sábado, 8 de julio de 2017

LA MENTE HUMANA



La PSICOLOGÍA COGNITIVA moderna no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos, 


su objetivo fundamental es identificar esos procesos e identificar y determinar las relaciones que mantienen entre 



si y con las conductas que pueden observarse.


   En la MENTE HUMANA la información recogida por el sistema SENSORIAL, fluye
 a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son; la ATENCIÓN,
 la PERCEPCIÓN y la MEMORIA.
De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información.
Primero recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior
 en mensajes nerviosos que alcanzan al cerebro, después organizamos e interpretamos estos
 mensajes de manera significativa, y finalmente, lo guardamos en nuestra memoria, y desde
 ella influyen de nuevo en todo el proceso.


El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones.
 La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información y se
 produce cuando uno de nuestros sentido es estimulado por una energía física.
 El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la trasmite por los medios,
 mediante conexiones sinápticas, al cerebro, que recibe toda esa información y la procesa.

Un estimulo en cualquier forma de energía a la que podemos responder. los objetos físicos emiten o reflejan energía, nuestros
 órganos sensoriales detectan esta energía, le dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e
 interpreta en forma de expresiones conscientes.

Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía especifica, mientras
 la sensación es un sentimiento que experimentamos como repuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.

Se llama umbral mínimo a la intensidad mínima de un estimulo que pueden captar los sentidos y umbral máximo a la mayor
 cantidad de estimulo que puede soportar. El umbral diferencial es la diferencia mínima en intensidad para que se pueda percibir
 una diferencia entre dos estímulos.
Los sistemas sensoriales permiten que el organismo obtenga la información necesaria para funcionar y sobrevivir.

A los cinco sentidos clásicos se les llama esteroceptores, que captan la información del mundo exterior, también los hay
introceptores, que son los que reciben la estimulación interna procedente del organismo y se encuentran localizados dentro
del cuerpo.
Las personas que temporal o definitivamente se ven privada
de uno de los sentidos, compensan esa situación cobrando mas profunda conciencia de la información.
A través de los órganos de los sentidos no vemos solo formas y colores, sino una rosa que florece, una cara 
conocida o un crepúsculo, mediante el procesamiento mental que llamamos
PERCEPCIÓN. Esta puede definirse como un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los
organismos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.
Las sensaciones son las repuestas del organismo a los estímulos exteriores, pero no captamos los estímulos aislados,
sino organizados mediante la percepción de acuerdo a la realidad que representan. las sensaciones son elementos muy simples
que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizando la percepción.
La sensación suministra la información en bruto que la percepción elabora el marco de nuestras experiencias. Es la percepción
la que permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significado pero antes es
preciso introducir información sensorial a nuestra mente.

La percepción supone un doble proceso externo-interno-
La percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que recibe. cuando percibimos
intervenimos activamente en la percepción.
Nunca los contemplamos desde todas partes, sino únicamente desde nuestra perspectiva que es especial. Nos concentramos en
la atención; son muchos los factores que influyen en la atención; algunos proceden de los estímulos mientras otros son
factores externos del sujeto. entre los aspectos externos podemos señalar: La posición del estimulo respecto al observador:su
intensidad, tamaño,color,luminosidad, movimiento,novedad.
de los factores internos, uno muy importante es la necesidad biológica, la atención dispara buscando aquello que necesitan para 
sobrevivir, otros fenómenos que inciden en  la atención son los siguientes:

La atención aumenta ante estímulos agradables, la atención disminuye ante estímulos desagradables.
Dejamos de prestar atención ante experiencias repetitivas.
A la hora de interpretar la información sensorial el ser humano parte de una predisposición mental que influye considerablemente
en lo que percibe. Percibimos lo que queremos percibir. Es el fenómeno conocido como predisposición perceptiva.
El contexto social influye en la percepción. muchos elementos de origen educativo y cultural intervienen en la percepción, nos han,
enseñado a percibir y este aprendizaje determinara toda nuestra actividad perceptiva posterior.
En el campo de la psicología existen distintas teorías para explicar el proceso de la percepción.
Cuando los datos que recibimos se combinan de cierta manera, resultan engañosos, lo que nos lleva a percibir la realidad
de una manera deformada (ILUSIÓN) las que pueden ser provocadas voluntaria o involuntariamente como puede ocurrir ante
situaciones de estrés, en cambio (LAS ALUCINACIONES) se presentan cuando el sujeto percibe algo que no existe en la realidad
 y pueden deberse a múltiples razones.

