sábado, 11 de mayo de 2019

Amadeus MOZART - Pequeña Serenata Nocturna

k


Wolfang Amadeus Mozart, nació en el seno de una familia musical el 27 de enero de 1756, en Salzburgo Austria. Su padre y creador Leopoldo Mozart, fue el encargado de orientar y promocionar artísticamente al pequeño desde su infancia.
Apenas con 6 años de edad realizó una gira por Europa, logrando un éxito avasallador; su primera sinfonía la compuso a los 8 años y a los 11 años un drama y un oratorio. Recibió educación musical logrando convertirse en muy poco tiempo en uno de los mayores prodigios musicales de toda la historia
No solo su padre fue el responsable de su educación musical, lo apoyaron también Johann Christian Bach y el padre Martín, dos destacados maestros de la época que supieron pulir en él, en talento innato que desde la cuna ya era evidente.
Mozart empezó a escribir varias sinfonías, una misa, algunos lieder e incursionó en el género operístico, en 1767 cuando la familia se estableció en Viena. Con 13 años en 1769, fue designado como maestro de conciertos del príncipe-arzobispo de Salzburgo, quien no reconoció el talento del joven.
wolfgang amadeus mozart
En 1977 realizó un viaje por París e Italia, luego de recibir el permiso y despido de su trabajo por parte del arzobispo. Allí estrenó varias óperas y aunque quería quedarse un buen tiempo en aquellas tierras, no lo pudo hacer, pues su madre murió y era quien lo acompañaba. Regreso nuevamente a Salzburgo y recuperó nuevamente su trabajo con el arzobispo.
El éxito no se hizo esperar y Mozart pudo establecerse como músico libre en Viena. En 1782 se casó con Constance Weber; la salud de la pareja no era la mejor y todo el dinero que ganaba Mozart por conciertos, composiciones, alumnos, encargos del emperador José II, entre otros, no era suficiente para cubrir sus necesidades.
Rapto del Serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, son solo algunas de las decenas de obras y óperas que Mozart continúo escribiendo. Más adelante pudo realizar una gigantesca gira de conciertos por Múnich, Frankfurt, Magunci y Mannheim.
Su espíritu inquieto y a pesar de su delicada salud en 1791, seguía escribiendo ansiosamente partituras. La flauta Mágica y la Clemenza di Tito, le abrieron las puertas y empezó a trabajar para una persona desconocida quien le encargó un Réquiem. Pero no se trataba de un desconocido, era su propio yo, anunciando su muerte. Algo confuso sucede allí y al parecer el conde de Walsegg tuvo mucho que ver, para estrenar como suya dicho réquiem.
Antes de cumplir los 36 años, el 5 diciembre de 1791 muere Mozart. Infección, envenenamiento, bronconeumonía o fiebre, son varias de las causas a las que se les atribuye la muerte de este genio, quien fue enterrado en una fosa común. Süssmayr su discípulo, se encargó de culminar la que fue su más bella composición.


















Ravel "Bolero" : 정명훈 & Seoul Philharmonic Orchestra


Ravel y su arte

Las influencias


Ravel reconoció a Emmanuel Chabrier(1841–1894) como uno de sus principales inspiradores.
Nacido en un tiempo bastante propicio a la aparición de las artes, Ravel se benefició de influencias muy diversas. Mas, como lo destaca Vladimir Jankélévitch en su biografía, «ninguna influencia puede jactarse de haberlo conquistado totalmente (…). Ravel se sigue manteniendo imperceptible envidiosamente detrás de todas esas máscaras que le dieron los esnobismos del siglo».40
Por ello, la música de Ravel parece, como la de Debussy, profundamente original, o incluso inmediatamente inclasificable de acuerdo a la estética tradicional. Ni absolutamente modernista ni simplemente impresionista (tal como lo hiciera Debussy, Ravel negaba categóricamente este calificativo que consideraba sólo reservado a la pintura),41​ se inscribe mucho más en la línea del clasicismo francés iniciado en el siglo XVIII por Couperin y Rameau y del cual fue su última prolongación. Por ejemplo, Ravel (al contrario que su contemporáneo Stravinski) no deseó nunca renunciar a la música tonal y sólo utilizó con parsimonia la disonancia, lo que no le impidió por sus investigaciones hallar nuevas soluciones a los problemas planteados por la armonía y la orquestación, y dar a la escritura pianística nuevos caminos



¿Qué es el bolero de Ravel y cuál es su historia?

