sábado, 25 de febrero de 2017

LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDISAJE




El destino del ordenador esta en su conversión y uso preferente como herramienta metodológica en el campo educativo.
El ordenador se ha convertido en un instrumento extensivo, duro o denso, ello significa que, a diferencia de otras innovaciones tecnológicas. provoca una cadena de cambios en el medio educativo, hasta alterarlo profundamente y dotarlo de la necesaria rentabilidad en el mas amplio sentido de la palabra.
   
La introducción de la informática implica concretamente la adquisición de unas nuevas técnicas, el dominio de unas habilidades y el uso de una tecnología.

La educación es el pilar esencial en el desarrollo social e individual de los pueblos por su por su responsabilidad en la formación personal y profesional de los futuros ciudadanos.
El sistema educativo se encuentra  en un proceso de reforma, que es inevitable ante la nueva realidad social, prestando especial atención a una estructuración racional del proceso enseñanza-aprendizaje, fijando en primer lugar, y de forma expresa, unos objetivos a conseguir, aplicando para ello una metodología y estableciendo unos contenidos. Así mismo, potencia el aprendizaje de técnicas de trabajo y fomenta la adquisición de unas actitudes acordes que informan las normas de convivencia propias de un sistema democrático.

La tecnología es un proceso de invención, fabricación y usos de objetivos y sistemas que contribuyen a la solución de problemas que se pueden plantear. Es uno de los motores del desarrollo de la sociedad actual, ya que esta aplica con asombrosa rapidez los descubrimientos tecnológicos a las acciones mas triviales de la vida cotidiana. Por eso es preciso que la sociedad actúe de una forma consciente con respecto a la tecnología y no abandone los aspectos humanísticos que deben estar continuamente presentes en el devenir de la propia historia.
La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es de repuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se proveen para la sociedad de la información. Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y ha la investigación. Aquí se exploran  algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de la enseñanza, aprendizaje abierto, dinámico y flexible y se describen algunas características de los ambientes virtuales de aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es integrar curricular-mente las TIC (Tecnología de la Información y la comunicación) en los procesos de enseñanza aprendizaje. 
En particular la educación en linea, conocida comúnmente como "educación virtual"; ha intentado desde sus orígenes implementar aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación, la formación esencial en la educación a distancia, mediada por tecnología y por ende por la pedagogía. Toda esta relación entre lo tecnológico y lo pedagógico, ha configurado nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, incorporando nuevos roles en los actores educativos y nuevas dinámicas en estos.

Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en donde no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que mas se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.
Todo este proceso caracteriza a la enseñanza t el aprendizaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso como un aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y las estrategias dinámicas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC            ( Tecnología de la Información y la comunicación) en la educación.
Ante todas estas transformaciones tecnológicas y pedagógicas el "aula virtual" es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de enseñanza por linea en Internet. En principio un "aula virtual" en un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediado pedagógicamente por la tecnología, es especial aquellas relacionadas con la Web. Estas innovaciones permiten generar actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, convirtiéndose en procesos de ayudas colaborativas. permitiendo en cierta medida una garantía de construcción de conocimientos con significado y sentido.

Esta dinámica entre los contenidos, los estudiantes y los profesores, encontrados en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. ha cambiado la relación de los mismos, relevando-le el sentido al aprendizaje, el cual esta centrado actualmente en los estudiantes.
También es cierto que las tecnologías de la información están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos.  para la enseñanza como para  aprendizaje.

(*) El haber logrado perfeccionar cualquier disciplina... si el hombre se mira hacia adentro ¿con que se va ha encontrar? pues, si por los adelantos de este nuevo tipo de enseñanza, dejamos de lado la parte humanística, habremos cometido la peor de las equivocaciones, pues cuando el hombre deje de emocionarse ante una obra de arte, cuando desconozca la belleza de la música o no le interese disfrutar a un buen literato, es que ya no tiene cabida en este mundo....¿ y me pregunto?¿ Que habrá ganado como ser humano, si dejo de sentir?.....la repuesta es de ustedes amigos....cuidado con la brecha que nos y  mostraron los amigos ( Valmir do Santos - Brasil y Zahir-Tabriz - Iran ) en un momento oportuno....














jueves, 23 de febrero de 2017

QUE APORTAN LAS NEUROCIENCIAS AL MUNDO DEL APRENDIZAJE ?

