jueves, 5 de enero de 2017

LA CIENCIA OPINA SOBRE EL AMOR




Que el amor es ciego?, que las mujeres son mas enamoradizas?, que el hombre es infiel por naturaleza...Son algunas de las afirmaciones mas comunes sobre el amor. Pero ¿Que hay de cierto en todas ellas? ¿es verdad que el amor a primera vista existe? y ¿que la llama se apaga con los años?...estudios científicos, tienen las repuestas a estas y otras cuestiones del corazón.



  • 1 -", afirma HELEN FISHER(*) antropóloga de la Universidad de RUTGERS (Nueva Jersey). El amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para el ser humano".
Ese impulso llamado amor surge cuando el cerebro se inunda  de feniletilamina (Anfetamina que segrega el cuerpo ) a lo que responde liberando neurotransmisores como la DOPAMINA, NOREPINEFRINA y OXITOCINA. También bajan los niveles de SEROTONINA.
 Se libera ADRENALINA, que inunda el torrente sanguíneo haciendo que aumente el ritmo cardíaco.
La mezcla de estas sustancias hacen que se creen vínculos emocionales con la otra persona y aparezcan los típicos síntomas de enamoramiento: Se acelera el corazón, aparecen los nervios y lleguen las mariposas a estomago.


                     .2- El amor crea  adicción, es como una droga.

Todos conocemos a alguien que es incapaz de estar solo, que solapa una relación con otra, ¿porque pasa eso?. Hay una explicación científica: Cuando se esta enamorado la DOPAMINA que se libera empieza a desplegar sus efectos; la euforia, el deseo, la satisfacción, el placer y la plenitud son consecuencia de la acción de es hormona o neurotransmisor, que activa las mismas áreas cerebrales que el alcohol y otras sustancias aditivas, cuando la DOPAMINA deja de liberarse aparece el mismo síndrome de abstinencia como ocurre con las drogas.


                             .3- El amor a primera vista existe?

Estés en un bar, en el metro o vas por la calle y de pronto te cruzas con alguien y piensas " me acabo de enamorar". Si eres hombre posiblemente tengas razón, pero si eres mujer las cosas cambian.
La antropologa HELEN FISHER ha comprobado qu las mujeres se enamoran comienzan a segregar dopamina y activan partes del cerebro encargadas de la memoria y la rememoracion, porque necesitan mas interacción con la otra persona, mientras los hombres activan las zonas del cerebro que responden a los estímulos visuales. Para ellos el aspecto fisico desencadena la liberación de esa sustancia y por eso suelen enamorarse mas rápidamente que las mujeres.


                        .4- Nos obsesionamos con la otra persona?

Si, es amor. Pero tambien un poco de obsesión, que no puedes sacarte de la cabeza a la otra persona y que te acuerdas del mas mínimo detalle de la primera cita, a priori puede parecer una locura pero tiene su explicación " El colocón del enamorado lo producen su cerebro: el alto nivel de norepinefrina produce euforia y perdida de apetito, mientras el bajo nivel de Serotonina tiene que ver con la obsesión de estar con el amado".


                        .5- El amor es ciego?

Y esta frase tan popular, es cierta, la razón es que " la pasión inicial se caracteriza por la desactivacion de regiones del cerebro como la corteza frontal, implicada en la lógica y el razonamiento", de allí que se diga que el amor es ciego.


                        .6- Los amores prohibidos son los mas queridos?

Cuantas historias habremos escuchado de amores imposibles, frustrados, en los que los protagonistas sufren por no estar con la otra persona ¿ Porque no pasan pagina y les cuesta superarlo? Parece ser que no es porque no quieran sino porque no pueden. La DOPAMINA sustancia que se libera al enamorarse, también se asocia con la motivación y las conductas para alcanzar un objetivo concreto. Percibirlo surgen obstáculos que aumentan la necesidad de conseguir el  objetivo y los sentimientos se intensifican, por eso cuanto mas se prohíbe ese objetivo mas atractivo resulta ,conocido como el "efecto ROMEO y JULIETA"


                   .7- La llama se apaga?

