sábado, 21 de enero de 2012

MITOS,LEYENDAS y MITOLOGIAS - PIGMALION III


EL EFECTO PIGMALION

 Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla, a este fenómeno en PSICOLOGÍA SOCIAL se le llama "Realización automática de las predicciones", también se le conoce como "EL EFECTO PIGMALION",o La profesia que se cumple a si misma.Existen muchos estudios en pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de ROSENTHAL. Este dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar, este grupo realiza mas avance intelectual que el resto, el profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profesia estaba cumplida.
"EI EFECTO PIGMALION" requiere de tres aspectos: Creer firmemente en un hecho; Tener la expectativa que se va a cumplir; y Acompañar con mensajes que animen su consecución. Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas; padres e hijos, profesores y alumnos... el porque sucede estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras: también intervienen la que pone el chico para adaptarse a lo que se espera de el y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente. Lo que esperamos los padres y las madres de los niños y niñas tiende a cumplirse, por lo tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permita sacar lo mas brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues le llevan a la degradación y a la merma personal.

MITOS,LEYENDAS y MITOLOGIAS - PIGMALION II




Desprecie a la mujer,fui tolerante
de su actitud ingrata y presumida
,y decidí vivir solo mi vida
 sin compartir su espíritu ignorante.

de mi cincel surgió,, bella y radiante,
una doncella en el marfil dormida, 
despertando en el alma adormecida
la fiebre y los deseos del amante.

mis manos la crearon tan hermosa
que en mi mente no fue ya una escultura,
 sino obsesión intensa y luminosa.

 ante los dioses traje mi amargura,
rogando me la dieran por esposa,
 y al punto cobro vida su figura


.........continua en Parte III

MITOS ;LEYENDAS Y MITOLOGÍA -PIGMALEON

PIGMALEON Y GALATEA

" En cada roca duerme una escultura y al artista le toca despertarla, bajo la piel de la mujer mas dura, hay una inmensa mina de ternura que espera al hombre que sabrá explotarla"

En la mitología griega PIGMALION era un rey de Chipre que ademas de ser sacerdote era también un magnifico escultor, su obra superaba en habilidad incluso a la de DEDALO, el constructor del laberinto,se destaco siempre por su bondad y sabiduría a la hora de gobernar. Durante mucho tiempo PIGMALION  había buscado una esposa cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta, al fin decidió que no  se casaría  y dedicaría todo su tiempo y su amor que sentía dentro de si, a la creación de las bellas estatuas. Así, realizo la estatua de una joven, a la que llamo GALATEA, tan perfecta y tan hermosa que se enamoro de ella perdidamente. Entonces soñó que la estatua cobraba vida: "PIGMALION se dirigió a la estatua y, al tocarla,, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte himeto se ablanda a los rayos del sol.Quizo la suerte que la Diosa VENUS AFRODITA llegara hasta la ciudad de Amatonte donde vivía PIGMALION y su adorada estatua. Llego justo en el momento en que un desesperado Pigmalion rogaba encarecidamente a los Dioses " Si es verdad que tenéis tanto poder, os ruego que deis vida a esta estatua para poder casarme con ella", cuando Pigmalion  volvió junto a su amada tras sus ruegos, en un sencillo beso descubrió que la piedra podía irradiar algo de calor.Se apretó a ella, y comenzó a sentir que el frió del mármol desaparecía poco a poco. Se aparto para mirarla a los ojos, no fuera que aquella sensación fuera su propio calor, pero no, aquella dureza de piedra comenzó a volverse suave, las caricias ya no tenían un destino frió y aspero, sino un aposento dulce y tierno,Pigmaleon encendió su deseo, y poseyó a la estatua, convertida ahora en una delicada mujer, con quien se desposo.
........sigue en Parte II

