sábado, 21 de abril de 2012

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MAS TRISTES ESTA NOCHE

-PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MAS TRISTES ESTA NOCHE-
de
POEMA N° 20 DE
"20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA"
PABLO NERUDA 1904 - 1973

ESCRIBIR, POR EJEMPLO: "LA NOCHE ESTA ESTRELLADA,
Y TIRITAN, AZULES, LOS ASTROS, A LO LEJOS"
EL VIENTO DE LA NOCHE GIRA EN EL CIELO Y CANTA.

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MAS TRISTES ESTA NOCHE
YO LA QUISE, Y A VECES ELLA TAMBIÉN ME QUISO.

EN LAS NOCHES COMO ESTA LA TUVE ENTRE MIS BRAZOS,
¡ LA BESE TANTAS VECES BAJO EL CIELO INFINITO!

ELLA ME QUISO,  A VECES YO TAMBIÉN LA QUERÍA.
¡COMO NO HABER AMADO SUS GRANDES OJOS FIJOS!

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MAS TRISTES ESTA NOCHE
PENSAR QUE NO LA TENGO, SENTIR QUE LA HE PERDIDO.

OÍR LA NOCHE INMENSA, MAS INMENSA SIN ELLA
Y EL VERSO CAE AL ALMA, COMO AL PASTO EL ROCÍO.

QUE IMPORTA QUE MI AMOR NO PUDIERA GUARDARLA,
LA NOCHE ESTA ESTRELLADA, Y ELLA NO ESTA 
CONMIGO.

ESO ES TODO, A LO LEJOS ALGUIEN CANTA. A LO LEJOS
MI ALMA NO SE CONTENTA CON HABERLA PERDIDO.

COMO PARA ACERCARLA MI MIRADA LA BUSCA.
MI CORAZÓN LA BUSCA, Y ELLA NO ESTA CONMIGO.

LA MISMA NOCHE QUE HACE BLANQUEAR LOS MISMOS ARBOLES.
NOSOTROS, LOS DE ENTONCES, YA NO SOMOS LOS MISMOS.

YA NO LA QUIERO, ES CIERTO, PERO CUANTO LA QUISE!
MI VOZ BUSCABA EL VIENTO PARA TOCAR SU OÍDO.

DE OTRO, SERA DE OTRO, COMO ANTES DE MIS BESOS,
SU VOZ, SU CUERPO CLARO, SUS OJOS INFINITOS.

YA NO LA QUIERO, ES CIERTO, PERO TAL VEZ LA QUIERO
ES TAN CORTO EL AMOR, Y ES TAN LARGO EL OLVIDO.

PORQUE EN NOCHES COMO ESTA, LA TUVE EN MIS BRAZOS,
MI ALMA NO SE CONTENTA, CON HABERLA PERDIDO,

AUNQUE ESTE SEA EL ULTIMO DOLOR QUE ELLA ME CAUSA,
Y ESTOS SEAN LOS ÚLTIMOS VERSOS QUE YO LE ESCRIBO.




pablo neruda: POETA CHILENO NACIDO EN parral EN 1904, HUÉRFANO DE MADRE DESDE MUY PEQUEÑO, SU INFANCIA TRANSCURRIÓ EN temuco DONDE REALIZO SUS PRIMEROS ESTUDIOS.
 ESCRITOR,, DIPLOMÁTICO, POLÍTICO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, PREMIO LENIN DE LA PAZ Y DOCTOT HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD, ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES POETAS DEL SIGLO XX. MILITO EN EL PARTIDO COMUNISTA CHILENO APOYANDO EN FORMA MUY DECIDIDA A SALVADOR ALLENDE.
FALLECIO EN 1973.

LOS ESPEJOS

LOS ESPEJOS
JORGE LUIS BORGES

ENTENDER A BORGES; LOS ESPEJOS REFLEJAN EL ASPECTO APARENTE DEL MUNDO, HAY UNA REALIDAD FUERA DE ELLOS. SON LA REFLEXIÓN DE LA CONCIENCIA, Y LA AUTOCONTEMPLACION. EL ARTE FUNCIONA COMO UN ESPEJO, SIENDO ASÍ, UNA POSIBLE IMAGEN DE LA REALIDAD - HAY TANTAS REALIDADES, COMO PERCEPCIONES POSIBLES -, LA LITERATURA ,ES UN ESPEJO DE ESPEJO DE ESPEJO... UN LABERINTO. LA VIDA ES UN CONJUNTO INEXTRICABLE DE LABERINTOS, EXTRAVÍOS, ENCRUCIJADAS, BIFURCACIONES Y RETORNOS A LO ABSURDO. Y LA MANERA QUE TENEMOS DE REGRESAR EL PASADO AL PRESENTE, ES MEDIANTE LOS RECUERDOS.

