jueves, 24 de noviembre de 2016

LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA



La educacion actual afronta múltiples retos. U/no de ellos es da repuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se preveén para la "Sociedad de 
la información". Internet, la Red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilizacion con fines educativos es un campo abierto a la reflexion y ha la investigación. En este ensayo se exploran algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza. aprendizaje abierto, dinámico y flexible y se describen algunas características de los ambientes virtuales de aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es integrar curricular-mente las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En particular, la educación en linea conocida comúnmente como"educación virtual" ; ha intentado desde sus orígenes implementar mediante aplicaciones telematicas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educacion a distancia , mediada por tecnología y por ende por la pedagogía. Toda esta relación entre lo tecnológico y pedagógico, ha configurado nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, incorporando nuevos roles en los actores educativos y nuevas dinámicas en estos.
   
Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en donde no es posible reunir fisicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que mas se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.
Todo este proceso caracteriza a la enseñanza y al aprendisaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso como un aprender a aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y las estrategias dinámicas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC en la educación.
Ante todas estas transformaciones tecnológicas y pedagogicas, el "aula virtual" es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza por linea en Internet. En principio un "aula virtual" es un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada pedagogicamente por la tecnología, en especial aquellas relacionadas con la Web. Estas innovaciones permiten generar actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, convirtiéndose en procesos de ayudas colaborativas, permitiendo en cierta medida una garantía en la construcción de conocimientos con significado y .sentido
Esta dinámica entre los contenidos, los estudiantes y los profesores, encontrados en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ha cambiado la relación de los mismos, relevando-le el sentido al proceso, el cual esta centrado actualmente es los estudiantes.
También es cierto que las tecnologías de la información y las comunicaciones están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos para la enseñanza como para el aprendizaje.













martes, 22 de noviembre de 2016

TIENE LIMITES EL PODER ?



CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO "AUGUSTUS" /Roma, 23 de setiembre de 63 a.C - 19 de Agosto de 14 d.C), conocido como CESAR AUGUSTO y mas habitualmente como AUGUSTO, fue el primer EMPERADOR del Imperio Romano. Gobernó entre los años 27 a,C y 14 d.C (reinado mas prolongado de la historia)
Nacido bajo el nombre de CAYO OCTAVIO TURINO, fue adoptado por su tio abuelo JULIO CESAR en su testamento en el año 44 a.C, desde ese instante hasta el 27 a.C, paso a llamarse CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO. En el 27 a.C el     Senado le concedió usar el cognomen de "AUGUSTO" y por consiguiente se convirtió en CAYO JULIO CESAR "AUGUSTO", conocido como  OCTAVIANO del 44 a.C hasta el 27 a,C y "AUGUSTO después del 27 a,C. (Venerable).
El joven OCTAVIO se convirtió en el heredero de JULIO CESAR tras el asesinato de este en el 44 a.C, un año despues en 43 a,C, conformo junto a  MARCO ANTONIO y LEPIDO una dictadura militar conocida como el SEGUNDO TRIUNVIRATO, OCTAVIANO gobernó ROMA y la mayor parte de sus provincias como un autócrata, haciéndose con el poder consular, haciendose reelegir a si mismo todos los años. Tiempo después el Triunvirato se fue degradando por la ambición de sus creadores: LEPIDO fue obligado a exiliarse, mientras qu MARCO ANTONIO termino suicidándose tras la derrota en la batalla naval de ACCIO frente a la flota de OCTAVIO.
Con la desaparición del Segundo Triunvirato OCTAVIO restauro los principios de la república Romana, con lo que el poder gubernamental paso a establecerse en el Senado, aunque en la practica el retendría su poder autocrático, (Una entidad republicana dirigida por un único gobernante, lo que llego a conocerse como el principado)á
 Por ley, AUGUSTO contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al TRIBUNO DE LA PLEBE y el censor, ocupo el consulado y hasta el 23 a,C . Ademas su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas. El control de AUGUSTO sobre la mayoría de las legiones de ROMA, supuso una amenaza armada contra el Senado. permitiendo-le de esta forma coaccionar las decisiones del mismo. El Senado paso a adoptar un perfil dócil hacia su estatus soberano.
El mandato de AUGUSTO inicio una era de paz relativa, conocida como la "PAX AUGUSTA" (en su honor).
Tras su muerte en el 14 d.C,  El  ,Senado lo DIVINIZO, siendo posteriormente adorado por el pueblo Romana ...




amigos, tiene limites el poder? cual es vuestra opinión ?

(*) desde aquellas lejanas épocas, nos llega un mensaje, y es que con ligeras variantes, es lo que aun rige en el mundo, tiene el poder sobre los demás el que es dueño de promover riquezas e imponer su despótico propósito de dominio sobre los mas débiles. Sin lugar a dudas hay seres que nacieron con el don natural de ganar voluntades débiles que le siguen ciegamente sin medir las consecuencias, que ha la  larga los afectaran a ellos mismos. Y es de igual manera desde épocas muy remotas, que seres erguidos en lideres han podido someter a las masas humanas, utilizando su seducción, su fuerza o simplemente ignorándolas, por considerarlas mediocres. Pues esos seres se sienten superiores, ya sea que ostentan riquezas o fuerzas que pueden doblegar a los seres humanos que aun hoy, con el paso del tiempo y el devenir de la historia, se inclinan ante aquel qa quien temen por su fuerza, sea esta basada en armamentos o en oro.
 Y así no solo ganan sus voluntades, sino que hasta denigran sus vidas en pos de supuestos ideales...

