sábado, 14 de abril de 2018

LA LIBERTAD DE ACTUAR










ES UNA LIBERTAD PURAMENTE EXTERIOR. ES CIERTO QUE ES IMPORTANTE, PERO TODAS LAS LIBERTADES
 POSIBLES NO BASTAN
 PARA HACER UN HOMBRE LIBRE.

UN ACTO PUEDE LLAMARSE LIBRE CUANDO ESTA EXENTO DE 
TODA COACCIÓN EXTERIOR, CUANDO NO LO HACE NECESARIO 
UNA INTERVENCIÓN DE FUERA, O NO ESTA DETERMINADA POR
 UNA FUERZA SUPERIOR. ESTA LIBERTAD RECIBE EL NOMBRE DE LIBERTAS A COACTIONE,
 PUES SI UN MOVIMIENTO DADO NO ESTA COACCIONADO ES QUE ES "NATURAL". LA LIBERTAD RESIDE, PUES
EN EL, MOVIMIENTO AL QUE UNA COSA TIENDE POR NATURALEZA
 Y QUE REALIZA CUNDO SE LE ABANDONA A SI MISMA. POCA 
IMPORTA QUE ESTE ACTO ESTE DETERMINADO DESDE DENTRO 
POR LA NATURALEZA DE LA COSA. SE HABLA DE "CAÍDA LIBRE" 
POR OPOSICIÓN A UNA CAÍDA ACELERADA".

EN ESTE SENTIDO, PARA QUE UNA ACCIÓN HUMANA SE LLAME 
LIBRE, BASTA QUE NO ESTE OBLIGADA DESDE FUERA. NOCIÓN 
SE APLICA ENTONCES TANTO AL ACTO AUTOMÁTICO, REFLEJO, 
HABITO, COMO AL ACTO PASIONAL Y VOLUNTARIO. PERO ESTA
 LIBERTAD ES ESENCIAL AL ACTO VOLUNTARIO, PUES UN ACTO VIOLENTADO.
NO ES EVIDENTEMENTE UN ACTO VOLUNTARIO.

LA LIBERTAD DE ACCIÓN SE DIFERENCIA SEGÚN LOS DIVERSOS 
TIPOS DE COACCIÓN DE LOS QUE EL SUJETO ESTÁ LIBRE. LA 
LIBERTAD FÍSICA CONSISTE EN PODER ACTUAR SIN SER DETENIDO
POR UNA FUERZA SUPERIOR, COMO EL PESO, CADENAS, MUROS 
DE UNA PRISIÓN. LA LIBERTAD CIVIL CONSISTE EN PODER ACTUAR
 SIN QUE LO IMPIDAN LAS LEYES DE LA CIUDAD, SE TIENE LA 
LIBERTAD FÍSICA DE QUEBRANTARLAS, PERO ENTONCES SE ENTRARÍA EN CONTRAVENCIÓN 
CON LA LEY, Y LA FUERZA
 PUBLICA INTERVENDRÍA
PARA PRIVAR DE SU LIBERTAD FÍSICA A AQUEL QUE HABÍA
 ABUSADO DE ELLA.
LA LIBERTAD POLÍTICA CONSISTE EN PODER ACTUAR EN EL 
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE LA QUE ES MIEMBRO. SE OPONE
 A LA "TIRANÍA" O DICTADURA, RÉGIMEN POLÍTICO EN EL QUE 
LOS CIUDADANOS ESTÁN SOMETIDOS A LAS ORDENES  DE UN 
DUEÑO SIN PODER INFLUIR EN SUS DECISIONES.

