sábado, 13 de abril de 2013

EL MUNDO INTERIOR. (CARL GUSTAV JUNG)





En 1922 Carl Gustav Jung compro una finca situada en Bollingen, orillas de la cuenca Obersee del lago de Zurich, Cantón de San Galo, Suiza. Allí comenzó a construir una primitiva vivienda de piedra que finalmente se convertiría en su Turm ("torre"): La Torre de  Bollingen a la que durante 12 años añadiría tres edificios laterales, realizando así  su pequeño castillo. Su "profesión de fe en piedra", una representación material de su comprensión de la Psique.
Cuando arribaron por barco algunas piedras que Jung encargo a una cantera, para construir un muro, la piedra angular resulto tener las medidas inadecuadas: En lugar de enviar una piedra triangular habían enviado una piedra cuadrada. El albañil estaba furioso y le dijo a los barqueros que se la llevaran en seguida. Pero cuando Jung vio la piedra dijo: "¡ NO!", ¡es mi piedra! ¡debo tenerla!".
Sabia que algo tenia que hacer con ella, pero aun no sabia que.
En 1950, con motivo de su cumpleaños 75, Jung cincelo la piedra cubica y le coloco a orillas del lago, justo al oeste de la torre, agregando inscripciones en tres de sus lados para expresar lo que la torre significaba para el.
Este hecho de algún modo cumplió aquella profecía bíblica, también guardada en el simbolismo de la francmasonería.
La piedra que los constructores rechazaron llego a ser la cabeza y esquina del edificio.
La piedra angular: Esa es Obra del Señor, admirable a nuestros ojos. (Mateo 21:42 y Salmo 118:22).
-El primero de sus lados contiene una cita del Rosarium philosophorum de Arnau Vilanova:"Hic lapis exilis extat, pretio quoque vilis; spernitur a stultis, amatur plus ab edoctris".
"Esta insignificante piedra apenas tiene valor." Los necios la desprecian, mientras los sabios la codician".
En memoria de sus 75 cumpleaños Carl Gustav Jung por gratitud hizo y erigió (esta piedra) en el año 1950.
-En el segundo lado, Jung es representado en forma de teles-foro  un enano u hombre homunculo provisto de una linterna y vistiendo una capa con capucha, rodeada por una inscripción Griega:" el tiempo es un niño, jugando en un tablero, el reino del niño..Este es teles-foro que vaga por las regiones oscuras de este cosmos y brilla como una estrella en la profundidades. El señala el camino a las puertas del sol y a la tierra de los sueños.
-El tercero tiene una inscripción latina.
Yo soy un huérfano solitario, sin embargo  se me encuentra en todas partes. Yo soy uno, pero opuesto a mi mismo, soy joven y viejo a la vez, no he conocido padre ni madre, porque han tenido que sacarme del mar como un pez o como una piedra blanca desde el cielo. Por bosques y montañas paseo, pero estoy oculto en lo mas intimo del alma del hombre..Soy mortal para todos, no me afecta el ciclo de los eones. La piedra es la unidad básica de la construcción  se presenta en forma bruta, es la piedra informe que devastan los aprendices, es el hombre sin instrucción  y la piedra tallada, el hombre instruido. Simboliza que al caos se le da orden por medio del esfuerzo y dedicación del hombre, y el mismo hombre es la piedra de fundación de su propio templo interior.
Un segundo piso fue añadido a la torre, tras la muerte de la esposa de Jung (Emma) en 1955 simbolizando una extencion de la conciencia alcanzada en la vejez, durante gran parte de su vida Jung, paso varios meses al año viviendo en Bollinger donde cultivo gran parte de sus habilidades en escritura, pintura y escultura..
Lo que necesitamos es el desarrollo del hombre espiritual interior, el individuo único cuyo tesoro esta oculto en los símbolos de nuestra tradición mitológica y en la psique inconsciente del hombre.

