sábado, 4 de abril de 2015

LA CARICIA EN BIODANZA

herramientas de formato




"NOS ACARICIAMOS DE INFINITAS MANERAS. COMO SE ACARICIAN
LAS HOJAS EN VERANO "

DECIMOS QUE BIODANZA ES LA POÉTICA DEL ENCUENTRO HUMANO.
NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UN ESTILO DE
VIDA MÁS SALUDABLE, BASADO EN LA ALEGRÍA DE VIVIR, EN
EL PLACER DE DISFRUTAR DE CADA MOMENTO, DE RECUPERAR
LA CAPACIDAD QUE CADA SER HUMANO TIENE DE AMAR Y
SER AMADO
.

BIODANZA ES UN DIÁLOGO ENTRE LA CULTURA Y LOS INS-
TINTOS. PARA SEGUIR ESTA INTEGRACIÓN PONE SU ATEN-
CIÓN EN EL AMOR. DESPERTAR EL PLACER DEL CUERPO, Y UNIR-
LO A LA TERNURA A TRAVÉS DEL CONTACTO SUTIL Y EFECTIVO
LA CARICIA TIENE EL PODER DE VINCULAR A LAS PERSONAS A TRAVÉS
DEL AMOR.
ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE EN BIODANZA PARA PODER
INDUCIR VIVENCIAS INTEGRADORAS. SON AQUELLAS VIVENCIAS
QUE ENRIQUECEN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS PER-
SONAS PORQUE PERMITEN INTEGRAR EMOCIÓN, PENSAMIENTO Y AC-
CIÓN. EL PODER DE LA CARICIA DEBE SER UTILIZADO, EN LAS SECCIO-
NES DE BIODANZA, CON MUCHO RESPETO Y DELICADEZA. HAY QUE
TENER EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE RETROCEDEN ANTE
EL MAS LEVE ROCE, HAY GENTE QUE NO QUIEREN QUE LA TOQUEN
QUE SIENTEN MIEDO A SER TOCADOS. LA PIEL SE HA CONVERTIDO
 EN UNA ARMADURA FRENTE AL MUNDO Y DEBEMOS SER MUY CUIDADO-
SOS CON ESO.
PARA QUE LAS CARICIAS SEAN TRANSFORMADORAS DEBEMOS TENER
EN CUENTA UNA SERIE DE COSAS:
QUE SEAN OPORTUNAS: ES IMPORTANTE QUE EL FACILITADOR OB-
SERVE COMO ESTÁN LAS PERSONAS, QUE TIPO DE CARICIAS NECESITAN
Y EN QUE MOMENTO DE LA SESIÓN SE DAN.
- PROGRESIVIDAD: LA APERTURA AL CONTACTO NECESITA UN TIEMPO
DE ASIMILACIÓN Y CADA PERSONA TIENE SU PROPIO RITMO.
- AUTOREGULACIÓN: PARA NO SENTIRNOS SATURADOS O VIOLENTA-
DOS (ACEPTANDO CARICIAS QUE NO QUEREMOS RECIBIR).
 - FEED . BACK: CADA PERSONA TIENE UNA NECESIDAD DISTINTA DE CARI
CIAS, POR ESO, DURANTE LA SESIÓN, LOS PARTICIPANTES DEBEN SER SENSI-
BLES PARA CAPTAR AL OTRO Y RESPETAR SUS LÍMITES. TAMBIEÉN CONOCER LOS NU-
 ESTROS Y APRENDER A USAR NUESTRA LIBERTAD PARA ACEPTAR CARICIAS O RE.
CHAZAR LAS QUE NO QUEREMOS.
LAS CARICIAS PERMITEN CONECTARNOS CON EL CUERPO.
ESTAR EN CONTACTO CON NUESTRO CUERPO ALIENTA Y REVITALIZA LOS SENTIDOS.
LA CARICIA NOS CONECTA CON NUESTRAS EMOCIONES, CON NUESTROS SENTI-
MIENTOS. ESTO NO PUEDE ASUSTAR. POR ESO ES IMPORTANTE UN ENTORNO QUE NOS
 TRANSMITA CONFIANZA Y SEGURIDAD. EL GRUPO ES ESA MATRIZ QUE NOS ACOGE Y NOS SOSTIENE.

VIVENCIR LA CARICIA NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR NUESTRAS ACTITUDES DEFENSIVAS, NOS PERMITE IR APRENDIENDO A CONFIAR Y ARRIESGARNOS
 A IR UN POCO MAS ALLÁ.
HAY CARICIAS QUE NOS TRANSPORTAN A LA INFANCIA, QUE NOA AYUDAN A REESCRIBIR
NUESTRA HISTORIA.
SENTIRNOS AMADOS, RECIBIR CARICIAS Y CONTINENTE EN LOS BRAZOS DE ALGUIEN NOS PERMITE CREAR EL VÍNCULO QUE NOS FALTÓ CUANDO ÉRAMOS NIÑOS.
LAS CARICIAS PUEDEN FAVORECER EXPERIENCIAS DE UNIDAD DONDE LOS LÍMITES CORPORALES DESAPARECEN Y NOS SENTIMOS UNO CON TODO LO QUE NOS RODEA.
LAS AUTOCARICIAS NOS PERMITEN ENTRAR EN CONTACTO AFECTIVO, CON NOSOTROS MISMOS.
LA CARICIA EN BIODANZA, ES INCONDICIONAL LA COMPARTIMOS POR EL HECHO DE EXISTIR, DE SER, SIN TENER QUE ESFORZARNOS POR HACER ALGO ESPECIAL QUE NOS HAGA DIGNOS DE RECIBIRLAS. AL IGUAL QUE LA DANZA, LA CARICIA ES UN MOVIMIENTO
PLENO DE SENTIDO CUYO MECANISMO INTEGRADOR ES EL AMOR.
ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE CREA LOZOS DE UNION ENTRE LAS PERSONAS) SIN IMPORTAR EL IDIOMA, LA RAZA, NI LA CONDICIÓN SOCIAL) Y NOS PERMITE CONSTRUIR RELACIONES BASADAS EN EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD Y LA TERNURA.

