viernes, 13 de enero de 2012

EL LOCO DEL PELO ROJO Parte III

La otra escena en que, tras salir del manicomio, VINCENT llega a casa de su hermano THEO en París para conocer a su mujer y su hijo, narrada en un largo, bello y eficaz plano-secuencia con muy diferentes posiciones de cámara, también utiliza el reflejo de un grupo en un espejo para dar la preocupación de THEO respecto al comportamiento de su hermano.
Se termina de filmar antes de finales de 1955. Tiene buenas criticas y se convierte en la película preferida de su director, por un lado VINCENT VAN GOGH es uno de los mas característicos personajes MINNELLIANOS, se debate entre la realidad y el sueño, lucha por conseguir que sus fantasías lleguen a ser reales, pero en contra de la mayoría no lo logra, o al menos no lo consigue en vida, ni la película lo recoge, se da por sobreentendido,ademas, MINNELLI se identifica con el en su pasado de pintor, pero sobre todo como el creador que lucha desesperadamente por ver plasmados sus sueños. Sin embargo, por primera vez MINNELLI, abandona sus queridos estudios para desplazarse a rodar exteriores en el extranjero y logra darle a la película un tono tan documental como dramático.
Narra la vida de VAN GOGH con gran delicadeza, de manera cronológica y utilizando la voz en off para hacer grandes elipsis, y jugar a su antojo y habilidad con el tiempo, pero a la vez que cuenta una historia con un alto contenido dramático, hace algunas consideraciones sobre el arte.
PREMIOS:
    Premio "OSCAR" 1957; al mejor actor secundario (ANTHONY QUINN )
    Premio "GLOBO DE ORO" al mejor actor de cine-drama (KIRK DOUGLAS )

jueves, 12 de enero de 2012

EL LOCO DEL PELO ROJO Parte II

Por temor a que se marchitasen campos de trigo que están en Barbecho un equipo especializado de la MGM, mantuvo el campo de trigo en todo su esplendor con la ayuda de productos químicos para que se pueda rodar en el, debido a ello debieron comenzar por el final por una de de las escenas mas dramáticas y difíciles, el suicidio del pintor.
Rodaron en las locaciones que todavía se conservan de la época del pintor y se reconstruyeron las destruidas por el paso del tiempo. en París se rodaron algunas escenas, pero pronto se trasladaron a Holanda para rodar en el pueblo natal del pintor, en la casa familiar y en la iglesia donde oficiaba su padre predicador.
Regresaron a HOLLYWOOD para acabar con los interiores y algún exterior como cuando Vincent va a comer al campo con su prima KAY y su hijo. 
De estas escenas interiores hay dos especialmente interesantes, conseguidas y que muestran el alto grado de virtuosismo alcanzado por MINNELLI. Una es la famosa en que VAN GOGH, desesperado por la partida de ARLES de su amigo GAUGUIN, se CORTA LA OREJA en un ataque de locura, rodada en un solo plano, la acción esta dada a través de una hábil elipsis al acerca la cámara a un espejo donde se refleja el rostro del pintor y luego deja de reflejarse, subrayada por una elocuente música de MIKLOS ROZSA.
...............continua en Parte III

EL LOCO DEL PELO ROJO (1956)


VINCENT  MINNELLI (dirección)
KIRK DOUGLAS (Vincent Van Cogh )
ANTHONY QUINN( Paul Gauguin

Vibrante recreación de la atormentada vida del pintor, pasión, emoción y obsesión se dan cita en esta interesante historia en la que el genial director plasmo,con una habilidad pasmosa,todo el colorido de sus cuadros"
"Imposible imaginar a Van Gogh con otro rostro que no sea el de Kirk Douglas, Anthony Quinn, encarnando a  Paul Gauguin, en solo 10 minutos de actuación, se lleva el merecido OSCAR al mejor actor secundario!!!, de una intensidad encomiable"
Un minucioso estudio de investigación sobre el pintor, leyó todo tipo de estudios sobre pintores impresionistas, y los cinco volúmenes de cartas entrecruzadas entre los hermanos THEO y VINCENT VAN GOGH, a partir de ahí saco una serie de conclusiones sobre las que apoyo su trabajo.Minnelli estaba muy preocupado por documentar al máximo sobre Van Gogh y la preparación de EL LOCO DEL PELO ROJO. Durante el rodaje modificaron el guion según iban descubriendo la verdad histórica y los escenarios reales, donde vivió el pintor los últimos años de su vida.
Variaron mucho las escenas entre Vincent Van Gogh y Paul Gauguin para conseguir reflejar las relaciones entre el instintivo Gauguin y el ascético Van Gogh, aparte de sus grandes discrepancias en el terreno puramente artístico, Gauguin siente celos de la obra pictórica de Van Gogh y este de la facilidad con que su amigo se relaciona con las mujeres.
Fueron a visitar el manicomio donde estuvo internado Van Gogh, donde tubo aseso a la historia clínica del pintor, y con esta información rodó estas escenas en el propio manicomio.
           ..........continua en Parte II