Maurice Ravel en una imagen de archivo.
El bolero de Ravel, denominado así por ser creado por el compositor francés Maurice Ravel, es una de las obras musicales más conocidas del mundo. Esta creación ha tenido una gran influencia en la música y muchas composiciones imitan parte de su ritmo y tempo o están basadas en esta. Si no sabeis que pieza musical es, podéis escucharla a continuación e identificarla con multitud de ritmos vistos en cine, televisión o videojuegos, por ejemplo.


Maurice Ravel es uno de los compositores más reconocidos de todos los tiempos por su gran dedicación a la música. El bolero ensalzó más aún su figura. Esta pieza musical fue creada cuando Ravel recibió el encargo en 1927 de la bailarina y coreógrafa rusa Ida Rubinstein de crear "un ballet de carácter español".


El compositor comenzó a trabajar en esta obra y en un primer momento la tituló Fandango. No obstante, ateniéndose al ritmo de su obra y a los fandangos, pensó que esta era un tipo de danza demasiado rápida. Fue entonces cuando optó por titularlo Bolero, como la danza tradicional andaluza que había podido conocer durante sus viajes por España.
La pieza se caracterizaba por tener una ostinato en do mayor, un tipo de melodía obsesiva que matenía un ritmo y un tempo que nunca cambian. Esta melodía se repite constantemente sin modificación y lo único que varía son los elementos de orquestación que producen un crescendo. Para Ravel, era una simple pieza, pero tras ella había un trabajo original que no se había visto hasta entonces.


El bolero fue estrenado el 22 de noviembre de 1928 y tuvo un gran éxito en todo el mundo. Tal fue su éxito que, por ejemplo, la prestigiosa Universidad de Oxford le concedió el doctorado en música honoris causa.
A día de hoy es una de las obras musicales más interpretadas de todo el mundo y en base a esta se han elaborado composiciones y bandas sonoras de películas, series y videojuegos.

El vuelo del moscardón | NICOLÁS RIMSKY-KÓRSAKOV | Piano







Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakovb​ (Tijvin, 6 de marzojul.18 de marzo de 1844greg. - finca Lubensk, 8 de juniojul.21 de junio de 1908greg.)a​ fue un compositordirector de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.c​ Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
Rimski-Kórsakov, al igual que su colega compositor Mili Balákirev o el crítico Vladímir Stásov, creía firmemente en el desarrollo de un estilo nacionalista de música clásica. Este estilo consistía en el empleo de canciones populares tradicionales rusas, así como de elementos armónicos, melódicos y rítmicos exóticos —práctica conocida como orientalismo musical—, evitando los métodos compositivos tradicionales occidentales. Sin embargo, Rimski‑Kórsakov llegaría a valorar también las técnicas occidentales al ocupar el puesto de profesor de composición, armonía e instrumentación (orquestación) musical en el Conservatorio de San Petersburgo a partir de 1871. Con objeto de perfeccionarse y de forma autodidacta estudió la armonía y el contrapunto occidentales, incorporando al mismo tiempo las influencias de Mijaíl Glinka y el resto de compañeros de Los Cinco. Posteriormente sus técnicas compositivas y de orquestación se vieron enriquecidas con el descubrimiento de las obras de Richard Wagner.
Rimski-Kórsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar, primero como oficial de la Armada Imperial Rusa, luego como inspector civil de bandas de música navales. Escribió en sus memorias que la pasión por el océano comenzó en su niñez, al leer libros y escuchar las hazañas de su hermano mayor en la marina. Su amor por el mar pudo haberle influido para escribir dos de sus obras orquestales más conocidas, el cuadro musical Sadkó (no confundir con su ópera posterior del mismo nombre) y Scheherezade. Su labor como inspector de bandas navales le sirvió para ampliar su conocimiento técnico de los instrumentos de viento-madera y metal, perfeccionando sus habilidades en el campo de la orquestación. Además de transmitir estos conocimientos a sus estudiantes, los pudo transmitir póstumamente a través de un manual sobre orquestación que fue finalizado por su yerno Maksimilián Steinberg.




