sábado, 11 de noviembre de 2017

LA LEYENDA DEL BALLESTERO SUIZO Y LA OBERTURA DE GUILLERMO TELL

M





SEGÚN LA LEYENDA, "GUILLERMO TELL" UN HABITANTE DE BURGEN, PUEBLO DEL CANTÓN SUIZO DE URI,
BALLESTERO FAMOSO POR SU PUNTERÍA DE FINALES DEL SIGLO XIII Y PRINCIPIOS DEL XIV, EN AQUELLA
 ÉPOCA 
LA CASA DE HASBURGO SE HABÍA ANEXADO ALGUNOS CANTONES SUIZOS, EN UN INTENTO DE CONSEGUIR LA CONTINUIDAD
TERRITORIAL ENTRE SUS POSESIONES EN EL ALTO RHIN Y LAS DEL TIROL, GUILLERMO TELL, ES UN HÉROE
 LEGENDARIO DE LA INDEPENDENCIA SUIZA DEL SIGLO XVI. NO EXISTE NINGUNA PRUEBA DOCUMENTAL
CONTEMPORÁNEA A LA FECHA DE LA EXISTENCIA DE GUILLERMO TELL, QUE PUEDA PROBAR QUE  QUE SE TRATASE
 DE UN  PERSONAJE REAL. SU EXISTENCIA APARECE EN UNA SERIE DE RELATOS LEGENDARIO DE LOS SIGLOS XV Y XVI
QUE INCLUYEN ALTAS DOSIS DE FANTASÍA Y MOTIVOS FOLCLÓRICOS NO OBSTANTE RESULTA PROBABLE QUE ALGUNO
 DE LOS RASGOS O EPISODIOS QUE SE LE ATRIBUYEN PERTENECIERAN REALMENTE A ALGÚN LUCHADOR O LUCHADORES
 POR LA INDEPENDENCIA DE SUIZA NO
 IDENTIFICADOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI LA IMAGINACIÓN
 POPULAR HABRÍA DOTADO POSTERIORMENTE DE ELEMENTOS LEGENDARIOS, NO OBSTANTE LA LEYENDA
SE IMPUSO Y CUENTA QUE " CIERTO DÍA, GUILLERMO TELL QUE HASTA ENTONCES NO HABÍA DESARROLLADO
 NINGUNA ACTIVIDAD POLÍTICA, PASABA POR LA PLAZA MAYOR SE ALTDORF ACOMPAÑADO DE SU HIJO, RUSO
 INCLINARSE EN SEÑAL DE RESPETO ANTE EL SOMBRERO INSTALADO EN LA PLAZA SIMBOLIZANDO AL
SOBERANO DE LA CASA DE AUSTRIA, ANTE TAL MUESTRA DE REBELDÍA ANTE SU LEGITIMO SEÑOR, EL GOBERNADOR
 DE ALTDORF, HERMMAN HESSLER, PRESENTADO COMO UN INDIVIDUO COLÉRICO Y SANGUINARIO, DETUVO
A TELL, HABIENDO LLEGADO A SUS OÍDOS NOTICIAS DE SU FAMA COMO BALLESTERO, LE OBLIGA A DISPARAR
 SU BALLESTA CONTRA UNA MANZANA COLOCADA SOBRE LA CABEZA DE SU PROPIO HIJO,  CUAL FUE SITUADO
 A 50 PASOS DE DISTANCIA, SI TELL ACERTABA SERIA EXONERADO DE CUALQUIER CUADRO Y SI NO LO HACIA 
SERIA CONDENADO A MUERTE.



TELL INTENTO EN VANO CONVENCER A QUE HESSLER CAMBIARA SU CASTIGO, DE MODO QUE INTRODUJO DOS FLECHAS
 EN SU CARCAJ, APUNTO Y...GRACIAS ASU HABILIDAD COMO BALLESTERO CONSIGUIÓ ACERTAR EN EL CENTRO
DE LA MANZANA, SIN HERIR A SU HIJO.

