miércoles, 1 de octubre de 2014

PASO DEL MITO AL LOGOS.




El inicio de la Filosofía radica en el paso del MITO al LOGOS, es decir, en el paso de explicaciones o repuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales..
Cúpido y Psique
Los Griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos Filosofía; ahora bien, ¿ es este paso de una vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?.
Los MITOS son relatos fabulosos que explican o dan repuestas a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los MITOS son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así.


Apolo-Dafne
Los MITOS Griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fué creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, que hay tras la muerte,...; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran numero de mitos; nosotros, también.
Disponemos de MITOS que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadora.

En el siglo VI a.C. , los primeros Filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los MITOS como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quién los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes, en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como MILAGRO GRIEGO:  EL PASO DEL MITO AL LOGOS.  


Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la NATURALEZA, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a inventar conceptos.
Con los Mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.Este paso fundacional de la filosofía, acontecido en Grecia y explicable por una confluencia de factores, no es algo "natural" y definitivamente adquirido, es un paso que tiene que realizar toda persona que quiera mantener una actitud despierta e investigadora.

Cuando un niño de seis o siete años comienza a descubrir incoherencias y contradicciones en el encantador mundo de lo Reyes Magos, entonces comienza a revivir una experiencia parecida a la de los primeros filósofos. Aquello que el niño había creído durante toda su vida es ahora asediado con multitud de preguntas; el proceso de superación de su MITO será conflictivo y aleccionador..
El abandono o pérdida del agradable relato de los Reyes Magos y la aceptación de que estos son los padres será, probablemente, su primer paso del MITO al LOGOS. Si el niño o niña, ya adulto, mantiene su inquietud original, revivirá nuevos episodios de este paso; niños y niñas se hallan cerca de la genuina actitud filosófica.



(*)Post-Data: tema pasaje de antorcha, propuesta: Rimaldo Wazaka (Nueva Zelanda); "La tierra de la gran nube blanca" adjunto imágenes y comentario:
reconocida a nivel mundial por sus bellezas naturales sus hermosas ciudades tal como su capital Wellington,Auckland (al norte)Queenstown, Christchurch...entre otras, y su icono deportivo mundial...Los All Blacks (actualmente en la Argentina, mas que compitiendo, haciendo una demostración de talento con su previo "haka,", que los lleva a ser ovacionados en el mundo, otro icono es su magnífica tradición cultural...un abrazo amigo, queremos saber de ustedes de tu país y tu gente...