Carl Gustav Jung, nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza y falleció el 6 de junio de 1961 (85 años), de nacionalidad y residencia en Suiza, estudio en la Universidad de Zurich, supervisaron su doctorado Eugen Bleuler y Sigmund Freud; conocido por "Yo", complejo, arquetipo, inconsciente colectivo,libido, individuacion, introversión  extraversión  psicología analítica y sincronicidad.
Conyugue: Emma Rauschenbach.























viernes, 12 de abril de 2013

DALAI LAMA Y EL TIBET





El Tibet, cielo azul, aire puro y nieve en el horizonte, - el Everest en la frontera -, monjes de granate y purpura y peregrinos cansados, el olor a incienso, velas y flores, y un pueblo pobre y oprimido, resignado y sufriente, que conmueve y extraña a la vez. Un pueblo que viaja en vagones diferentes y al que no se le permite entrar en el bar del tren o subir por las escaleras mecánicas en la estación de  Lasha. Un pueblo devoto a sus creencias, que viaja miles de kilómetros para postrarse y ofrecer respeto a sus maestros, que no adora ni reza, ni pide el favor de los dioses., porque en el Budismo no hay ídolos  ni credos, ni libros sagrados, que simplemente lo hace por la salud y felicidad de su propia conciencia, agolpados unos contra otros y repletos de convencimiento, recorren el interior del sagrado templo de Jokhang en Lasha, se postran juntando sus manos.
Los peregrinos hacen tres tipos de ofrendas: velas, como símbolo del Dharma, incienso como símbolo de la fragancia de la virtud y flores, que representan lo efímero de la vida.. El Dharma, literalmente " las riendas" o " lo que nos sustenta" es el termino que utiliza la doctrina Budista para referirse al camino para el aprendizaje.
Lhasa es la capital del Tibet, que gran parte de su historia ha vivido como un reino o teocracia independiente.
 Fue Genais Khan quien, en una hábil maniobra política instauro la figura del Dalai Lama de (Dalai, en Mongol = "océano" y Lama en Tibetano " maestro espiritual" o guru"), como gestor de un territorio administrativamente independiente del resto de China, y a la vez " reencarnación de Buda, en la tierra". El Dalai Lama se convierte así en el jefe supremo de una monarquía feudal teocratica absolutista, que duro hasta la invasión del Tibet por parte de China en 1950. Los Lamas eran considerados como la parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad Tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma, estaba al servicio de los Lamas. Hoy en día esto no es así  los Chinos desmantelaron el sistema feudal y la verdad que han construido hospitales  carreteras, centros comerciales, pero los Tibetanos siguen profundamente ligados a sus costumbres y tradiciones, lo concreto es que ha pesar de los actos represivos Chinos, parece que prefieren el sistema feudal, o al menos no lo critican.
Aunque el Dalai Lama no es un maestro Buddha sino un Bodhisattud ( una figura heroica  real o mítica , que representa un modelo a seguir en la practica del Budismo ), es el patrono del Tibet y los Tibetanos adoran a sus Lamas como auténticos guías espirituales. Una de las diferencias principales con el Budismo tradicional es que los Budistas Tibetanos creen que, tras la muerte de un Dalai Lama, su conciencia tarda un intervalo de cuarenta y nueve días  a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño (Panchen Lama ), actualmente el Budismo Tibetano, esta presente ademas de en el propio Tibet, en Mongolia, y Bhutan de forma mayoritaria y tiene sus propias comunidades en el mundo.
"El verdadero Tibet es invisible, escapa a la persepcion de los sentidos, se oculta a la inteligencia, es el pais misterioso del "mas alla", un universo del que los Tibetanos, tienen la clave".
" El alma humana o " pensamiento-conciencia es una masa de margen psíquica temporal y siempre variable que envuelve el subconsciente,  sombras replegadas donde se arrinconan los recuerdos, las emociones, no solo de la vida presente, sino de todas las existencias pasadas"