viernes, 30 de noviembre de 2012

EDGAR DEGAS - IMPRESIONISMO

RECONOCIDO POR SU EXQUISITA MANERA DE REPRESENTAR EL MUNDO DEL BALLET A TRAVÉS DE LA PINTURA AL PASTEL, EL PINTOR IMPRESIONISTA, GRABADOR  DIBUJANTE Y ESCULTOR FRANCÉS. HILAIRE-GERMAN-EDGAR DE GAS,MAS CONOCIDO COMO EDGAR DEGAS, NACIÓ EN PARÍS  EL 19 DE JULIO DE 1834 Y FALLECIÓ EL 27 DE SETIEMBRE DE 1917, TAMBIÉN EN PARÍS  LOGRA CAPTAR LA BELLEZA Y SUTILEZA DE LAS ESCENAS BALLETISTICAS. ESTILO QUE COMENZÓ ADMIRANDO A INGRES, LOS MAESTROS DEL RENACIMIENTO ITALIANO, LAS TENDENCIAS SIMBOLISTAS, EL ARTE JAPONES, EL NEOCLASICISMO Y EL ESTILO DEL ARTISTA ROMÁNTICO DELACROIX, HASTA LLEGAR A SER UNO DE LOS FUNDADORES DEL IMPRESIONISMO. ADEMAS DE LAS RECURRENTES BAILARINAS, DEGAS REPRESENTO EN SUS LIENZOS LAS CARRERAS DE CABALLOS- EXPLORA EL MOVIMIENTO DE LOS CABALLOS- DESDE UNA PERSPECTIVA QUE LO ACERCO A LA FOTOGRAFÍA  TAMBIÉN DESFILARON POR SUS TELAS, MUJERES COMUNES: LAVANDERAS, COCINERAS, BURGUESAS, PLANCHADORAS O DESNUDOS. A PARTIR DE 1880 SE APASIONA POR EL OLEO, LA UTILIZACIÓN DE LA LUZ ARTIFICIAL Y LOS AMBIENTES URBANOS DE DEGAS FUERON ADMIRADOS POR EL POSTIMPRESIONISTA  TOULOUSE-LAUTREC; JUNTO A INGRES Y RAFAEL  FUE ADMIRADO POR GAUGUIN Y DETESTADO POR VAN GOGH.















ENTRE SUS OBRAS SE ENCUENTRAN: "BAILARINAS AZULES" (1890), BAILARINAS RUSAS (1895). MUSEO NACIONAL DE ESTOCOLMO; " MUJERES EN LA TERRAZA (1877): MUJER BAÑÁNDOSE (1895), MUSEO SOUMAYA, CIUDAD DE MÉXICO  ENSAYO DE BALLET (1874);CABALLOS DE CARRERA (1874) "BAILARINA DE VERDE" MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA, MADRID" EL FOYER EN LA DANZA EN LA OPERA (1872) MUSEO DE ORSAY-PARÍS. DEGAS ADEMAS CONTÓ CON UNA EXCELENTE COLECCIÓN PRIVADA DE OBRAS PICTÓRICAS TANTO DE SUS MAESTROS COMO DE LOS CONTEMPORÁNEOS  DELACROIX, EL GRECO, INGRES, MANET, VAN GOGH, CEZANNE Y GAUGUIN. AUNQUE LOGRO VIVIR UN TIEMPO DE LOS INGRESOS QUE LE DIO SU ARTE, DEGAS MURIÓ EN PARÍS  VAGANDO POR LAS CALLES SIN SENTIDO, CIEGO, HASTA MORIR EN 1917.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VINCENT VAN GOGH_7

