sábado, 20 de abril de 2019

SUPRARREALISMO CONTEMPORÁNEO E HIPERREALISMO FANTÁSTICO (1815 - 1925)










GUSTAVO CABRAL - "CIRUELO"

CUANDO SE EMITE UN MENSAJE, EL COMENTARIO LE CORRESPONDE A USTEDES Y NO AL BLOGGER, PERO HARÉ UNA EXCEPCIÓN CON MI PARCIALIDAD, HACIENDO PROPIO EL COMENTARIO QUE TRANSCRIBO: Y DICE; JOHNNY:" ¡ AHHHH !, QUE MARAVILLA DE OBRA, NO PUEDO MAS QUE SENTIRME ATRAPADO EN LA JAULA SIN LIMITES DE LA IMAGINACIÓN. SUEÑOS QUE SE PROYECTAN EN MIS OJOS CARNALES, TAN PUROS COMO MI MENTE, CON FORMA DE MIS MEJORES ILUSIONES QUE SE PUDIERA UN ARTISTA COMO CIRUELO PROYECTARSE Y HA SU VEZ DESCIFRARSE.
GRACIAS POR EL ALICIENTE EXISTENCIAL" . PERO ... QUIEN ES CIRUELO ?.

" UN DÍA ME DIJE NO PINTO MAS, QUIERO SER MAGO, CUANDO FUI MAGO COMPRENDÍ LA MAGIA DE MI PINTURA".

GUSTAVO CABRAL (CIRUELO), NACIÓ EN BUENOS AIRES -  ARGENTINA ( 1963 ); MÚSICO, ESCRITOR, ILUSTRADOR FANTÁSTICO, SU ESTILO SE DENOMINA "FANTASÍA ÉPICA" EN EL HIPERREALIMO FANTÁSTICO.(1960)

SU ABERRACIÓN CROMÁTICA (DALTONISMO), NO LE HA IMPEDIDO DESARROLLAR SU VOCACIÓN POR EL DIBUJO Y LA PINTURA, ES RECONOCIDO EN EL MUNDO COMO UNO DE LOS PRINCIPALES ILUSTRADORES Y REFERENTES DEL " FANTASY ART O FANTASÍA ÉPICA", GENERO QUE REPRESENTA UNA TEMÁTICA BÁSICAMENTE MÁGICA O SOBRENATURAL.

EN 1987 VIAJO A EUROPA Y SE RADICO EN BARCELONA - ESPAÑA. ALLÍ TRABAJO PARA EDITORES DE ESPAÑA, INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA. A TRAVÉS DE LOS CUALES TRASMITIÓ SU TRABAJO A TODO EL MUNDO: REALIZO LAS PORTADAS DE LA TRILOGÍA CHRONICLES OF THE SADOW WAR, ESCRITA POR EL DIRECTOR DE CINE GEORGE LUCAS.

A DIFERENCIA DEL ILUSIONISMO ÓPTICO MAGISTRAL EN LA PALETA DE OCTAVIO OCAMPO Y SALVADOR DALI (QUE DISTORSIONABAN LA IMAGEN) Y NOS HACÍAN VER IMÁGENES IRREALES A NUESTROS OJOS, CIRUELO PARTE DE LA BASE DEL MUNDO ABSTRACTO Y DE FANTASÍA, DONDE DEBE CREAR Y DAR VIDA A SUS FIGURAS Y TRAERLAS AL MUNDO REAL, PARA INTERACTUAR EN UNA ÉPOCA.
IMAN MALEKI


LAS OBRAS QUE PRECEDEN CORRESPONDEN A UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DEL HIPERREALISMO CONTEMPORÁNEO IMAN MALEKI,NACIDO EN TEHERAN (IRAN) EN 1976. SE GRADUÓ EN LA UNIVERSIDAD DE ARTE DE TEHERAN COMO DISEÑADOR, Y ESTUDIO CON EL MEJOR PINTOR IMPRESIONISTA DE IRAN MORTEZA KATOUZIAN, PERFECCIONANDO UNA MINUCIOSA TÉCNICA DE REALISMO CASI FOTOGRÁFICO. PLASMO EN SUS LIENZOS ESCENAS COTIDIANAS DE SU PAÍS NATAL, EN PERFECTASINCRONÍA CON LA REALIDAD.

