SEGÚN LA MITOLOGÍA GRECO.ROMANA; EOS ERA LA DIOSA GRIEGA DEL ALBA, Y SU EQUIVALENTE ROMANO ERA AURORA DIOSA DEL AMANECER, SU GENERO ERA HEMBRA, SU ESTADO INMORTAL, SU MORADA EL OLIMPO Y SUS HERMANOS : HELIOS, DIOS DEL SOL, Y DE SELENE DIOSA DE LA LUNA. PRECEDÍA EL NACIMIENTO DEL DÍA, PUES ERA LA MENSAJERA DEL SOL. USABA SUS ROSADOS DEDOS PARA ABRIR LAS PUERTAS DE ORIENTE, ESPARCIR EL ROCIÓ ENTRE LAS HOJAS O HACER FLORECER LAS PLANTAS. MORFEO, DIOS DE LOS SUEÑOS, Y LOS DEMÁS DIOSES DE LA NOCHE HUÍAN ANTE ANTE SU PRESENCIA. SE LA REPRESENTABA SURCANDO LOS CIELOS, MONTADA EN UN CARRO DORADO TIRADO POR CABALLOS ALADOS.
LA OSCURIDAD COMENZABA A DISIPARSE LENTAMENTE PARA SER DESPLAZADA POR DÉBILES RAYOS AMARILLOS, AZULES Y ROJIZOS QUE INUNDABAN EL CIELO, BUSCABANDO ESCAPAR DE LAS TINIEBLAS, LOS SONIDOS MATINALES Y EL JOLGORIO DE LAS AVES ROMPÍAN.. EL SILENCIO. LA NOCHE EN RETIRADA PERMITÍA VER, A DIFUSAS SILUETAS QUE EN GRAN NUMERO SE ACERCABAN CON INTENSIONES DE DE CRUZAR UN ENORME PUENTE DE PIEDRAS, CUANDO TODAVÍA EN ESTADO DE TRANSICIÓN EL ALBA SOLO PERMITÍA DISTINGUIR, QUE HA MEDIDA QUE ATRAVESABAN EL PUENTE ROSTROS FELICES Y AMPLIAS SONRISAS. LAS QUE , CONFORMABAN CÍRCULOS CONCENTRICOS CADA VEZ MAYORES, EL ROCIÓ DEL AMANECER EMPAÑABAN LOS ROSTROS, E IMPEDÍAN CONTEMPLAR CON CLARIDAD FURTIVAS LAGRIMAS DE EMOCIÓN. ESTOS CÍRCULOS DE CENTENARES DE AMIGOS POR MOMENTOS SE SENTABAN Y POR MOMENTOS SE PARABAN NUEVAMENTE, SE TOMABAN DE LAS MANOS Y COMENZABAN A GIRAR. TAL COMO LO HACÍAN DE NIÑOS, IMPONIENDO SILENCIO A LOS RUMORES. PUES CADA UNO DIALOGABA CONSIGO MISMO, RECORRÍAN SU PASADO Y SE FIJABAN METAS PARA SU FUTURO. PARECÍA UNA CEREMONIA ANCESTRAL, UN MÍTICO RITO. LUEGO COMO ESTABA PREVISTO, UNO POR UNO SE DESPLAZABA AL CENTRO, Y ARRANCABA DE LO MAS PROFUNDO DE SU VIDA ESPIRITUAL UN MENSAJE VIVENCIAL. DONDE LAS EMOCIONES TRANSFORMADAS EN PALABRAS PEDÍAN EN FORMA DE ORACIÓN, POR LOS SERES AMADOS QUE CONTEMPLABAN DESDE LAS ALTURAS, POR LA COHERENCIA DE LOS QUE OSTENTAN EL PODER PARA EVITAR QUE NO MAS NIÑOS MUERAN DE HAMBRE Y FRIÓ EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS, POR LA ARMONÍA Y LA PAZ EN ESTE MUNDO EN FRANCA DEGRADACIÓN Y HACIA EL FINAL CADA UNA DE LAS ORATORIAS, CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS Y LA EMOCIÓN A FLOR DE PIEL,Y CON SUS CORAZONES ACELERADOS FUERON AL ENCUENTRO DE CADA UNO DE LOS AMIGOS DEL G-15, UNIDOS POR UN SENTIMIENTO COMÚN .... FELIZ 2018 !!!
