sábado, 2 de febrero de 2013

LA PIEDAD - MIGUEL ANGEL- MUSEO VATICANO


LA PIEDAD ( LA VIRGEN MARÍA VESTIDA CON CRISTO MUERTO SEMIDESNUDO EN SUS BRAZOS), ES OTRA DE LAS GRANDIOSAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL  CON TAN SOLO 24 AÑOS, TARDO UN AÑO APROXIMADAMENTE ( 1498-1499). EN REALIDAD ESTA EXTRAORDINARIA ESCULTURA, LA PIEDAD,  SE CARACTERIZA POR SER VISIBLE DE CUALQUIER ANGULO ( EN ESA ÉPOCA TODAS LAS ESCULTURAS ERAN ESCULPIDAS CON 180° DE VISIBILIDAD) , ES UNA ESCULTURA REALIZADA EN MÁRMOL  QUE ADEMAS SE IDENTIFICA POR SU BELLEZA Y PERFECCIÓN  TAMBIÉN SE PUEDEN APRECIAR LOS PLIEGUES DE LA VIRGEN Y EL CUERPO SEMIDESNUDO DE CRISTO, LOS CUALES FUERON ESCULPIDOS CON MUCHA REALEZA, SE TRATA DE UNA VIRGEN DE ROSTRO JUVENIL Y ACTITUD PIADOSA, ELLA APARENTA MENOS EDAD QUE SU PROPIO HIJO. ES DECIR, LA VIRGEN REPRESENTA LA BELLEZA, LA PUREZA Y LA JUVENTUD ETERNA, Y CRISTO REPRESENTA LA MORTALIDAD DE LOS HOMBRES Y LA TORTURA (IDEOLOGÍA RENACENTISTA).
TÉCNICA:   SEGÚN MIGUEL ÁNGEL LA PROPIA NATURALEZA DE LA ESCULTURA, ESTABA DENTRO DEL BLOQUE DE MÁRMOL  EL ELIGIÓ EL BLOQUE QUE  IBA A TRABAJAR Y LO ÚNICO QUE HACIA ERA DESBASTARLO CON PACIENCIA Y DETALLISMO.
ARMONÍA:  EL EJEMPLO CLARO DE ARMONÍA EN LA ESCULTURA ES ENTRE EL BRAZO CAÍDO DE JESÚS Y EL BRAZO DERECHO DE LA VIRGEN, COMO LA DIFERENCIA DE COLOR ENTRE LA VESTIMENTA DE LA VIRGEN Y LA PIEL DE JESUCRISTO.

No hay comentarios: