sábado, 14 de abril de 2012

CULTIVO UNA ROSA BLACA

CULTIVO UNA ROSA BLANCA
JOSE MARTI

CULTIVO UNA ROSA BLANCA,
EN JUNIO COMO EN ENERO
PARA EL AMIGO SINCERO
QUE ME DA SU MANO FRANCA.

Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA
EL CORAZON CON QUE VIVO,
CARDO NI ORTIGAS CULTIVO;
CULTIVO UNA ROSA BLANCA

ODALISCAS - DANZA ARABE

La historia de la danza Árabe, la danza oriental, es una de las danzas mas antiguas del mundo, que combina elementos y técnicas de diferentes países del Medio Oriente y norte de África, aunque sus orígenes precisos tendrían como origen primario el antiguo Egipto, pues hay documentos históricos que comprueban que esta sensual danza fue utilizada por las sacerdotisas  de las orillas del rió Nilo.
En los paises Árabes esta danza se conoce como raks sharki, que significa literalmente DANZA ORIENTAL. el nombre de DANZA del VIENTRE se empieza a utilizar en el siglo XIX por los Europeos que viajaron a los países exóticos, en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera, que no existían en las danzas Europeas. Es una danza muy refinada, incluye movimientos del folclore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son los mas importantes. Actualmente, la danza oriental en la mayoría de los países Árabes es parte de la cultura y una celebración sin el espectáculo de la danza oriental no esta completo. En los países Árabes donde mas se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países Europeos y de América debido a la emigración Árabe. Como en Alemania, Francia, Brasil y USA. Prácticamente todas las  mujeres Árabes lo bailan, aprenden desde niñas en fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las ODALISCAS que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no esta bien visto en una sociedad tradicional musulmana y por ende conservadora.

viernes, 13 de abril de 2012

TAUROMAQUIA; UN RITO SEXUAL2?

Interrumpido por el tercio de banderillas, en el que el matador se suele ocultar y procede a purificarse con ablusiones lustrales, el toro recupera su varonia sobre el ruedo, concluido el tercio, ocultos los banderilleros, el matador sufre una nueva transformación antes de proseguir el combate despojado de la capa, de la prenda de baile y de vuelo,muestra ostensiblemente, al primer magistrado de la plaza y, muchas veces , a la propia asamblea de espectadores, la montera que se ha quitado de la cabeza.
recuperada su morfología viril, el matador le enseña al toro, con un provocador desplante, su cuerpo y sus atributos masculinos, a partir de este momento, la lidia conducida por un varón, en el pleno sentido del vocablo, se pondrá al servicio de una tarea descomunal: a que el animal paradigmatico de lo supermasculino cambie de sexo, a que decline su hipergenitalidad, humille y acepte la ley del varón.

TAUROMAQUIA, UN RITO SEXUAL?




TAUROMAQUIA: Que la corrida de toros es un rito de profundo contenido sexual, observese que los matadores, cuando se aproximan en el curso del paseillo a la presidencia y proceden a saludar al magistrado, no se desmonteran, tan solo hacen un ademan llevándose la mano derecha a la sien, así pues, al estar cubiertos por el sombrero - la montera-, estos hombres ciertamente aguerridos, con su gesto de no destocarse, a pesar de su hombría, han decidido adoptar el modo femenino de saludar.Como en la lidia no puede haber nada gratuito ¡porque el matador, decide, para el escándalo, proclamarse femenino?
En el "hecho social total" - que es la fiesta de toros- sin dudas, la cristalización mas rica y compleja de la cultura popular-,, se dramatizan varias oposiciones de contrarios; hombría-animalidad, cultura-naturalidad, civilización-barbarie,luz-sombra,vida-muerte. masculino-femenino ,etc. veamos este ultimo: cuando irrumpe el burel en el ruedo, de la manera que todo el terreno, le pertenece; Los toreros permanecen a cubierto (ninguno pisa la arena), los valores culturales de la masculinidad (fuerza, pujanza,hipergenitalidad) son todos atributos del toro, el matador, en sus lances con la capa, se envuelve en los vuelos de la misma y esconde tras ella su cuerpo. En ninguno de los pases esta sustracción de la masculinidad es tan clara como en el "pase del delantal", tapando con artistico pudor su cuerpo, como si realmente estuviese vestido con el traje de una "bailaora". En el RITO de la TAUROMAQUIA, a la hipermasculinidad del toro se le opone, pues, la delicada feminidad del matador en el momento auroral del combate.      sigue en parte2