AL PREGUNTARLE EL GOBERNADOR POR LA RAZÓN,  DE SU SEGUNDA FLECHA, GUILLERMO TELL LE CONTESTO
 QUE, ESTABA DIRIGIDA AL CORAZÓN DEL MALVADO GOBERNADOR EN EL CASO DE QUE LA PRIMERA FLECHA
HUBIERA HERIDO A SU HIJO, ENFURECIDO POR LA REPUESTA, VOLVIÓ A DETENERLO Y QUE LO ENCARCELARAN
 EN EL CASTILLO DE KUSNACHH, EN EL CAMINO AL CASTILLO A TRAVÉS DEL LAGO DE LOS CUATRO CANTONES 
ESTALLO UNA TORMENTA QUE HA PUNTO ESTUVO DE HUNDIR LA NAVE, DESATADO POR LOS GUARDIAS PARA QUE 
LOS LLEVARA A TIERRA, SE HIZO DEL CONTROL DEL BARCO, CONSIGUIENDO LLEGAR A LA ORILLA Y SALVANDO
 ASÍ SU VIDA Y LA DE LOS TRIPULANTES ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA EL PROPIO HESSLER, APENAS DESEMBARCADO
GUILLERMO TELL HUYO, TENDIENDO DESPUÉS UNA EMBOSCADA AL GOBERNADOR A QUIEN MATO CON LA SEGUNDA
 FLECHA.

 CON EL TRANSCURSO DE LOS SIGLOS, LA FIGURA DE GUILLERMO TELL ENCARNO LOS IDEALES DE LA LUCHA
 POR LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE SUIZA PRIMERO Y MAS TARDE LOS DEL AMOR PATERNO Y LA LUCHA POR 
LA JUSTICIA.

NUMEROSOS AUTORES ESPECIALMENTE DURANTE EL ROMANTICISMO, ENCONTRARON EN GUILLERMO TELL SU FUENTE
DE INSPIRACION, FRIEDRICH SCHILLER SE BASO EN LA LEYENDA DE GUILLERMO TELL PARA ESCRIBIR UN DRAMA
EN CINCO ACTOS Y EN VERSO, PERTENECIENTE A LA EPOCA CLÁSICA DE LA LITERATURA ALEMANA (1804) EL DRAMA
SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN A NUMEROSOS AUTORES POSTERIORES.

POR SU PARTE GIOACHINO ANTONIO ROSSINI, UTILIZO LA OBRA DE TEATRO Y HA PARTIR DEL TEXTO DE SCHILLER, 
PARA COMPONER LA OPERA QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE EN 1829, QUE SE ESTRENO EN PARIS, LA OBERTURA
DE DICHA OPERA, MUNDIALMENTE FAMOSA.






viernes, 10 de noviembre de 2017

EL AMOR Y EL CEREBRO REPTIL





LA PARTE PRIMITIVA DE NUESTRO CEREBRO, "EL NÚCLEO CAUDADO O CEREBRO REPTIL", SE ENCIENDE CUANDO
 ESTAMOS ENAMORADOS.
ENAMORARSE ES TREMENDAMENTE ADITIVO.
LAS REPUESTAS NEUROLÓGICAS DEL CEREBRO SON LAS MISMAS QUE SE ENCIENDEN CUANDO ALGUIEN ESTA
 BAJO LA INFLUENCIA DE NARCÓTICOS DUROS. ES POR ESO QUE DESENAMORARSE DUELE TANTO, Y TOMA TANTO 
TIEMPO. Y AUNQUE EL AMOR EN SU FORMA MAS PURA SEA MUCHO MAS QUE UN CÓCTEL QUÍMICO, LOS ESTUDIOS 
QUE REVELAN RESULTADOS CEREBRALES SON INTERESANTES, Y QUIZÁS HASTA NOS AYUDEN A ENTENDER
CIERTOS COMPORTAMIENTOS CON QUE SE APODERAN DE NOSOTROS CUANDO ESTAMOS EN SU ESTADO.

DE ACUERDO CON HELEN FISHER, DE LA UNIVERSIDAD DE RUTGERS, QUIEN HA PASADO SU VIDA 
INVESTIGANDO, LOS EFECTOS DEL AMOR EN EL CEREBRO, DOS SORPRENDENTES ÁREAS DEL CEREBRO SE ILUMINAN
CUANDO ESTE ESTA CONCENTRADO EN SU OBJETO DE SU AFECTO.
 LA PRIMERA ES PARTE DE NUESTRO CEREBRO PRIMITIVO, REPTIL, QUE ES EL NÚCLEO CAUDADO. TAMBIÉN
 ÁREAS DEL CEREBRO ASOCIADAS CON LA CREACIÓN DE DOPAMINA Y NOREPINEFRINA ESTÁN ACTIVAS CUANDO 
AMAMOS
 A ALGUIEN, QUÍMICOS QUE SE ASOCIAN CON EL PLACER Y LA EMOCIÓN.

