jueves, 5 de abril de 2018

MITOLOGÍA NÓRDICA - PARTE- I -










CUANDO SE HABLA DE MITOLOGÍA 
NÓRDICA SE HACE REFERENCIA A LA MITOLOGÍA
 ESCANDINAVA, YA QUE SE CONOCE CON AMBOS NOMBRES, CON ESTE TERMINO SE PIENSAN 
EN CONJUNTO LAS CREENCIAS, LEYENDAS Y RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS ESCANDINAVOS,
INCLUYENDO EN ESTE CASO A LOS QUE SE ASENTARON EN ISLANDIA, SITIO EN EL QUE
 SE REUNIERON LAS FUENTES ESCRITAS DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA.

ESTA ES LA VERSIÓN QUE MEJOR SE HA PRESERVADO DE LA ANTIGUA MITOLOGÍA
 GERMANA, LA CUAL ES COMÚN A CADA UNO DE LOS PUEBLOS GERMANOS, QUE POR 
SUPUESTO TAMBIÉN CORRESPONDE A LA MITOLOGÍA ANGLOSAJONA, PUES SE ENCUENTRA
 RELACIONADA DE MANERA ESTRECHA.


FUENTES HISTÓRICAS DE LA MITOLOGÍA 
NÓRDICA. HAY QUE EMPEZAR POR ANOTAR
QUE NO SE TRATA DE UNA MITOLOGÍA
 COMPARTIDA POR LOS PUEBLOS 
NÓRDICOS
 DE ETNIA URÁLICA ( ESTONIOS, FINESES Y LAPONES), NO BÁLTICA ( LETONES), YA QUE POSEIAN
 UNA PROPIA. ADEMAS DE LO ANTERIOR, NO SE TRATABA DE UNA RELIGIÓN 
REVELADA,
 YA QUE NI HABÍA UNA VERDAD QUE ERA ENTREGADA POR PARTE DE LOS DIVINOS A LOS MORTALES
MAS ALLA  QUE EN ALGUNOS RELATOS HAY PERSONAS NORMALES APRENDIENDO 
LAS HISTORIAS DE LOS DIOSES O SE CUENTAN ALGUNA VISITA DE ELLOS. TAMPOCO
 HAY LIBRO SAGRADO.

EN ESE ORDEN DE IDEAS, LA MITOLOGÍA NÓRDICA SE TRASMITIÓ PRINCIPALMENTE
 DE FORMA ORAL, A MANERA DE UNA LARGA IRREGULAR POESÍA. EN MEDIO DE ESA 
TRANSMISIÓN SE ENCUENTRA LA ERA VIKINGA Y BUENA PARTE DEL CONOCIMIENTO
Y BUENA PARTE QUE SE TIENE DE ELLA ESTA BASADO PRINCIPALMENTE EN LAS EDDAS,
ADEMAS DE OTROS TEXTOS DE LA EDAD MEDIA QUE SE ESCRIBIERON DURANTE O LUEGO
DE LA CRISTIANIZACIÓN.

ADEMAS DEL ANTERIOR, DENTRO DEL FOLCLORE ESCANDINAVO LAS CREENCIAS 
QUE SE LES ADUCEN DURARAN MUCHO TIEMPO E INCLUSO EN ALGUNAS ZONAS RURALES
 LAS TRADICIONES SE MANTIENEN HASTA LA ACTUALIDAD. EN ALGUNOS OTROS CASOS
SE HAN REVIVIDO RECIENTEMENTE O REINVENTADO COMO EL CASO DEL NEOPAGANISMO
 GERMANO.

ORÍGENES DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA.
EN REALIDAD NO SE TRATA DE UNA TAREA SENCILLA.
ESTO SE DEBE A QUE AL SER PRINCIPALMENTE DE TRADICIÓN ORAL. DE
GENERACIÓN EN GENERACIÓN, LAS FECHAS QUE SE LES ASIGNABA SON TAN SOLO
ESPECULACIONES. DE TODOS MODOS, SE MENCIONA A LA LUZ DE LA GNOSIS QUE SUS RAÍCES 
DEVIENEN DE LA ISLA SAGRADA DEL NORTE EN THULÉ, UBICADA EN LO QUE HOY SE 
CONOCE COMO CIRCULO POLAR ÁRTICO.

