sábado, 20 de julio de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Día del Amigo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Día Internacional del Amigo
Ralph Hedley The tournament 1898.jpg
El Torneo, pintura de Ralph Hedley en donde se muestra a un grupo de amigos jugando.
Día de celebración20 de julio (varios países y culturas lo celebran en diferentes fechas)
Celebrado desdeBandera de Paraguay Paraguay
Lugar de celebraciónInternacional
El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay en 1958,1​ y que se celebra cada 30 de julio bajo la denominación de Día de la Amistad. En otros países latinoamericanos es festejado en diferentes fechas. En ArgentinaBrasil y Uruguay la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969).
El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la cruCruzada mundial de la amistad










Origen[editar]

Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad, en distintas partes del mundo. En Estados Unidos y partes de Asia, se divulgó el primer domingo de agosto como día de entrega de saludos y presentes entre amigos, y celebraciones similares se conformaron en distintos países de Sudamérica y Europa, en distintas fechas. En países como Argentina, Uruguay y Paraguay, el Día del Amigo se encuentra profundamente arraigado en la sociedad.
La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo internacionalmente reconocido tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto PinascoParaguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. En Paraguay, las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos. También se considera tradicional el juego del "Amigo Invisible" donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.

Resolución de las Naciones Unidas[editar]

El 27 de abril de 2011, durante el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de paz, se reconoce "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo" y se decide designar como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, en concordancia con la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad.2​ La iniciativa fue presentada conjuntamente por 43 países (incluyendo a España [cita requerida] y a casi todos los países de Sudamérica) y aceptada unánimemente por la Asamblea General.

En distintos países[editar]

En ArgentinaUruguay y Brasil se festeja el 20 de julio. En Argentina la fecha rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna. Según el propio autor de la iniciativa en diversas entrevistas "tenía esa idea desde hacía tiempo"3​, aunque las declaraciones de Febbraro a la prensa han sido confusas de lo que realmente llevó a hacerlo. Según sostuvo en una de ellas cuando escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo, se le ocurrió que ese podía ser el Día del Amigo4​, por tal motivo mandó mil postales a todas partes del mundo.
Desde su consultorio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, envió mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.
En Bolivia, se celebran dos fechas, primero el 23 de julio de cada año denominado así como el «Día de la Amistad», y el segundo el 21 de septiembre, es un día muy recordado entre la sociedad, puesto que empieza oficialmente la primavera y de igual forma se celebra el Día del Amor y de la Juventud.
En Chile no tiene existencia oficial.5​ A lo largo de los años ha habido varios intentos para establecerlo: primer viernes de octubre (por san Francisco de Asís), 14 de febrero (como «Día de los Enamorados y la Amistad»), etcétera, pero no han tenido eco duradero en la población. El último intento, comenzado en 2010, busca establecerlo el 20 de julio;6​ aunque está siendo promovido fuertemente por cadenas de restaurantes, no presenta mayor aceptación que los intentos previos.
Pese a que algunos aseguran que el Día Internacional del Amigo en España es el 20 de julio, en ningún calendario de fiestas español aparece una celebración con tal motivo.789
En Colombia, se celebra el tercer sábado de marzo desde el 2012.[cita requerida] El 14 de febrero se empieza a hacer más común y acogedor para la celebración del Día de San Valentín o el «Día de los Enamorados» por tal motivo ya no se festejara el Día de la Amistad en este día, así mismo según FENALCO, el 20 de septiembre de 2014 se continúa con la celebración del Día del Amor y la Amistad, sin dejar a un lado el tradicional juego del «amigo secreto».
En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).
Las celebraciones en Paraguay tienen su origen en la Cruzada Mundial de la Amistad fundada en este país en 1958. Desde este año, se ha fijado el 30 de julio como Día de la Amistad. En 2011, el 30 de julio fue declarado Día Internacional de la Amistad por las Naciones Unidas.


FELIZ DÍA AMIGOS DEL MUNDO  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kilómetro 11 - Chamamé de Tránsito Cocomarola (Juan Aliendre)

PAJARO CAMPANA YVES RAKOTO

GALOPERA - POLCA PARAGUAYA.