¿ Y como trabaja la memoria ?

La memoria son experiencias de la vida cotidiana, nos enseñan que la memoria es una habilidad mental que nos permite
almacenar, retener y recuperar información de acontecimientos pasados, aunque no solo almacena y recupera información sino que
 en ella también intervienen procesos que construyen y reconstruyen parte de esa información.
La memoria esta relacionada con la totalidad de los procesos del pensamiento. No cumple una función unitaria. la única función
que tienen en común, dichos sistemas es el almacenar información con vistas a su futura utilización, no poseemos una memoria
sino muchas memorias.















viernes, 7 de julio de 2017

ESTRÉS


HOLA AMIGOS: ESTE ENVIO COMO SIEMPRE
TRATANDO TRATANDO DE DESENTRAÑAR UN
POCO A ESTE HOMBRE TAN COMPLEJO EN LO 
BIO-PSICO-SOCIAL, DESDE ESE MICROCOSMOS,
ESE LABERINTO INTERIOR APENAS CONOCIDO, 
DONDE, HASTA SU UNIDAD TIENE TAL COMPLEJIDAD
QUE ADEMAS DE SUS RECEPTORES DE MEMBRANA
TIENEN MEMORIA, Y ESTAS UNIDADES COMPLEJAS EN
PERMANENTE RECAMBIO, TAMBIEN SUFREN CONFLICTOS
Y ESTRES. LES ESTOY COMENTANDO DE LA UNIDAD
 ANATOMO-FUNCIONAL DEL ORGANISMO HUMANO, HOY
 ESA PEQUEÑA UNIDAD DE APENAS MICRONES,
 ES UNA ESPECIALIDAD BIOLOGICA DE ALTA COMPLEJIDAD,
 TAN COMPLEJA QUE ALOJA TODA LA INFORMACIONEN SU NUCLEO Y MITOCONDRIAS
(RECUERDAN CUANDO LES COMENTABA SOBRE LA TEORIA
 DE LA EVA MITOCONDRIAL?), HOY VIENDO NEUROTRASMISORES
Y E´L CORTISOL PLASMATICO, ESTE ARMONIZADOR DE
LA ESTRUCTURA BIOLOGICA, A TRAVES DE UN MECANISMO
DE RETROALIMENTACION NEGATIVO, ABRIENDO Y CERRANDO EL CIRCULO
DESDE LA GLANDULA SUPRARRENAL DONDE NACE
POR ESTIMULOS NEURO-ENDOCRINOS (HIPOTALAMO-HIPOFISIS)
Y AQUI ES CONTROLADO POR SENSORES DE AMBOS, Y SI YA NO ES NECESARIO SE AUTO-INHIBE,
 ES TAN SENSIBLE Y NOSOTROS
VAMOS A LA FARMACIA Y COMPRAMOS UN DECADRON (DEXAMETASONA) Y DEBEN SABER ¿QUE LECTURA PUEDEN
HACEN LOS SENSORES, CUANDO EL CORTISOL SE HABÍA
INHIBIDO, Y DE PRONTO LE LLEGA UN CATACLISMO DE
INFORMACIÓN QUE INGRESO POR UN MANEJO INDISCRIMINADO?
ESTE TIPO DE ESTRÉS ES SILENCIOSO, PERO CADA CELULA TOMA REGISTRO, NO PASA POR NUESTRA CONCIENCIA LA RUPTURA
DEL EQUILIBRIO Y ARMONÍA INTERNA... SI, LE PRESTAMOS ATENCIÓN Y SOMOS CONSCIENTES, SI UN PERRO DE GRAN
PORTE, NOS MUESTRA LOS DIENTES, ALLÍ EL IMPACTO ADRENERGICO HACE QUE, TENGAMOS SENSACIONES QUE VAN
DESDE ESCALOFRÍOS, ERECCIÓN PILOSA, Y EL ORGANISMO
EN MÁXIMA ALERTA PARA HUIR...