A PARTIR DE ENTONCES, LA SABIDURÍA OCULTA DE LOS DIOSES FUE PASANDO POR MEDIO
DE MITOS Y LEYENDAS DE RAZA EN RAZA, DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
CERCA DEL SIGLO X ALGUNOS MONJES IRLANDESES SE TRASLADARON A ISLANDIA
 PARA BUSCAR LA SOLEDAD Y ENTRARON EN CONTACTO CON LOA VIKINGOS RECOGIENDO
 ALGUNO DE SUS POEMAS PAGANOS.

LOS VIKINGOS EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA.
LOS HISTORIADORES EN LA ACTUALIDAD ESCRIBEN
ACERCA DE LOS VIKINGOS COMO UN CONJUNTO DE PERSONAS INTERESADAS PRINCIPALMENTE
 EN LOS ASALTOS, LUCHAS E INVASIONES. ESTE GRUPO ENTRA EN ACCIÓN 
DURANTE LOS AÑOS 793 Y 1066, CONFORMÁNDOSE DESDE DISTINTAS ZONAS
DE ESCANDINAVIA, PRINCIPALMENTE SUECOS, NORUEGOS Y DANESES.

DESDE LA MITOLOGÍA NÓRDICA NO ESTA DEL TODO CLARO CUAL FUE LA RAZÓN PARA 
QUE EL PUEBLO VIKINGO LOGRASE ALCANZAR SU ESPLENDOR, PEO HA DOS RAZONES
QUE AYUDAN A EXPLICARLO: ERAN UN PUEBLO DE NAVEGANTES EN MARES QUE
 NORMALMENTE ERAN AZOTADOS POR TORMENTAS TERRIBLES; Y ABRIERON RUTAS
COMERCIALES POR LOS RÍOS NAVEGABLES Y COLONIZARON TIERRAS INEXPLORADAS, 
EN DONDE SE DESTACA A ERIK EL ROJO, QUIEN HIXO AMÉRICA 500 AÑOS ANTES QUE 
CRISTOBAL COLON.

ODIN EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA, FINALMENTE SE ANOTA COMO EL "PADRE
 DE LOS DIOSES. SE LE CONOCÍA TAMBIÉN COMO EL SEÑOR DE LA GUERRA
COMO PADRE DE LOS MUERTOS GLORIOSOS. DESDE SU TRONO SE ENCARGABA
 DE CONTEMPLAR LOS NUEVOS MUNDOS Y SE DESTACABA POR SU SABIDURÍA.


ODIN

ODIN ES RECONOCIDO COMO EL DIOS PRINCIPAL DE TODOS LOS DIOSES NORDICOS
Y PADRE DE LOS DIOSES COMO THOR Y BALDER, LA MAGNIFICENCIA DE SU PODER
 LO HACE SER CONOCIDO COMO EL DIOS DE LA SABIDURÍA, DE LA GUERRA Y DE LA MUERTE,
 OTORGÁNDOLE SUPREMASÍA, SOBRE TODOS LOS DEMÁS DIOSES NÓRDICOS.