YO QUE SENTÍ EL HORROR DE LOS ESPEJOS
NO SOLO ANTE EL EL CRISTAL, IMPENETRABLE
DONDE ACABA Y EMPIEZA, INHABITABLE,
UN IMPOSIBLE ESPACIO DE REFLEJOS.

SINO ANTE EL AGUA ESPECULAR QUE IMITA
EL OTRO AZUL EN SU PROFUNDO CIELO
QUE A VECES RAYA EL ILUSORIO VUELO
DEL AVE INVERSA O QUE UN TEMBLOR AGITA

Y ANTE LA SUPERFICIE SILENCIOSA
DEL ÉBANO SUTIL CUYA TERSURA
REPITE COMO UN SUEÑO LA BLANCURA
DE VAGO MÁRMOL, O UNA VAGA ROSA.

HOY, AL CABO DE TANTOS Y PERPLEJOS
AÑOS DE ERRAR BAJO LA VARIA LUNA,
ME PREGUNTO QUE AZAR DE LA FORTUNA
HIZO QUE YO TEMIERA A LOS ESPEJOS.

ESPEJOS DE METAL, ENMASCARADO
ESPEJO DE CAOBA, QUE EN LA BRUMA
DE SU ROJO CREPÚSCULO DISFUMA
ESE ROSTRO QUE MIRA, Y ES MIRADO,

INFINITOS LOS VEO, ELEMENTALES
EJECUTORES DE UN ANTIGUO PACTO,
MULTIPLICAR EL MUNDO COMO UN ACTO
GENERATIVO, INSOMNES Y FATALES,

PROLONGA ESTE  VANO  MUNDO INCIERTO
EN SU VERTIGINOSA TELARAÑA;
A VECES EN LA TARDE LOS EMPAÑA
EL HÁLITO DE UN HOMBRE QUE NO HA MUERTO.

NOS ACECHA EL CRISTAL, SI ENTRE LAS CUATRO
PAREDES DE LA ALCOBA HAY UN ESPEJO,
YA NO ESTOY SOLO, HAY OTRO, HAY UN REFLEJO
QUE ARMA EN EL ALBA UN SIGILOSO TEATRO

TODO ACONTECE Y NADA SE RECUERDA
EN ESOS GABINETES CRISTALINOS
DONDE, COMO FANTÁSTICOS RABINOS,
LEEMOS LOS LIBROS DE DERECHA A IZQUIERDA.

CLAUDIO, REY DE UNA NOCHE, REY SOÑADO,
NO SINTIÓ QUE ERA UN SUEÑO HASTA AQUEL DIA 
 EN QUE UN ACTOR MIMO SU FELONÍA
CON ARTE SILENCIOSO EN UN TABLADO,

QUE HAYA SUEÑOS ES RARO, QUE HAYA ESPEJOS,
QUE EL USUAL Y GASTADO REPERTORIO
DE CADA DÍA INCLUYA EL ILUSORIO
ORBE PROFUNDO QUE URDEN LOS REFLEJOS.

DIOS (HE DADO EN PENSAR) PONE EN EMPEÑO
EN TODA ESA INASIBLE ARQUITECTURA
QUE EDIFICA LA LUZ CON SU TERSURA
DEL CRISTAL Y LA SOMBRA CON EL SUEÑO.

DIOS HA CREADO LAS NOCHES QUE SE ARMAN
DE SUEÑOS Y LAS FORMAS DEL ESPEJO
PARA QUE EL HOMBRE SIENTA QUE ES REFLEJO
Y VANIDAD, POR ESO NO ALARMAN.