EL TESÓN Y LAS GANAS DE TRABAJAR- MAS DE 8OO CUADROS EN NUEVE AÑOS COMO PINTOR, VINCENT A LO LARGO DE SU CORTA VIDA SON ENCOMIABLES Y LO DEFINEN CLARAMENTE A ESTE PINTOR NEO- IMPRESIONISTA. VINCENT WILLEM VAN GOGH NACE EN GROOT ZUNDER (HOLANDA) EL 3O DE MARZO DE 1853 EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA. SU PADRE - THEODORUS VAN GOGH - ERA UN PASTOR PROTESTANTE Y SU MADRE ANNA CORNELIA CARBENTUS- PERTENECÍA A UNA IMPORTANTE FAMILIA DE ENCUADERNADORES, SUS TÍOS PATERNOS SE DEDICABAN AL COMERCIO DE OBRAS DE ARTE. NO EXISTEN MUCHOS DATOS SOBRE SU INFANCIA, INICIANDO SUS ESTUDIOS EN I861 Y DESTACÁNDOSE EN EL APRENDIZAJE DE INGLES, ALEMÁN Y FRANCÉS . ABANDONA REPENTINAMENTE EL INSTITUTO DONDE ESTUDIA Y REGRESA A SU CASA, ESCASOS SON LOS DATOS DE SU ADOLESCENCIA YA QUE HASTA LOS 30, NO TENDRÁ VOCACIÓN ARTÍSTICA, A LOS 16 AÑOS COMIENZA A TRABAJAR EN LA GALERÍA FUNDADA POR SU TÍO EN LA HAYA. ALLÍ SE VENDÍAN PREFERENTEMENTE OBRAS DE ARTISTAS HOLANDESES CONTEMPORÁNEOS  LA CONOCIDA COMO ESCUELA DE LA HAYA QUE BUSCARA SUS RAÍCES EN EL PAISAJE REALISTA DEL BARROCO Y EN LA ESCUELA FRANCESA DE BARBIZON, ORIGEN DEL IMPRESIONISMO. DURANTE LOS CUATRO AÑOS QUE VINCENT ESTUVO EN LA HAYA SE EMPAPO DE ESTAS ESCENAS QUE TENÍAN BASTANTE SALIDA COMERCIAL. PERO YA EN ESTOS MOMENTOS SE INICIA SU PROFUNDA ADMIRACIÓN POR MILLET, A QUIEN CONSIDERA EL PADRE DE LA NUEVA PINTURA FRANCESA. EN 1873 VINCENT SE TRASLADA A LONDRES PARA TRABAJAR EN LA SUCURSAL DE SU TÍO  SU PRIMER AÑO ALLÍ SERA DE ENTERA FELICIDAD, APRECIANDO LA PINTURA DE CONSTABLE Y TURNER, Y AFIRMANDO SU ADMIRACIÓN POR LA PINTURA HOLANDESA CONTEMPORÁNEA  PARECE QUE SU PRIMERA CRISIS PSÍQUICA FUE MOTIVADA POR EL RECHAZO SENTIMENTAL DE LA HIJA DE SU PATRONA, LA JOVEN URSULA LAYER, DE QUIEN SE HABÍA ENAMORADO PROFUNDAMENTE.





















EL DETERIORO FÍSICO Y PSÍQUICO DE VINCENT FUE TAL QUE SE LE TRASLADO A LA OFICINA DE PARÍS POR UN PERIODO DE TRES MESES. VINCENT SE VOLCÓ A LA RELIGIÓN TRAS SU FRACASO AMOROSO, CONVIRTIÉNDOSE EN UN HOMBRE EXTRAÑO. REGRESA SEIS MESES A LONDRES Y VUELVE A PARÍS  SE OBSESIONA CON LA RELIGIÓN  DESCUIDANDO SU ASPECTO, LEYENDO CONTINUAMENTE LA BIBLIA, INCLUSO EN EL TRABAJO, EN SU TRABAJO RINDE CADA VEZ MENOS POR CONSIGUIENTE LE DAN TRES MESES PARA QUE PRESENTE SU DIMISIÓN  DURANTE TRES AÑOS ESTARÁ VINCENT TRABAJANDO CON COMUNIDADES MINERAS RENUNCIANDO A SUS ESCASA PERTENENCIAS PARA VIVIR COMO ELLOS, YA EMPIEZA A CONTAR CON LA COLABORACIÓN DE SU QUERIDO HERMANO THEO, DEPENDENCIA ECONÓMICA QUE DURARA POR EL RESTO DE LA VIDA DE  VINCENT. EL ARDOR RELIGIOSO REMITE Y VINCENT ABANDONA A LOS MINEROS, POSIBLEMENTE YA DECIDIDO A CONVERTIRSE EN UN ARTISTA PROFESIONAL POR LO QUE SE TRASLADA A BRUSELAS, EN 1881 REGRESA A SU CASA PATERNA DONDE SE ENAMORA APASIONADAMENTE DE SU PRIMA KEE VOS, LLEGA INCLUSO A QUEMARSE LA MANO ANTE EL RECHAZO Y SE TRASLADA A LA HAYA, VIVIENDO CON UNA PROSTITUTA EMBARAZADA QUE YA TENIA UN HIJO. AL PENSAR VINCENT EN HACERLA SU ESPOSA, SU PADRE CONSIDERA DECLARARLE DEMENTE PARA ALEJARLE DE SU PAREJA, AQUÍ EN LA HAYA REALIZA SU PRIMER OLEO TITULADO " MUCHACHA BAJO LOS ARBOLES", PERO SUS CUADROS NO SE VENDÍAN Y THEO SEGUÍA CON LA AYUDA ECONÓMICA A CUENTA DE LA VENTA DE SUS CUADROS. VINCENT DIRÁ AL RESPECTO" YO NO TENGO LA CULPA DE QUE MIS CUADROS NO SE VENDAN, PERO LLEGARA EL DIA EN QUE LA GENTE SE DARA CUENTA DE QUE TIENEN MAS VALOR DE LO QUE CUESTAN LAS PINTURAS". EN 1886 SE TRASLADA A FRANCIA (CAPITAL DEL ARTE DEL SIGLO XIX), LE LLAMA LA ATENCIÓN LA PINTURA DE DE DELACROIX Y CONOCE A TOULOUSE-LAUTREC, PONIÉNDOSE EN CONTACTO CON LOS IMPRESIONISTAS, INICIA CIERTOS EXPERIMENTOS CON EL PUNTILLISMO, ASÍ COMO CONOCE A DEGAS, PERO VINCENT VE AL IMPRESIONISMO COMO ANTICUADO, EL CONTACTO DE  VINCENT CON PAUL GAUGUIN SE INICIA EN OTOÑO DE 1886, ENTRE QUIENES SURGE UNA GRAN AMISTAD Y PRETENDEN INICIAR UNA SOCIEDAD CON UN PERFIL DISTINTO, PERO LA RELACIÓN ERA MUY TENSA Y EN UN MOMENTO VINCENT AMENAZA A SU AMIGO CON UNA NAVAJA DE AFEITAR. GAUGUIN ASUSTADO SE MARCHA DEL HOTEL, VINCENT ARREPENTIDO POR EL DESENLACE DE LA DISPUTA, DECIDE ARRANCARSE EL LOBULO DE SU OREJA DERECHA, EN 1890 VINCENT ES INGRESADO AL HOSPITAL POR PADECER DE INSOMNIO Y ALUCINACIONES, LAS RECAÍDAS  SON CADA VEZ MAS FRECUENTES EN " EL LOCO DEL PELO ROJO".
AGOBIADO POR SER UNA CARGA PARA SU HERMANO, SALE AL CAMPO Y SE DISPARA CON UN REVOLVER LO QUE NO LE PRODUCE LA MUERTE, ENTERADO DE LA NOTICIA THEO VIAJA Y PASA EL DÍA CON VINCENT, FUMANDO AMBOS EN PIPA. EL 29 DE JULIO DE 1890 FALLECE EL PRIMER GENIO DE LA PINTURA CONTEMPORANEA. CURIOSAMENTE, SU HERMANO THEO MUERE SEIS MESES DESPUÉS  DESDE 1914 AMBOS HERMANOS REPOSAN JUNTOS EN EL CEMENTERIO DE AUVERS-SUR-OISE.