EN MUCHAS ETAPAS DE NUESTRA VIDAS, DEBEMOS
 CONVIVIR EN AMBIENTES ESTRESANTES. AMBIENTE 
QUE NO ESTABA EN NUESTRAS MANOS PARA 
CODIFICARLO, Y COMO DICE EL DICHO "SI NO 
PUEDES CON TU ENEMIGO,ÚNETE A EL" 
LO IMPORTANTE ES QUE NO DEJE SECUELAS, Y EN
 DISTINTAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA, NUESTRO "YO"
SE RODEA DE DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, PERO
 EN LA VIDA HAY "HIELES Y MIELES", DE AQUÍ LA 
NECESIDAD DE IR TRAS LA BÚSQUEDA DE UN 
AMBIENTE ACOGEDOR PLENO DE SENSIBILIDADES,
LAS QUE NO LE DEN CABIDA AL ESTRÉS, PORQUE LA
 FELICIDAD, LA RISA ESPONTANEA HASTA LAS 
LAGRIMAS, GENERAN ENDORFINAS...UNA CORAZA 
PARA LA ADRENALINA, EL GENERO FEMENINO LO MANEJA
 POR EJEMPLO; UNA ACTIVIDAD COMO LA BIODANZA, Y 
VERAS QUE LA INMENSA MAYORÍA SON MUJERES, EN
 OCCIDENTE LAS TASAS DE MORTALIDAD MAS TEMPRANA
 ES PATRIMONIO DE LOS HOMBRES (NO TIENEN TIEMPO 
DE LIBERAR MAS ADRENALINA. ADEMAS PARA NUESTRA 
GENERACIÓN ERA UN IMPERATIVO DE NUESTROS PADRES
 " LOS HOMBRES NO LLORAN"....EL ÚNICO MECANISMO 
PARA DESCOMPRIMIR UN TRAUMA.... RECUERDO QUE 
EN UNA OCASIÓN, VIENE A MI CONSULTORIO DE UNA 
EMPRESA MULTINACIONAL, UN INGENIERO MECÁNICO,
 AMIGO, Y ME DICE "DOC, PUEDO CERRAR LA PUERTA 
CON LLAVE?... SI, LE DIGO SORPRENDIDO...SE SENTÓ, 
APOYO SU CABEZA EN EL ESCRITORIO, Y ROMPIÓ EN 
UN LLANTO CONTENIDO, SOLO ME LIMITE A
 OBSERVARLE, NINGUNA PREGUNTA, EN MINUTOS
, SECO SUS LAGRIMAS, ME DIJO , GRACIAS DOC... Y 
RETORNO A SUS TAREAS.
" EL MUNDO ES DEMASIADO GRANDE COMO PARA 
SATISFACER LAS NECESIDADES DE TODOS, PERO
 SIEMPRE SERA DEMASIADO PEQUEÑO PARA SATISFACER,
 LA AVARICIA"  Mahatma Gandhi




FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO EN EL ESTRÉS.


       



CUANDO EL CUERPO ESTA EN EQUILIBRIO HOMEOSTATICO, DIVERSOS PARÁMETROS-LA 
TEMPERATURA, LAS CONSTANTES VITALES, LA CONCENTRACIÓN DE AZÚCAR EN SANGRE, ETC. 
SE ENCUENTRAN EN SUS INTERVALOS ÓPTIMOS  
ESO SERIA ESTAR LO MAS CERCA A LO "IDEAL"
 AHORA EN ESTADO DE ESTRÉS . CUAL ES LA REPUESTA DEL ORGANISMO?:
SE CONSIDERA UN FACTOR ESTRESANTE TODO AQUELLO DEL ENTORNO QUE 

ROMPA CON LA HOMEOSTASIS DEL ORGANISMO,
. LA REPUESTA AL ESTRÉS ES UN CONJUNTO DE ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS QUE, 
FINALMENTE RESTABLECE EL EQUILIBRIO. EL ESTRÉS EN LOS MAMÍFEROS CONSISTE EN 
UNA SERIE DE CAMBIOS NEUROHORMONALES.
NUESTRO ORGANISMO ESTA BIEN DOTADO PARA AFRONTAR 
AMENAZAS DE CORTA DURACIÓN A LA HOMEOSTASIS Y
 CUANDO ESTO OCURRE 
SE DAN LOS SIGUIENTES CAMBIOS:


  • SE LIBERAN RESERVAS ENERGÉTICAS (GLUCOSA)
  • EL TONO CARDIOVASCULAR AUMENTA PARA FACILITAR LA APORTACIÓN DE COMBUSTIBLE A LOS MÚSCULOS.
  • LA DIGESTIÓN  EL CRECIMIENTO, LA REPARACIÓN DE LOS TEJIDOS, LA REPRODUCCIÓN Y OTROS PROCESOS FISIOLÓGICOS 
  • QUE NO RESULTAN APREMIANTES PARA SUPERAR LA CRISIS, QUEDAN TEMPORALMENTE SUPRIMIDOS.
  • EL SISTEMA INMUNITARIO SE PONE EN ALERTA MÁXIMA PARA NEUTRALIZAR LOS PATÓGENOS OPORTUNISTAS.
  • LA MEMORIA Y LOS SENTIDOS SE AGUDIZAN EN FORMA TRANSITORIA.
FUNCIONES DEL SISTEMA NEUROENDOCRINO EN EL ESTRES

EN EL ESTRES LAS GRANDULA ENDOCRINAS INTERVIENEN DE UNA MANERA JERARQUICA:

  • LA HIPOFISIS
  • EL HIPOTÁLAMO
  • LAS GLÁNDULAS SUPRARENALES.
ESTOS 3 ELEMENTOS, FUNCIONAN DE MANERA COORDINADA Y DAN LUGAR A DOS TIPOS DE HORMONAS:

  • LA ADRENALINA
  •  EL CORTISOL O HIDROCORTISONA.
LA ADRENALINA Y EL CORTISOL MOVILIZAN ENERGÍA
 HACIA LOS MÚSCULOS, ELEVANDO EL TONO
 CARDIOVASCULAR PARA TRANSPORTAR MAS DE PRISA EL
 OXIGENO, Y SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES
COMO EL CRECIMIENTO.
EN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS EL ORGANISMO PONE EN
MARCHA EN RÁPIDA SUCESIÓN, DOS SISTEMAS DEFENSIVOS:

EFECTO DEL ESTRÉS A CORTO PLAZO:

A LOS POCOS SEGUNDOS, REACCIONA EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y MEDIANTE LA ADRENALINA Y 
NORADRENALINA, COLOCA AL ORGANISMO EN ESTADO DE
ALERTA: AUMENTANDO LA PRESIÓN SANGUÍNEA  LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LA ATENCIÓN.

EFECTO DEL ESTRÉS A LARGO PLAZO:

Transcurridos diez a veinte minutos, se activa
 el segundo sistema que segrega al torrente 
circulatorio, reforzando y prolongando los
 fenómenos anteriores.
cuando hay un estresor, independientemente del
 tipo, la informacion procesada por el sistema
 nervioso central converge en la estructura 
hipotálamica.
 alli se sintetiza el factor liberador de 
corticotropina (CRF), liberado al sistema 
sanguíneo porta-hipofisiario
En la adenohipofisis, la CRF estimula la 
síntesis y liberación del la hormona 
adenocorticotropa (ACTH), una vez en el torrente circulatorio  el ACTH estimula la síntesis y
 liberación de cortisol en 
la corteza de la glándula suprarrenal.
el cortisol produce diversos efectos:
  • eleva el nivel de glucosa en sangre para
  •  aportar a la musculatura mas energía que
  •  necesita, media útil ya que el afectado 
  • puede luchar o huir.
  •  promueven el estado de alerta y una repuesta
  •  efectiva frente a un entorno adverso.la 
  • secreción de cortisol depende de tipo,
  •  intensidad y duración del estimulo estresante, así como el  éxito que se 
  • consiga es su superación  al mismo tiempo 
  • el cortisol que circula por la sangre y llega 
  • al hipotalamo y a la hipofisis, se une a 
  • determinados receptores situados en estas dos estructuras e inhibe la actividad de las mismas.
  •  el cortisol regula la actividad del eje 
  • hipotalamo-hopofisario-adrenal, mediante una retroalimentación negativa ejercida a nivel hipofisario-hipotalámico. 
  • La hormona del estrés frena así su propia secreción.
  • De esta manera transcurre la reacción biológica normal al estrés, restableciéndose el equilibrio del sistema














