viernes, 20 de octubre de 2017

ARTES MARCIALES ORIENTALES




PESE A QUE EL HOMBRE POR NATURALEZA ES VIOLENTO, EL MISMO PREFIERE LA PAZ A LA GUERRA, RAZÓN
 POR LA CUAL DESDE,  LA ANTIGÜEDAD SE IDEO SISTEMAS DE LUCHA CON MANO VACÍA PARA DEFENDERSE
, CUANDO LA AUTORIDAD QUE ASUME LA OBLIGACIÓN DE CUIDARLOS, 
SE ENCUENTRA AUSENTE O NO EXISTE EN EL INSTANTE 
DE UNA AGRESIÓN.
LOS TESTIMONIOS MAS ANTIGUOS SOBRE EL SISTEMA DE COMBATE SIN ARMAS PROCEDEN DE INSCRIPCIONES
O JEROGLÍFICOS EGIPCIOS QUE SE REMONTAN AL AÑO 4000 a.C.

LAS LLAMADAS "ARTES MARCIALES ORIENTALES"TIENEN UN TRONCO COMÚN QUE INDUDABLEMENTE
 SURGIÓ EN LA CHINA, AUNQUE NO SE DESCARTA LA HIPÓTESIS DE LA INDIA, PASANDO LUEGO A JAPÓN Y COREA
.
EL INNATO ESPIRITU DE SUPERACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO QUE POSEE EL SER HUMANO, LLEVÓ 
AL MISMO A IDEAR Y PONER EN PRACTICA, SISTEMAS DE COMBATE SIN ARMAS, QUE FUERON EVOLUCIONANDO 
Y FUSIONÁNDOSE HASTA LOGRAR LA AMPLIA VIDRIERA DE ARTES MARCIALES, QUE PODEMOS APRECIAR 
EN LA ACTUALIDAD. ARTES QUE APARTE DE PRETENDER ARMONIZAR MENTAL Y/O ESPIRITUALMENTE
AL PRACTICANTE, SIGUEN CUMPLIENDO SU ANCESTRAL PROPÓSITO DE SER UN MEDIO DE REPELER
 CON LAS ARMAS NATURALES QUE POSEE EL CUERPO HUMANO, CUALQUIER AGRESIÓN QUE SE LE PRESENTE
AL HOMBRE O LA MUJER DE NUESTROS TIEMPOS.
BAJO ESTE PANORAMA SUMADO AL CRECIENTE INTERES
DEL PUBLICO DE OCCIDENTE. SOBRE TODO LO QUE TIENE ORIGEN ORIENTAL, ES QUE LAS ARTES MARCIALES
DESPIERTAN UNA FASCINACIÓN TAL QUE CONDUCE A SU PRACTICA ASIDUA.
LAS PRINCIPALES ARTES MARCIALES JAPONESAS, CHINAS Y COREANAS SON:


 - AIKIDO

 -JIU JITSU

 -JUDO

 -KARATE DO
  
 -KUNG FU

 -NIN JITSU ( NINJA )

 -SIPALKI DO

 -TAE KWON DO

 -TAI TI CHUAN

 - KENDO LAIDO

 - SUMO

 -entre otras....


EL AIKIDO fue fundado en el año 1945; el Aikido es una de las artes mas populares en Japón, tras el JUDO  y el KARATE, 
su nombre esta compuesto por tres palabras: "AI" que significa paz y armonía. "KI", energía vital y potencia    mental
y "DO", camino.
 El JIU JITSU, se discute su origen Japones o Chino, se utilizan mayormente: presas, golpes, estrangulaciones y derribos
es el referente del JUDO.
El JUDO derivado del JIU JITSU, con aplicaciones científicas de las técnicas y las incorporaciones de una filosofía
 especial, que consiste en construir un camino (DO) que recorrer, con pureza de alma y poe medio de la flexibilidad (JU).
El KARATE DO, entro oficialmente en Japón en 1915 en una exibicion en KYOTO por instructores de la isla de OKINAWA, conocido
como como "OKINAWA-TE" ya en 1904, KARATE significa     "MANO VACÍA( KARA=VACÍO y TE=MANO, haciendo alusión
 al solo uso del cuerpo y el espíritu.
El KUNG-FU, hace referencia para occidente a la totalidad de todos los sistemas de combate de origen Chino, la significación
 del KUNG=FU, relacionándola con la de CHUAN-FA seria la de "PUÑO AMISTOSO", aunque se suele traducir como "HABILIDAD
 BIEN APRENDIDA".
NIN-JITSU (NINYA),conocido como "asesinos invisibles", los ninya desempeñaron un papel importante en toda la historia política
militar de Japón principalmente en los siglos XIII y XIV, conocidos por su arte de invisibilidad, su indumentaria nocturna
 para el color negro o azul-oscuro, cubrían sus rostros con una capucha con solo agujeros para sus ojos, usando sandalias
 para sus pies, en inviernos nevados, se vestían de blanco, durante el dia el ninja era un consumado maestro de disfraces
apareciendo tan pronto ataviado con el habito de un sacerdote, como con el atuendo de un artesano o el uniforme de un
 guerrero. al igual que otras artes, su origen parece Chino.
SIPALKI-DO de origen supuesta-mente Coreano. sipalki significa
 18 técnicas y DO=camino.
TAE-KWOM-DO, como disciplina marcial fue reconocido en 1955 en Corea, cuyo significado es "El camino del pie y de la mano"
que lo diferenciaba del KARATE Japones.
TAI_CHI_CHUAN; significa "pugilismo de hecho supremo" y se basa en la suavidad y la relajación haciendo uso de movimientos
circulares ejecutados siempre con lentitud, esta centrado en la conservación de la salud.
KENDO_LAIDO; el Kendo y el Laido son dos artes marciales de esgrima japonesa, y que si bien pueden considerarse independientes,
 son en realidad complementarias. en ambos se emplea la espada ("KATANA").
SUMO, el sumo deriva del sumai que se practicaba en Japón, sin reglas deportivas, se practica en un circulo de arena llamado 
"DOTYO" de unos cinco metros de diámetro y consistía  en derribar al adversario, o sacarlo del "DOYTO", su alimentación
 de altas calorías le llevaban a pesos promedios de 150 kilos.



