CONOCIDO TAMBIÉN COMO REALISMO FOTOGRÁFICO O REALISMO RADICAL. EL HIPERREALISMO ESCUELA PICTÓRICA DE TENDENCIA REALISTA MAS ABSOLUTA DE LA HISTORIA, EL HIPERREALISMO PRETENDE OFRECER UNA VISIÓN MINUCIOSA Y DETALLADA DE LAS IMÁGENES.


































SURREALISMO - ILUSIONISMO ÓPTICO - SALVADOR DALI ( 1924 - 1933 )







Salvador Domingo Felipe Jacinto Dali Domenech, mas conocido co SALVADOR DALI (1904-1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del SURREALISMO.
DALI es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.
Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos,le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que "vampirizo" innovaciones ajenas.
Una de sus obras mas celebres es la persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los " RELOJES BLANDOS", realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una tendencia al narcisismo y a la megalomania, cuyo objeto era atraer la atención publica.
Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente mas llamativo que su producción artística.
Dali atribuía su amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental a un autoproclamado "linaje arábigo, que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe en la península ibérica.


¿ CUAL ES LA FASCINACIÓN DE SALVADOR DALI? SIN DUDA UNO DE LOS EXPONENTES DELSURREALISMO, PERO REALMENTE PARECE UNA LEGIÓN DE FANATISMO QUE PERDURA EN EL SIGLO XXI?. MUCHOS MAESTROS DEL ARTE NO HAN PASADO AL RECONOCIMIENTO POPULAR Y TAMBIÉN CREARON GRANDES OBRAS. CLARO QUE LA HISTORIA DE VIDA DEL ARTISTA ESPAÑOL ES MAS QUE SUFICIENTE COMO PARA COLOCARLO EN EL PEDESTAL. EL SE CONVIRTIÓ EN UN PERSONAJE MAS QUE UN HOMBRE. SU ARTE ERA VISIBLE SIMPLEMENTE AL VERLO A EL, PERO ¿ ES REALMENTE  NECESARIO VERLO COMO ALGO TAN IMPORTANTE?

DALI  ILUSIONES ÓPTICAS.

EL USO DE SUS ESTUDIOS SOBRE PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA LO DOTARON DE UNA VISIÓN PECULIAR DE LA REALIDAD. ESTUDIOS ACERCA DE LA ASOCIACIÓN DE LA IMAGEN A PARTIR DE LA GESTALT Y MAS FUERON ESENCIALES PARA QUE SU OBRA SE DIFERENCIARA DE MUCHOS Y PARA LOS SUEÑOS QUE PINTO NO FUERAN SOLAMENTE LA VISIÓN PERSONAL, SINO COLECTIVA. MUCHOS CONSIDERAN QUE ESO AYUDO A CONVERTIRLO EN UN GRAN ARTISTA. CON DOBLES O TRIPLES SIGNIFICADOS EN CADA OBRA, PERO MUCHOS CREEN TAMBIÉN QUE ES UN TANTO IRRELEVANTE ACTUALMENTE.
EN UNA PRIMERA PINTURA OBSERVAMOS A GALA DESNUDA MIRANDO EL MAR Y QUE A 18 METROS APARECE EL PRESIDENTELINCOLN (1975)



 LO QUE VEMOS ES AL EX-PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE-

UNA ILUSIÓN AMBIGUA QUE SE CREA A PARTIR DE IMÁGENES DE BUENA RESOLUCIÓN JUNTO A ELEMENTOS DIFUSOS. ASÍ SE PUEDE ENCONTRAR UNA CARA, Y LUEGO OTRA CARA, Y LUEGO MAS. DALI COMPRENDIÓ EL OJO HUMANO, EL CEREBRO Y SU INTERACCIÓN CON LA REALIDAD.. TAMBIÉN SUPO  QUE LO QUE REPRESENTABA ERA ALGO DE MAS UN SIGNIFICADO, POR LO QUE SUS JUEGOS VISUALES TENÍAN UN SIGNIFICADO SEMIOTICO, LO CUAL HACIA SUS OBRAS AUN MAS COMPLEJAS.