"Ya no es como antes" "hemos caido en la rutina", " la ilusión no es la misma"... Son frases que suelen oírse en parejas consolidadas y no les falta razón, el paso del tiempo hace que los receptores de dopamina empiecen a perder sensibilidad, En un periodo de 3 años dejaran de responder al estimulo y desaparece esa sensación placentera de enamoramiento.
Esto explica que el sentimiento cambie lo romántico, y se pase a una fase mas calmada en la que, si la relación no esta construida en algo mas que el enamoramiento y la atracción sexual, la llama se apaga.


                    .8- Uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

Cuando se rompe la relación entre nosotros, experimentamos la llamada "atracción de la frustración", esto quiere decir que volvemos a sentir la pasión que no había en el final de la relación amorosa.. Asi, es normal que las personas que no decide dejar la relación, aunque esta ya estuviera rota, intente por todos los medios recuperar a su pareja porque en el momento de la ruptura se activa el área del cerebro que segrega la dopamina, es decir, actúa igual que al principio de la relación, igual que el primer día.


                        .9- El chocolate es la solución?

Cuando se termina una relación en la fase de enamoramiento, la anfetamina que produce nuestro cuerpo cae de golpe y la carencia de la feniletilamina , una ausencia normal, que se prepare para pasar los peores momentos aferrándose al CHOCOLATE. Esto se explica porque es un alimento rico en feniletilamina, que le hará sentir al menos, un poco mejor.


                            .10- Las mujeres disponen durante el acto sexual , un área de dopamina del 70% con respecto al hombre.

" amor y sexo son diferentes en cuanto a que pueden darse el uno sin el otro, funcionan y dependen de mecanismos cerebrales y hormonales que, aunque solapados son en buena medida también diferentes", también se sabe que la zona de liberación de la dopamina se activa durante el sexo y el hecho de que en las mujeres esta area sea un 70% mas grande que en los hombres puede hacer que ellas se impliquen emocionalmente. Por eso  HELEN FISHER afirma " No hagas el amor con la persona de quien no quieres enamorarte"









martes, 3 de enero de 2017

EL AMOR Y EL CEREBRO REPTIL



EL AMOR Y EL CEREBRO REPTIL

La parte mas primitiva de nuestro cerebro, el núcleo caudado o cerebro reptil, se enciende cuando estamos enamorados.
   
Enamorarse es tremendamente aditivo. Las repuestas neurológicas en el cerebro son las mismas que se encienden cuando alguien esta bajo el efecto de narcóticos duros.  es por eso que desenamorarse duele tanto, y toma tanto tiempo. Y aunque el amor en su forma mas pura sea mucho mas que un cóctel químico, los estudios que revelan resultados cerebrales son interesantes, y quizás hasta nos ayuden a entender ciertos comportamientos que "se apoderan de nosotros" cuando estamos en ese estado.

De acuerdo con HELEN FISHER, de la Universidad de RUTGERS, quien ha pasado su vida investigando los efectos del amor en el cerebro, dos sorprendentes áreas del cerebro se iluminan cuando este esta concentrado en su objeto de su afecto. La primera es parte de nuestro cerebro primitivo, reptil, que es el núcleo caudado. También notó que áreas del cerebro asociadas con la creación de la DOPAMINA y NOREPINEFRINA están muy activas cuando amamos a alguien, químicos que se asocian con el placer y la emoción.