PLATÓN LA IDENTIDAD ENTRE LA BELLEZA Y LA VIRTUD. PERO LAS TRANSFERENCIAS PARA EL PLANO SUPRAMUNDANO EN LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA MAS ALLÁ DE LOS SENTIDOS FÍSICOS, ESTA ATRIBUIR AL ESCULTOR LA CAPACIDAD DE RETRATAR LA NATURALEZA CON ABSOLUTA FIDELIDAD. CON ESTO ADVIRTIÓ PARA LAS INEVITABLES DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO VIVO Y SU IMITACIÓN, DIFERENCIAS QUE INCLUSO LOS ESCULTORES MAS EXPERTOS PODRÍAN INCORPORAR Y ROMPER LA IDENTIDAD ENTRE IMAGEN Y REALIDAD, PRIVANDO A LAS IMAGENES DE PARTE DE SU ANTIGUO SIGNIFICADO Y ASÍ CONSEGUIR QUE LOS ARTISTAS FUERAN COMERCIANTES DE ILUSIONES, Y PORTADORES DE MENTIRA, CUYO PRODUCTO SOLO FUERA UN FANTASMA, UNA APARIENCIA ILUSORIA. A PESAR DE ESTO, NO NEGÓ TOTALMENTE EL VALOR DE LA OBRA MIMETICE, POR CONSIDERAR QUE LA DEFINICIÓN DE LA MIMESIS NO IMPLICABA UNA SEMEJANZA ABSOLUTA CON EL MODELO. LA BELLEZA DE LAS FORMAS NO ERA UNA CUESTIÓN DE MERA APARIENCIA, PERO LAS APARIENCIAS QUE ENCARNABAN LOS VALORES MORALES Y EL DEBER DEL ARTISTA EN TRABAJAR EN LINEAS ÉTICAS RESIDÍA EN EL PODER, Y EL PELIGRO DE QUE LAS FORMAS ARTÍSTICAS INDUJERAN EN EL ESPECTADOR OTRA MIMESIS PERSONAL E INTERNA, DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS QUE TRANSMITÍAN. LA INTERPRETACIÓN DE SUS PALABRAS TODAVÍA ESTA RODEADA DE INCERTIDUMBRES, Y HA DADO LUGAR A UNA AMPLIA VARIEDAD DE LECTURAS, ALGUNOS RADICALES COMO NIETZSCHE, LO LLAMO " EL MAYOR ENEMIGO DE LAS ARTES QUE EUROPA HA PRODUCIDO" DE TODOS MODOS, LA CUESTIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA MIMESIS EN EL ARTE SU ARGUMENTO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL ARQUETIPO DE LA VERDAD Y LAS MANIFESTACIONES DEL MUNDO NATURAL, MAS SU CONDENA DE LO TRÁGICO, PLANTEARON PROBLEMAS PARA LA VALIDACIÓN DEL PRODUCTO ARTÍSTICO. LA ESTATUA SE ENCONTRÓ SEMIENTERRADA EN DOS PEDAZOS, EL 8 DE ABRIL DE 1820, POR UN CAMOESINO EN LA ISLA EGEA DE MILOS, YÓRGOS DEJO UNA MITAD DE LA VENUS EN EL MISMO LUGAR DONDE LA HABÍA ENCONTRADO POR NO PODER DESENTERRARLA, PUES SU PESO ES DE AL MENOS 900 KILOS, Y LA OTRA MITAD LA LLEVO AL ESTABLO, OFRECIENDO EN PRIMER LUGAR LA VENTA DE LA ESTATUA A UN CLERIGO ORTODOXO- EN AQUELLOS MOMENTOS SE ESTABA LIBRANDO LA ULTIMA ETAPA DE LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE GRECIA DEL IMPERIO OTOMANO, Y EL CLÉRIGO GRIEGO CONTACTO, PARA ELUDIR A LAS AUTORIDADES TURCAS, CON UN OFICIAL NAVAL FRANCES JULES DUMONT D´URVILLE, QUIEN ENSEGUIDA RECONOCIÓ EL VALOR DE LA ESTATUA Y PRESUNTAMENTE ARREGLO CON EL CLÉRIGO UNA OSCURA COMPRA DEL EMBAJADOR FRANCÉS EN CONSTATINOPLA, EL MARQUÉS DE RIVIERE. ESTA ES LA VERSIÓN OFICIAL, AUNQUE NO LA ÚNICA. LO CIERTO ES QUE DESPUÉS DE ALGÚN TRABAJO DE REPARACION LA ESTATUA FUE PRESENTADA AL REY LOUIS XVIII EN 1821, FINALMENTE EL REY LA ENTREGO AL MUSEO DE LOUVRE EN PARÍS, DONDE TODAVÍA SE MUESTRA HOY A LA ADMIRACIÓN PUBLICA. AMIGOS, SI VISITAIS EL MUSEO DE LOUVRE, HAY TRES ICONOS IMPERDIBLES : LA GIOCONDA; LA VENUS DE MILOS, Y LA VICTORIA ALADA DE SOMOTRACIA.
QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG VIOLETAS Y DEL INCREÍBLE G-15; EL PRÓXIMO DÍA, 02-01.2018 CUMPLIREMOS 6 AÑOS DE AMISTAD SUBLIME, Y PASARON MUCHAS COSAS ALGUNAS TRÁGICAS, OTRAS CASI MILAGROSAS, CUMPLIREMOS 6 AÑOS DE VIDA, SE INCORPORARON 148 PAÍSES,, SE EDITARON MAS DE 1.200 TEMAS, LOS QUE FUERON LEÍDOS POR MAS DE 30 MILLONES DE PERSONAS, LOS COMENTARIOS OBLIGABAN A ELEVAR CADA VEZ MAS ALTO LA VARA DE LO INTELECTUAL ,PARA ACOMODARLA A UNA DIVERSIDAD DE TEMAS CADA VEZ DE MAYOR COMPLEJIDAD, PERO PRONTO ESTA MANIFESTACIÓN DEL EGO FUE MUTANDO HACIA EL MUNDO INTERIOR, NO NOS INTERESABA MOSTRAR NADA, SINO QUIENES ERAMOS COMO PERSONAS Y LA EMPATÍA SE HIZO PRESENTE PARA BORRAR TODAS LAS BARRERAS QUE SEPARABAN A LOS SERES HUMANOS, LUEGO LOS HECHOS, ALGUNOS INCREÍBLES...DE DONDE NACIÓ UNA PROFUNDA AMISTAD SIN LIMITES.... AMIGOS, GRACIAS POR HACERME CONOCER ESTA OTRA MANERA DE VER Y VIVIR LA VIDA...CRUZAREMOS EL PUENTE QUE HA PESAR DEL CALENDARIO NOS ACOMPAÑAN AMIGOS DE ORIENTE...YA TENEMOS UNA CONVOCATORIA PRÓXIMA EN RUSIA, EL "INCA" Y EDGAR SE MIMETIZARAN ENTRE NOSOTROS, Y HAREMOS DE TODOS UN GIGANTE ESPÍRITU DE ARMONÍA Y PAZ PARA DESACELERAR ESTE MUNDO QUE DEJAMOS ATRÁS, YA QUE ES NECESARIO CAMBIAR...BIENVENIDO 2018, ERES EL HERMANO MAYOR, SOLO TE PEDIMOS COHERENCIA....SALUD AMIGOS, TODOS ESPERAMOS ANSIOSOS CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS PARA UN PROLONGADO ABRAZO, AL OTRO LADO DEL PUENTE...
LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA, UN ANÁLISIS DEL DISCÓBOLO DE MIRÓN
LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA HA SIDO CONSIDERADA MICHO TIEMPO, LA CIMA DEL DESARROLLO DEL ARTE ESCULTÓRICO EN LA ANTIGUA GRECIA. SE SUELE TOMAR COMO UN PUNTO DE PARTIDA APROXIMADO PARA DESCRIBIR ESTA ESCULTURA CLÁSICA EL AÑO 450 a.C, QUE FUE CUANDO APARECIÓ UN TRATADO SOBRE LAS PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO DESCRITO POR POLÍCLETO: SU FINAL ESTA MARCADO POR LA CONQUISTA MACEDONICA SOBRE GRECIA EN EL 338 a.C. MOMENTO EN QUE EL ARTE GRIEGO COMIENZA SU GRAN DIFUSION HACIA EL ORIENTE, DE DONDE RECIBIÓ INFLUENCIAS, CAMBIO SU CARÁCTER Y SE CONVIRTIÓ EN COSMOPOLITA, EN LA ETAPA CONOCIDA COMO PERIODO HELENIÍSTICO. ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE CONSOLIDA LA TRADICIÓN DEL CLASICISMO GRIEGO, TOMANDO AL HOMBRE COMO LA NUEVA MEDIDA DEL UNIVERSO, Y CUYO REFLEJO EN LA ESCULTURA ES LA PRIMACÍA ABSOLUTA DE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO DESNUDO. LA ESCULTURA CLÁSICA DESARROLLO UNA ESTÉTICA QUE COMBINABA LOS VALORES IDEALISTAS CON UNA REPRESENTACIÓN FIDEDIGNA DE LA NATURALEZA, PERO EVITO LA CARACTERIZACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN EXCESIVAMENTE REALISTA DE