 AL RESPECTO FISHER HA COMENTADO "  CON RAZÓN LOS AMANTES PUEDEN PLATICAR TODA LA NOCHE O CAMINAR
HASTA EL AMANECER, ESCRIBIR POESÍA EXTRAVAGANTE Y CORREOS ELECTRÓNICOS TAN REVELADORES,
CRUZAR CONTINENTES U OCÉANOS SOLO PARA ABRAZARSE UN FIN DE SEMANA, CAMBIAR DE TRABAJO
 O DE ESTILO DE VIDA, INCLUSO MORIR POR EL OTRO, INUNDADOS EN QUÍMICOS QUE CONTIENEN ELEVADAS
CONCENTRACIONES DE EUFORIA Y VIGOR Y GUIADOS POR EL MOTIVADOR MOTOR DE LA MENTE, LOS AMANTES 
SUCUMBEN A LA URGENCIA DEL CORTEJO HERCULIANO"

EL NÚCLEO CAUDADO, O CEREBRO REPTIL, QUE PODRÍA SER DONDE LA PRIMERA FLAMA DEL AMOR SE ENCIENDE,
ES CONSIDERADO POR MUCHOS COMO EL LUGAR QUE ALBERGA AL "EGO"


CUANDO NOS ENAMORAMOS SENTIMOS QUE " LE PERTENECEMOS AL OTRO"










Agregar leyenda





jueves, 9 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA... EL OCTAVO ARTE?




"EL JARRÓN DA FORMA AL VACIÓ , Y LA MÚSICA AL    SILENCIO "




A PARTIR DEL RENACIMIENTO, LA PUESTA EN VALOR DE LA FIGURA DEL ARTISTA Y SU ACTIVIDAD (UBICADAS
 COMO LAS (DEL HUMANISTA) DETERMINO LA CREACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS: EL DE ARTES MAYORES
 Y BELLAS ARTES.
NO HAY UNA ORDENACIÓN UNIVERSALMENTE ACEPTADA ENTRE LAS 7 ARTES (PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA,
 MÚSICA, DANZA, POESÍA-LITERATURA Y CINE) QUE IDENTIFIQUE UN PRIMER  ARTE, SEGUNDO ARTE,....ETC.
CON EL TIEMPO HAN APARECIDO OTRAS VOCES QUE RECLAMAN LA INCLUSIÓN EN LA LISTA DE NUEVAS FORMAS
 DE EXPRESIÓN, LAS DENOMINACIONES OCTAVA ARTE, NOVENA ARTE, ETC, SE UTILIZAN DE FORMA MENOS UNÍVOCA
PARA IDENTIFICAR COMO ARTES, Y POR TANTO PRESTIGIARLOS, PONIÉNDOLOS AL MAYOR NIVEL POSIBLE
ENTRE TODAS LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES; LA FOTOGRAFÍA, EL CÓMIC ETC. SEGÚN LAS
 ULTIMAS TENDENCIAS, LA CLASIFICACIÓN QUEDA MAS O MENOS COMO SIGUE:


  1. LA AERQUITECTURA
  2. LA ESCULTURA
  3. LA PINTURA
  4. LA MUSICA
  5. LA DANZA
  6. LA POESÍA-LITERATURA
  7. EL CINE
  8. LA FOTOGRAFIA
  9. EL COMIC
LA FOTOGRAFÍA FORJO UN LENGUAJE LLENO DE SUTILEZAS, PERO PERFECTAMENTE COMPRENSIBLE, MUY
DIRECTO PARA CUALQUIER OBSERVADOR.
LA APARICIÓN DE LAS CÁMARAS DIGITALES, CÁMARAS
 MIXTAS
CON VÍDEO Y LA FOTOGRAFÍA EN ENTORNOS DE REALIDAD VIRTUAL COMPLICAN, ENRIQUECIENDO EL FUTURO
 DEL ARTE.