 JORGE LUIS BORGES nació en Buenos Aires en agosto de 1899, es bilingue desde su niñez, y aprenderá a leer en ingles, antes que en castellano por influencia de su abuela de origen ingles, a los 7 años escribe un resumen de la mitología Griega, a los 9 años traduce del ingles "el príncipe feliz" de Oscar Wilde.
en 1914 se instalan en Ginebra con una ceguera casi total, donde escribe algunos poemas en francés, reside en España desde 1919/21, año en que regresan a Buenos Aires. En los 30 años siguientes a 1925, se transforma en BORGES; es decir: en uno de los mas brillantes y mas polémicos escritores de nuestra América, transita por la narrativa fantástica( Ficciones; el Aleph y otros). En 1961 comienza su reputación en todo el mundo, recibiendo el premio commendatore por el gobierno Italiano, el de comandante de la orden de letras y artes, por el gobierno Francés, la insignia de caballero de la orden del imperio Británico y el premio Cervantes entre otros, una encuesta mundial en 1970 le da como candidato al premio Nobel, negado por la Academia Sueca, denunciada por la mediocridad de la elección...JORGE LUIS BORGES murió en Ginebra el 14 de Julio de 1986.

viernes, 20 de abril de 2012

DESOLACIÓN

DESOLACIÓN
GABRIELA MISTRAL 1889 - 1957 

La bruma espesa, eterna, para que olvide donde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
la tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
 miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿ A quien podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si mas lejos que ella solo fueron los muertos?
¡ tan solo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que son míos;
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lenguas que en tierras de oro mi pobre madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa.
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer, no encuentro los instantes,
porque la noche larga ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
que viene para ver los paisajes mortales.
la nieve es el semblante que asoma a mis cristales,
¡ siempre sera su albura bajando de los cielos!

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
de Dios sobre mi; siempre su azahar sobre mi casa;
siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
descenderá a cubrirme, terrible y extasiada

ver métrica del poema.
GABRIELA MISTRAL era su seudónimo, su nombre real fue Lucila  de Maria del Perpetuo Socorro Godoy, nació en CHILE en 1889 y murió en Nueva York en 1957, Gabriela Mistral es una de las principales figuras de la literatura Chilena y Latinoamericana, la primera persona latinoamericana  y primera mujer Americana que gano el premio Novel de literatura en 1945, ademas de poetiza fue diplomática y pedagoga.

EL DULCE MILAGRO

EL DULCE MILAGRO
JUANA DE IBARBOUROU - 1895-1979


¿QUE ES ESTO? ¡PRODIGIO! MIS MANOS FLORECEN,
ROSAS, ROSAS, ROSAS A MIS DEDOS CRECEN,
MI AMANTE BESOME LAS MANOS, Y EN ELLAS,
¡OH GRACIA! BROTARON ROSAS COMO ESTRELLAS,
Y VOY POR LA SENDA VOCEANDO EL ENCANTO
Y DE DICHA ALTERNO SONRISAS CON LLANTO
Y BAJO EL MILAGRO DE MI ENCANTAMIENTO
SE AROMAN DE ROSAS, LAS ALAS DEL VIENTO.
Y MURMURA AL VERME LA GENTE QUE PASA:
"¿ NO VEIS QUE ESTA LOCA? TORNADLA A SU CASA.
¡ DICE QUE EN LAS MANOS LE HAN NACIDO ROSAS
Y LAS VA AGITANDO COMO MARIPOSAS! "
¡AH, POBRE LA GENTE QUE NUNCA COMPRENDE
UN MILAGRO DE ESTOS Y QUE SOLO ENTIENDE,
QUE NO NACEN ROSAS MAS QUE EN LOS ROSALES
Y QUE NO HAY MAS TRIGO, QUE EL DE LOS TRIGALES!
QUE REQUIERE LINEAS Y COLOR Y FORMA,
Y QUE SOLO ADMITE REALIDAD POR NORMA,
QUE CUANDO UNO DICE "VOY CON LA DULZURA ",
DE INMEDIATO BUSCAN A LA CRIATURA.
QUE ME DIGAN LOCA, QUE EN CELDA ME ENCIERREN,
QUE CON SIETE LLAVES LA PUERTA ME CIERREN,
QUE JUNTO A LA PUERTA PONGAN UN LEBREL,
CARCELERO RUDO, CARCELERO FIEL.
CANTARE LO MISMO:
" MIS MANOS FLORECEN,
ROSAS, ROSAS, ROSAS A MIS DEDOS CRECEN"
¡ Y TODA MI CELDA TENDRÁ LA FRAGANCIA
DE UN ENORME RAMO DE ROSAS DE FRANCIA!.