miércoles, 5 de julio de 2017

EMOCIONES



UNA EMOCIÓN ES UN ESTADO AFECTIVO QUE EXPERIMENTAMOS, UNA REACCIÓN SUBJETIVA AL AMBIENTE QUE VIENE ACOMPAÑADA DE CAMBIOS ORGÁNICOS ( FISIO-ENDOCRINOS) DE ORIGEN INNATO, INFLUIDOS POR LA EXPERIENCIA. LAS EMOCIONES TIENEN UNA FUNCIÓN ADAPTATIVA DE NUESTRO ORGANISMO A LO QUE NOS RODEA.  ES UN ESTADO QUE SOBREVIENE SÚBITA Y BRUSCAMENTE, EN FORMA DE CRISIS MAS O MENOS VIOLENTAS O MAS O MENOS PASAJERAS.
EN EL SER HUMANO LA EXPERIENCIA DE UNA EMOCIÓN GENERALMENTE INVOLUCRA UN CONJUNTO DE COGNICIONES,ACTITUDES Y CREENCIAS SOBRE EL MUNDO, QUE UTILIZAMOS PARA VALORAR UNA SITUACIÓN CONCRETA Y, POR LO TANTO, INFLUYEN EN EL MODO EN EL QUE SE PERCIBE DICHA SITUACIÓN.
 DURANTE MUCHO TIEMPO LAS EMOCIONES HAN ESTADO CONSIDERADAS POCO IMPORTANTES Y SIEMPRE SE LE HA DADO MAS RELEVANCIA A LA PARTE MAS RACIONAL DEL SER HUMANO. PERO LAS EMOCIONES AL SER ESTADOS AFECTIVOS, INDICAN ESTADOS INTERNOS PERSONALES, MOTIVACIONES, DESEOS, NECESIDADES E INCLUSO OBJETIVOS. DE TODAS FORMAS, ES DIFÍCIL SABER A PARTIR DE LA EMOCIÓN  CUAL SERA LA CONDUCTA FUTURA DEL INDIVIDUO, AUNQUE PUEDE LLEGAR A INTUIRLA.
APENAS TENEMOS UNOS MESES DE VIDA, ADQUIRIMOS EMOCIONES BÁSICAS COMO EL MIEDO, EL ENFADO O LA ALEGRÍA  QUE EN LOS SERES HUMANOS SE VAN HACIENDO MAS COMPLEJAS GRACIAS AL LENGUAJE, PORQUE USAMOS SÍMBOLOS, SIGNOS Y SIGNIFICADOS.
CADA INDIVIDUO EXPERIMENTA UNA EMOCIÓN DE FORMA PARTICULAR, DEPENDIENDO DE SUS EXPERIENCIAS ANTERIORES, APRENDIZAJE, CARÁCTER Y DE LA SITUACIÓN CONCRETA.. ALGUNAS DE LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS Y COMPORTA-MENTALES QUE DESENCADENAN LAS EMOCIONES, SON INNATAS, MIENTRAS QUE OTRAS PUEDEN ADQUIRIRSE.
EXISTEN SEIS CATEGORÍAS BÁSICAS DE EMOCIONES:


  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre e, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. es muy transitoria. puede dar una aproximación cognitiva para saber que pasa.
  • AVERSIÓN; Disgusto, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión  euforia, gratificación  sensación de bienestar, seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
si tenemos en cuenta la finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

  • MIEDO:Tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante
  • IRA: Nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: Nos induce a repetir aquel suceso que nos hace sentir bien.
  • TRISTEZA:Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Los seres humanos tenemos 42 músculos faciales diferentes, dependiendo de como los movemos , expresamos determinadas emociones. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegría  Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en muchas ocasiones nos es difícil explicar con palabras, es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados a un grupo social. hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.
Los otros componentes de las emociones son: fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:

  • TEMBLOR
  • SONROJARSE
  • SUDORACIÓN
  • RESPIRACIÓN AGITADA
  • DILATACIÓN PUPILAR
  • AUMENTO DEL RITMO CARDÍACO