CONTINUA EN - PARTE-2
























martes, 3 de abril de 2018

CIENCIA DEL SEX APPEAL Y LA ELECCIÓN DE PAREJA - PARTE II




...SE HA DETERMINADO ENTONCES EN UNA PRIMERA INSTANCIA QUE EL "SEX APPEAL"
INCLUYE EL ATRACTIVO FÍSICO PERO TAMBIÉN LAS HERENCIAS CULTURALES Y SOCIALES
QUE VAN VARIANDO CON EL TIEMPO. ASÍ, EN EL SIGLO XVIII LA GORDURA ERA CONSIDERADA
 UNA HERMOSURA EN EL CASO FEMENINO, PERO TAMBIÉN EN EL MASCULINO
PORQUE UN HOMBRE GORDO SE CONSIDERABA ATRACTIVO, ESTO SE DEBÍA
 A QUE TENIA DINERO PARA COMER BIEN.
EN LA ACTUALIDAD LA GORDURA SE CONSIDERA ALGO POCO SALUDABLE, SIN EMBARGO
ALGO QUE PERDURA HASTA HOY CUANDO DE BELLEZA SE TRATA SON CIERTOS
PATRONES ESTÉTICOS QUE EN EL HOMBRE INCLUYEN, UNA MANDÍBULA Y UN TORSO
 ANCHO Y EN LA MUJER LABIOS GRUESOS Y OJOS GRANDES. TODOS ESTOS
 SON SIGNOS INCONSCIENTES DE CAPACIDAD REPRODUCTIVA, ASÍ QUE NO ES CASUAL
 QUE ELLAS SE PINTEN LOS LABIOS Y LOS OJOS PARA RESALTARLOS.

CUESTIÓN DE SIMETRÍA.
PARA TENER "SEX APPEAL", LA SIMETRÍA
 CORPORAL ES UN VALOR FUNDAMENTAL
 . ASI, EL "SEX APPEAL"FUNDAMENTAL. ASI, EL "SEX APPEAL" MASCULINO PROVIENE DE UN HOMBRE DE TORSO GRANDE.
GRANDES HOMBROS, PECHOS PEQUEÑOS. PIERNAS FUERTES Y ALTURA ACEPTABLE.
EL FEMENINO EN CAMBIO DETERMINA PIERNAS LARGAS, PECHO CONSIDERABLE,
 HOMBROS PEQUEÑOS Y UNA PROPORCIÓN CINTURA-CADERA DETERMINADA
NO ES UN TEMA DE MODA, ES ALGO QUE ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL 
POTENCIAL REPRODUCTOR, LA CALIDAD DE LOS GENES, LA CAPACIDAD COMPETITIVA
 Y LA SALUD, INCLUYENDO LA FACULTAD PARA EVITAR A LOS PARA EVITAR LOS PARÁSITOS
 CON MAS CON MAS FACILIDAD. ESTO ES TAMBIÉN PARTE DE LAS CONCLUSIONES DE LOS
CIENTÍFICOS BRITÁNICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BRUNEL, EXPERTOS EN PSICOLOGÍA
 EVOLUTIVA. ESTOS INVESTIGADORES BUSCABAN COMPROBAR SI, TAL COMO PREDICE
 LA TEORÍA EVOLUTIVA, UN CUERPO ASIMÉTRICO SE RELACIONA CON LA ENFERMEDAD
Y POR LO TANTO SE CONSIDERA COMO UNA MALA OPCIÓN COMO PAREJA.
OTRAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL PASADO HABÍAN SEÑALADO QUE LOS 
ROSTROS SIMÉTRICOS SON MUCHO MAS ATRACTIVOS, PERO SEGÚN LOS CIENTÍFICOS
 DE LA UNIVERSIDAD DE BRUNEL, TALES CONCLUSIONES NO ERAN CONSISTENTES PORQUE
SE BASARON EN FOTOGRAFÍAS, EN LAS QUE EL PELO, LA ROPA E INCLUSO EL ANGULO
 DE VISIÓN PODÍAN HABER INFLUIDO EN LA DECISIÓN FINAL.

EN ESTE ESTUDIO, EN CAMBIO, SE UTILIZO UN EXPLORADOR ÓPTICO DE TRES 
DIMENSIONES CON EL CUAL CREARON IMÁGENES DETALLADAS DE LOS CUERPOS
 DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE PARTICIPARON EN EL MISMO.

CONTABAN CON 24 SISTEMAS ÓPTICOS QUE CAPTARON Y RECOGIERON SUS MEDIDAS
CON EXACTITUD MILIMÉTRICA, CADA UNO DE LOS 24 RASGOS UTILIZADOS PARA
 DETERMINAR LAS FLUCTUACIONES DE LAS ASIMETRIAS CORPORALES FUERON TOMADOS
 DOS VECES AL MENOS Y EN DIVERSAS POSICIONES: CUELLO, HOMBROS, PECHO, 
BÍCEPS, TOBILLOS, RODILLAS, MUSLOS, ETC.