Esta poeta Uruguaya es uno de los estandartes de la literatura de nuestra América de principios del siglo XX, los grandes temas de la humanidad están presentes en su obra. La búsqueda de la libertad, el amor, el tiempo, la vida que pasa y también la que queda. Su voz fue encontrando en los versos las verdades y las incertidumbres de las tierras y de sus gentes, y el cuerpo tomo en ella la dimensión exacta de la caricia, de la soledad mas sola, sabiéndose divinamente humana, proclamada Juana de América. JUANA de IBARBOUROU, supo siempre de la palabra que desnuda, de la metáfora perfecta, del adjetivo que no sobra ni falta, sino que cuenta, contándose, contándonos los sueños. Con la Juana de América se enamora uno, una y mil veces. Con sus versos nace la caricia convertida en eco derramado, con su palabra certera el amanecer se vuelve lecho florido, amante campo sembrado.

jueves, 19 de abril de 2012

TU ME QUIERES BLANCA

TU ME QUIERES BLANCA
ALFONSINA STORNI 1892-1938

TU ME QUIERES ALBA,
ME QUIERES DE ESPUMAS,
ME QUIERES DE NÁCAR,
QUE SEA AZUCENA
SOBRE TODAS, CASTA.
DE PERFUME TENUE,
COROLA CERRADA.

NI UN RAYO DE LUNA
FILTRADO ME HAYA,
NI UNA MARGARITA
SE DIGA MI HERMANA,
TU ME QUIERES NÍVEA,
TU ME QUIERES BLANCA,
TU ME QUIERES ALBA,
TU QUE HUBISTE TODAS
LAS COPAS A MANO,
DE FRUTOS Y MIELES
LOS LABIOS MORADOS.

TU QUE EN EL BANQUETE
CUBIERTO DE PÁMPANOS
DEJASTE LAS CARNES
FESTEJANDO A BACO,
TU QUE EN LOS JARDINES
NEGROS DEL ENGAÑO
VESTIDO DE ROJO
CORRISTE AL ESTRAGO.

TU QUE EL ESQUELETO
CONSERVAS INTACTO
NO SE TODAVÍA
POR CUALES MILAGROS,
ME PRETENDES BLANCA
(DIOS TE LO PERDONE)
ME PRETENDES CASTA
(DIOS TE LO PERDONE)
¡ME PRETENDES ALBA!

HUYE HACIA LOS BOSQUES
VETE A LA MONTAÑA;
LÍMPIATE LA BOCA;
VIVE EN LAS CABAÑAS;
TOCA CON LAS MANOS
LA TIERRA MOJADA;
ALIMENTA EL CUERPO
 CON RAÍZ AMARGA;
BEBE DE LAS ROCAS;
DUERME SOBRE ESCARCHA;
RENUEVA TEJIDOS
CON SALITRE Y AGUA;
HABLA CON LOS PÁJAROS
Y LEVATE AL ALBA.

Y CUANDO LAS CARNES
TE SEAN TORNADAS,
Y CUANDO HAYAS PUESTO
 EN ELLAS EL ALMA
QUE POR LAS ALCOBAS
SE QUEDO ENREDADA,
ENTONCES, BUEN HOMBRE,
PRETENDEME BLANCA, RETENDEME NIVEA,
PRETENDEME CASTA.

Esta poeta Argentina nacida en 1892 en Suiza es uno de los iconos de la literatura pos modernista, junto a Gabriela Mistral (Chile) y Juana de Ibarbourou (Uruguay) son consideradas las tres poetas de América; madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, el rasgo mas característico de su producción fue un feminismo combativo, como se observa en el poema, motivadas por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa. En 1938, victima de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar del Plata.





NIDO DE CÓNDORES

NIDO DE CÓNDORES (POEMA ÉPICO)
OLEGARIO VICTOR ANDRADE

EN LA NEGRA TINIEBLA SE DESTACA
COMO UN BRAZO EXTENDIDO HACIA EL VACÍO
PARA IMPONER SILENCIO A SUS RUMORES,
UN PEÑASCO SOMBRÍO.

BLANCA VENDA DE NIEVE LE CIRCUNDA,
DE NIEVE QUE GOTEA
COMO LA ROJA SANGRE DE UNA HERIDA,
ABIERTA EN LA PELEA.

¡TODO ES SILENCIO EN TORNO! HASTA LAS NUBES
VAN PASANDO CALLADAS,
COMO TROPAS DE ESPECTROS, QUE DISPERSAN
LAS RÁFAGAS HELADAS.

¨¡TODO ES SILENCIO EN TORNO! PERO HAY ALGO 
EN EL PEÑASCO MISMO,
QUE SE MUEVE Y PALPITA CUAL SI FUERE
EL CORAZÓN ENFERMO DEL ABISMO.