LAS SENSACIONES EMOCIONALES Y PERMANECIÓ POR LO GENERAL EN UN AMBIENTE FORMAL DE EQUILIBRIO Y ARMONÍA. INCLUSO CUANDO LOS PERSONAJES SE ENCONTRABAN REPRESENTADOS EN ESCENAS DE BATALLAS, SU EXPRESIÓN NO REFLEJABA LA VIOLENCIA DE LOS HECHOS. EL CLASICISMO ELEVO AL HOMBRE A UN NIVEL DE DIGNIDAD SIN PRECEDENTES, AL MISMO TIEMPO EN QUE SE LE DIO LA RESPONSABILIDAD DE CREAR SU PROPIO DESTINO Y OFRECER UN MODELO DE CONVIVENCIA ARMONIOSO ,UN ESPÍRITU DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, PARA UNA CIUDADANÍA EJEMPLAR. ESTOS VALORES JUNTO CON SU TRADICIONAL ASOCIACIÓN DE LA BELLEZA CON LA VIRTUD, ENCONTRARON EN LA ESCULTURA DEL PERIODO CLÁSICO, CON SU RETRATO IDEALIZADO DEL SER HUMANO, UN VINCULO ESPECIALMENTE ADECUADO, PARA EXPRESARLO, Y UN EFICAZ INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN CÍVICA, ÉTICA Y ESTÉTICA, SE ASEGURO UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR EL CUERPO HUMANO QUE FUE UNA DE LAS CLAVES PARA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA FILOSOFÍA, LA ESTÉTICA, ADEMAS DE HABER SIDO EL FUNDAMENTO DE MOVIMIENTOS DE ENORME IMPORTANCIA, COMO EL RENACIMIENTO Y EL NEOCLASICISMO, INCLUSO SIGUE SIENDO VALIDO HASTA EL DÍA DE HOY. POR LO TANTO, SU IMPACTO EN LA CULTURA OCCIDENTAL ES MUY IMPORTANTE, Y ES TOMADA COMO LA REFERENCIA CENTRAL PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL. PERO MAS ALLÁ DE SU VALOR HISTÓRICO, SU CALIDAD ARTÍSTICA INTRÍNSECA RARAMENTE A SIDO PUESTA EN DUDA, LA GRAN MAYORÍA DE LOS CRÍTICOS ANTIGUOS Y MODERNOS LA ENALTECE Y LOS MUSEOS QUE LAS CONSERVAN SON VISITADOS POR MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO. DISCÓBOLO DE MIRÓN PERTENECE A LA ÉPOCA CLÁSICA, FUE ESCULPIDA POR MIRÓN EN EL AÑO 450 a.C. REPRESENTA A UN LANZADOR DE DISCO PERTENECIENTE A LAS OLIMPIADAS GRIEGAS. MIRÓN ENTUSIASMADO POR LA TENSIÓN DE LOS MÚSCULOS Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO, REALIZO ESTA COMPLICADA ESCULTURA, SIN MODELO ,SOLO RECORDANDO LAS IMÁGENES DE LAS ESCULTURAS, EL DISCÓBOLO REPRESENTA UN CONTRASTE BRUTAL EN CUANTO A EXPRESIVIDAD; TODOS LOS MÚSCULOS SE ENCUENTRAN EN TENSIÓN Y MOVIMIENTO, MIENTRAS SU CARA SE MUESTRA TOTALMENTE RELAJADA, DESPLAZADA DEL CUERPO. EL BRAZO QUE MANTIENE AL DISCO HACE CONTRAPESO CON LA PIERNA EN LA CUAL SE APOYA SU OTRO BRAZO. EL DISCÓBOLO NOS REPRESENTA LAS OLIMPIADAS DE GRECIA. ESTAS ERAN UNA DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA. TODOS LOS HOMBRES DE LA ÉPOCA ASISTÍAN A LOS GIMNASIOS Y A LAS TERMAS A RELAJARSE Y HACER DEPORTES. EL DISCÓBOLO HA SIDO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE ARTE DE LA HISTORIA. JUNTO A FIDIAS Y POLICLETO, MIRÓN SE HA DESTACADO COMO UNO DE LOS MEJORES ESCULTORES DEL SIGLO V a.C.