EN EL CASO DE LA LONGITUD DE LAS PIERNAS, POR EJEMPLO, LOS INVESTIGADORES
BRITÁNICOS OBSERVAN UNA RELACIÓN
 DIRECTA CON EL FUNCIONAMIENTO LOCOMOTOR
DEL SER HUMANO, ESTO CONCUERDA CON UN ESTUDIO ANTERIOR QUE HABÍA
 COMPROBADO
QUE PARA LOS JAMAIQUINOS LA SIMETRÍA EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES
 ES MUCHO MAS MARCADA QUE EN LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO POR LA IMPORTANCIA
 QUE HAN TENIDO LAS PIERNAS EN SU SELECCIÓN NATURAL.

LA CONCLUSIÓN ES QUE LA SIMETRÍA CORPORAL ESTA RELACIONADA DIRECTAMENTE
 CON LA ATRACCIÓN SEXUAL HUMANA, Y POR LO TANTO, A LO LARGO DE MILLONES
 DE AÑOS DE EVOLUCIÓN SE HAN IDO CONCRETANDO SUS RASGOS MEDIANTE LA SELECCIÓN NATURAL.
DE HECHO SOMOS LA ÚNICA ESPECIE QUE HA ABANDONADO LAS FEROMONAS

 POR UN ASPECTO FÍSICO CONCRETO COMO FORMULA DE ATRACCIÓN
 PERMANENTE.

QUIZÁS EL PROPÓSITO DE ESTOS ESTUDIOS, IBA MUCHO MAS ALLÁ DE LAS CONCLUSIONES
 SIRVAN EN LA ELECCIÓN DE PAREJA EN LOS HUMANOS, PERO SIN DUDA HA DADO 
UNA VALIOSA INFORMACIÓN Y HA CONFIRMADO MUCHAS DE LAS HIPÓTESIS
ANTERIORES RESPECTO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA BIOLOGÍA DEL "SEX APPEAL"
 Y LA ELECCIÓN DE PAREJA.
















LA CIENCIA DEL "SEX APPEAL" Y LA ELECCIÓN DE PAREJA -PARTE I




¿PORQUE NOS RESULTAN SENSUALES LOS RASGOS FACIALES O CORPORALES DE DETERMINADOS
INDIVIDUOS?

HASTA HACE POCO SE PENSABA QUE LOS ESTÁNDARES PARA LA BELLEZA FÍSICA ERAN 
AMPLIAMENTE ARBITRARIOS Y CULTURALES, GRACIAS A LOS PSICÓLOGOS 
EVOLUTIVOS, SE HAN DESCUBIERTO QUE HOMBRES Y MUJERES HAN DESARROLLADO
 CIERTAS ESTRATEGIAS SEXUALES ESPECIFICAS Y CIERTAS PREFERENCIAS POR
CARACTERÍSTICAS QUE AFECTAN AL MOMENTO DE ESCOGER PAREJA.
MUCHAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS
 UNIVERSALES QUE LOS HABITANTES CULTURAS
CONECTAN CON EL "SEX APPEAL", SON MARCADORES VISUALES DEL POTENCIAL REPRODUCTIVO.

¿PORQUE NOS RESULTAN SEXY LOS RASGOS FACIALES O CORPORALES DE DETERMINADOS
 INDIVIDUOS? ¿PORQUE A LOS HOMBRES LE ATRAEN LAS MUJERES JÓVENES Y A LAS 
MUJERES LE ATRAEN LOS HOMBRES MAYORES?. LOS CIENTÍFICOS HAN DETERMINADO
 A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA, QUE TIENE POR OBJETO 
DESCUBRIR Y COMPRENDER EL DISEÑO DE LA MENTE HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA
EVOLUTIVA, QUE NUESTROS CEREBROS HAN SIDO DISEÑADOS HAN SIDO DISEÑADOS
 PARA DETECTAR Y CONSIDERAR SEXUALMENTE ATRACTIVOS AQUELLOS ESTÍMULOS
 QUE SON INDICADORES DE UN MAYOR POTENCIAL REPRODUCTOR PUESTO QUE LOS 
PRIMITIVOS QUE ELIGIERON PAREJAS CON MAYOR CAPACIDAD REPRODUCTORA
DEJARON MAS HIJOS Y TODOS SOMOS SUS DESCENDIENTES.

