sábado, 28 de marzo de 2020

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES, EL TIPO DE APRENDIZAJE EN QUE UN ESTUDIANTE RELACIONA LA INFORMACIÓN NUEVA CON LA QUE POSEE, REAJUSTANDO Y RECONSTRUYENDO AMBAS INFORMACIONES EN ESTE PROCESO. DICHO DE OTRO MODO, LA ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONDICIONA LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, Y ESTO A SU VEZ, MODIFICAN Y REESTRUCTURAN A AQUELLOS. ESTE CONCEPTO Y TEORÍA ESTÁN ENMARCADOS EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVA.
EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE   SIGNIFICATIVO ESTE SE DIFERENCIA DEL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN O MEMORISTA EN LA MEDIDA QUE ESTE ÚLTIMO ES UNA MERA INCORPORACIÓN DE DATOS QUE CARECEN DE SIGNIFICADO PARA EL ESTUDIANTE, Y QUE POR LO TANTO SON IMPOSIBLES DE SER RELACIONADOS CON OTROS, EL PRIMERO, EN CAMBIO, ES RECÍPROCO TANTO DE PARTE DEL ESTUDIANTE O EL ALUMNO, EN OTRAS PALABRAS EXISTE UNA RETRO-ALIMENTACIÓN.  EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES AQUEL APRENDIZAJE EN EL QUE LOS DOCENTES CREAN UN ENTORNO DE INSTRUCCIÓN DONDE EN EL QUE LOS ALUMNOS ENTIENDEN LO QUE ESTÁN APRENDIENDO. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL QUE CONDUCE A LA TRANSFERENCIA. ESTE APRENDIZAJE SIRVE PARA UTILIZAR LO APRENDIDO EN NUEVAS SITUACIONES, EN UN CONTEXTO DIFERENTE, POR LO QUE MAS QUE MEMORIZAR HAY QUE COMPRENDER. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE OPONE DE ESTE MODO A APRENDIZAJE MECANICISTA. SE ENTIENDE POR LA LABOR QUE UN DOCENTE HACE PARA SUS ALUMNOS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO OCURRE CUANDO UNA NUEVA INFORMACIÓN "SE CONECTA" CON UN CONCEPTO RELEVANTE PRE EXISTENTE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA, ESTO IMPLICA QUE, LAS NUEVAS IDEAS Y PROPOSICIONES RELEVANTES ESTÉN ADECUADAMENTE CLARAS Y DISPONIBLES EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL INDIVIDUO Y QUE FUNCIONEN COMO UN PUNTO DE "ANCLAJE" A LAS PRIMERAS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE DA MEDIANTE DOS FACTORES: EL CONOCIMIENTO PREVIO QUE TENIA DE ALGÚN TEMA, Y LA LLEGADA DE NUEVA INFORMACIÓN.LA CUAL COMPLEMENTA A LA INFORMACIÓN ANTERIOR, PARA ENRIQUECERLA. DE ESTA MANERA SE PUEDE TENER UN PANORAMA MAS AMPLIO SOBRE EL TEMA.
EL SER HUMANO TIENE A DISPOSICIÓN DE APRENDER - DE VERDAD - SOLO AQUELLO A LO QUE LE ENCUENTRA SENTIDO O LÓGICA. EL SER HUMANO TIENDE A RECHAZAR A TODO AQUELLO A LO QUE NO LE ENCUENTRA SENTIDO. EL ÚNICO AUTÉNTICO APRENDIZAJE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EL APRENDIZAJE CON SENTIDO. CUALQUIER OTRO APRENDIZAJE SERÁ PURAMENTE MECÁNICO, MEMORÍSTICO, COYUNTURAL: APRENDIZAJE PARA APROBAR UN EXAMEN, PARA GANAR UNA MATERIA ETC. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL APRENDIZAJE RELACIONAL, EL SENTIDO LO DA LA RELACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO CON : CONOCIMIENTOS ANTERIORES, CON SITUACIONES COTIDIANAS, CON LA PROPIA EXPERIENCIA, CON SITUACIONES REALES ETC...



DURANTE MUCHO TIEMPO SE CONSIDERÓ QUE EL APRENDIZAJE ERA SINÓNIMO DE CAMBIO DE CONDUCTA, ESTO, PORQUE DOMINÓ UN PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LA LABOR EDUCATIVA; SIN EMBARGO, SE PUEDE AFIRMAR CON CERTEZA QUE EL APRENDIZAJE HUMANO VA MAS ALLÁ DE UN SIMPLE CAMBIO DE CONDUCTA, CONDUCE A UN CAMBIO E EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA.
LA EXPERIENCIA HUMANA NO SOLO SIGNIFICA PENSAMIENTO, SINO TAMBIÉN AFECTIVIDAD Y ÚNICAMENTE CUANDO SE CONSIDERAN EN CONJUNTO SE CAPACITA AL INDIVIDUO PARA ENRIQUECER EL SIGNIFICADO  DE SU EXPERIENCIA.
 PARA ENTENDER LA LABOR EDUCATIVA, ES NECESARIO TENER EN CONSIDERACIÓN OTROS TRES ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO:

