sábado, 19 de octubre de 2019

TCHAIKOSKI - OBERTURA 1812 Con explicación), coro, cañones, campanas


Estructura musical




Los tempos del único movimiento de esta obra son Lento - Andante - Allegro giusto - Largo y Allegro vivace. Dieciséis disparos de cañón están escritos en la partitura. La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ejecutada por ocho violoncellos y cuatro violas, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. En ocasiones esta parte de la obertura es cantada a capella por un coro, aunque no es original del compositor. Continúa con una mezcla de melodías tradicionales (incluida la danza A la puerta, a mi puerta) y militares, que representan la angustia creciente del pueblo ruso al saberse invadidos por el ejército francés. La pieza continúa con una marcha presentada por los metales, donde se oye cargar a los ejércitos para enfrentarse en la batalla de Borodino. Un fragmento repetitivo y triunfal del himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para representar al ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. A continuación, un diminuendo en la música representa la retirada rusa, evitando la confrontación directa con las tropas francesas al tiempo que dejan tierra arrasada. Vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La Marsellesa, para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada. El fragmento de La Marsellesa sigue sonando, ahora en diminuendo, indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indica el asedio ruso. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresado en los instrumentos de cuerda y los metales, que preparan el campo para el cierre triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campanas. Este final muestra un anacronismo curioso, ya que Dios salve al Zar no era el himno ruso en 1812, sino que lo era en la época en la que Chaikovski compuso la obra.

Composición

El 7 de septiembre de 1812, en Borodino (a 120 km al oeste de Moscú) las tropas de Napoleón se enfrentaron a las fuerzas del general Mijaíl Kutuzov en la única batalla formal presentada por los rusos contra el, hasta entonces, prácticamente invicto ejército francés. La batalla de Borodinó tuvo un saldo estimado de 100 000 bajas y resultó una victoria pírrica para Napoleón. Con sus recursos agotados, las fuerzas maltrechas de Napoleón avanzaron hasta Moscú, abandonada por los rusos, que a la llegada de los franceses fue capturada sin presentar resistencia por parte de los rusos. Esperando la capitulación del zar Alejandro I, los franceses se encontraron atrapados en una ciudad incendiada, lejos de sus líneas de abastecimiento. Al no poder asentar sus cuarteles de invierno, Napoleón se vio obligado a abandonar Rusia. Entre el 19 de octubre y hasta diciembre el ejército francés se enfrentó a varios contratiempos abrumadores en su larga retirada: hambre, bajas temperaturas y el constante asedio de las fuerzas rusas. Abandonada por Napoleón en diciembre, la Grande Armée se encontró reducida a la décima parte de su número en el momento de alcanzar Polonia. La Obertura 1812 puede ser interpretada como una representación literal de la campaña napoleónica en Rusia: en junio de 1812 el ejército francés compuesto por más de medio millón de soldados y casi 1200 piezas de artillería cruzó el río Niemen en Lituania. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consciente de que el ejército imperial ruso, inexperto y pobremente equipado, no podría hacer frente a la maquinaria de guerra más poderosa de su tiempo, convocó al pueblo a rezar por la liberación y la paz. El pueblo ruso respondió en masa, congregándose en las iglesias de toda Rusia para ofrecer sus oraciones para una intervención divina (representado por el himno religioso inicial). Las notas ominosas que suenan a continuación expresan la inminencia del conflicto y la preparación para la batalla, en un cruce entre la desesperación y un gran entusiasmo, seguido por los sones distantes de La Marsellesa representando el avance francés. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino, y La Marsellesa se impone tras una dura lucha. El zar apela al espíritu ruso con una súplica elocuente, llamando a su gente a seguir adelante y defender a la Madre Rusia. Este pedido apasionado y la respuesta popular quedan plasmados en la pieza tradicional rusa que sigue. La marsellesa vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas. Los rusos abandonan sus pueblos y ciudades en el camino a Moscú, dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va imponiéndose contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados. Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos que los disparan para expulsarlos. En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, con el apoyo de las campanas de iglesia.