Raúl Barboza: Tren expreso

viernes, 19 de julio de 2019

LA FORMA DE LAS LAGRIMAS





Las gotas de lluvia cuando están cayendo, tienen formas de lagrimas( redondeada por abajo, alargada por arriba).
gota real
gota colgando
Esta mala concepción no solo no ha desaparecido, sino que se la ve en muchos sitios, casi todos los libros de niños y no tan niños muestran las gotas de lluvia de la misma manera.¡ Tanto que a esa forma muchos le llaman "forma de gota".
El origen de esta idea falsa se encuentra sin duda, en que cuando observas una cota colgando de algún objeto, indudablemente tiene la forma de una lagrima.
Parece que mucha gente piensa que cuando la gota esta en el aire tiene la misma forma. Pero no es así en absoluto, pues las condiciones no tienen nada que ver. La gota que cuelga en una fotografía tiene un alargamiento en la parte de arriba porque esta sujeta a un grifo o a la hoja de un árbol  " que sujeta la parte de arriba de una gota que cae en el aire en caída libre.
Si no hubiese "gravedad", si no hubiese atmósfera la gota seria perfectamente esférica. Esto hace que la gente que quiere ser correcta, dibuje las gotas de agua como esferas, pero solo las mas pequeñas son esferas. En cualquier caso, es muchísimo mas correcto decir que las gotas de lluvia tienen forma esférica que decir que tienen forma de lagrima.
Pero como cuando una gota cae si que hay aire, y el aire la frena, la parte inferior de la gota ( que recibe el impacto del aire según va viajando , si la gota tiene un tamaño acorde, se "achata", de manera que la gota no tiene forma de esfera. La forma de una gota típica cuando esta cayendo es la de una hamburguesa achatada; si observamos,tiene una forma parecida a una gota de mercurio sobre una mesa. De modo que cuando las gotas reales no son esferas, no se alargan como una lagrima sino que se achatan como una hamburguesa  No vemos las gotas cuando miramos la lluvia, porque las gotas caen demasiado rápido  cuando se mira llover se ven lineas o trazas, porque solo se  las ve fracciones de segundo y nos da la imagen de rayas.Dibujar la lluvia como un conjunto de lineas verticales es realista, en el sentido de lo que ven nuestros ojos.Lo que nunca, jamas, habrán visto es una gota de lluvia cayendo en forma de lagrima.




















AUTOESTIMA





Los psicólogos coinciden en subrayar que la autoestima es, ante todo, un producto de las experiencias vividas en la niñez y la adolescencia. " en forma sencilla  puede definirse como la percepción equilibrada de nuestros puntos fuerte y débiles  esto es, el reconocimiento objetivo de uno mismo, aceptando lo bueno y lo malo de nuestra personalidad.
También la mayor parte de los psicólogos coinciden en afirmar que la autoestima es en parte un producto de las experiencias vividas en la adolescencia y que en la edad adulta zozobra. Algunos de los factores que pueden influir en forma perniciosa en la imagen que amamos de nosotros mismos son los siguientes:




  • El afecto condicionado: "Te quiero ¡te aceptamos en el grupo si..."
  • La sobreproteccion paterna. sobre todo cuando esta dirigida a cubrir una debilidad o incapacidad del hijo que la recibe.
  • Ser receptor habitual de amenazas y abusos.
  • Ser blanco de la critica excesiva, la humillación y el ridículo.
  • Crecer en una familia muy exigente.
  • Esperar de uno mismo logros inalcanzables.
  • Ser alentado para estar siempre pendiente de lo que puedan pensar los demás de uno mismo.
  • Ser comparado con los hermanos, amigos o personas de la misma edad que se destacan en algo:"Deberías aprender de fulano, que..."
  • La exclusión de un grupo por no adecuarse a el por cualquier motivo.
  • La imposición paterna de actividades, como la participación en deportes competitivos, o el aprendizaje de un instrumento musical, no compatibles con el talento o los deseos del niño.
La autoestima solo se entiende si se consideran dos elementos psiquicos: por una parte, el auto concept0 o conciencia que cada persona tiene acerca de si misma, es decir, cuales son los rasgos de su identidad, cualidades y caracteristicas mas significativas, para bien o para mal, de su manera de ser; por otra, el amor propio, un sentimiento tan fundamental como legitimo de aprecio hacia nuestra propia persona que sirve de acicate para relacionarnos socialmente y fijarnos metas en la vida. La imagen que construimos acerca de quienes somos o cual va a ser nuestra identidad, la elaboramos mediante la conducta que desarrollamos.

Por otra parte, cuando la interpretación que efectuamos de nuestra persona o que percibimos que los demás hacen de nos aparece distorsionada. la autoestima corre el riesgo de desmoronarse. "La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, sufrirá una cierta disminución de la autoestima. El espectro abarca desde aquellos cuya creencia en si mismos solo flaquea ante graves presiones o profundas crisis existenciales hasta quienes dudan de si en todo momento y en toda circunstancia. Son escasos los individuos cuya autoestima es tan solida que puedan resistir todos los embates imaginables"
"Ademas los individuos con la autoestima herida son un blanco fácil para quienes intentan contrarrestar sus propios sentimientos de inferioridad controlando a los demás.