ES UN NIDO DE CÓNDORES, COLGADO
DE SU CUELLO GIGANTE,
QUE EL VIENTO DE LAS CUMBRES BALANCEA
COMO UN PÉNDULO FLOTANTE.

ES UN NIDO DE CÓNDORES ANDINOS
EN CUYO NEGRO SENO
PARECE QUE FERMENTAN LAS BORRASCAS
Y QUE DORMITA EL TRUENO

AQUELLA NEGRA MASA SE ESTREMECE
CON INQUIETUD EXTRAÑA:
ES QUE SUEÑA CON ALGO QUE LO AGITA
AL VIEJO MORADOR DE LA MONTAÑA.


Solo un pequeño fragmento de este hermoso poema.(pueden leerlo completo, en Internet)
Olegario Victor Andrade: nació en 1839 en Río Grande Do Sul - Brasil, hijo de padres Argentinos, momentáneamente emigrado desde la Entrerriana Gualeguaychu... falleció en 1882

martes, 17 de abril de 2012

LA SAETA - EL CRISTO DE LOS GITANOS

JOAN MANUEL SERRAT
( DEDICADO A ANTONIO MACHADO)

DIJO UNA VOZ POPULAR:
 ¿ QUIEN ME PRESTA UNA ESCALERA
PARA SUBIR AL MADERO
PARA QUITARLE LOS CLAVOS
 A JESÚS EL NAZARENO?

OH, LA SAETA, EL CANTAR
AL CRISTO DE LOS GITANOS
SIEMPRE CON SANGRE EN LAS MANOS,
SIEMPRE POR DESENCLAVAR.

CANTAR DEL PUEBLO ANDALUZ
QUE TODAS LAS PRIMAVERAS
ANDA PIDIENDO ESCALERAS
PARA SUBIR A LA CRUZ.

CANTAR DE LA TIERRA MÍA
QUE HECHA FLORES
AL JESÚS DE LA AGONÍA
Y ES LA FE DE MIS MAYORES.


¡OH, NO ERES TU MI CANTAR
NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESTE JESÚS DE MADERO
SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR...



TU SECRETO


TU SECRETO
EVARISTO CARRIEGO

¡ DE TODO TE OLVIDAS ! ANOCHE DEJASTE
AQUÍ, SOBRE EL PIANO,  QUE YA JAMAS TOCAS,
UN POCO DE TU ALMA DE MUCHACHA ENFERMA
UN LIBRO VEDADO, DE TIERNAS MEMORIAS,

INTIMAS MEMORIAS, YO LO ABRÍ, AL DESCUIDO,
Y SUPE SONRIENDO, TU PENA MAS HONDA,
EL DULCE SECRETO QUE NO DIRÉ A NADIE;
A NADIE INTERESA SABER QUE ME NOMBRAS.

...VEN, LLÉVATE EL LIBRO, DISTRAÍDA, LLENA
DE LUZ Y DE ENSUEÑO. ROMÁNTICA LOCA...
DEJAR TUS AMORES AHÍ, SOBRE EL PIANO!
...DE TODO TE OLVIDAS, CABEZA DE NOVIA!


NINGÚN POETA NUESTRO HA RENDIDO AL ETERNO FEMENINO UN CULTO MAS HONDO QUE CARRIEGO. ¿ NO OS HABÉIS FIJADO? CARRIEGO,  NO TIENE HOMBRES,. EL MOTIVO PERENNE  DE SU CANCIÓN, SON LAS MUJERES; MEJOR DICHO: LA MUJER, ENCARNADA EN LA FIGURA TIERNA, DULCE Y SUFRIDA. CARRIEGO, NOS PRESENTA A ESTA MUJER EN SITUACIONES DISTINTAS QUE, EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO, NO PODRÍAN COINCIDIR EN UNA MISMA PERSONA; PERO EL FONDO ESPIRITUAL MAS INTIMO DE CADA UNA DE ESAS SITUACIONES, ES IDÉNTICO EN TODAS, DE MODO QUE PUEDEN TOMARSE COMO EMANADAS DE UNA SOLA ALMA. ESE FONDO, COMO DIGO, ES UN CONSTANTE SILENCIO QUIETO, COMO SI HUBIESE NACIDO ÚNICAMENTE PARA SER BLANCO AJETREADO DE LA ADVERSIDAD.