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Aprender es, en esencia, ser capaz de sobrevivir.
El hombre aprendió a hacer fuego para calentarse y cocinar la carne y, así. enfermar menos. Aprendió a cultivar la tierra para asegurar el alimento independiente de la suerte en la caza y construyo viviendas que resistieran la lluvia y el frió.
   
Aprendiendo el hombre se forjo un futuro y solo así aseguro la continuidad de la especie.
La neuro-educación es mirar la evolución biológica y aprender de ella para aplicarla a nuestros procesos educativos.

El cerebro sigue siendo un gran desconocido, pero hace 30 años, aun lo era mas. Los avances en neurociencias han permitido comprender como funciona el cerebro y ver  el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos.
En la actualidad se ha demostrado científicamente que la adquisición de conocimientos, ya sea en las aulas o en la vida, no se consigue al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer. experimentar y sobre todo emocionarnos. La emoción, los sentimientos, sus mecanismos cerebrales y su expresión en la conducta son son el pilar esencial que los profesionales de la educación deben conocer para construir las bases solidas de la enseñanza.

Muchas personas han olvidado el nombre de los reyes godos o la formula para calcular la velocidad de caida de un cuerpo pero, en cambio recuerdan que divertidas eran las clases de ese profesor especial ( puede ser de matemáticas, lenguas, historia...cada uno tendrá el suyo) que despertaba su interés con ejercicios prácticos e historias sobre cada tema. Fue el quien consiguió despertar tu atención e interés y por el que decidiste estudiar lo que después estudiaste...
La emoción es fundamental en el aprendizaje, para quien enseña y para quien aprende. Ese profesor hizo que la información en que la captásemos por medio de nuestros sentidos y esta información pasa por el sistema limbico o cerebro emocional, antes de ser enviada a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos.

La sorpresa es otro factor que activa al sistema limbico. El cerebro es un órgano al que le gusta procesar patrones             ( entender cosas que se repiten siempre de la misma forma); es la manera como se enfrenta al mundo que lo rodea. ahora bien, todo aquello que no forma parte de esos patrones se guarda de manera mas profunda en el cerebro. De ahí que usar en la clase elementos que rompan con la monotonía benefician su aprendizaje.

   
La empatía (el acercamiento emocional) es la puerta que abre el conocimiento y con ella la construcción del ser humano. Ademas se ha descubierto, que al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, el cerebro no es estático, sino que existen periodos críticos en los que un aprendizaje se ve mas favorecido que otro. por ejemplo para aprender a hablar el cerebro esta mas receptivo desde que uno nace hasta los siete años.
Pero esto no quiere decir que después no pueda adquirir el lenguaje: la plasticidad del cerebro permitirá hacerlo aunque cueste mas. Este descubrimiento de la existencia de periodos de aprendizaje abre nuevos debates sobre el sistema educativo y la necesidad de replantearse un nuevo modelo acorde con esta disposición cerebral a adquirir nuevos contenidos concretos por etapas.

 La Neuro-Ciencia recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a mantenerse sentados y quietos mucho tiempo, pues es a esas edades es cuando se construyen las formas, los colores, el movimiento, ls profundidad... con los que luego se tejeran los conceptos para poder madurar. Es decir crear nuevas redes de neuronas, el cerebro necesita experiencias nuevas, de los 10 a los 12 años, en cambio el cerebro esta espcificamente receptivo a aprender aptitudes, por lo que es el momento de potenciar la comprensión de un texto y de que aprendan a razonar de forma matemática, y en la adolescencia, el cerebro es puramente emocional y choca con el actual modelo educativo que es esta esta etapa les obliga a aprender: biología, física, química--- materias totalmente racionales-

La neuro-ciencia auyuda a regular el aprendizaje de forma emocional para evitar personas desmotivadas y sin interés; ayuda a mejorar el aprendizaje con herramientas que ofrezcan los contenidos de la mejor forma posible para que capten la atención del cerebro según su edad, ritmos biológicos ... si aplicamos estas herramientas correctamente ayudaremos a potenciar y  mejorar habilidades y talentos, o a detectar rasgos deficitarios en los niños a pie de aula que capaciten o reducen su capacidad para leer, escribir, etc ...