EL ARTE ABSTRACTO_6

" EL ARTE ABSTRACTO TE APASIONA O TE HORRORIZA, PERO NUNCA TE DEJA INDIFERENTE

EL ARTE ABSTRACTO DEJA DE CONSIDERAR JUSTIFICADA LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACIÓN FIGURATIVA Y TIENDE A SUSTITUIRLA POR UN LENGUAJE VISUAL AUTÓNOMO, DOTADO DE SUS PROPIAS SIGNIFICACIONES.
ESTE LENGUAJE SE HA ELABORADO A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS FAUVISTAS Y EXPRESIONISTAS, QUE EXALTAN LA FUERZA DEL COLOR Y DESEMBOCAN EN LA LLAMADA ABSTRACCIÓN LÍRICA O INFORMALISMO, O BIEN A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN CUBISTA, QUE DARÁ LUGAR A LAS DIFERENTES ABSTRACCIONES GEOMÉTRICAS Y CONSTRUCTIVAS.
LA ABSTRACCIÓN PURA O FIGURATIVA, ES PROBABLEMENTE, EL CULMEN IDEAL DEL ARTE. EN EL FONDO, TODA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ES UNA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD, Y LA ABSTRACCIÓN PURA PRESCINDE DE TODO ELEMENTO QUE VINCULE LA OBRA DE ARTE CON EL MUNDO NATURAL, PARA QUEDARSE EXCLUSIVAMENTE CON LA IDEA: CON EL CONCEPTO Y LA BELLEZA.
 LA ABSTRACCIÓN PURA SE ENFRENTO, Y SE ENFRENTA, A LA INCOMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD MUCHO MAS, QUE LOS MAS RADICALES PROVOCADORES, Y ES QUE NO TENIA REFERENTES HISTÓRICOS  ERA ALGO TOTALMENTE NUEVO Y OPUESTO AL CONCEPTO DEL ARTE SURGIDO EN EL RENACIMIENTO, E INCLUSO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. SE TRATA DE UN MOVIMIENTO QUE SIMPLIFICA LAS FORMAS HASTA PERDERLES  Y QUEDARSE EN EL COLOR Y LAS FORMAS MAS PURAS, INCLUSO SE VA A PRESCINDIR DEL TITULO, PARA QUE NO HAYA REFERENCIAS CON LA REALIDAD. LA OBRA DE ARTE DEBE SER BELLA POR SI MISMA, COMO OBJETO. EL CONCEPTO DE BELLEZA Y DE OBRA DE ARTE HA CAMBIADO DEFINITIVAMENTE.
A PESAR DE LA RETICENCIA INICIAL, EL ARTE ABSTRACTO TRIUNFA DEFINITIVAMENTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y HOY FORMA PARTE DE LA ICONOGRAFIA HABITUAL, AUNQUE DE MANERA DISFRAZADA.



PODEMOS DECIR QUE LA PRIMERA OBRA CONSIDERADA ABSTRACTA FUE " NOCTURNE IN BLACK AND GOLD; THE FALLING ROCKET" DE JAMES Mc NEILL , WHISTLER, DONDE DIO GRAN ÉNFASIS A LA SENSACIÓN VISUAL Y NO LA REPRESENTACIÓN DE LOS OBJETOS.