JORGE LUIS BORGES

JORGE LUIS BORGES nació en Buenos Aires en 1889, su abuelo fue soldado, su padre profesor y el, uno de los escritores mas importante del siglo XX ( y de todos los demás siglos!!!)-
Creció en el barrio de Palermo viendo desde el otro lado de la ventana( y de las rejas) a compadritos y malevos. Fue un niño precoz, aprendió a leer y escribir (en español y otros idiomas) a muy temprana edad. En 1914 ja familia viajo a Europa ignorando la historia universal que decía que estaba por estallar la primera guerra mundial, según las propias palabras de Borges. De esa época datan sus lecturas febriles de los clásicos de la literatura, así como de escritores argentinos como Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego. En plena guerra, la familia de Borges deambulo por Europa hasta radicarse por un tiempo, en la segura Ginebra. Cuando volvió a la Argentina, el joven Borges ya era un escritor. Le siguieron colaboraciones en revistas literarias Argentinas mas o menos desconocidas y la publicación de sus primeros libros:FERVOR DE BUENOS AIRES en 1923 y LUNA DE ENFRENTE en 1925. Durante largos años vivió participando del mundillo intelectual Argentino en una posición un poco extraña; la de ser un gran escritor que seguía siendo un perfecto desconocido a los 40 años. a finales de la década del 30 y durante la década del 40, se publican sus libros mas celebres;HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA en 1935, HISTORIA DE LA ETERNIDAD en 1936, FICCIONES en 1944, EL ALEPH en 1949. Luego su visión se fue reduciendo mas y mas, lo que lo llevo a escribir "en colaboración con diversos amigos, amigas y escritores, estas colaboraciones dieron como resultado excelentes obras. En la década del 60 fue nombrado director de la BIBLIOTECA NACIONAL, y luego MIEMBRO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS, También comenzaron los premios y reconocimientos  internacionales. En la década del 70 la turbulencia política, lo embarcaron en ingratas polémicas. En sus últimos años dos matrimonios (el ultimo con MARIA KODAMA) vinieron a sorprender a  a familiares y admiradores, Nadie como Borges a sabido estimular la imaginación de los lectores., resulta increíble que un hombre solo con la palabra haya creado un universo de ficción tan complejo, diverso y sorprendente, el que ha su vez a tenido tan hondas repercusiones en el universo real, dejo de escribir en SUIZA en 1986.
Los próximos temas versaran sobre : Mitos, Leyendas y Mitología...

miércoles, 18 de enero de 2012

EL RETRATO OVAL Parte II

EL RETRATO OVAL de EDGAR ALLAN POE;   "ANÁLISIS"

EL TITULO: proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa,constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y el porque de la vida que hay en la joven retratada.

NARRADOR: La narración es en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONAJES: los personajes principales son, un pintor enamorado de su arte mas que de su joven esposa; y esta enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
                           los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a el que lee en un libro;  y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.

SÍNTESIS ARGUMENTAL:  el pintor retrata a su mujer, y esta pacientemente posa para el retrato, el pintor esta tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven esta pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer esta muerta.

CUESTIONES TEMÁTICAS: son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro, que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de su esposa.

CLASIFICACIÓN: el cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

ESTILO: metafórico

LENGUAJE: es culto, y no hay dialogo entre los personajes

EL RETRATO OVAL

EDGAR ALLAN POE (EE:UU,1809-1849)
Un retrato que absorbe la vida) Es el genio indiscutible del relato de misterio y terror, pues en sus cuentos aun la belleza mas excelsa contiene un oscuro pasado.Estas características están presentes en el RETRATO OVAL.
Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que la había captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en el castillo, en un cuarto que contenía una galería de cuadros , y su historia en libro.
El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido. Cuando la pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en plenitud de la vida en el retrato terminado y la modelo muerta en la habitación donde fue pintada. Un adelanto del cautivarte horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y angustia al contemplarlo por una larga hora.
Espacios de vida y muerte intercambiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema fue retomado por Oscar Wilde en su novela "El retrato de Dorian Gray", solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía en el modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y la salud en el cuadro, mientras el modelo recibe la muerte y descomposición, en este caso como sanción ética.
En el cuento de Poe, la joven no amerita sanción de ninguna clase, pues es victima de la enajenación de un marido que rara vez se ocupaba de ella. Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con el para la pintura del retrato es lo que la debilita y enferma, la imagen final es la oposición de EROS y TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad. .......sigue en Parte II                            