The Elegance of Pachelbel – Serenade







Johann Pachelbel [1] (bautizado 1 de septiembre de 1653 [2] [3] - enterrados 9 de marzo de 1706) [4] fue un alemáncompositor, organista y maestro que trajo el sur escuelas de órganos alemán a su punto máximo. Compuso un gran cuerpo de música sacra y secular , y sus contribuciones al desarrollo del preludio coral y la fuga le han ganado un lugar entre los compositores más importantes de la era del Barroco medio [5]
La música de Pachelbel disfrutó de una enorme popularidad durante su vida; tuvo muchos alumnos y su música se convirtió en un modelo para los compositores del sur y centro de Alemania. Hoy en día, Pachelbel es mejor conocido por el Canon en D , así como el Chaconne en Fa menor , el Toccata en mi menor para órgano, y el Hexachordum Apollinis , un conjunto de variaciones de teclado [6]
Fue influenciado por compositores del sur de Alemania, como Johann Jakob Froberger y Johann Caspar Kerll , italianos como Girolamo Frescobaldi y Alessandro Poglietti , compositores franceses, y los compositores de la tradición de Nuremberg cita requerida ] . Prefiere un estilo de contrapunto lúcido y sin complicaciones que enfatiza la claridad melódica y armónica. Su música es menos virtuosa y menos intrépida armónicamente que la de Dieterich Buxtehude , aunque, como Buxtehude, Pachelbel experimentó con diferentes conjuntos y combinaciones instrumentales en su música de cámara.y, lo más importante, su música vocal , gran parte de la cual presenta una instrumentación excepcionalmente rica. Pachelbel exploró muchas formas de variación y técnicas asociadas, que se manifiestan en diversas piezas, desde conciertos sagrados hasta suites de clavecín.




viernes, 10 de mayo de 2019

LA LIBERTAD ....








La libertad es la condición humana, libertad de acción, de pensamiento, de elección, sin imposiciones ni impedimentos.
Ser libre implica hacer lo que uno quiere y el único límite es la libertad del otro.
Según Hobbes, podemos ser libres según el espacio que nos den, o sea cuando nada ni nadie nos impide la acción.
Sin embargo, la libertad nunca es absoluta porque siempre existe algún obstáculo.

En ninguna parte del mundo los ciudadanos tienen libertad para no respetar la ley porque en ese caso deberían hacerse cargo de las consecuencias, ser encarcelados, pagar multas, etc.
Desde el punto de vista político, el Estado, en una sociedad democrática, es el primer poder que limita la libertad y a la vez la garantiza; porque si no hay estado de derecho no hay libertad. Sin leyes sólo habría más violencia y más miedo.
La libertad en sentido metafísico, que es el punto de vista más problemático, es la libertad de la voluntad, libertad de querer absoluta, de elegir las propias opiniones.
¿Pero acaso somos libres de elegir nuestras propias opiniones?, porque los hombres creen ser libres y tener opiniones propias, dice Spìnoza, pero no piensan por qué piensan como piensan y por qué desean o quieren lo que quieren, porque la voluntad no puede ser fruto del azar sino de una causa.
¿Cuándo elegimos ser nosotros mismos en lugar de otros?, porque todos estamos condicionados por lo que somos, por lo cual no se puede ser absolutamente libre. El yo es lo que no me permite ser libre.
Ser libre es querer lo que se quiere y la libertad de la voluntad es posible cuando es espontánea y voluntaria.
Mi libertad no es absoluta porque mi yo está determinado por lo que soy. Ser libre es depender de lo se es.
Bergson afirma que somos libres cuando nuestros actos surgen de nuestra personalidad, son fieles a ella, la expresan y la definen.
La voluntad está determinada por el cerebro dicen los neurólogos, pero eso no importa, porque ser libre es depender de lo que se es. Por lo tanto, concluye Bergson, libre, es todo acto que surja del yo y que lleva la marca de la persona; eso sería la espontaneidad de la voluntad. Yo quiero lo que quiero y soy libre de quererlo.
La libertad es relativa si depende de mi yo, o absoluta si el yo depende de ella.
El libre albedrío, según Marcel Conche, es la capacidad de determinarse a sí mismo sin ningún otro determinismo. Esa libertad es la misma que entienden Descartes, Kant y Sartre. Mi existencia la creo o la elijo libremente y no está determinada por mi esencia, o sea por lo que soy.
Descartes comprendió que el concepto de libertad exige una autonomía absoluta, por lo tanto, libertad y creación es la misma cosa.
Para Sartre, la existencia precede a la esencia, antes de existir el hombre no es nada, sólo es lo que hace de sí mismo y es libre cuando se puede elegir. Cada persona es una elección absoluta de sí misma.
Platón, lo ilustra en el mito de Er, las almas eligen sus cuerpos y su vida entre dos encarnaciones. Kant lo denomina carácter inteligible y Sartre la llama libertad original, que está antes de toda elección y de la que depende toda elección.
Pero más importante que la libertad es la liberación, que implica una tarea y un objetivo, ser cada vez más libres. La liberación es la sabiduría.