ENTONCES, ¿ CUAL ES LA FASCINACIÓN DE DALI?, NO ES UNA FASCINACIÓN, ES SORPRESA POR LA FORMA EN LA QUE CONJUNTA TANTOS ELEMENTOS ARTÍSTICOS Y PSICOLÓGICOS LOGRANDO DISCURSOS TAN COMPLEJOS EN UNA PINTURA QUE OBLIGAN AL ESPECTADOR A VER ESO QUE HAY MAS ALLÁ DE LA SIMPLE FIGURACIÓN DE LOS OBJETOS. DALI CONTINUA SORPRENDIENDO, Y A PESAR DE SER UNA FIGURA TAN CONOCIDA POR SU PERSONALIDAD, SU OBRA SIEMPRE SERA UN PARTE-AGUAS EN LA HISTORIA DEL ARTE.

DALI Y LAS ILUSIONES ÓPTICAS ; SU CAPACIDAD DE VER REALIDADES PARALELAS PERMITIÓ A DALI FUNDAR ELMÉTODO PARANOICO-CRITICO Y DESARROLLO TODO TIPO DE ILUSIONES ÓPTICAS EN SUS LIENZOS. EN SUS ENTREVISTAS TAMBIÉN JUGABA A TENER DOBLES PERSONALIDADES Y A DECIR UNA COSA Y SU CONTRARIA, PORQUE COMO EL MISMO SE DEFINE ERA EL HOMBRE MAS CONTRADICTORIO DEL PLANETA, PORQUE ERA EXCÉNTRICO Y CONCENTRICO AL MISMO TIEMPO.


EL CRISTO DE DALI . SURREALISMO



ES UN FAMOSO CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL SALVADOR DALI, REALIZADO EN 1951. ESTA HECHO MEDIANTE
LA TÉCNICA DEL OLEO SOBRE LIENZO, ES DE ESTILO SURREALISTA Y SUS MEDIDAS SON 205 x 114 cm, SE CONSERVA
 EN EL MUSEO KEVILGROVE DE GLASGOW- REINO-UNIDO.

LA ORIGINALIDAD DE LA PERSPECTIVA Y LA HABILIDAD TÉCNICA A LA HORA DE PINTAR EL CUADRO
LO HAN HECHO MUY POPULAR.

EL CRISTO DE DALI ES UNA DE LAS OBRAS MAS CONOCIDAS Y REPRESENTATIVAS DE DALI. LA PINTURA
MUESTRA A JESÚS CRUCIFICADO, TOMADO EN PERSPECTIVA Y VISTO DESDE ARRIBA, CUYA CABEZA MIRANDO
 HACIA ABAJO, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA. LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO ES UN PAISAJE APACIBLE
FORMADO POR UN LAGO RODEADO DE MONTAÑAS, EN UN PEQUEÑO PUERTO SE DIVISAN DOS PESCADORES, ENTRE
EL JESÚS CRUCIFICADO Y EL LAGO SE INTERPONEN UNAS NUBES DE TONOS MÍSTICOS Y MISTERIOSOS, ILUMINADAS
POR EL RESPLANDOR QUE EMANAN DE LA CRUZ Y CRISTO.

LA IMAGEN REPRESENTA AL CRISTO REDENTOR, EL FUERTE CLAROSCURO SIRVE PARA RESALTAR LA FIGURA 
DE JESÚS Y PRODUCIR UN EFECTO DRAMÁTICO.

CRISTO ES REPRESENTADO DE FORMA HUMANA, SENCILLA, TIENE EL PELO CORTO, MUY DISTINTO A LAS
REPRESENTACIONES CLÁSICAS DE JESÚS CON PELO LARGO, TIENE UNA POSICIÓN RELAJADA, EL LETRERO DE LA PARTE 
SUPERIOR DE LA CRUZ DONDE DICEN SE COLOCARON LAS INICIALES "INRI", ESTA REPRESENTADA POR UNA HOJA
DE PAPEL PEQUEÑA Y DOBLADA.