A PESAR DE QUE LOS CIENTÍFICOS SIEMPRE HAN PENSADO QUE LAS PREFERENCIAS
 DE LAS PAREJAS ERAN COMPLETAMENTE ARBITRARIAS, ALGUNOS
 ESTUDIOS RECIENTES SUGIEREN QUE CIERTOS FACTORES INCONSCIENTES SOBRE 
LOS QUE LOS HUMANOS NO TIENEN CONTROL, COMO EL SONIDO Y EL OLOR, PUDIERAN
ATRAER A UNAS PERSONAS HACIA OTRAS.

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BRUNEL, INGLATERRA, HA VENIDO
REALIZANDO UNA SERIE DE ESTUDIOS SOBRE ESTE TEMA Y HA LLEGADO A CREAR
IMÁGENES TRIDIMENSIONALES DE LOS CUERPOS DE 40 HOMBRES Y 37 MUJERES DE 21 AÑOS
A LOS QUE MIDIERON CON EXACTITUD MILIMÉTRICA. EL CUELLO, LOS HOMBROS, 
LA PECHOS, LOS BÍCEPS, LOS TOBILLOS, LOS MUSLOS Y LAS RODILLAS Y ELIMINARON
 EL COLOR DEL PELO Y DE LA PIEL PARA QUE LOS PREJUICIOS NO AFECTARAN LAS REPUESTAS.
EN EL SIGUIENTE PASO, 87 JÓVENES CALIFICARON LOS CUERPOS Y LA COCLUSIÓN 
A LA QUE LLEGARON FUE QUE QUIENES TIENEN CUERPOS SIMÉTRICOS, TIENEN MAS
"SEX APPEAL". LOS JÓVENES JUECES INDICARON QUE TAL SIMETRÍA INCLUYE EN LA MUJER:
PIERNAS LARGAS, PECHOS Y CADERAS GRANDES Y CINTURA PEQUEÑA. LOS INVESTIGADORES
 POR SU PARTE CONSIDERAN QUE ESTAS RASGOS FÍSICOS SE PERCIBEN, COMO MAYOR
 INDICE DE FECUNDIDAD.
PARA EL CASO DE LOS HOMBRES, LAS PREFERENCIAS ESTUVIERON EN LAS PIERNAS 
FUERTES, EL TORSO GRANDE Y LOS HOMBROS ANCHOS Y LA EXPLICACIÓN DE ELLO ESTARÍA
 EN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:

LOS RASGOS DE FORTALEZA SUGIEREN MAYOR CAPACIDAD DE COMPETITIVIDAD Y MAS
 POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA QUE LOS RASGOS DE DEBILIDAD. HAY QUE RECORDAR 
QUE SE CONOCÍA QUE LOS ROSTROS SIMÉTRICOS SON CONSIDERADOS
 MAS ATRACTIVOS, POR LO TANTO LA GRAN NOVEDAD ES QUE EL CASO DE LA ATRACCIÓN
SEXUAL TAMBIÉN DEPENDE LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
                    ... SIGUE EN PARTE II

















lunes, 2 de abril de 2018

¿QUE SON LOS FRACTALES ?




LA GEOMETRÍA FRAC-TAL, UNA GEOMETRÍA DE NUESTRO SIGLO.