fuente de datos:Escuela de Biodanza de Rolando Toro - Barcelona.







































SENSACIÓN - PERCEPCIÓN

herramientas

                                                                    
EL SISTEMA SENSORIOPERCEPTIVO SE PUEDE DIVIDIR EN VARIAS ETAPAS. EN UN PRIMER MOMENTO UN ESTÍMULO SE PRESENTA EN MEDIO DE LOS SENTIDOS. DEPENDIENDO DE SU MODALIDAD, ESTÁN ADAPTADOS PARA RESPONDER A UN ESTÍMULO, QUE PODEMOS LLAMAR ESTÍMULO DISTAL. LOS SENTIDOS POSEEN UNAS NEURONAS ESPECIALIZADAS QUE SE ENCARGAN DE ACTIVARSE FRENTE A UN TIPO DE ENERGÍA EN ESPECIAL. ESTAS NEURONAS RECEPTIVAS TOMAN INFORMACIÓN DEL ESTÍMULO Y REPRODUCEN SU ESENCIA, ESTO ES, ELABORAN UN ESTÍMULO PROXIMAL QUE DESCRIBE LAS CUALIDADES DEL ESTÍMULO REAL Y ENVÍAN ESA INFORMACIÓN A OTRAS NEURONAS A MODO DE IMPULSOS ELECTRQUÍMICOS. ESTAS OTRAS NEURONAS CONOCIDAS COMO INTERNEURONAS ,RETRANSMITEN LA INFORMACIÓN AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, PARA QUE ESTE LE DE SENTIDO, LA RELACIONE CON CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FINALMENTE LA RECONOZCA.

EN EL INSTANTE EN QUE LA TRANSMISIÓN DEL ESTÍMULO PASA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PARA SER INTEGRADO, SE PUEDE DETERMINAR LA DIFERENCIA ENTRE EL PROCESO SENSORIAL Y EL PROCESO PERCEPTIVO, PUESTO QUE EL PRIMERO SE LIMITA A UNA RECEPCIÓN DE ESTÍMULOS FÍSICOS AISLADOS SIMPLES DEL AMBIENTE, MIENTRAS QUE LA PERCEPCIÓN ES UNA INTERPRETACIÓN, SIGNIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN QUE BRIDA EL PROCESO SENSORIAL. ES DECIR, SENTIMOS ENRARECIMIENTOS DEL AIRE (ONDAS), PERO PERCIBIMOS SONIDOS; SENTIMOS ACCIONES MECÁNICAS, PERO PERO PERCIBIMOS CARICIAS O GOLPES, SENTIMOS GASES VOLÁTILES, PERO PERCIBIMOS LA FRAGANCIA DE UN PERFUME O EL AROMA DEL DESAYUNO. DE MODO QUE NUESTRAS PERCEPCIONES NO SON REGISTROS DIRECTOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA. SINO QUE SE CONSTRUYEN INTERNAMENTE SIGUIENDO REGLAS INNATAS Y CONSTRICCIONES IMPUESTAS POR LAS CAPACIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.


OLORES, SONIDOS, COLORES Y SABORES SON CONSTRUCCIONES MENTALES CREADAS EN EL CEREBRO POR EL PROCESAMIENTO SENSORIAL. NO EXISTEN COMO TALES FUERA DEL CEREBRO, SOLO EXISTE UN ORGANISMO CAPAZ DE PROCESAR LA INFORMACIÓN DEL EXTERIOR ESTA TENDRÁ SENTIDO.
EL CEREBRO CREA EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS Y SON LAS SENSACIONES Y LUEGO LA PERCEPCIÓN LOS PROCESOS ENCARGADOS DE ABSORBER LA INFORMACIÓN DEL MUNDO EXTERNO, Y TAMBIÉN DEL INTERNO PARA DAR SIGNIFICADO A LAS COSAS. POR EJEMPLO, LOS COLORES NO EXISTEN FUERA DEL ORGANISMO, SOLO EXISTEN LAS DISTINTAS MEDIDAS DEL ESPECTRO DE LUZ. TAMPOCO PARECE EXISTIR EL TIEMPO, LO QUE SE DA ES EL CAMBIO DE LAS COSAS, PERO NUESTRO CEREBRO CREA UNA LÍNEA TEMPORAL PARA PERMITIRNOS MOVER EN UN PARÁMETRO DE CONTINUIDAD ENTRE UNAS ACCIONES Y OTRAS.