO SOBRE LAS PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO ESCRITO POR POLICLETO; SU FINAL ESTA MARCADO POR LA CONQUISTA MACEDÓNICA SOBRE GRECIA EN EL 338 a.C, MOMENTO EN QUE EL ARTE GRIEGO COMIENZA  UNA GRAN DIFUSIÓN HACIA EL ORIENTE, DE DONDE RECIBIÓ INFLUENCIAS, CAMBIO SU CARÁCTER Y SE CONVIRTIÓ EN COSMOPOLITA, EN LA ETAPA CONOCIDA COMO HELENÍSTICO.

ES EN ESTE MOMENTO CUANDO SE CONSOLIDA LA TRADICIÓN DEL CLASICISMO GRIEGO , TOMANDO AL HOMBRE COMO LA NUEVA MEDIDA DEL UNIVERSO. Y CUYO REFLEJO EN LA ESCULTURA ES LA PRIMACÍA ABSOLUTA DE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO DESNUDO. LA ESCULTURA CLÁSICA DESARROLLO UNA ESTÉTICA QUE COMBINABA LOS VALORES IDEALISTAS CON UNA REPRESENTACIÓN FIDEDIGNA DE LA NATURALEZA, PERO EVITO LA CARACTERIZACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN EXCESIVAMENTE REALISTA DE LAS SENSACIONES EMOCIONALES Y PERMANECIÓ POR LO GENERAL EN UN AMBIENTE FORMAL DE EQUILIBRIO Y ARMONÍA. INCLUSO CUANDO LOS PERSONAJES SE ENCONTRABAN REPRESENTADOS EN ESCENAS DE BATALLAS, SU EXPRESIÓN NO REFLEJABA LA VIOLENCIA DE LOS HECHOS.

EL CLASICISMO ELEVO AL HOMBRE A UN NIVEL DE DIGNIDAD SIN PRECEDENTES, AL MISMO TIEMPO EN QUE  EN QUE SE LE DIO LA RESPONSABILIDAD DE CREAR SU PROPIO DESTINO Y OFRECER UN MODELO DE CONVIVENCIA ARMONIOSO, UN ESPÍRITU DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL PARA UNA CIUDADANÍA EJEMPLAR. ESTOS VALORES, JUNTO CON SU TRADICIONAL ASOCIACIÓN DE LA BELLEZA CON LA VIRTUD, ENCONTRARON EN LA ESCULTURA DEL PERIODO CLÁSICO, CON SU RETRATO IDEALIZADO DEL SER HUMANO, UN VEHÍCULO ESPECIALMENTE ADECUADO PARA EXPRESARLO, UN EFICAZ INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN CÍVICA, ÉTICA Y ESTETICA.
SE INAUGURO UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR EL CUERPO HUMANO QUE FUE UNA DE LAS CLAVES PARA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA FILOSOFÍA, LA ESTÉTICA, ADEMAS DE HABER SIDO EL FUNDAMENTO DE MOVIMIENTOS DE ENORME IMPORTANCIA COMO EL RENACIMIENTO Y EL NEOCLASICISMO , INCLUSO SIGUE SIENDO VALIDO HASTA EL DÍA DE HOY. POR LO TANTO, SU IMPACTO EN LA CULTURA OCCIDENTAL ES MUY IMPORTANTE, Y ES TOMADA COMO LA REFERENCIA CENTRAL PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PERO MAS ALLÁ DE SU VALOR HISTÓRICO, SU CALIDAD ARTÍSTICA INTRÍNSECA RARAMENTE HA SIDO PUESTA EN DUDA, LA GRAN MAYORÍA DE LOS CRÍTICOS ANTIGUOS Y MODERNOS LA ENALTECE Y LOS MUSEOS QUE LA CONSERVAN SON SON VISITADOS POR MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO.


 EL DISCÓBOLO DE MIRÓN

PERTENECE A LA EPOCA CLASICA. FUE ESCUPIDA POR MIRÓN EN EL AÑO 450 a.C, REPRESENTA A UN LANZADOR DE DISCO, PERTENECIENTE A LAS OLIMPIADAS GRIEGAS.

MIRÓN, ENTUSIASMADO POR LA TENSION DE LOS MUSCULOS Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO, REALIZO EATA COMPLICADA ESCULTURA SIN MODELO, SOLO RECORDANDO LAS IMAGENES DE LAS OLIMPIADAS. EL DISCOBOLO REPRESENTA UN CONTRASTE BRUTAL EN CUANTO A EXPRESIVIDAD; TODOS LOS MUSCULOS SE ENCUENTRAN EN TENSION Y EN MOVIMIENTO, MIENTRAS LA CARA SE ENCUENTRA TOTALMENTE RELAJADA, DESPLAZADA DEL CUERPO, EL BRAZO QUE MANTIENE AL DISCO HACE CONTRAPESO CO LA PIERNA EN LA CUAL SE APOYA SU OTRO BRAZO.