martes, 17 de enero de 2012

CIRQUE DU SOLEIL Parte IV

CIRQUE DU SOLEIL ha sido galardonada con unos 100 premios, durante su historia. Se trata de  UNA COMPAÑÍA QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENE 13 ESPECTÁCULOS DISTINTOS QUE SIMULTÁNEAMENTE SE PRESENTAN EN DISTINTOS PUNTOS DEL PLANETA.Todos los meses se convocan castings en los  que los caza-talentos buscan a los mejores artistas, bailarines y virtuosos en todas las formas y modos de expresión circense, entre los que hay muchos antiguos deportistas de alta competición. Estos artistas proceden de mas de 40 países y se entienden entre si en 25 idiomas, aunque procuran utilizar el ingles o el francés como lengua común. La compañía tiene hoy unos 3000 empleados en el mundo, entre artistas, técnicos y músicos.Hasta ahora tiene 13 ESPECTÁCULOS y dos películas: "ALEGRÍA", una fabula encantadora, filmada en el año 2000 y "SOL DE MEDIANOCHE", que se rodó en el 2004. El emplazamiento que requiere el CIRQUE DU SOLEIL, no solo tiene que ser enorme, sino estar bien conectado por transporte publico o privado, no tener pendientes y contar con un terreno apto, algo que un topografo venido de Canadá comprueba expresamente. La carpa es gigantesca, y va anclada con grades bloques de hormigón que se entierran en el suelo.Toda la instalación esta preparada para soportar vientos de 120 kilómetros por hora. En cada uno de los espectáculos itinerantes suelen mover a mas de 200 personas entre artistas, técnicos de imagen y sonido, profesores y catering, sin contar a los trabajadores contratados temporalmente en la localidad donde presentan el espectáculo. En sus desplazamientos utilizan 50 trailers, para poder transportar cerca de 1000 toneladas de material.

CIRQUE DU SOLEIL Parte III

El Circo del Sol Nace en el año 1984, en aquella época sorprenden al publico con un espectáculo en el que combinan el ARTE DRAMÁTICO, con las ARTES CIRCENSES, con una música, unos efectos de luces y un vestuario muy notables por su originalidad.Sus producciones están basadas en historias narradas de manera visual y en las que tocan temas como el miedo, la fantasía, la alegría, el paso del tiempo o la tradición mística de oriente y occidente. Dos años después de su fundación,estrenaron su primer espectáculo, llamado"la magie continue", con la que hicieron una gira por Ontario y Vancouver, y en 1987 se trasladan a California, el éxito alcanzado ahí les alienta a seguir una gira por EE.UU y tres años después se presentan en diversos escenarios Europeos, desde entonces, CIRQUE DU SOLEIL viaja por América, Europa y Japón. El primer país latinoamericano visitado por la compañía fue México en octubre del 2002,,luego en el 2006 fueron a Chile y posteriormente Argentina, para actuar en Buenos Aires, "DELIRIUM", ha visitado Monterrey, México, con una gran acogida, a finales del 2007 "QUIDAM" se presenta en Guagalajara, el DF,Monterrey, como Veracruz. En España "ALEGRIA" debuto con gran éxito en Madrid, Barcelona, Gijon, de allí "ALEGRIA" se desplazo a la ciudad Brasileña de Curitiba, para emprender una gira por Brasil ( Brasilia, Bello horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre), Buenos Aires, (Argentina) y Santiago (Chile) en 2008."DELIRIUM" ha visitado Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastian. A lo largo del 2008-2009 "QUIDAN" visita a Málaga, Alicante y Barcelona.      continua en Parte IV

CIRQUE DU SOLEIL Parte II

CIRCO DEL SOL (En Francés) es una compañía Canadiense,creada en 1984 en Quebec, Canadá, la propuesta del CIRQUE DU SOLEIL es redefinir las reglas del circo tradicional, innovando y buscando nuevos caminos.Sus espectáculos son conocidos en todo el mundo principalmente por su impecable puesta en escena y su música original, con lo que han conseguido entusiasmar a mas de 125 millones de personas. Este, no es un circo nada común, quizás no sea el mejor, pero si, el mas aclamado,popular, premiado y con la mejor música para cualquier momento, uno de sus éxitos a sido la canción "Alegría", canción que mas de un mes estuvo entre los CDS mas vendidos de EE.UU. Con una fusión de músicas de lo mas variado, donde encontramos desde el Flamenco, jazz y rap;un contra-tenor en los vocales (la nouba) o una mezcla de música tradicional China con rock y también otro contra-tenor en las vocales (dralion) hasta música tradicional Italiana, pasando por un excelente repertorio de música transformada a pop. También los remixes de la música original de los Beatles (love) especialmente compuesta para el show del mismo nombre en el Gran Hotel Mirage en las Vegas.
......continua en parte III

Cirque Du Soleil