LA LIBERTAD MORAL, POR ULTIMO, CONSISTE EN PODER 
ACTUAR SIN SER RETENIDO POR UNA LEY MORAL, ES DECIR,
 POR UNA OBLIGACIÓN.
LA OBLIGACIÓN PESA  NO SOBRE LOS ACTOS EXTERIORES, SINO
 EN LO MAS INTIMO DE LA CONCIENCIA.













viernes, 13 de abril de 2018

EL HOMBRE SABIO Y EL HOMBRE NECIO





PORQUE EL HOMBRE SABIO ACEPTA LOS HECHOS, TAL COMO SON, DEVELA LA CLAVE PARA QUE LA REALIDAD MUESTRE SUS RECÓNDITOS
 SECRETOS.
PORQUE EL HOMBRE NECIO LUCHA CONTRA LA REALIDAD SE ESTRELLA CONTRA SU GRANÍTICA ESTRUCTURA.

CUANDO LOS HECHOS LO SUPERAN, EL HOMBRE SABIO LOS ACEPTA.
CUANDO LOS HECHOS LO SUPERAN, EL HOMBRE NECIO, SE RESIGNA.

CON LA ACEPTACIÓN EL HOMBRE SABIO VISLUMBRA LAS POSIBILIDADES.
CON LA RESIGNACIÓN, EL HOMBRE NECIO SOBREDIMENSIONA LAS DIFICULTADES.

CON LA ACEPTACIÓN, EL HOMBRE SABIO VE LO QUE AÚN SE CONSERVA.
CON LA RESIGNACIÓN, EL HOMBRE NECIO VE AQUELLO DE LO QUE SE CARECE.

CON LA ACEPTACIÓN, EL HOMBRE SABIO PONE EN MARCHA A LA ACCIÓN
MAS SABIA.
CON LA RESIGNACIÓN, EL HOMBRE NECIO PARALIZA TODA ACCIÓN.

CON LA ACEPTACIÓN, EL HOMBRE SABIO ENCUENTRA FORTALEZA Y SERENIDAD.
CON LA RESIGNACIÓN, EL HOMBRE NECIO SIENTE IMPOTENCIA Y DESCONSUELO.

EL HOMBRE SABIO ES UN SER SINGULAR Y VINCULADO.
EL HOMBRE NECIO ES UN SER VULGAR QUE TIENDE A LA MASIFICACIÓN.

EL HOMBRE SABIO ES UN SER INDEPENDIENTE Y SOLIDARIO.
EL HOMBRE NECIO ES UN SER DEPENDIENTE Y POCO CARITATIVO.

EL HOMBRE SABIO ES UN SER ÚNICO Y SOCIABLE.
EL HOMBRE NECIO ES UN SER COMÚN Y POCO SOCIABLE.

EL HOMBRE SABIO QUIERE AS LOS DEMÁS COMO SON.
EL HOMBRE NECIO PRETENDE QUE LOS DEMÁS SEAN COMO EL QUIERE.

EL HOMBRE SABIO ASUME LO QUE"ES" NO INTENTA SER LO QUE NO ES.
EL HOMBRE NECIO RENIEGA DE LO QUE "ES" INTENTA SER LO QUE NO ES.

EL HOMBRE SABIO PERFECCIONA LA HUMANIDAD SIENDO MEJOR ÉL.
EL HOMBRE NECIO CREE QUE SOLO PODRÁ ESTAR MEJOR CUANDO CAMBIE LA HUMANIDAD.

EL HOMBRE SABIO ESTA SIENDO EL QUE DEBE SER PARA LLEGAR A SER EL QUE EN VERDAD "ES".
EL HOMBRE NECIO ESTA SIENDO EL QUE NO DEBIERA SER PARA LLEGAR A SE UNA CARICATURA DEL QUE ESTABA DESTINADO A SER.

DESESTRUCTURADO POR FUERA Y BIEN ESTRUCTURADO POR DENTRO, ASÍ ES EL HOMBRE SABIO.
DEMASIADO ESTRUCTURADO POR FUERA Y DESESTRUCTURADO POR DENTRO, ASI ES EL HOMBRE NECIO.

EL HOMBRE SABIO ES AUDAZ. ASUME RIESGOS ALUMBRADO POR LA PRUDENCIA.
EL HOMBRE NECIO ES TEMERARIO. CORRE RIESGOS IMPULSADOS POR LA IMPRUDENCIA.