Encargo de la Obertura

En 1880 estaba por concluir la construcción de la catedral de Cristo el Salvador, encargada por el zar Alejandro II para conmemorar la victoria rusa. El vigésimoquinto aniversario de la coronación de Alejandro II sería en 1881; y en 1882 Moscú sería sede de la Exhibición de Arte e Industria. Nikolái Rubinstein, amigo y mentor de Chaikovski, le sugirió componer una gran obra conmemorativa para ser interpretada en esas festividades. Chaikovski comenzó a trabajar en la composición el 12 de octubre de 1880, concluyendo seis semanas más tarde. La obra había sido planeada para ser interpretada en la plaza frente a la catedral, con una banda de metales acompañando a la orquesta, las campanas de la catedral y otras campanas en los alrededores tocando repiques, y salvas de artillería disparadas con un panel eléctrico para asegurar la precisión requerida por la partitura, en la cual cada disparo debe sonar en el momento adecuado. Sin embargo, este plan era muy ambicioso y no pudo ser llevado a cabo. Además, el asesinato de Alejandro II en marzo de 1881 quitó ímpetu al proyecto. En 1882, en la Exhibición de Arte e Industria, fue estrenada la Obertura con una orquestación convencional a puertas cerradas. La catedral fue inaugurada en 1883. Mientras tanto, Chaikovski le expresaba su desencanto a su protectora y mecenas Nadezhda von Meck, diciendo que la Obertura sería «muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño», sumándose así a la legión de artistas que de tiempo en tiempo han menospreciado su propia obra. Irónicamente, es esta pieza una de las obras más reconocidas de Chaikovski, uno de los trabajos más interpretados y grabados de su catálogo.

Ejecución

Logística

La logística de seguridad y precisión en el momento de las salvas de artillería exigen, para una ejecución rigurosa, tropas bien entrenadas para disparar un cañón moderno o el uso de dieciséis cañones de carga frontal, ya que las recargas necesarias para efectuar dieciséis disparos seguros y precisos serían imposibles de lograr con un único cañón del siglo XIX.
Muchos musicólogos consideran[¿quién?] que Chaikovski jamás escuchó la obra tal como la escribió. Se conoce que Chaikovski solicitó permiso para interpretar la obra en Berlín tal como se había planeado para el estreno pero fue rechazado. Otras interpretaciones que dirigió en Europa y América incluyeron cañonazos simulados o inexactos. Los directores Antal Doráti y Erich Kunzel fueron los primeros en interpretar la obertura en vivo utilizando disparos de cañón reales con exacta fidelidad a como fue escrita.

EL BARBERO DE SEVILLA Obertura



Como hemos adelantado más arriba, la obertura (o “sinfonia”, según figura en la partitura original”) de El barbero de Sevilla consta de cuatro grandes secciones: Una Introducción lenta, una Exposición, una Recapitulación y una Coda.
La Introducción (Andante maestoso) es un pasaje de 24 compases en 4/4 marcado a la corchea. Está estructurado en cuatro segmentos: 1) El primero establece la tonalidad de Mi mayor mediante las funciones de tónica (I) y dominante (V), alternando potentes acordes en tutti con un motivo ascendente de fusas en la cuerda y un motivo “suspirante” en las maderas y los violines; 2) El segundo es una breve transición que introduce el ritmo básico del acompañamiento que se utilizará en el inicio del Allegro, mientras el oboe conduce un audaz pasaje en armonía “errante” [ver análisis detallado] 3) El tercero es un lírico tema de 6 cc. en los violines y 4) El cuarto retoma los acordes de tutti y el motivo ascendente de fusas del primer segmento para conducir a una semicadencia.
La Exposición (Allegro) consta de una sección principal en Mi menor (tema A), una sección modulante (transición), y una sección secundaria en Sol mayor que consta de un tema B y el habitual crescendo rossiniano. El tema A consiste en un periodo binario de 12 + 8 compases y el tema B otro periodo binario de 12 + 12 compases con sendos solos de oboe y trompa. La transición -pasaje modulante que enlaza ambas secciones- está construida sobre un material motívico propio que será reutilizado en la misma ópera para el temporale (tempestad) del Acto II, como explicaremos más abajo. El crescendo orquestal (recurso del cual Rossini fue un maestro en su tiempo) cierra la exposición a modo de codetta, reforzando las funciones tonales básicas de Sol mayor.
En ausencia de Desarrollo, el final del crescendo enlaza con la Recapitulación mediante cuatro compases de retorno a Mi menor (retromodulación). La Recapitulación reproduce la secuencia de la Exposición pero ahora el tema A (en Mi menor) enlaza directamente con el tema B (en Mi mayor), eliminando la transición en su totalidad. EL tema B está confiado esta vez a sendos solos de clarinete y fagot. Además, el crescendo orquestal enlaza ahora con una Coda en la modalidad de stretta (più mosso) que concluye la pieza orquestal de forma brillante

