jueves, 10 de julio de 2014

EL MUSEO DE LOUVRE







A principios de 1790, tras la Revolución Francesa, el Palacio del LOUVRE se destino por decreto a funciones artísticas y científicas y se concentran en el las colecciones de la corona. El museo se abre  por primera vez en 1793 para todo publico. Su muestra se componía por entonces de 537 pinturas y 184 objetos decorativos. Dos tercios provenientes de de la colección real y el resto de las obras confiscadas a la Iglesia y a los nobles que huyeron durante la revolución.
Sienta así un precedente y se convierte en el modelo a seguir de los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos al traspasar las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías públicas para disfrute del conjunto de la sociedad.
La  ambiciosa modernización es llevada a cabo en el Palacio y Museo de LOUVRE en la década de 1980. Su elemento mas visible y reconocible es la pirámide de cristal, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas alas del museo, se inauguró el 29 de Marzo de 1989. La obra esta compuesta por 666 rombos de vidrio distribuidos en un área de 1.250 m2.
Cuenta el museo con una superficie de 210.000 m2, 60.500m2 en galerías...el museo propone 30 rutas temáticas.
El MUSEO DE LOUVRE es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al IMPRESIONISMO, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es considerado el mas importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta.

Sus obras mas famosas son las tres damas del Museo de LOUVRE: La Gioconda, La Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.


COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS:


35.000 piezas( de su colección que sobrepasa las 445.00 piezas, no llegan a exponer en forma permanente ni tan solo el 10%) de exhibición clasificadas en los distintos departamentos:



  • Antigüedades  orientales.Esculturas y objetos del Cercano y Medio Oriente, desde la aparición de los pueblos hace 10000 años hasta la llegada del Islam.
  • Los toros alados de la Mesopotámia.
  • Arte del Islam:objetos, tapices y pinturas del siglo VII al XIX.
  • Código de Hammurabi (1760 a.C.)
  • El Escriba sentado (2480 - 2.350 a.C.)
  • Venus de Milo (130-100 a.C.)
  • Victoria alada de Samotracia ( 190 a.C.)
  • Esclavo rebelde(1513) Miguel Ángel.
  • Et in Arcadia ego(1637-38), Nicolas Poussin.
  • Embarque para Citeria(1717) Antoine Watteau.
  • Juramento de los Horacios(1784),Jacques Louis David.
  • La Coronación de Napoleón(1805), Jacques Louis David.
  • La Balsa de la Medusa(1819)Théodore Géricault.
  • Puente de Narni(1826),Camille Corot.
  • El baño turco(1862) Ingres.
  • Virgen del Canciller Rolin(1435)Jan Van Eyck.
  • La nave de los locos(1490-1500),El Bosco.
  • Autorretrato(1493),Alberto Durero.
  • Carlos I de Inglaterra(1635),Sir Anthony Van Dick.
  • Los Peregrinos deEmaús(1648),Rembrandt.
  • El buey desollado(1655)Rembrandt.
  • Betsabé en el baño(1654)Rembrandt.
  • La encajera(1669-70), Johannes Vermeer.
  • La Virgen de las rocas(1483-86),Leonardo da Vinci.
  • La Gioconda (1503-06),Leonardo da Vinci.
  • La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana (1510-13),Leonardo da Vinci.
  • La bella jardinera (1508), Rafael Sanzio.
  • Las Bodas de Caná (1562-63),Paolo Veronese.
  • Niño Mendigo(1650), Murillo.
  • Retrato de la Condesa del Carpio(1794--95),Goya.

  • La Victoria Alada de Samotracia
    La Venus de Milo
    Código de Hammurabi (1760 a.C.)
    El Escriba Sentado (2480-2350 a.C.)
    El Cautivo Rebelde(1513) Miguel Angel
    Psyche ranimée par le baise l'amour de Antonio Canova
    Et in Arcadia ego(1637-38) Nicolás Poussin
    Las tres gracias
    Embarque para Citerea (1717) Antoine Watteau
    Juramento de los Horacios(1784)Jacques Louis David
    La Coronación de Napoleón(1805) Jacques Louis David
    La balsa de la Medusa(1819)Théodore Géricault
    El puente de Nardi (1826),Camille Corot.
    El baño turco (1862),Ingres
    Virgen del Canciller Rolin (1435) ,Jan Van Eyck
    La nave de los locos(1490-1500), El Bosco
    La encajera(1669-70)JohannesVermeer
    La cena de Emaús (1648), Rembrandt
    Autorretrato (1493)Alberto Durero
    Carlos I de Inglaterra(1635),Sir Anthony Van Dick
    La Virgen de las rocas(1483-86),Leonardo da Vinci
    Betsabe en el baño (1654)Rembrandt
    Las bodas de Caná(1562-63)Paolo Veronese
    Niño Mendigo (1650) Murillo
    La bella jardinera (1508). Rafael Sanzio.
    La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana (1510-13) Leonardo da Vinci
    Retrato de la Condesa de Carpio(1794-95),Francisco de Goya y Lucientes.

    La Gioconda-Leonardo da Vinci








martes, 8 de julio de 2014

Musée d'Orsay




El Museo de Orsay (en francés, Musée d'Orsay) es una Pinacoteca que se encuentra en París, Francia, dedicada a las Artes Plásticas del siglo XIX, y mas en concreto del periodo 1848-1914. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras IMPRESIONISTAS del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Éduoart MANET, una prueba de la estatua La pequeña bailarina de catorce años de DEGAS, Baile en el Moulin de la Galette de RENOIR, incluso cinco cuadros de la serie des catedrales de  de MONET. Cronológicamente este Museo cubre la Historia del Arte entre los maestros antiguos( que están en el Museo de Louvre) y el Arte Moderno y Contemporáneo ( en el Centro Georges Pompidou).... Edificio estilo: Belle Époque.

El Museo Orday da a los visitantes una mirada detallada e impresionante en el nacimiento de la pintura moderna, diseño e, incluso fotografia. La coleccion permanente del Museo d'Orday, se extiende desde el NEOCIASICISMO y el ROMANTICISMO al IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO, y el diseño de estilo ART NOUVEAU.

Los puntos culminantes incluyen importantes obras de: DELACROIX, MONET, DEGAS, MANET,GAUGUIN, TOLOUSE- LAUTREC y VAN COGH..
Museo Dorsay - París - Francia.

Aunque el término  IMPRESIONISMO  se aplica a diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente mas conocida, y aquella que fue la precursora, es la PINTURA. El movimiento plástico IMPRESIONISTA se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa - principalmente en Francia - caracterizado a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la "impresión" visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, sin sus antecesores momentos de luz, mas allá de las formas que subyacen bajo.

El movimiento fue bautizado por la critica como IMPRESIONISMO con ironía y escepticismo respecto al cuadro de MONET IMPRESIÓN: SOL NACIENTE. Siendo diametralmente opuesta a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del POSTIMPRESIONISMO y las vanguardias.