  - LOS PROFESORES Y SU MANERA DE ENSEÑAR

  - LA ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS QUE CONFORMAN EL CURRÍCULO Y EL MODO EN QUE ESTE SE PRODUCE Y

  - EL ENTRAMADO SOCIAL EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROCESO.













































EL FUTURO DEL APRENDIZAJE





¿ QUE SABEMOS? ¿COMO PODEMOS REPENSAR LA EDUCACIÓN? ¿QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ?  ¿HACIA DONDE NOS LLEVARAN ESOS CAMBIOS ?.
PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS, FUNDAMENTALES, ABIERTAS Y CON REPUESTAS DIVERSAS, TODAS IGUAL DE VÁLIDAS. ESTO QUE ENSEÑAMOS: ¿ VALE LA PENA APRENDERLO? ¿NUESTROS ALUMNOS NOS PRESTARAN SU ATENCIÓN A CAMBIO DE ESTO? ¿QUE IMPACTO TIENE EN SUS VIDAS? ¿ TRASMITIMOS CONOCIMIENTOS O TRANSFORMAMOS PERSONAS?

LOS EDUCADORES DEL MUNDO PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE SE VENIA HACIENDO HASTA AHORA AGREGANDO TECNOLOGÍA, COMO SI EN ELLA MISMA ESTUVIERA EL CAMBIO, CUANDO EN REALIDAD SOLO LA HEMOS INCORPORADO PARA SEGUIR ENSEÑANDO COMO ANTES.




O BIEN PODEMOS ELEGIR UNA TRANSFORMACIÓN INTERNA, COYUNTURAL ¿ COMO SE AYUDA A LOS ALUMNOS A ENCONTRARSE A SI MISMOS? ¿A CONSTRUIR UN SER INTERIOR, A DARLE HERRAMIENTAS, COMO LAS REDES SOCIALES, PARA QUE HAGAN ESCUCHAR Y VALER SU PROPIA VOZ? ¿ COMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD, RESPETANDO LOS DISTINTOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD Y LA CAPACIDAD DE CADA INDIVIDUO?

NO SE TRATA DE PENSAR QUE SE ENSEÑA MAL, SINO DE ELEGIR ENSEÑAR MEJOR, DE UN MODO RADICALMENTE DISTINTO, ROMPIENDO NUESTRA PROPIA RESISTENCIA AL CAMBIO PARA RESPONDER ASI A LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI, "LA NUEVA GENERACIÓN"

EL MUNDO SE TRANSFORMA A PASOS AGIGANTADOS Y CADA VEZ MÁS, LAS DISTANCIAS SE ACORTAN, LAS CULTURAS SE MEZCLAN, LAS FRONTERAS SE DILUYEN. LA GLOBALIZACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE NEUROCIENCIAS SON REALIDADES QUE YA IMPACTAN Y CONSTITUYEN HERRAMIENTAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE.




PODEMOS SEGUIR COMO ANTES Y GENERAREMOS MAS BULÍMICOS DEL APRENDIZAJE. ESTUDIANTES QUE DEGLUTEN CONOCIMIENTOS Y LOS ARROJAN, LOS VOMITAN EN LOS EXÁMENES Y ESCRITOS PERO NO LOS PROCESAN NI ASIMILAN PORQUE NO LO SIENTEN PROPIO. CUMPLEN CON EL DEBER FORMAL EXTERNO DE ESTUDIAR PERO REALIZAN SU ACTO DE REBELDÍA DEVOLVIENDO ESE CONOCIMIENTO HACIA FUERA PARA OLVIDARLE A LOS POCOS DÍAS Y ENTONCES NADA CAMBIARÁ. O PODEMOS SER AGENTES DEL CONOCIMIENTO QUE SE SABOREA, QUE NUTRE, QUE TRANSFORMA. HOY LO LLAMAN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS LO LLAMABAN SABIDURÍA, SABER CON SABOR. LO QUE APRENDO, LO HAGO MÍO, COMPARTIDO LO HACEMOS NUESTRO Y, PUBLICADO CON LAS PODEROSAS HERRAMIENTAS DE INTERNET, LO HACEMOS DE TODOS.SOLO PARA TERMINAR PREGUNTÁNDONOS UNA Y OTRA VEZ ¿PARA QUE APRENDEMOS? ¿A QUIEN LE ENSEÑAMOS? EN ESE INTERROGANTE ESTÁ LA ESENCIA DE TODO EDUCADOR Y DE TODO APRENDIZ. DE NUESTRA RESPUESTA DEPENDE EL FUTURO DEL APRENDIZAJE.



(*) Sabían amigos del mundo que el mejor sistema de enseñanza del mundo esta en FINLANDIA, así lo demostraron en una competencia donde participaron 65 países, cual es su secreto? tal vez nos lo pueda responder el amigo GUSTAV, oriundo de ese país....pionero del G.15, científico y mejor persona...FELICITACIONES !!!