jueves, 12 de abril de 2012

FLAMENCO; NO ES SOLO UN BAILE

"Ser FLAMENCO es tener otra carne, alma, pasiones, otra piel, otros instintos, deseos, es tener otra visión del mundo, con el sentido de lo grande, el destino en la conciencia, la música en los nervios, la fiereza independiente, la alegría con lagrimas, y el dolor, la vida y el amor que marcan.
Ser FLAMENCO es odiar la rutina y el método que castran; quiere decir sumergirse en el canto, en el vino y en los besos, transformar la vida en un arte, sutil, caprichosa y libre, sin aceptar las cadenas de la mediocridad, jugarse todo en una apuesta ¡ gustarse, darse, sentirse, vivir! ¡esto!"
El FLAMENCO nació como música y poesía y después llego a ser también un baile sensual, nacido en ANDALUCÍA, donde se establecieron los gitanos que huían de persecuciones, pero nunca renunciaron a su vena artística, a pesar de lo que le impusieran las monarquías españolas, hasta llegar a ser, la identidad del folclore local. De hecho aprendieron todos los bailes Andaluces y africanos, fundiendo los estilos musicales Árabes, Sudamericanos y Judíos como el fandango, jaleo, seguidilla y guaracha con la sensualidad y la tensión dramática, característica de este baile. 

martes, 10 de abril de 2012

LA TEMIBLE GUERRERA CELTA

PLUTARCO nos cuenta que la mujer CELTA, era apasionada,valiente, que no temía a nada, implacable con sus enemigos y decidida en las virtudes del amor. Podría decirse que son las primeras en postular el "amor libre" o como le decían en aquella época " la amistad de los muslos". La sociedad CELTA se caracterizaba por ser abierta y directa
Eran envidiadas por las mujeres GRIEGAS Y ROMANAS ya que gozaban de ciertas virtudes y derechos impensables para para la mentalidad de aquella época. Absolutamente nadie podía vulnerar sus derechos ni su cuerpo, porque correría sangre del que se atreviese. Respetada en su comunidad antes del matrimonio, era cortejada como un ser superior y podía decir que si o que no, sin importar el rango o la alcurnia de su pretendiente. Al casarse no era propiedad del marido, sino compañeros de aventuras, aficionadas a adornarse con pulseras de oro, a recoger su cabello y trenzarlo, era obvio. que iban a ser repudiadas por los romanos, que las consideraban brujas malvadas, capaz de realizar encantamientos con solo una mirada. Cuando iban a la guerra se pintaban el cuerpo de azul(como en Corazon Valiente) iban desnudas con su cinturon de "Torques", guerreaban con bravura a la par de sus compañeros hombres. no tenian piedad ni misericordia con el enemigo y si eran mujeres, la pasaban peor que los hombres.No solo eran buenas amantes sino también temibles guerreras, hubo gobernantas Celtas, instructoras de armas, destacadas por su destreza
En textos Galeses e Irlandeses aparecen varias mujeres gobernantes, que eran "símbolos de una actitud mental que el patriarcado no pudo eliminar del espíritu CELTA primitivo".
Cuenta PLUTARCO que CHIOMARA, fue capturada por los romanos y un centurión la violo, cuando el centurión se entero de que era una mujer de alto rango, pidió un rescate que su esposo accedió a pagar, el intercambio iba a tener lugar junto a un rió, mientras el centurión recogía su oro CHIOMARA lo decapito y llevo su cabeza para su marido.