EL HOMBRE SABIO ES LIBRE AUNQUE ESTE ENTRE REJAS.
EL HOMBRE NECIO ES PRISIONERO AUNQUE NINGUNA CÁRCEL
 RESTRINJA SUS MOVIMIENTOS.

EL HOMBRE SABIO ES COMO EL AGUA: SE ADAPTA SIN PERDER SU NATURALEZA.
EL HOMBRE NECIO ES TAN ACOMODATICIO, QUE RENUNCIA A SU ESENCIA CON TAL DE AGRADAR.













jueves, 12 de abril de 2018

DE CABALLOS FAMOSOS, AL CABALLO CRIOLLO




CABALLOS FAMOSOS:

ROCINANTE (caballo de Don Quijote de la Mancha)
BABIECA ( el caballo del CID)
BUCÉFALO (el de ALEJANDRO EL MAGNO)
EL CABALLO DE TROYA ( La Iliada - HOMERO)
INCITATUS (de CalÍgula)
PEGASO EL CABALLO ALADO (mitología griega)
MARENGO (el caballo de NAPOLEON)
SILVER (el caballo del llanero solitario)
SIETE LEGUAS (el caballo de Pancho Villa)
PALOMO (el caballo deSimon Bolivar)
AS DE ORO (el caballo de Emiliano Zapata)
OTHAR (el caballo de ATILA)
LAZLOS (el caballo de MAHOMA)
JANTO Y BALIO ( de AQUILES)
GENITOR( de JULIO CESAR)... entre tantos

LA POBLACIÓN MUNDIAL DE CABALLOS EN EL 2007
SE ESTIMO EN 58 MILLONES DE ANIMALES DE LOS CUALES. 9,5 MILLONES ESTABAN EN ESTADOS UNIDOS; 7,4 MILLONES EN CHINA; 6,6 MILLONES EN MEXICO; 5,7 MILLONES EN BRASIL; 3,5 MILLONES EN ARGENTINA; 2,5 MILLONES EN COLOMBIA; 2 MILLONES EN MONGOLIA; 1,5 MILLONES EN RUSIA, 500 MIL EN ALEMANIA; 400 MIL EN FRANCIA...etc.

SON USADOS EN LA PRACTICA DE DEPORTES LACUSTRES COMO EL SALTO (RÉCORD MUNDIAL LO TIENE CHILE CON 2,47 METROS), LA HIPICA, EL POLO, LA DOMA CLASICA, EL RODEO, EL PATO (deporte nacional Argentino), LA DOMA VAQUERA....etc.


EL CABALLO CRIOLLO

ESTA DENOMINACIÓN CORRESPONDE A UN TIPO DE EQUINO DE MÚLTIPLES ORÍGENES, LOS QUE SE CRUZARON LIBREMENTE EN LAS LLANURAS DE ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY Y BRASIL. EN EL CASO DE CHILE, LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EL DESIERTO DE ATACAMA Y EL OCÉANO PACIFICO, FUERON BARRERAS NATURALES QUE IMPIDIERON EL LIBRE CRUCE DE RAZAS.

LA HISTORIA SE REMONTA AL CABALLO ESPAÑOL DEL SIGLO XVI, QUE TENIA UNA FUERTE INFLUENCIA BERBERISCA Y ERAN CONSIDERADOS LOS MEJORES CABALLOS DE EUROPA.