"DOLLAR TRILOGY"

viernes, 18 de octubre de 2019

LO BUENO LO MALO Y LO FEO...






cattivo en italiano (The Good, the Bad and the Ugly en inglés, El bueno, el feo y el malo en España, El bueno, el malo y el feo en Hispanoamérica) es una película del subgénero de spaghetti wéstern estrenada en 1966 y coproducida entre Italia, España y Alemania. Fue dirigida por Sergio Leone y contó con las actuaciones de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. El guion fue escrito por Agenori Incrocci, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni y el propio Leone. La fotografía es obra de Tonino Delli Colli, y la música fue compuesta por Ennio Morricone. Es considerada como una de las mejores películas de la historia.
Es la tercera y última película de la llamada Trilogía del dólar; fue precedida por Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) y La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965). La trama gira en torno a dos pistoleros (el bueno y el feo) y un asesino, corrupto e inescrupuloso Sargento del Ejército de La Unión de Estados Unidos convertido en pistolero (el malo) que luchan por encontrar un tesoro consistente en monedas de oro durante la Guerra de Secesión (Guerra Civil estadounidense).2


Argumento

El bueno (Clint Eastwood) en el papel del Hombre sin nombre, apodado «Rubio» (Blondie); el malo (Lee Van Cleef), alias «Sentencia» (Sentenza en la versión italiana, Angel Eyes en la estadounidense, «Ojos de ángel» en la hispanoamericana); y el feo (Eli Wallach), alias «Tuco» y cuyo nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, son, respectivamente, un cazarrecompensas, un asesino a sueldo que luego deviene en sargento del Norte sin escrúpulos y un ladrón. Se ubican en un ambiente del viejo oeste durante la Guerra de Secesión estadounidense.
Después de una descripción y situación de los personajes, así como otros eventos donde el Feo y el Bueno se conocen, el Feo lleva al Bueno a morir al desierto por venganza, y así se cruzan con una diligencia del Ejército del Sur en la cual un soldado moribundo da a conocer la localización de un tesoro en monedas de oro (200.000 dólares enterrados en una tumba) a cambio de agua, pero resulta que muere sin que ninguno de los dos tenga la información completa: al Feo le dijo el nombre del cementerio, «Sad Hill» (‘Loma triste’), y al Bueno le dijo el de la tumba donde estaba enterrado el tesoro. Así —aunque peleados y cada uno con la mitad del secreto— vuelven a asociarse y emprenden rumbo al cementerio por la esperanza del oro. En el camino suceden varias complicaciones, incluido un encuentro con el Malo, del que logran escapar, y finalmente un duelo en triángulo en el círculo central empedrado del cementerio (sin precedentes hasta entonces en la historia del género) y que culmina entre el frenesí y la delirante música de Ennio Morricone con el tema llamado «El trío».

Reparto[editar]