martes, 7 de noviembre de 2017

ATREVERSE A VOLAR





EL HOMBRE CAMINA DESDE HACE 1.600.000 AÑOS Y NAVEGA HACE UNOS POCOS MILES, PERO VUELA DESDE
HACE 230 AÑOS (NIEBUHR). SEGÚN SU HIPÓTESIS EL MIEDO ATÁVICO A VOLAR DE LOS SERES HUMANOS EXPLICARÍA
LA FASCINACIÓN QUE DESPIERTA LA IDEA DE ELEVARNOS DENTRO DE UNA CANASTA DE MIMBRE BAJO
UNA PERA INVERTIDA DEL TAMAÑO DE UN EDIFICIO DE SEIS PISOS. "LA NATURALEZA DEL HOMBRE NO INCLUYE
 DESPEGAR LOS PIES DE LA TIERRA MAS QUE UNOS CENTÍMETROS, POR ESO EL MIEDO SE CONVIERTE EN UN SUEÑO
 INQUIETANTE. CON EL HALO ROMÁNTICO QUE RODEA A LA PRIMERA TECNOLOGÍA DE LA HISTORIA QUE NOS PERMITIÓ VOLAR".
EL VUELO CONTINUA POSIBLE, SIN SOBRESALTOS, Y  NIEBUHR - QUIEN FUE PILOTO DE PLANEADORES - REFLEXIONA
QUE LA SENSACIÓN DE VIAJAR EN GLOBO SE PARECE MAS A LA IDEA DE FLOTAR QUE A LA DE VOLAR.

JOSE LUIS BORGES EXPLICO ESTO MISMO A SU MANERA EN UNA CELEBRADA CRÓNICA DE UN VUELO EN GLOBO
QUE HIZO EN ESTADOS UNIDOS " CIERTAMENTE QUE EL AVIÓN NO OFRECE NADA QUE SE PAREZCA AL VUELO EN GLOBO.
EL HECHO DE SENTIRSE ENCERRADO EN UN ORDENADO RECINTO DE CRISTAL Y HIERRO, NO SE ASEMEJA 
AL VUELO DE LOS PÁJAROS, NI AL VUELO DE LOS ÁNGELES. LOS VATICINIOS TERRORÍFICOS DEL PERSONAL
 DE A BORDO, CON SU OMINOSA NUMERACIÓN DE MASCARAS DE OXIGENO, CINTURÓN DE SEGURIDAD DE
SEGURIDAD, DE PUERTAS LATERALES DE SALIDAS Y DE IMPOSIBLES ACROBACIAS AÉREAS NO SON NI PUEDEN 
SER AUSPICIOSOS.
LAS NUBES TAPAN Y ESCAMOTEAN LOS CONTINENTES Y LOS MARES. LOS TRAYECTOS LINDAN CON EL TEDIO.
EL GLOBO
 EN CAMBIO NOS DEPARA LA CONVICCIÓN DEL VUELO, LA AGITACIÓN DEL VUELO AMISTOSO, LA CERCANÍA DE LOS 
PÁJAROS...
....
EL ESTAR DENTRO DE UN AVIÓN, SINO IR SENTADO DENTRO DE UN ARTEFACTO QUE SI LO HACE PARA TRANSPORTAR
A NOSOTROS. IMAGINO LO QUE SE SENTIRÁ AL VOLAR AL AIRE LIBRE O SEA EN GLOBO. DEBE SER UNA SENSACIÓN
 MARAVILLOSA, Y CREO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SI, HEMOS SOÑADO CON LA LOCURA DE TENER
ALAS O ALGÚN MEDIO QUE NOS LLEVE A DESPLAZARNOS POR LA INMENSIDAD DE LAS ALTURAS Y PODER
VER EL MUNDO DESDE OTRA DIMENSIÓN, ANTE ESTA CARENCIA FUIMOS DOTADOS CON LA IMAGINACIÓN QUE 
TODO LO PUEDE, Y ENTONCES ES CUANDO CERRANDO LOS OJOS Y SUMERGIÉNDONOS EN EL MUNDO DE FANTASÍA
, PODREMOS VOLAR COMO LOS PÁJAROS...