"La autoestima o una percepción errónea de si mismo conduce inexorablemente a miedos, inseguridades, temores, frustración e incluso, según el grado, aislamiento". La situación contraria es igualmente valida. "La persona con su autoestima sobre-valorada  es incapaz de hacer una atribución interna del fracaso: la falla siempre esta en los demás o tal vez en mala suerte"

Como no podía ser de otra manera, el equilibrio esta en el medio. La autoestima armoniza permite conocernos y aceptarnos tal como somos, consolidar y nutrir nuestra imagen interna mantener las motivaciones ante las adversidades y afrontar nuevos desafíos y aspiraciones.
Nadie ignora el hecho de que la autoestima desempeña un papel nada despreciable en la salud psíquica  De ahí  el interés de los psicólogos por preservarla y potenciarla, sobre todo en una sociedad como la nuestra marcada por estrés  la competitividad, la presión laboral, la crisis de valores éticos y unos estereotipos social inalcanzables para la mayor parte de la gente. 

Hoy la autoestima no es considerada la solución a todos los males" Las personas con una buena imagen de si mismas seguramente inicien sin especial dificultad conversaciones con desconocidos, mientras que los faltos de autoestima rehuyan tomar esta iniciativa, quizá por miedo al rechazo"

COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA

  • Conozcase: interesante para usted, solo así podrá ser interesante para los demás.
  •  Aprenda a reírse de usted mismo y aceptar los aspectos humorísticos de la vida y de los demás.
  • Adquiera flexibilidad para poder responder a los desafíos y no limitarse a los extremos del éxito o el fracaso.
  • Acepte sus miedos e inseguridades.
  • Reconozca sus errores, pues no debe estar atado a una imagen de perfección.
  • Incorpore una actitud de apertura hacia nuevas ideas, experiencias y posibilidades.
  • Decida tener tiempo para tareas humanas esenciales, tales como: jugar, leer, poner en orden las ideas, tener amigos, amar.
  • Desarrolle un orgullo de pertenencia, la comunidad de origen y el lugar de trabajo no deben verse como fuente de identidad prepotente, sino como raíz valorada y fuente de legitimo orgullo.
  • Permítase pensar mas allá de las creencias y los valores convencionales. La autentica autoestima se basa en la adopción de juicios y conductas que surgen de la propia conciencia de lo que es apropiado decir o hacer.




Luciano Pavarotti & Frank Sinatra MY WAY

Mad Manoush - Night Tango

Louis Armstrong & Danny Kaye, 'When The Saints Go Marching In'

Dean Martin & Louis Armstrong

jueves, 18 de julio de 2019

EL BRILLO DE UNA ESTRELLA





Durante una oscura noche solamente debes salir al balcón o  asomar la cabeza por tu ventana, especialmente si estas lejos de las luces brillantes de la ciudad, deberías ver como como las estrellas brillan en la oscuridad. Es necesario saber que la luz de las estrellas ha viajado años luces a través del espacio hasta llegar a nuestros ojos. Pero ¿PORQUE LAS ESTRELLAS BRILLAN TANTO? ¿DE DONDE PROVIENE ESA LUZ?.
Todas las estrellas, y nuestro propio sol es solo un ejemplo, son bolas calientes de plasma incandescente que se mantiene junto por su propia gravedad. Y la gravedad de una estrella es muy intensa. Las estrellas están continuamente comprimiéndose hacia adentro, y esta fuerza gravitacional produce fricciones en su interior que la calienta. Una estrella como el sol esta a solo 5.800 grados Kelvin en su superficie, pero en su núcleo , puede ser de 15 millones de grados kelvin.
-¡ Así de caliente esta !.
La intensa presión y temperatura en el núcleo de una estrella hace posible las reacciones de fusión nuclear. Este es el lugar donde los átomos de hidrógeno son fusionados en átomos de helio ( a través de varias etapas). Esta reacción libera una cantidad de energía en forma de rayos gamma. Estos rayos gamma están atrapados dentro de la estrella, y empujan hacia afuera contra la contracción gravitacional de la estrella. Es por eso que las estrellas se mantienen en un cierto tamaño, y no continúan comprimiéndose. Los rayos gamma rebotan alrededor del interior de la estrella, tratando de salir,  siendo absorbidos por los átomos  que ha continuación emiten una vez mas.Esto puede suceder muchas veces en un segundo, y un solo foton puede tardar 1oo.ooo años en llegar desde el corazón de la estrella a su superficie.
Cuando los fotones llegan a la superficie, han perdido parte de su energía  emitiendo cada vez luz mas visible y no los rayos gamma tal como en su inicio. Estos fotones escapan de la superficie del sol para ir en linea recta hacia el espacio. Pueden viajar para siempre, si no encuentran nada en su camino.
Cuando se mira a una estrella, como Sirius, situado a unos 8 años luz de distancia, se están viendo los fotones que deja la superficie de la estrella de hace 8 años y viajaron a través de espacio, sin chocar con nada. Sus globos aculares son lo primero que los fotones han encontrado.
Entonces ¿ POR QUE BRILLAN LAS ESTRELLAS? Porque tienen enormes reactores de fusión en sus núcleos liberando una cantidad enorme de energía.

Fuentes:
University of Illinois
NASA