SE PRESUME INOCENTE

J







Intérpretes: Harrison Ford (Rusty Sabich), Brian Dennehy (Raymond Horgan), Raúl Juliá (Sandy Stern), Bonnie Bedelia (Barbara Sabich), Paul Winfield (Juez Larren Lyttle), Greta Scacchi (Carolyn Polhemus), John Spencer (Dan Lipranzer), Joe Grifasi (Tommy Molto), Tom Mardirosian (Nico Della Guardia), Anna Maria Horsford (Eugenia), Sab Shimono (Dr. Kumagai), Bradley Whitford (Jamie Kemp), Christine Estabrook (Lydia MacDougall).
Rusty Sabich, primer ayudante de Raymond Horgan, fiscal de distrito, acepta, el caso del asesinato de su compañera Carolyn Polhemus pese a que fue su amante, debido a la presión de Horgan, acosado por sus rivales a solo unos días de optar a la reelección.
Él y el Detective Lipranzer, un policía de su confianza, proceden al examen de sus casos más importantes, ya que se dedicaba a asuntos de psicópatas y violadores, descubriendo que además llevaba un asunto de soborno, que no le correspondía.
Las investigaciones del forense muestran que Carolyn fue atada después de morir y que había tenido relaciones sexuales antes, habiendo utilizado tras ello un espermicida, lo que le lleva a pensar que fue su amante quien la mató y simuló una violación.
Rusty recuerda que cuando llegó a la fiscalía Carolyn pidió que le encargaran de los casos más difíciles, ganándose su aprecio cuando lo convenció para que colaborara con ella en el caso de un niño maltratado, haciéndose amantes tras ganar el caso.
Carolyn era una mujer ambiciosa, dispuesta a trepar a cualquier precio. Le sugirió a Rusty que se presentara a la elección como fiscal de distrito, lo que él rechazó por lealtad hacia Raymond, y entonces ella optó por romper sus relaciones, haciéndose amante del propio Raymond, confiando en que este la designara a ella misma para sustituirle.
Las investigaciones policiales dan como resultado el descubrimiento de huellas de Rusty en un vaso aparecido en casa de la asesinada, habiendo además montones de llamadas hechas a su casa, por lo que es detenido.
Tras hacerse con los servicios de un buen abogado, y una vez en libertad condicional, se encargará de continuar con las investigaciones.
Durante el juicio se entera, por Lipranzer que el caso de soborno que llevaba Carolyn afectaba al propio juez encargado de su caso.
Y aunque todo parecía implicarle a él, finalmente el caso es sobreseído cuando el juez determina que, desaparecidas las principales pruebas, dado que el vaso con sus huellas no está entre las pruebas, no hay ninguna razón para mantener la acusación, ya que comprobaron además que Carolyn tenía ligadas sus trompas, y no parecía lógico que utilizase un espermicida, no quedando claro que hubiera mantenido relaciones sexuales antes de su muerte.
Tras la pesadilla, Rusty pasará unos días descansando en su casa, aprovechando el tiempo para realizar algunos arreglos, encontrando en la caja de herramientas un martillo manchado de sangre y con algunos cabellos que él fregará para limpiar cualquier resto incriminatorio, comprendiendo de inmediato que la autora del asesinato fue Barbara, su celosa esposa.
Y esta se lo confiesa todo. Acabó con la amante poniendo las pruebas que lo incriminaran a él con la esperanza de que fuera este quien investigara el caso y lo desestimara.
Luego tuvo la tentación de confesar al ver que no era así, aunque, afortunadamente todo salió bien.
Rusty pese e saberlo todo no la acusará para no ver sufrir a sus hijos.



Intérpretes: Harrison Ford (Rusty Sabich), Brian Dennehy (Raymond Horgan), Raúl Juliá (Sandy Stern), Bonnie Bedelia (Barbara Sabich), Paul Winfield (Juez Larren Lyttle), Greta Scacchi (Carolyn Polhemus), John Spencer (Dan Lipranzer), Joe Grifasi (Tommy Molto), Tom Mardirosian (Nico Della Guardia), Anna Maria Horsford (Eugenia), Sab Shimono (Dr. Kumagai), Bradley Whitford (Jamie Kemp), Christine Estabrook (Lydia MacDougall).
Rusty Sabich, primer ayudante de Raymond Horgan, fiscal de distrito, acepta, el caso del asesinato de su compañera Carolyn Polhemus pese a que fue su amante, debido a la presión de Horgan, acosado por sus rivales a solo unos días de optar a la reelección.
Él y el Detective Lipranzer, un policía de su confianza, proceden al examen de sus casos más importantes, ya que se dedicaba a asuntos de psicópatas y violadores, descubriendo que además llevaba un asunto de soborno, que no le correspondía.
Las investigaciones del forense muestran que Carolyn fue atada después de morir y que había tenido relaciones sexuales antes, habiendo utilizado tras ello un espermicida, lo que le lleva a pensar que fue su amante quien la mató y simuló una violación.
Rusty recuerda que cuando llegó a la fiscalía Carolyn pidió que le encargaran de los casos más difíciles, ganándose su aprecio cuando lo convenció para que colaborara con ella en el caso de un niño maltratado, haciéndose amantes tras ganar el caso.
Carolyn era una mujer ambiciosa, dispuesta a trepar a cualquier precio. Le sugirió a Rusty que se presentara a la elección como fiscal de distrito, lo que él rechazó por lealtad hacia Raymond, y entonces ella optó por romper sus relaciones, haciéndose amante del propio Raymond, confiando en que este la designara a ella misma para sustituirle.
Las investigaciones policiales dan como resultado el descubrimiento de huellas de Rusty en un vaso aparecido en casa de la asesinada, habiendo además montones de llamadas hechas a su casa, por lo que es detenido.
Tras hacerse con los servicios de un buen abogado, y una vez en libertad condicional, se encargará de continuar con las investigaciones.
Durante el juicio se entera, por Lipranzer que el caso de soborno que llevaba Carolyn afectaba al propio juez encargado de su caso.
Y aunque todo parecía implicarle a él, finalmente el caso es sobreseído cuando el juez determina que, desaparecidas las principales pruebas, dado que el vaso con sus huellas no está entre las pruebas, no hay ninguna razón para mantener la acusación, ya que comprobaron además que Carolyn tenía ligadas sus trompas, y no parecía lógico que utilizase un espermicida, no quedando claro que hubiera mantenido relaciones sexuales antes de su muerte.
Tras la pesadilla, Rusty pasará unos días descansando en su casa, aprovechando el tiempo para realizar algunos arreglos, encontrando en la caja de herramientas un martillo manchado de sangre y con algunos cabellos que él fregará para limpiar cualquier resto incriminatorio, comprendiendo de inmediato que la autora del asesinato fue Barbara, su celosa esposa.
Y esta se lo confiesa todo. Acabó con la amante poniendo las pruebas que lo incriminaran a él con la esperanza de que fuera este quien investigara el caso y lo desestimara.
Luego tuvo la tentación de confesar al ver que no era así, aunque, afortunadamente todo salió bien.
Rusty pese e saberlo todo no la acusará para no ver sufrir a sus hijos.