PUESTOS LUEGO EN LIBERTAD POR DISTINTOS MOTIVOS, CUATRO SIGLOS DE SELECCIÓN NATURAL FORJARON EL CABALLO CRIOLLO CON INMEJORABLES CONDICIONES DE RUSTICIDAD, RESISTENCIA Y ADAPTACIÓN A MEDIOS NATURALES HOSTILES.
 LA COLORACIÓN DEL PELAJE DEL PELAJE Y SUS APELATIVOS, SON DIVERSOS:

ALAZÁN ( rojizo claro y oscuro )
ALBO (con una o varias extremidades blancas)
ATIGRADO ( manchado como piel de tigre)
BAYO (capa amarilla)
BLANCO ALBINO (blanco ojos rojizos; carentes de melanina)
CEBRADO(con manchas negras transversales)
GATEADO ( de pelaje similar al puma) 
MELADO O DORADO ( de color miel )
MORO (caballo oscuro que encanece con la edad)
NEVADO( con manchas blancas sobre un color uniforme)
OSCURO ( capa negra)
OVERO ( grandes manchas blancas irregulares)
PALOMINO ( marrón claro; cola y crin blanca)
PAMPA ( con la mayor parte de la cara blanca)
PICASO (blanco y negros mezclados en grandes manchas)
PINTO ( de diversos colores)
TOBIANO ( grandes manchas blancas irregulares)
TORDILLO (blanco o negros según prevalezca)
 TOSTADO (colorado claro)
ZAINO (castaño oscuro, en invierno oscurece a negro).



















martes, 10 de abril de 2018

LA MÚSICA ARTE MAYOR - PARTE III




BENEFICIOS DE LA MÚSICA A NIVEL PSICOLÓGICO Y NEUROLÓGICO



LA PRACTICA DE LA EJECUCIÓN, MUSICAL SOBRE LA BASE DE UN 
INSTRUMENTO, PROMUEVE UN MEJOR RENDIMIENTO A NIVEL CEREBRAL.LAS
LECCIONES MUSICALES ACTIVAN AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. POR
ESTA ACTIVIDAD, LA CONCENTRACIÓN, MEMORIA  Y DISCIPLINA DE UN
ESTUDIANTE SE VEN A DUELO AL EJECUTARSE, Y ESTE EJERCICIO SUELE
MEJORAR LA CAPACIDAD DE LAS ACTITUDES MENCIONADAS. EN EL MOMENTO EN QUE EL CEREBRO SE VE RETADO A DIVIDIRSE EN VARIAS FUNCIONES QUE REQUIEREN PRECISION , COMO AL TOCAR INSTRUMENTOS YA SEA PIANO, GUITARRA, VIOLÍN, CONTRABAJO ENTRE OTROS,MEJORA SUS FUNCIONES. ESTUDIOS REALIZADOS POR LA UNIVERSIDAD DE HARVARD 
Y LA UNIVERSIDAD DE 
CALIFORNIA HAN
COMPROBADO QUE LA 
PRACTICA DE LOS INSTRUMENTOS 
MUSICALES HACE QUE LOS
DOS HEMISFERIOS CEREBRALES 
FORMEN NUEVAS CONEXIONES, 
CUYA REALIZACIÓN PRODUCE 
QUE EL CEREBRO TENGA UN MEJOR RENDIMIENTO EN
LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE. EL
LEGENDARIO CIENTÍFICO ESPAÑOL DE LA NEUROCIENCIA MODERNA,
SANTIAGO RAMON Y CAJAL, DESCUBRIÓ QUE LA ÚNICA ACTIVIDAD QUE
HACIA MAS CONEXIONES EN LAS CÉLULAS CEREBRALES ERA TOCAR
EL PIANO, YA QUE EN
ESTE INSTRUMENTO SE EMPLEA CADA DEDO EN UNA TECLA DISTINTA,
ESFORZÁNDOSE CADA MANO EN DISTINTOS RITMOS Y VELOCIDADES Y EN ADICIÓN, 
LOS PIES, QUE TAMBIÉN
TIENEN UNA IMPORTANTE FUNCIÓN AL
UTILIZARSE LOS PEDALES.

