sábado, 1 de marzo de 2014

EL DIAMANTE Y EL HOMBRE



EL DIAMANTE ES LA GEMA MAS PRECIADA DEL MUNDO. SU DUREZA, TRANSPARENCIA Y BRILLO RESPLANDECIENTE, NO TIENE IGUAL. SU NOMBRE DERIVA DE LA PALABRA "ADAMAS" QUE SIGNIFICA "INVENCIBLE".
Sin embargo su composición es muy simple: moléculas de carbono.
Su dureza se debe a su estructura interna, ordenada en forma piramidal: si ponemos cualquiera de sus lados como base, podremos contar los átomos de carbono por capas, teniendo la primera uno, la segunda cuatro, la tercera nueve y la cuarta dieciséis, lo que hace una sucesión de cuadrados  12, 22, 32 y 42.
Recojamos las lecciones que encontramos en la naturaleza.
Carbón y diamante tienen la misma composición pero se diferencian en el orden interior de sus moléculas de carbono.
 en el primer caso, estas moléculas se encuentran desordenadas y caóticas, produciendo la opacidad del carbón y su frágil consistencia. En cambio, en el diamante vemos un orden inteligente que da paso a la claridad y a la luz.

De igual manera , un hombre sin orden es frágil y oscuro. Pero el hombre que pone orden en sus pensamientos, sentimientos y acciones sera internamente fuerte, brillante y valeroso.

Para poder ordenar, necesitamos la luz del conocimiento, aquella que disipa la ignorancia y nos permite cambiar las dudas por convicciones, la fragilidad por fortaleza, el temor por la seguridad, la existencia sin sentido por una vida dirigida hacia un ideal de perfección. El ideal es como ese fuego a altas temperaturas que necesita el carbón para transmutarse en diamante. Cuando este conocimiento es puesto en acción con el poder de nuestra voluntad, empezamos a organizarnos por dentro, nos acercamos a la sabiduría y, como el diamante, podemos irradiar luz a nuestro alrededor.

Pero el carbón se forjo también con altas presiones, hasta convertirse en diamante. Igualmente el hombre atraviesa en su vida numerosas dificultades, que en realidad son oportunidades para aprender y crecer. Según sea su actitud ante la adversidad, o se "quiebra" o se fortalece. La lucha con la adversidad nos hace fuertes y nos concede confianza en nosotros mismos.. Si lucha la semilla para abrirse y elevarse como árbol. Si lucha la oruga hasta salir de su crisálida y convertirse en mariposa, si lucha el carbón hasta convertirse en diamante ¿Porque el hombre no libraría una batalla interna para realizarse plenamente?

Entre el carbón y el diamante hay un largo camino de perfeccionamiento. Este es el camino metafísico que todos los seres transitamos, seamos conscientes de ello o no. Tenemos un punto de partida y un destino al cual llegar. Pero ¿ Como encontrar ese camino y transitar por el sin extraviarnos?
Guiándonos con la luz del conocimiento, la luz de la sabiduría de aquellos hombres sabios que marchan por delante de nosotros. Despertemos al "filosofo o amante de la sabiduría" que todos llevamos adentro.































viernes, 28 de febrero de 2014

NARRATIVA



Una NARRACIÓN es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o hemos soñado, estamos haciendo una narración. El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tu eres el narrador, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personales.
Los personajes son seres a los que le ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, ademas de narrador eres personaje de la historia, (y lo haces en primera persona) Si narras lo que le ha ocurrido a otros, los personajes son ellos (pues narras en tercera persona)
La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Antes de narrar una historia, hay que planear como sera el relato y como queremos contarlo, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
Hay que definir cual sera la acción que vamos a narrar y decidir que personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...
Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento reacción-acción o nudo y solución o desenlace.
Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
La posición del narrador(primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominara en la narración (presente o pasado).Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente como son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y da viveza la narración.
Los  Mundos Narrativos son aquellos Universos ficticios y estructurados por el autor, poseen diversas formas de comportarse dependiendo del mundo en cuestión,sea este: cotidiano, onírico, mítico, realista, fantástico, utópico...


  • Lo COTIDIANO: Este tipo de relato se caracteriza por presentar gran fidelidad a la realidad representada, es decir, la exposición del diario vivir en una comunidad y ambientes determinados. Se le reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. No obstante este tipo de relato se centra en lo regional o autóctono de un pueblo, región o país.

  • Lo ONÍRICO:Los textos de carácter onírico exponen una nueva forma de ver la realidad,  y de representar a
    lgo cotidiano o real. Corresponde al sueño y en varios casos predomina el monologo interior. El autor presenta sus sueños a través de la escritura donde el hombre con sus problemas existenciales, soledad, la angustia, la incomunicación, trata de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad, etc., mientras que el personaje principal sufre transformaciones durante la historia.
  • Lo MÍTICO:Corresponde a una narración anónima que intenta explicar sucesos que la ciencia de la época no es capaz de explicar con claridad alguna. Por ejemplo, la creación del Universo, narradas por determinadas creencias de una cultura. 
    Son narradas gracias al establecimiento de un imaginario religioso formado por deidades o fuerzas sobrenaturales.

  • Lo REALISTA: Mundo que recrea situaciones reales y elabora una detallada descripción de esta: Tanto de los personajes como de los acontecimientos que viven y del ambiente en que transcurren los hechos. El mundo realista relata situaciones de cualquier época, relacionadas con nuestra propia realidad.
  . Lo FANTÁSTICO: Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este Universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable, etc.
Completamente irreal e irracional.Se puede contar en un mundo normal, pero un hecho irrumpe en esta "normalidad", lo que lo diferencia de lo maravilloso es que en este mundo para la gente no es, normal ver este tipo de hechos fantásticos.

  . Lo UTÓPICO: Utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativa al mundo realmente existente, ejerciendo así una critica sobre este. Se puede definir la utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías del futuro el ideal se concibe frecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana. Estas utopías, estos lugares que no existen en  ningún lugar mas allá de los sueños de quienes lo imaginan, serán el colofón a todas las reflexiones que nos han ocupado. Reflexiones que en definitiva, responden a una necesidad completamente humana de desear mundos mejores, mas justos y mas felices.