LA  GEOMETRÍA SURGIÓ PARA EL HOMBRE COMO UNA NECESIDAD, CON EL OBJETO DE MEDIR LE TIERRA. y POSTERIORMENTE
OLVIDO, COMO OTRAS TANTAS CIENCIAS, SUS ORÍGENES HIZO USO DESDE UN PRINCIPIO DE LA INTUICIÓN
 Y EL RAZONAMIENTO Y PROGRESO DURANTE SIGLOS INCURSIONANDO OTRAS CIENCIAS.
 INVESTIGO ADEMAS LA MEDIDA Y LA FORMA DEL UNIVERSO, PERO SIEMPRE PENSANDO EN UN UNIVERSO
ESTABLE Y ORDENADO, APREHENSIBLE MEDIANTE LA INTUICIÓN, PREVISIBLE Y RACIONAL.
EN NUESTRO SIGLO LA IDEA DEL UNIVERSO FUE CAMBIANDO: LA GEOMETRÍA CLÁSICA ES CAPAZ DE DAR 
REPUESTA A UN UNIVERSO EN EL QUE TIENE CABIDA EL CAOS, EL AZAR EN EL QUE SE COMBINA LO INFINITAMENTE 
PEQUEÑO Y LO INFINITAMENTE GRANDE, LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES Y EL COSMOS.
APARECIERON OTRAS GEOMETRÍAS ( O RAMAS DE LA GEOMETRÍA), QUE CONVIRTIERON A ESTA CIENCIA EN EL
 ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DE LA REALIDAD Y EN EL ARTE, ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS, HASTA SU APLICACIÓN.
UN FRACTAL ES UN OBJETO QUE EXHIBE RECURSIVIDAD, O AUTO- SIMILITUD A CUALQUIER ESCALA
EN OTRAS PALABRAS, SI ENFOCAMOS UNA PORCIÓN CUALQUIERA DE UN OBJETO FRACTAL ( IMAGINAMOS QUE USAMOS
 UN MAGNIFICADO O MICROSCOPIO PARA ELLO), NOTAREMOS QUE TAL SECCIÓN RESULTA SER UNA REPLICA
 A MENOR ESCALA DE LA FIGURA PRINCIPAL.
OTRO ASPECTO IMPORTANTE SOBRE LOS FRACTALES ES QUE
SU DIMENSIÓN ES FRACCIONARIA. ES DECIR EN VEZ DE SER UNIDIMENSIONAL, TRIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL
(COMO LO ES PARA LOS OBJETOS QUE NOS SON FAMILIARES). LA DIMENSIÓN EN LA MAYORÍA DE LOS FRACTALES
NO SE AJUSTA A DICHOS CONCEPTOS TRADICIONALES, MAS AUN, SU VALOR RARAMENTE PUEDE SER EXPRESADO
 POR UN NUMERO ENTERO, ESTO ES, PRECISAMENTE, LO QUE LE HA DADO SU NOMBRE.

EL ESTUDIO FUE RENOVADO S PARTIR DE 1974 EN "IBM" Y FUE FUERTEMENTE IMPULSADO POR EL DESARROLLO 
DE LA COMPUTADORA DIGITAL-

ARTE FRAC-TAL, MÚSICA Y MATEMÁTICAS SIEMPRE TUVIERON UNA CERCA RELACIÓN. LA MÚSICA FRAC-TAL
ESTA PRESENTE EN BACH, BEETHOVEN Y MOZART, ESTAS CUMPLEN CON PROPIEDADES FRAC-TALES.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESTALLO UN NUEVO CAMPO DE DE CIENCIAS: CÁOS, FRAC-TALES Y AUTO-SIMILITUD DENTRO
DE LOS CUALES SE DESARROLLA UNA NUEVA FORMA DE EDICIÓN MUSICAL GENERADA POR DIFERENTES PROGRAMAS.
































domingo, 1 de abril de 2018

HOLOGRAMAS





LA HOLOGRAFÍA ES UNA TÉCNICA ESPECIAL DE PRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍAS TRIDIMENSIONALES DE UN OBJETO
PQRQ LO QUE SE UTILIZA UN RAYO DE LUZ LÁSER. EL TERMINO HOLOGRAMA FUE ACUÑADO POR EL INVENTOR
 DE LA HOLOGRAFÍA (1947) EL CIENTÍFICO HÚNGARO DENNIS GABOR, A PARTIR DE LAS PALABRAS "GRAMA" ( MENSAJE )
Y "HALOS" (TODA. COMPLETA), EN REALIDAD HOLOGRAMA CONTIENE MAS INFORMACIÓN DE LA FORMA
DE UN OBJETO QUE UNA FOTOGRAFÍA SIMPLE, YA QUE PERMITE VERLA EN RELIEVE, ADEMAS, VARIANDO LA POSICIÓN
 DEL OBSERVADOR SE PUEDEN OBTENER DIFERENTES PERSPECTIVAS DEL OBJETO HOLOGRAFIADO.