DALÍ USO UN TRAPECISTA PROFESIONAL COMO MODELO.
CABE SEÑALAR QUE CRISTO NO ESTA HERIDO, NI ESTA CLAVADO EN LA CRUZ, NO HAY LLAGAS NI HERIDAS, NI MUCHO 
MENOS SANGRE, PARECE QUE FLOTA JUNTO A LA CRUZ. ESTA ES POSIBLEMENTE LA OBRA MAS HUMANA Y HUMILDE
QUE SE HA PINTADO SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO...

REALMENTE ES LA IMAGEN MAS HUMANA Y SENSIBLE DEL CRISTO CRUCIFICADO, VISTO DESDE UN ESPÍRITU
 MUY
 SENSIBLE Y LLEVADO AL LIENZO EN FORMA MAGISTRAL, TANTO POR SU EXTRAÑA PERSPECTIVA COMO
ESE NUEVO PERFIL DE CRISTO QUE LE QUITA LA TREMENDA CARGA TRÁGICA QUE TIENEN HABITUAL-
MENTE
LAS ESCENAS DE SU CRUCIFIXIÓN, DÁNDOLE UN SENTIDO MAS HUMANO Y HA LA VEZ MAS CERCANO AL SENTIR
DEL HOMBRE, PUES TRASUNTA UNA ESPECIE DE DULZURA, UNA INCORPORACIÓN AL MUNDO MATERIAL
QUE LO RODEA SIN SUFRIMIENTO, SINO CON ACEPTACIÓN ANTE LO INEVITABLE.




















CUBISMO (1907 - 1914 )

Picasso (pintura de Richard Day )






Pablo Ruiz Picasso (Málaga25 de octubre de 1881-Mougins8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
Es considerado desde la génesis del siglo xx como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2​ acaecida el 8 de abril de 1973 a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»34​ de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).5

Reconocimiento del cubismo


Picasso viajó a Céret, un pueblo francés situado en la región histórica del Rosellón, en julio de 1911. Fernande Olivier y Braque se reúnen con él en agosto, y ambos pintores prosiguieron con su estrecha colaboración en la definición del cubismo. Realizaron varios cuadros en los que introducían la cabecera del periódico local en sus obras, con una tipografía gótica reconocible, como El abanico ('L'Indépendant') (colección privada, Ascona, Suiza).126​ El 5 de septiembre Picasso regresó a París y en el Salón de Otoño de 1911 presentó una sala cubista, de la cual tanto él como Braque estuvieron ausentes. Este hecho chocó entre la prensa de Nueva York, Madrid y Ámsterdam, que cubrían el evento, puesto que era sabido que ellos eran los fundadores del estilo; se publicaron varios artículos y ensayos en torno a Picasso y Braque por toda Europa. La relación con Fernande se había deteriorado, y en otoño de ese año Picasso conoció a Eva Gouel (Marcelle Humbert), hasta el momento pareja sentimental del pintor polaco Louis Markus, a la que llamó ma jolie (mi bella) en varias de sus pinturas.127







A principios de 1912 Picasso realizó la primera escultura construida,128​ Guitarra (MoMANueva York), hecha de cartóncordel y alambre.129​ Picasso inició en gran medida un proceso que provocó la liberación de la escultura de conceptos clásicos como el volumen y la sustitución de los procesos de modelado o talla por todo tipo de técnicas constructivas que constituyeron una transformación revolucionaria en la escultura.130​ En un paralelismo con la técnica del collage cubista, cuya primera muestra es Naturaleza muerta con silla trenzada (Museo Picasso, París),131​ creado en la primavera de 1912,128​ las formas se redujeron a planos que podían articularse libremente. Los conceptos de ensamblaje y construcción hicieron posible la introducción de nuevas técnicas y materiales; la descomposición del volumen aportó nuevas perspectivas, la valoración del vacío y de la luz como elementos escultóricos de importancia equivalente a la masa




GUERNICA