jueves, 17 de octubre de 2019

POR UN PUÑADO DE DOLARES - MÚSICA - Ennio Morricone. .

POR UN PUÑADO DE DOLARES







en italianoPer un Por un puñado de dólares (pugno di dollari) es una coproducción cinematográfica italo-hispano-germana de 1964 dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood y Gian Maria Volonté en los papeles principales.
Esta película asentó las bases del spaghetti wéstern como subgénero cinematográfico y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).
Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.



  • Argumento: Un cazarrecompensas (Clint Eastwood), apodado Joe, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera entre México y Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. Dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo. Los Rojo son tres hermanos: Ramón (Gian Maria Volonté), Esteban (Sieghardt Rupp) y Miguel Benito (Antonio Prieto Puerto), y se dedican al tráfico de alcohol, con sus mercenarios interpretados por actores españoles como Aldo Sambrell o José Canalejas. Mientras que el matrimonio Baxter, el sheriff John (Wolfgang Lukschy) y Consuelo (Margarita Lozano), se dedica a la venta de armas y son custodiados por esbirros interpretados por algunos actores españoles como Antonio Molino RojoFrank Braña o Lorenzo Robledo. Durante la película, Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que conoce a una mujer llamada Marisol (Marianne Koch), quien vive prisionera de Ramón, y trata de ayudarla; por esto los Rojo lo capturan y lo torturan. Joe consigue escaparse y se cobija en una mina abandonada donde es cuidado por el enterrador del pueblo (Joseph Egger) y el cantinero "Silvanito" (José Calvo). Mientras los Rojo buscan desesperados a Joe masacrando el pueblo entero y eliminando a los Baxter, Joe prepara su venganza en la mina, hasta que se recupera y se enfrenta cara a cara a los Rojo en una escena final memorable.

Creación del spaghetti wéstern

Aunque no se trataba del primer wéstern de producción italiana,1​ sí fue el primero que tuvo distribución internacional. Su inesperado éxito sentó las bases de un nuevo subgénero denominado despectivamente spaghetti wéstern. Aunque denostado por parte de la crítica, el estilo visual de Sergio Leone, la música de Ennio Morricone y la peculiar interpretación de Clint Eastwood gozaron de gran predicamento entre el público y, con el tiempo, entre la misma crítica. Los tres rodaron a continuación otras dos películas de temática y estética similar, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (que junto a Por un puñado de dólares configuran la conocida como "Trilogía del dólar"), protagonizadas por el conocido como "hombre sin nombre", que asentaron un estilo imitado posteriormente con mayor o menor fortuna por numerosos cineastas: innovaciones en el posicionamiento de la cámara, violencia desaforada, falta de moralidad del protagonista, sencillez en los diálogos, cruces de miradas en primerísimos planos, entre otras características. El éxito permitió a Leone filmar películas de mayor presupuesto, aunque estas tres son las que le proporcionaron mayor fama

Reparto

Trilogía del dólar de Sergio Leone

Clint Eastwood interpretó al protagonista de las tres películas. Los tres personajes comparten la misma personalidad, vestimenta (incluso se usó el mismo poncho para las tres películas y los balazos que recibió en la primera se pueden ver remendados en las dos siguientes) y pericia con el revólver