Al respecto FISHER ha comentado "con razón los amantes pueden practicar toda la noche o caminar hasta el amanecer, escribir poesía extravagante y correos tan reveladores, cruzar continentes u océanos solo para abrazarse un fin de semana, cambiar de trabajo o estilo de vida, o incluso morir por el otro, inundados en químicos que confieren concentraciones altas y vigor, y guiados por el motivador motor de la mente, dos amantes sucumben a la urgencia del cortejo herculiano"

El núcleo caudado, cerebro reptil, que podría ser la primera flama del amor se enciende, es considerado por muchos como el lugar que alberga al ego,

Cuando nos enamoramos sentimos que "le pertenecemos al otro"

   
Hoy se cuenta con herramientas modernas para el estudio del cerebro, en los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos que han permitido el re- equipamiento que permiten estudiar la función cerebral, hasta hace poco tiempo solo era posible la estructura anatómica del cerebro mediante la TAC o escanee y la resonancia magnética nuclear (RMN), convencional o tener datos muy imprecisos de la función cerebral con el electroencefalograma (EEG)... Hoy podemos adentrarnos en el estudio del cerebro mediante el uso de la TOMOGRAFÍA DE EMISIÓN DE POSITRÓNES (PET), la imagen por RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF) y la MAGNETOENCEFALOGRAFIA (MEG)


  -a TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRÓNES (TEP)

Esta técnica de Medicina Nuclear se basa en el consumo de glucosa de las células, Las células situadas en la zona del cerebro encargada de realizar una acción determinada realizaran un mayor gasto de glucosa, ya que la actividad necesita un aporte obligatorio de energía. La técnica (TEP) radioactiva  consiste en inyectar glucosa radioactiva( un radiofarmaco de vida media que sera detectada por el tomo- grafo en las áreas mas activas del cerebro con radio-trazadores específicos puede estudiarse la situación funcional de vías neuronales que utilizan neurotransmisores concretos como la vía nigroestratal, que utiliza DOPAMINA y se deteriora en el PARKINSON... por ultimo también puede utilizarse el deposito de proteínas anormales relacionadas con enfermedades como el ALZHEIMER (la proteína anómala es el betaamiloide).
El (PET) es una tecnología que posibilita estudiar la función de áreas del cerebro en funciones concretas con una gran precisión espacial pero escasa precisión temporal
 La técnica (TEP) también es utilizada para la detección de células tumorales, ya que estas, tienen un crecimiento celular anormal que supone un mayor consumo de glucosa que en las células normales.

  -b RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF)

   
Imagen por Resonancia magnética nuclear funcional (RMNF). esta técnica permite imágenes del grado de activación de regiones cerebrales mientras el sujeto esta realizando una tarea determinada. Se utiliza tanto en casos clínicos como en la investigación, en ambos casos la maquinaria es la misma, la única diferencia consiste en la intensidad del campo magnético (medido en (teslas) los software utilizados. la (RMNF) no supone radiación alguna para la persona.
La (RMNF) se fundamenta en tres pilares:
Por un lado, sabemos de cada función que realiza el organismo se ejecuta en una o algunas áreas del cerebro concretas, no en todo.
Las arterias y venas microscópicas del área del cerebro encargada de ejecutar la función determinada se dilatan          ( vaso-dilatación), ocasionando una mayor llegada de oxigeno a estas zonas y un aumento de desoxihemoglobina(hemoglobina que ya a cedido el oxigeno a los tejidos)
La desoxihenoglobina se comporta como un imán microscopico y es captada por el equipo de RMNF.
La zona activada se mostrara coloreada sobre un fondo inactivo grisáceo.

  -c   MAGNETOENCEFALOGRAFÍA (MEG)

Esta técnica mide los campos magnéticos que genera la actividad eléctrica del cerebro, la actividad sináptica. De esta manera es posible relacionar las estructuras cerebrales y sus correspondientes funciones.
La MEG tiene una gran capacidad que permite hacer valoraciones en mili-segundos en volúmenes de unos pocos centímetros o milímetros cúbicos.
Es pues, de gran precisión temporal, pero escasa precisión espacial.
La utilización conjunta de RMNF o PET con la MEG, permite análisis mucho mas precisos de la relación entre actividad cerebral y el acto ejecutado por el paciente.