A NIVEL MENTAL, TAMBIÉN DENOMINA MUY ÚTIL LA TEORÍA MUSICAL
PARA  FACILITAR EL APRENDIZAJE EN OTROS IDIOMAS.CARACTERISTICAS
IMPORTANTES DE LA MÚSICA COMO EL TONO, EL TIMBRE, LA INTENSIDAD
Y EL RITMO, TIENE QUE VER MUCHO CON LAS VARIACIONES DEL HABLA DE
LOS DISTINTOS IDIOMAS. CADA UNO DE ESTOS TIENE UN ACENTO
DISTINTO, Y EN LA MÚSICA DESCUBRIMOS LOS DIVERSOS TONOS,TIMBRES,
Y RITMOS QUE SE PODRÍAN ACOPLAR A LOS DIFERENTES IDIOMAS.













LA MUSICA - ARTE MAYOR - PARTE -II



LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGUNAS MÚSICAS 
PRODUCIDAS DURANTE DETERMINADO LAPSO 
EN OCCIDENTE CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICA SON "UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS
LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS. DICE SCHOPENHAUER 
"(LA MÚSICA) REPERCUTE EN EL HOMBRE
  DE MANERA POTENTE Y MAGNIFICA, 
QUE PUEDE 
SER COMPARADA A UNA LENGUA UNIVERSAL, 
CUYA CLARIDAD Y ELOCUENCIA SUPERA A TODOS
 LOS IDIOMAS DE LA TIERRA".



MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN 
LENGUAJE "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS
 DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL 

RITMO, Y ESPECIALMENTE LA 
ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS
 FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS 
DE UN ACORDE), SON PLAUSIBLES 
DE EXPLICACIONES MATEMÁTICAS, Y QUE LOS 
HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, 
ESTAMOS NATURALMENTE 
CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.



QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN 
LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS 
CULTURALES HUMANOS. ASÍ,, POR EJEMPLO 

SE HA CREÍDO

QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL 
UNIVERSAL, CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE
 DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; O PEOR AUN
SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA
 DE LA CULTURA OCCIDENTAL (CITA REQUERIDA), PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS"
AVANZADO" O " SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN"
 DE LA MÚSICA.

OTRO DE LOS FENÓMENOS MAS SINGULARES
DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL U (OCCIDENTAL-
IZADA)
, ES LA COMPLEJA DIVISIÓN DEL DE TRABAJO
DE LA QUE ES OBJETO LA PRACTICA MUSICAL.
ASÍ. 
POR EJEMPLO,MUCHAS VECES ES UNO
 QUIEN COMPONE LA MÚSICA, OTRO QUIEN
LA EJECUTA.
Y OTRO TERCERO QUIEN COBRA LAS REGALÍAS.
LA IDEA DE QUIEN CREA LA MÚSICA ES OTRA
PERSONA
 DISTINTA DE QUIEN LA EJECUTA, ASÍ COMO 
LA IDEA DE QUIEN ESCUCHA LA MÚSICA NO
ESTA
 PRESENTE EN EL MISMO ESPACIO FÍSICO
 EN DONDE SE PRODUCE ES SOLAMENTE 
POSIBLE
 EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DESDE HACE
 ALGUNOS SIGLOS,  LO MAS COMÚN (ES DECIR
, LO MAS
"UNIVERSAL"), ES QUE CREADOR E INTERPRETE
SEAN LA MISMA PERSONA.



LA NOTACIÓN MUSICAL OCCIDENTAL, DESDE LA ANTIGUA GRECIA (EN LO QUE RESPECTA A LA 
MÚSICA OCCIDENTAL)
EXISTEN FORMAS DE NOTACIÓN MUSICAL. SIN EMBARGO ES A PARTIR DE LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
(PRINCIPALMENTE CANTO GREGORIANO) QUE 
SE COMIENZA A EMPLEAR EL SISTEMA DE NOTACIÓN 
QUE EVOLUCIONARÍA
 AL ACTUAL. EN EL RENACIMIENTO CRISTALIZO 
CON LOS RASGOS MAS O MENOS DEFINITIVOS CONQUE
 LE CONOCEMOS
HOY, AUNQUE-COMO TODO LENGUAJE- HA IDO VARIANDO SEGÚN LAS NECESIDADES EXPRESIVAS
 DE LOS USUARIOS.