UN HOLOGRAMA ES UNA IMAGEN TRIDIMENSIONAL REGISTRADA POR MEDIO DE RAYOS LÁSER SOBRE UNA EMULCIÓN 
SENSIBLE ESPECIAL, PROCESADA E ILUMINADA ADECUADAMENTE. LA IMAGEN ADEMAS DE EN TRES DIMENSIONES
APARECE SALIENDO DE SUS LIMITES, HACIA AFUERA Y HACIA ADENTRO DE SU MARCO, VARIANDO DE PERSPECTIVA
SEGÚN SEA LA POSICIÓN DEL ESPECTADOR, ES TAN ASOMBROSO, QUE DIFÍCIL RESISTIR LA TENTACIÓN DE TOCARLO.
EXISTEN BÁSICAMENTE DOS TIPOS DE HOLOGRAMAS, LOS LLAMADOS DE TRANSMISIÓN VISIBLES AL SER ILUMINADOS
 POR DETRÁS Y LOS DE REFLEXIÓN CON LUZ QUE PROCEDE DEL MISMO LADO QUE EL ESPECTADOR.
UNA DE 
LAS APLICACIONES DE LA HOLOGRAFÍA SERA EL SOPORTE DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN IGUAL QUE
AL PRODUCIR UN DVD (VÍDEO DISCO DIGITAL), EN LAS TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO HOLOGRÁFICAS SE EMPLEAN
 LÁSERES QUE "ESCRIBEN" LA INFORMACIÓN DE UN POLÍMERO FOTOSENSIBLE, PERO A DIFERENCIA DEL DVD, EN
EL QUE LOS DATOS SE ALMACENAN EN LA SUPERFICIE. LA
HOLOGRAFÍA UTILIZA PARA ELLO TODO EL VOLUMEN DEL MATERIAL DE ALMACENAMIENTO. LOS LABORATORIOS 
DE INVESTIGACIÓN ESTÁN PERFECCIONANDO SUS POLÍMEROS ESPECIALES PARA ADECUARLOS A LA PRODUCCIÓN
 DE SOPORTES DE DATOS, CON CAPACIDAD DE HASTA 1,6 TERABITES (1.600.000 GIGABITES. 

ESTE GIGANTESCO VOLUMEN DE DATOS, EQUIVALE A 360 DVD ACTUALES .CORRESPONDE A 780 MILLONES DE PAGINAS
 A4 ESCRITAS, LO QUE EQUIVALE A UNA BIBLIOTECA DE UNOS CUATRO MILLONES DE LIBROS.

PERO ESTO ES SOLO EL COMIENZO, MICHAEL JACKSON REGRESA EN FORMA DE HOLOGRAMA, LA MUERTE DE HACE AÑOS
 NO IMPEDIRÁ AL CANTANTE OFRECER NUEVOS CONCIERTOS, ESO SI, EN FORMA DE HOLOGRAMA, UNA NUEVA 
TECNOLOGÍA PUEDE HACER SUBIR AL CANTANTE A LOS ESCENARIOS DE MANERA VIRTUAL. LA MUERTE DEL REY 
DEL POP CONMOCIONO AL MUNDO ENTERO, PUESTO QUE EL ARTISTA CONTABA CON SOLO 50 AÑOS EN EL MOMENTO 
DE SU DECESO.
SIN EMBARGO SU EXITOSA CARRERA MUSICAL DEL CANTANTE Y LOS INCONTABLES HITS QUE POPULARIZO
DURANTE AÑOS HA SIDO SUFICIENTE GARANTÍA PARA QUE NO HAYA PASADO AL OLVIDO.