EL DISCOBOLO NOS REPRESENTA LAS OLIMPIADAS DE GRECIA. ESTA ERA UNA DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA. TODOS LOS HOMBRES DE LA EPOCA ASISTIAN A LOS GIMNACIOS Y A LAS TERMAS A RELAJARSE Y HACER DEPORTES.

EL DISCOBOLO HA SIDO CONSIDERADA COMO UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE ARTE DE LA HISTORIA. JUNTO A FIDIAS,POLICLETO, MIRON SE HA DESTACADO COMO UNO DE LOS MEJORES ESCULTORES DEL SIGLO V a.C.


(*) LOS JUEGOS OLIMPICOS.

"¡ Nike! ¡Nike! ¡Nike!"  con esas palabras, que en grigo significan VICTORIA!!!. el soldado FILÍPIDES anunciaba el triunfo de ATENAS. Habia corrido 42 kilómetros  con una consigna:Avisar a la ciudad que sus soldados habían ganado la batalla ante el ejercito PERSA, en la ciudad de MARATÓN.

Las mujeres y el resto de la poblacion estaban preparados para matar a sus propios hijos y destruir la ciudad. Sus enemigos, que temian el crecimiento de ATENAS, comenzaron un plan de invasion, habian prometido que, en caso de triunfar, violarian a todas las mujeres y saquearian todo lo que tuvieran en frente. Fue lo ultimo que hizo el corredor FILÍPIDES. Tras trasmitir el mensaje, cayo desplomado y murio, no aguanto el desgaste fisico. Con el conocimiento de la victoria, la ciudad cerro sus puertas, y se salvo

Fue en el año 490 a.C., en MARATON, una playa semidesertica con humildes casas de pescadores, se enfrentaron unos 12.000 soldados atenienses ante un ejercito ampliamente superior, tanto que algunos histiadores hablan de mas de 50.000,
La orden de que FILÍPIDES avisara a la polis Griega fue del general ateniense MILCIADES. Tras la batalla el ejercito ateniense también debió correr la distancia MARATÓN _ ATENAS, para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas, de alli que el homenaje es también para
el sacrificio de los soldados atenienses que son  recordados cada cuatro años en los JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS














miércoles, 25 de enero de 2017

LA BELLEZA QUE CONDICIONA LOS SENTIDOS



PLATÓN reafirma la identidad entre belleza y virtud, pero las transferencias para el plano supramundano, en la búsqueda de la belleza mas allá de los alcances de los sentidos físicos, evita atribuir al escultor la capacidad de retratar la naturaleza con absoluta fidelidad, con esto advirtió para las inevitables diferencias entre el modelo vivo y su imitación, diferencias que incluso los escultores expertos podrían incorporar y romper la identidad ente la imagen y la realidad, privando a las imágenes de parte de su antiguo significado y así conseguir que los artistas fueran comerciantes de ilusiones, y portadores de mentiras, cuyo producto solo fuera un fantasma, una apariencia ilusoria. A pesar de esto, no negó totalmente el valor de la obra mimética, por considerar que la definición de la mimesis no implicaba una semejanza absoluta con el modelo.

   
La belleza de las formas no era una cuestión de mera apariencia, pero las apariencias que encarnaban los valores morales y el deber del artista en trabajar en lineas éticas residía en el poder - y el peligro - de que las formas artísticas indujeran al espectador otra mimesis personal o interna, de los principios y normas que trasmitían. La interpretación de sus palabras todavía esta rodeada de incertidumbres, y ha dado lugar a una amplia variedad de lecturas, algunos radicales como NIETZSCHE, lo llamo "El mayor enemigo de las artes que Europa ha producido", de todos modos, la cuestión  sobre el papel de la mimesis en el arte su argumento sobre la relación entre el arquetipo de la verdad y las manifestaciones del mundo natural, mas su condena de lo trágico, plantearon problemas para la validación del producto artístico.

Los pintores y escultores, escogiendo las mas elegantes
bellezas naturales, perfeccionan la idea y sus obras adelantan y superan a la naturaleza, lo que representa la ultima alabanza a estas artes.
Nace entonces el respeto y el estupor de los hombres. Esta fue la gloria de APELES, FIDIAS, MIRON, PRAXISTELES, LICIPO y otros tantos celebrados por la fama. los cuales elevados sobre sobre las formas humanas. llevaron sus ideas y sus obras ala admiración. Bien puede llamarse entonces a esta idea; PERFECCIÓN DE LA NATURALEZA. MILAGRO DEL ARTE, providencia del intelecto, ejemplo de la mente, luz de la fantasia, fuego que vivifica la estatua de PROMETEO.