lunes, 9 de abril de 2012

TRIADA DE DIOSES EN MITOLOGÍA NÓRDICA

ODIN - THOR y TYR
Así como ZEUS en la mitología griega ,lo es ODIN en la mitología nórdica, considerado dios de la sabiduría, la muerte y la guerra, pero ademas se le atribuyen otras cuestiones como la magia, profesia, poesía, etc, hijo de BOR y BESTLA, muchos hijos entre ellos dioses como THOR y TYE y también LAS VALQUIRIAS (que eran vírgenes guerreras que recogían a los mejores guerreros muertos en el campo de batalla).ODIN es muy sabio, conoce el pasado , el presente y el futuro, incluso el suyo, donde esta condenado a morir devorado por un feroz lobito llamado FENRIR, en la guerra del fin del mundo RAGNAROK, donde guiara a los hombres y a los dioses, su sabiduría no es gratuita ya que se auto-mutilo un ojo en el POZO DE MIMIR en cambio de acceder a ella.
THOR es el hijo mayor de ODIN y tal vez el dios mas venerado por los pueblos nórdicos. Es un dios complejo al que se le atribuye el trueno, pero también el clima, las cosechas, la protección, las batallas, carga consigo el martillo llamado MJOLNIR que según los poetas era la posesión divina mas importante y mas poderosa confeccionada por los enanos que con el tiempo paso a ser símbolo de los pueblos paganos, también amante de la guerra, mas estratega y respetado que su padre, era sabio, tuvo varias esposas y muchos hijos, poseia un carro que es tirado por dos machos cabrios.
TYR, si a ODIN y a THOR le gustaba la guerra a este le gustaba mas, hijo de ODIN y FRIGG. TYR era el verdadero dios de la guerra y la batalla, aunque muchos poetas atribuían a THOR como esa divinidad por su carácter combativo, TYR era el dios manco, pues perdió su mano en la boca del lobo FENRIR

domingo, 8 de abril de 2012

VALQUIRIAS

Las vírgenes guerreras  de la mitología nórdica
Las VALQUIRIAS constituyen una de las mas conocidas imágenes de la mujer guerrera y son el símbolo de la conjunción de hermosura y fiereza"
En la mitología nórdica,  las VALQUIRIAS son vírgenes guerreras al servicio de ODIN ( el rey de los dioses nórdicos), cuya misión es la de reclutar a los mejores guerreros caídos, para que en el ragnarok combatieran de su lado, es una de las mas conocidas representaciones del mito de la mujer guerrera y, como tal, ha trascendido a otros campos, en numerosas ocasiones. Las VALQUIRIAS son deidades femeninas menores comandadas por FREIJA, diosa mayor de la mitología Germánica relacionada con el amor, la belleza, pero también con la guerra. En nórdico antiguo quiere decir " Los que eligen a los caídos en batalla", y es que esa era su misión: reclutar a los mejores guerreros, después de muertos, para llevarlos al  valhalla, la fortaleza del palacio de ODIN en la que entrenaran y esperaran la batalla del fin del mundo, Ademas las VALQUIRIAS sanarían con sus poderes a estos y los deleitarían con su hidromiel y su belleza. De esta forma, el papel de las Valquirias es fundamental en la mitología nórdica, ya que forman parte de su eje central, el conflicto entre el orden y el caos, conceden el premio a la valentia guerrera y confeccionan el ejercito que equilibrara la batalla de ragnarok, aunque sera inevitablemente derrotado.
Mas allá del mito, permanece el símbolo.Esto es solo una muestra de como la belleza y la beligerancia, con la que los nórdicos quisieron dotar a las VALQUIRIAS sobrevivieron en el imaginario universal.