miércoles, 18 de octubre de 2017

CONTEMPLACION





EL DEFECTO PRINCIPAL DEL MATERIALISMO PRE-MARXISTA, EN LA ESFERA DE LA TEORÍA 
DEL
 CONOCIMIENTO CONSISTÍA EN TENER UN CARÁCTER CONTEMPLATIVO.
PARTIENDO DE LA OBJETIVIDAD DEL MUNDO EXTERIOR. LOS VIEJOS MATERIALISTAS CARACTERIZABAN
 EL CONOCIMIENTO COMO UN PROCESO PASIVO DE PERCEPCIÓN. DE CONTEMPLACIÓN; EL MUNDO EXTERIOR 
ACTÚA SOBRE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS DEL HOMBRE Y ESTE ES CONCEBIDO SOLO COMO SUJETO PERCIPIENTE
ADEMAS, SE CONTRAPONÍA UNILATERAL-MENTE EL MUNDO OBJETIVO Y LA ACTIVIDAD HUMANA. LA REALIDAD
 SOLO SE CONCEBÍA COMO OBJETO Y NO SUBJETIVA-MENTE, ES DECIR EN DEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD DEL SUJETO
BAJO UN ASPECTO TRASFORMADO Y CAMBIADO POR LA PRACTICA SOCIAL DE LA HUMANIDAD. LA PROPIA ACTIVIDAD
 SOCIAL DE LA HUMANIDAD, EN LA ESFERA DE LA PRODUCCIÓN, EL HACER PRACTICO, ERAN ENTENDIDOS
POR LOS VIEJOS MATERIALISTAS TAN SOLO COMO ACTIVIDAD INDIVIDUAL DE LAS PERSONAS TENDIENTES
A SATISFACER SUS NECESIDADES ESTRECHAMIENTO PERSONAL Y EGOÍSTAS. VEÍAN LA PRACTICA SOLO EN LA "SUCIA
 JUDÍA DE MANIFESTARSE", (MARX). PARA EL VIEJO MATERIALISMO NO RESULTABA ACCESIBLE CONCEBIR LA
 PRACTICA COMO ACTIVIDAD CREADORA TANTO DEL HOMBRE MISMO, COMO EL QUE ÉSTE VIVE, SE DEBÍA ELLO
A QUE SE CONCEBÍA LA HISTORIA EN UN SENTIDO IDEALISTA Y HA QUE SE DESCONOCÍA EL PAPEL DE LA PRODUCCIÓN
EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD. EN CONSECUENCIA, SOLO SE CONSIDERABA AUTENTICA-MENTE HUMANA LA ACTIVIDAD
TEÓRICA Y EL CONOCIMIENTO SE SEPARABA DE LA PRACTICA SE LE CONTRAPONÍA. LO CIERTO ES QUE EN EL PROCESO
DE LA COGNICIÓN, EL HOMBRE SE ENCUENTRA NO TANTO CON LA NATURALEZA COMO TAL, COMO CON EL MUNDO
"HUMANIZADO", ES DECIR, INCLUIDO DE UNO U OTRO MODO EN EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN; ES PRECISAMENTE
LA TRANSFORMACIÓN PRACTICA DEL MUNDO LO  QUE DESCUBRE AL HOMBRE LAS LEYES Y LA ESENCIA DEL MISMO
, TAMBIÉN ES CARACTERÍSTICO DE LA CONTEPLACION, EL COMPRENDER, COMPRENDER EL SUJETO DEL CONOCIMIENTO
COMO INDIVIDUO ABSTRACTO, AISLADO DE LA SOCIEDAD Y VISTO FRECUENTEMENTE TAN SOLO COMO
SER NATURAL. LA CONTEMPLACIÓN ES INHERENTE TANTO AL EMPIRISMO COMO AL RACIONALISMO
, DADO QUE FUERA DE LA PRACTICA NO ES POSIBLE NI SIQUIERA PLANTEAR CORRECTAMENTE EL PROBLEMA DE SU
CORRELACIÓN. EN LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. LA CONTEMPLACIÓN CONDUCE INEVITABLEMENTE A LA METAFISICA
YA QUE HACE IMPOSIBLE REFUTAR POR COMPLETO AL IDEALISMO. EL MARXISMO HA SUPERADO LA CONTEMPLACION
Y CON ELLO HA PROVOCADO UN CAMBIO RADICAL EN EN LA ESFERA DE LA GNOSEOLOGÍA.