La cantidad de jóvenes desmotivados, que no quieren continuar sus estudios o creen que lo que están aprendiendo no sirve para nada, es alarmante. Y la única forma de combatirla es a través de maestros que enseñan a los niños a afrontar nuevos retos, que transformen al cerebro de sus alumnos aprovechando todas las herramientas que ofrece la neuro-educación para enseñar mejor. 
Algunos expertos afirman que si las clases fueran mas vivenciales podría impartirse mismas conocimiento en menos tiempo. Los docentes deberían aprovechar lo que se conoce del funcionamiento del cerebro para enseñar mejor.
 Los niños deben entusiasmarse por lo que están aprendiendo.
Se sabe que los seres humanos aprovechamos de media un 10% de nuestro potencial intelectual. 




































martes, 21 de febrero de 2017

EL UNIVERSO ES INFINITO EN EL ESPACIO, PERO FINITO EN EL TIEMPO




El espacio que podemos ver es limitado porque solo observamos una esfera a nuestro alrededor. El UNIVERSO tal como lo entendemos es realmente INFINITO en todos los sentidos, abierto y no cerrado, pero también es FINITO por el tiempo, porque es mas grande que la distancia que ha recorrido la luz desde el Big Bang hasta hoy, De ahí todo lo que este fuera de esa distancia sea aun inaccesible.

Como hubo un inicio y como la luz viaja a una velocidad FINITA, el trozo de universo que podemos ver, esta limitado, pues solo es observable la parte cuya luz a tenido tiempo de llegar a la tierra.

   
Mas allá del ESPACIO observable para nosotros, puede haber mas universo y de hecho seguro que lo hay.
Para quienes desde el punto de vista de un Astrónomo o de un Físico, seguramente el universo es INFINITO en el ESPACIO, pues no tenemos paredes ni nada mas, pero el que nosotros podemos ver o aspirar a ver siempre es FINITO porque siempre es una esfera a nuestro alrededor.

En cuanto a la parte del ESPACIO que sigue siendo inaccesible porque su luz aun no ha llegado hasta la tierra, desde el punto de vista físico-matemático, lo lógico es que ese trozo de universo sea igual que el que vemos, tenga las mismas partículas, las mismas leyes de la física, pero en realidad NO LO SABEMOS y nada obliga a que sea asi.

Aristóteles les daba nombre a lo inaccesible, tanto como MACROCOSMOS al UNIVERSO, como MICROCOSMOS a la estructura del HOMBRE, esos dos ámbitos donde el ser humano intenta penetrar cada vez con mas tecnología, pero se encuentra con que cada puerta que abre al conocimiento tanto para lo macro, como para lo micro, descubre nuevas diez puertas cerradas que encierran nuestra tremenda ignorancia  exponencialmente...

     
Pero, y esto es una opinión personal, que esa intriga sobre lo FINITO y lo INFINITO, ese no saber hasta donde llega o cuando comenzó, o cuando puede terminar, o si hay algo en esa inmensidad que se nos parezca. En fin toda la infinidad de incógnitas que nos propone este tema, es LO QUE IMPULSA AL SER HUMANO a trascender dentro del pequeñísimo espacio de tiempo y espacio que nos ha tocado vivir, porque somos simples pasajeros sobre esta mínima parte del universo y nuestro paso por el es totalmente efímero, lo único que va a trascender por lo menos mientras exista este mundo tal cual lo vivimos, es aquello que el espíritu del hombre a llegado a alcanzar con su intelecto. lo demás, las obras materiales, van mutando, se van expandiendo y desapareciendo al mismo tiempo, pero son totalmente superfluas en esta inmensidad desconocida que nos abarca, y por ello pensamos que lo que podemos crear mas allá de lo material, es lo único que por lo menos nos trascenderá en los que vengan detrás nuestro. Pues así nos hemos nutrido nosotros de aquellos que estuvieron poblando este mundo desde hace siglos, de ellos heredamos la música, las ciencias, el arte que mas allá del tiempo medido, nos llega heredado por ese algo que no terminamos de entender, pero que nos hace ser parte del  mundo que se mueve y nos mueve también a nosotros, para dejar una huella.
¿hasta donde llegara? ¿en algún momento todo ello desaparecerá? es una de las grandes incógnitas del universo, pero el querer saber siempre algo mas, hace que el hombre siempre este caminando hacia adelante, pues cada paso que da, es porque va dejando atrás lo pasado y dirigiendo su meta al querer saber siempre mas, aunque en esa caminata por la vida, sabemos íntimamente que nunca llegaremos realmente a vislumbrar lo que vendrá... la eterna incógnita que nos propone ese universo tan misterioso, como apasionante.