miércoles, 11 de enero de 2012

EL SEÑOR DE LOS DRAGONES _ CIRUELO III




OBRAS DE CIRUELO
 sus libros y sus dibujos
EL LIBRO DEL DRAGÓN (1990), dedico ocho meses en su ilustración, posteriormente fue reeditado y traducido a diversos idiomas.
LUZ, EL ARTE DE CIRUELO(1997); compilación de mas de 160 ilustraciones en 128 paginas
MAGIA, THE CIRUELOSKETCHBOOK(2000), bocetos de dibujos a lápiz y tinta.
CUADERNO DE VIAJES DE CIRUELO(2005).
HADAS Y DRAGONES(2008). Cambien tiene una edición en ingles llamada "Fairies and dragons"
Recientemente ha diseñado el dragón para la película GEORGE AND THE DRAGON.




























LOS PETROPICTOS.
Una nueva técnica creada por el los petropictos, consistente en dibujar animales y seres mitológicos en piedras como esculturas, consiguiendo lograr un efecto tridimensional;al observarlas parecen talladas, pero son solo dibujos

EL SEÑOR DE LOS DRAGONES _ CIRUELO II

A diferencia del ilusionismo óptico magistral es la paleta de OCTAVIO OCAMPO y SALVADOR DALI (que distorsionaban una imagen) y nos hacían ver imágenes irreales a nuestros ojos. CIRUELO parte de la base de un mundo abstracto y de fantasía donde debe crear y dar vida a sus figuras y traerlas a un mundo real, para interactuar en una época.
Dice Ciruelo: " Lo que busco con la técnica mas realista es que un escritor que esta escribiendo sobre un mundo de dragones y elfos tenga en la portada una foto de algo que no puede existir, que le de un apoyo mas real, entre comillas, a lo que el lector esta leyendo. Ayuda a crear un mundo un poco mas creíble"
Ciruelo abarca la estética de la fantasía medieval, ,os ELFOS, DRAGONES Y HADAS, y demás imágenes del folclore anglosajón,, nórdico y CELTA, dentro de este genero podría citarse la obra de TOLKIEN, básica para el genero de la literatura fantástica. 
" Dibujar ea materializar algo que hasta ese momento era abstracción, ya es un acto de magia, es manifestar algo que no tenia forma"
El LIBRO DEL DRAGÓN" de Ciruelo , originalmente editado y publicado en ingles por Paper Tiger(Londres-1992), Este BEST-SELLER tomo el mundo del arte de la fantasía por la tormenta y pronto gano el reconocimiento internacional, Ciruelo, los mitos y leyendas que rodean al dragón se trajo a la vida con mas de 80 ilustraciones a todo color (a pesar de su Daltonismo).
Fue publicado en INGLES, ESPAÑOL, ALEMÁN, FRANCÉS, ITALIANO; GRIEGO; RUSO y  UKRAIN.
continua en Parte III

EL SEÑOR DE LOS DRAGONES - CIRUELO

" Un dia me dije no pinto mas, quiero ser mago, cuando fui mago comprendí la magia de mi pintura"
Cuando se emite un mensaje, el comentario le corresponde a ustedes y no al Blogger, pero haré una excepción  con mi parcialidad, haciendo propio el comentario que transcribo y dice: Johnny. escribio:" ¡AHHHH!,  Que maravilla de obra, no puedo mas que sentirme atrapado en la jaula sin limites de su imaginación. Sueños que se proyectan en mis ojos carnales tan puros como mi mente. con forma de las mejores ilusiones que me pudiera un artista cono Ciruelo proyectarme y a la vez decifrarme.
Gracias por el aliciente existencial.
Pero quien es CIRUELO"
Gustavo Cabral, para el mundo "Ciruelo", nació es Buenos Aires, Argentina; el 20 de julio de 1963.
 Músico, Escritor, Ilustrador fantástico, su estilo se denomina "Fantasía épica" en el HIPERREALISMO FANTASTCO.
Su aberración cromática (Daltonismo), no le ha impedido desarrollar su vocación por el dibujo y la pintura, es reconocido en el mundo como uno de los mas importantes Ilustradores y referentes del "FANTASY ART o FANTASIA EPICA", genero que representa una temática básicamente mágica o supernatural. Creador y desarrollador de la técnica de PETROPICTOS, en la cual dibuja sobre piedras, sin alterar su forma original, encontrando figuras en ellas, y logrando así ,una escultura.
De chico le fascinaban los CÓMICS, la literatura y el cine fantástico, a los 13 años ya se formaba en el Instituto Fernando Fader de Buenos Aires, en 1987 viajo a Europa con su mujer, Daniela y se radico en Barcelona. España. Allí trabajo para editores de España, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, a través de los cuales trasmitió su trabajo a todo el mundo: realizo las portadas de la Trilogia Chronicles of the shadow war, escrita por el director de cine George Lucas.
sicue en parte II