(*)creo que siempre ha ganado la fuerza, sobre la razón, ahora habría que buscar el porque de esta incógnita...(Sarmiento, un presidente argentino sentenciaba que " la fuerza es el derecho de las bestias" ...Donde esta el resorte que hace que seres insaciables arrastren tras de si a millones de inocentes que les siguen cegados por el brillo de sus lauros, sin saber si estos son merecedores de su sumisión...

(*) El poder lo ostenta un alguien con nombre y rostro que la masa quiere darle, es la cara de unos anhelos que se quieren conseguir a cualquier precio, y por ende se crea un monstruo mas idealizado que llamamos héroe. El imponer es todo lo enorme que la masa lo deje ser, que la inteligencia del contingente humano lo deje extenderse, el limite del poder se encuentra en nuestro interior con un enorme halo de sensibilidad espiritual y combativa diferente, tal como hemos aprendido de grandes héroes humanos como ; NELSON MANDELA, MAHADMA GHANDI, MARTIN LUTHER KING ente otros, el alma sobre el hierro, el poder se nutre de gente que tiene vacía su alma. Tal vez llegue el día en que el hombre se de cuenta de que nada ganamos con la ostentación de poder, que no se vive de esa manera, porque no es libre, terrible paradoja, porque lo que mas desea el ser humano es la libertad !!!

no dejen de opinar amigos pensantes o nos gana la atrofia mental... perdón










domingo, 20 de noviembre de 2016

PORQUE LA NIEVE ES BLANCA SI EL HIELO ES TRANSPARENTE ?



LOS HAY QUE SE HAN PREGUNTADO, SI LA NIEVE ES AGUA CONGELADA PORQUE ES BLANCA Y NO TRANSPARENTE COMO EL HIELO. LA CIENCIA TIENE LA REPUESTA.

LA NIEVE ESTA FORMADA POR COPOS, QUE SON CRISTALES DE AGUA CONGELADA ALREDEDOR DE UNA MOTA DE POLVO.
TIENEN FORMAS DE ESTRELLA DE SEIS BRAZOS Y CADA UNO ESTA FORMADO POR ALREDEDOR DE UN QUINTILLON DE MOLECULAS. SE FORMAN EN NUBES SATURADAS DE GOTAS DE AGUA CUYA TEMPERATURA DESCIENDE HASTA LOS -12ºC. A MEDIDA QUE LOS COPOS SE VAN AGREGANDO ENTRE ELLOS, QUEDA ATRAPADO AIRE. ES ESE AIRE EL EL QUE DA EL COLOR BLANCO A LA NIEVE,

ESE AIRE DISPERSA LA LUZ, ES DECIR, LA ABSORBE Y A CONTINUACIÓN EMITE EN TODAS LAS DIRECCIONES COMO SI FUERAN BOLAS DE BILLAR. LA LUZ ES BLANCA PORQUE ES LA SUMA DE TODOS LOS COLORES DEL ARCO IRIS: ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL Y VIOLETA. EL AIRE ESTA COMPUESTO DE MOLÉCULAS DE OXIGENO, NITRÓGENO Y GASES NOBLES, Y TAMBIÉN DE PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN COMO POLVO, GOTAS Y CRISTALES DE AGUA Y SAL.
CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL AIRE DISPERSAN LA LUZ EN UN COLOR EN CONCRETO, SEGÚN SUS PARTICULARIDADES, ES DECIR, CADA UNO TIENE PREFERENCIA POR ALGÚN COLOR DE LOS QUE COMPONEN LA LUZ QUE INCIDE SOBRE ELLOS Y LO SEPARA DE LOS DEMÁS. POR EJEMPLO EL NITRÓGENO Y EL OXIGENO DISPERSAN MAS EL COLOR AZUL Y VIOLETA, QUE EMITEN TE TODAS LAS DIRECCIONES, MIENTRAS QUE DEJAN PASAR EL RESTO DE LOS COLORES EN LINEA RECTA. NOSOTROS VEMOS LOS RAYOS AZULES  DISPERSADOS EN TODAS LAS DIRECCIONES, SIN EMBARGO EL AIRE ENCERRADO EN UN HUECO TAN PEQUEÑO COMO ES EL QUE QUEDA ENTRE LOS COPOS DE NIEVE ES DISTINTO AL QUE PRODUCE EL CIELO AZUL. EN ESAS CONDICIONES DE RECLUSIÓN LOS COLORES TAMBIÉN SE DISPERSAN PERO EL OJO HUMANO NO PUEDE APRECIAR LA SELECCIÓN CROMÁTICA DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS.
VEMOS LA LUZ MEZCLADA DE NUEVO, ES DECIR, BLANCA.

   
ESTE MISMO EFECTO SE PRODUCE POR EJEMPLO, CON EL PELO DE LOS OSOS POLARES. SU MANTO NO ES NÍVEO, SINO TRANSPARENTE ES EL AIRE ATRAPADO ENTRE LOS PELOS EL QUE LE DA EL COLOR BLANCO AL DIFUNDIR LA LUZ AL IGUAL QUE EN LA NIEVE.

ESE MISMO AIRE QUE DOTA DE COLOR BLANCO A LA NIEVE LE CONFIERE OTRA DE SUS CARACTERÍSTICAS: EL EFECTO RELAJANTE. LOS QUE VIVIMOS EN LA CIUDAD NOTAMOS CON ESPECIAL INTENSIDAD LA CALMA QUE TRAE CONSIGO LAS NIEVE. EL AMBIENTE DE LA URBE SE VUELVE SILENCIOSO. NO ES PORQUE LOS COCHES VAYAN MAS DESPACIO O HAYA MENOS GENTE PASEANDO. LO QUE OCURRE ES QUE LA NIEVE AMORTIGUA EL SONIDO.