La secuencia del genoma humano, y mas concreta-mente la determinación de cada uno de sus genes, revelara los secretos mas profundos del cerebro... en este ámbito se mueven amigos del G-15 ; Milagros, Bio-genética humana (Alemania); Liz , Bio-genética humana (Boston-EEUU); Gustav, Bio-genética Vegetal (Finlandia); Jean Joseph; Zoo-biología Madagascar- África) entre otros... que orgullo para el G-15 !!!
























domingo, 1 de enero de 2017

Obertura Guillermo Tell - Giachino Antonio Rossini - LA LEYENDA








Según la leyenda, GUILLERMO TELL era un habitante de BURGEN, pueblo del Cantón SUIZO de URI, ballestero, famoso por su puntería de finales del siglo XIII y principios del XIV en aquella época, la Casa de  HASBURGO se había anexionado algunos Cantones Suizos, en un intento de conseguir la continuidad territorial en sus posesiones en el
 Alto Rin y las de Tirol. GUILLERMO TELL ( WILHEM TELL en Alemán), es un héroe legendario de la Independencia SUIZA del siglo XVI. No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de existencia de GUILLERMO TELL, que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos, no obstante resulta probable que alguno de los rasgos o episodios que se atribuyen pertenecieran realmente a algun luchador o luchadores por la independencia de SUIZA no identificados de principios del siglo XIV, la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios; no obstante la leyenda se impuso y cuenta que:    "Cierto día GUILLERMO TELL, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política pasaba por la plaza Mayor de ALTDORF acompañado por su hijo, reúso inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la casa de AUSTRIA, ante tal muestra de rebeldía ante su legitimo señor, el gobernador de ALTDORF, HERMMAN GESSLER, presentado como un individuo    
colérico y sanguinario, detuvo a TELL. habiendo llegado a sus oídos, noticia de su fama como ballestero, le obligo a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, cual fue situado a 50 pasos de distancia.
Si TELL acertaba seria exonerado de cualquier cargo, si no lo hacia seria condenado a muerte.
TELL intento en vano que GESSLER cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su carcaj ...apunto y ... gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en el centro de la manzana sin herir a su hijo.

Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha, GUILLERMO TELL le contesto que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo. Enfurecido por la repuesta, mando a detenerlo y que lo encarcelaran en el Castillo de KUSNACHH, en el camino al Castillo a través del lago de los 4 cantones, estallo una tormenta que a punto estuvo de hundir la nave, desatado por los guardias para que los llevara a tierra, se hizo del control del barco, consiguiendo llegar a la orilla y salvando asi su vida  y la de los tripulantes entre los que se encontraba el propio GESSLER, apenas desembarcado GUILLERMO TELL huyo, tendiendo después una emboscada al gobernador a quien mata con la segunda flecha"

Con e4l transcurso de los siglos la figura de GUILLERMO TELL encarno los ideales de la lucha por la libertad e Independencia de SUIZA primero, y mas tarde los de amor paterno y la lucha por la justicia.

Numerosos autores especialmente durante el ROMANTICISMO, encontraron en Guillermo Tell, su fuente de inspiración. FRIEDRICH SCHILLER, se baso en la leyenda de Guillermo Tell, para escribir un drama, este drama sirvió de inspiración a numerosos autores posteriores.

Por su parte GIAOCCHINO ANTONIO ROSSINI, utilizo  la obra de teatro y a partir del texto de SCHILLER, para componer la opera que lleva el mismo nombre en 1829, la OBERTURA de dicha opera es mundialmente conocida. tras su estreno en París sorprendió con el vacío de producción por 40 años, hasta su muerte (1868)

Ya mayor ROSSINI comentaría " DESPUÉS DE GUILLERMO TELL, UN ÉXITO MAS EN MI CARRERA NO AÑADIRÍA A MI PRESTIGIO, EN CAMBIO, UN FRACASO PODRÍA AFECTARLO, NI TENGO NECESIDAD DE MAS FAMA NI DESEO EXPONERME A PERDERLE"