(*)Comentario sobre el JUICIO de PARÍS ... Una obra de PETER PAUL RUBENS( 1638/39), actualmente en el MUSEO del PRADO ( MADRID _ ESPAÑA)


Tanto los Dioses y Diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de PELEO y TETIS (Que luego serian padres de AQUILES). Solo la Diosa ERIS (discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistei ("para la mas hermosa") inscrita, que arrojo entre las Diosas. AFRODITA. HERA y ATENEA, quienes reclamaron ser la mas bella y por lo tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo de llevar el caso a ZEUS, quien, al no querer el favor de ninguna Diosa, dejo la elección en manos de PARÍS de TROYA...HERA intento sobornarlo con un reino (Asia Menor), mientras ATENEA le ofreció, sabiduría, fama y gloria, en la batalla, pero AFRODITA le susurro que si la declaraba la mas bella, le daría la mujer mortal mas hermosa del mundo como esposa, por lo que PARÍS eligió a AFRODITA. Esta mujer era HELENA. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de HELENA por PARÍS provocaron la guerra de Troya




EL JUICIO DE PARIS
.




















domingo, 22 de enero de 2017

LEONID AFREMOV. GRAN EXPONENTE DEL NEO- IMPRESIONISMO




LEONID AFFREMOV: PINTURA, ARTE Y COLOR, NACIÓ EN BIELORRUSIA EN ABRIL DE 1955, GRAN EXPONENTE DEL NEO -IMPRESIONISMO, DESARROLLO UNA TÉCNICA ÚNICA, QUE EN POCO TIEMPO TUVO SEGUIDORES EN TODO EL MUNDO, SU MANEJO DE LA LUZ Y LA TEXTURA ES VERDADERAMENTE IMPRESIOMANTE, SI CONSIDERAMOS LA EXPLUSION DE COLORES QUE IMPRIME EN CADA CUADRO. SUS OLEOS TIENEN VIDA PROPIA.

TODO ESTA EN MOVIMIENTO, Y NADA ES INSIGNIFICANTE... UN PARAGUAS, UNA BANCA SOLITARIA. UN FAROL, UNAS HOJAS SOBRE EL PAVIMENTO... TODO ES HERMOSO.

NOS HACE EL MUNDO COMO SI FUERA UN MUSEO.

   
UN DATO CURIOSO: TODOS LOS CUADROS SON PINTADOS SOLO CON ESPÁTULA, NO CON PINCEL, DE HECHO EL ARTISTA SE DEMORO CERCA DE 15 AÑOS EN FABRICARSE UNA ESPÁTULA Y UNA PALETA QUE SE ACOMODARA A SU ESTILO UNICO, LLENO DE COLORES Y TRAZOS LLENOS DE3 EMOCION Y SENTIMIENTO.

PROBABLEMENTE UNA DE LAS COSAS QUE MAS LLAMA LA ATENCIÓN EN LOS CUADROS DE AFREMOV ES SU FORMA DE VER LA VIDA. EN LOS OJOS DEL ARTISTA, ES UN DÍA LLUVIOSO ES UN RAUDAL DE COLORES, AROMAS Y SENSACIONES.

UN DIA DE TRABAJO ES UN MOMENTO LLENO DE VIDA Y COLOR, NO EXISTEN LOS DIAS GRISES. PUES COMO DICE EL DICHO, " LA BELLEZA ESTA EN LOS OJOS DEL    
QUE MIRA", Y ESTO NO PUEDE SER MAS CIERTO QUE PARA AFREMOV, SUS CUADROS NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA, PARA APRENDER QUE CADA MOMENTO NOS OFRECE UNA OPORTUNIDAD PARA SER FELIZ-

BIELORRUSIA NO PERMITIÓ A LEONED AFREMOV DESARROLLAR SU ARTE TAL Y COMO LO VEÍA EL, POR ESTA RAZÓN EN 1978 AL TERMINAR SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE ARTE, ESTE ARTISTA EMIGRO A ISRAEL DONDE PUDO APLICAR SU PENSAMIENTO

 EN 2002, AZIMOV SE MUDO A ESTADOS UNIDOS DONDE CONTINUO DESARROLLANDO SU ARTE TAN PECULIAR, LLENO DE COLORIDO Y PINTADO CON ESPÁTULA, LO QUE DA UN ASPECTO MUY RICO A SUS CUADROS, CON MAYOR INTENSIDAD Y VOLUMEN EN CADA UNA DE SUS FIGURAS.

SUS CUADROS TRANSMITEN MUCHA ENERGÍA Y POSITIVISMO A QUIENES PUEDEN DISFRUTAR DEL ARTE.

LEONID AFREMOV EN LA ACTUALIDAD VIVE, EN PLAYA DEL CARMEN - MÉXICO DONDE CONTINUA TODAVIA REPRESENTANDO SU ARTE.
ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES PINTORES ACTUALES Y MUY VALORADO POR LA ORIGINALIDAD DE SUS CUADROS.




























FE DE ERRATAS :(*) (en comentarios) debe corregirse  LEONID BRESNEV POR  LEONID AFREMOV