jueves, 6 de junio de 2013

RIO DE JANEIRO - BRASIL




RÍO DE JANEIRO

(SAN SEBASTIAN DEL RIÓ DE ENERO
, COMÚNMENTE CONOCIDA COMO "RIÓ"

ES LA CAPITAL DEL ESTADO HOMÓNIMO  LA SEGUNDA Y MAS POBLADA CIUDAD DE BRASIL TRAS SAN PABLO Y TAMBIÉN UNA DE LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DE BRASIL Y SE LA APODA "A CIDADE MARAVILLHOSA" /"LA CIUDAD MARAVILLOSA") POR SU BELLEZA. A LAS PERSONAS NACIDAS EN LA CIUDAD SE APLICA EL GENTILICIO DE "CARIOCA" O "FLUMINENSE". FUE LA CAPITAL DE BRASIL DESDE 1763 HASTA 1822, MIENTRAS BRASIL FUE UNA COLONIA PORTUGUESA, Y LUEGO HASTA 1960 COMO UNA NACIÓN INDEPENDIENTE, CUANDO LA CAPITAL DEL PAÍS SE MOVIÓ A LA RECIÉN CONSTRUIDA BRASILIA.
ES FAMOSA POR SUS ENTORNOS NATURALES, POR SUS PRESTIGIOSAS CELEBRACIONES DE CARNAVAL  POR LA SAMBA Y OTRA MÚSICA  POR SUS PLAYAS TURÍSTICAS LLENAS DE HOTELES ( COMO COPACABANA E IPANEMA). ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE INTERÉS APARTE DE LAS PLAYAS SON LA ESTATUA  GIGANTE DE JE SUS  CONOCIDA COMO EL CRISTO REDENTOR, (UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO), SITUADA EN LA CIMA DEL CERRO DEL CONCORVADO: EL PICO PAN DE AZÚCAR  CON SU TELEFÉRICO  EL SAMBODROMO, UNA GRAN AVENIDA UTILIZADA DURANTE EL CARNAVAL; EL ESTADIO DE FÚTBOL MARACANA, UNO DE LOS MAS GRANDES DEL MUNDO.

PERSONAJES ILUSTRES :
  • VINICIUS DE MORAES. POETA ( 1913-1980 )
  • ROBERTO CARLOs, CANTANTE (1973 - )
  • PAULO COELHO, ESCRITOR.
  • FERNANDO RNRIQUE CARDOSO, POLITICO.
  • OSCAR NIEMEYER, ARQUITECTO, PARTICIPE DE LA CONSTRUCCION DE BRASLIA (1907).
  • ANTONIO CARLOS JOVIN, MUSICO, AUTOR DE "LA GAROTA DE IPANEMA", RESPONSABLE DE LA INTERNACIONALIZACION DE LA "BOSSA NOVA" (1927-1994).
  • DIDI, FUTBOLISTA (1929-2001)
  • PELE, EX FUTBOLISTA (1940)





















miércoles, 5 de junio de 2013

GLACIAR PERITO MORENO Y LA LEYENDA DE CALAFATE







GLACIAR PERITO MORENO - ARGENTINA  -  Y LA LEYENDA DE CALAFATE

Francisco Pascacio Moreno, fue el gran explorador que camino el suelo mas austral y marco sus limites. Perito, Antropología  Arqueólogo  Paleontologo y Geografo; sus viajes y descubrimientos esconden grandes historias, que pocos conocen, como por ejemplo que fue secuestrado por aborígenes en uno de sus viajes.
Al igual que otros seres increíbles de nuestra historia; honesto, solidario y con una vida dedicada al trabajo, el gran Perito Moreno, digno de ser recordado, murió en la pobreza.. Pero al menos le dieron el nombre al glaciar.
El Calafate esta ubicada en la Provincia de Santa Cruz, en la ribera meridional del Lago Argentino y es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Glaciares. Su nombre viene de un arbusto que predomina en esa zona de la Patagonia. por eso la ciudad toma el nombre del fruto. pero, ¿De donde proviene esta planta?... como todo lo lindo del mundo, proviene de una hermosa ¡historia de amor!.
Según cuenta la leyenda," el jefe de la tribu "Aonikenk", tenia una hermosa hija llamada CALAFATE. Algunos dicen que sus enormes ojos enamoraban a todo aquel que se atreviera a sostenerle la mirada,,otros, que hechizaba con su voz si le escuchaban cantar, lo que queda en claro es que CALAFATE era una hermosa mujer. Como no podía ser de otra forma, aquí también se tejían historias a lo Shakespeare, con mandatos familiares inquebrantables, amores imposibles y trágicos  A lo "Montescos y Capuletos", CALAFATE no tuvo mejor idea que dejarse seducir por el hijo de la tribu"Selknam" enemigos de toda la vida, lo cierto que la noticia llega a oídos del padre de Calafate, de que su hija pensaba fugarse con su amado. El jefe Aoinikenk no podía permitir semejante traición de su propia hija, y ante su furia se acerco a la vieja chaman, para que se anticipara al encuentro, pidiéndole que la silenciara sin matarla. La noche que Calafate esperaba a su amado, fue transformada en un arbusto muy particular. Cuando el joven Seikman llego al lugar...Calafate no estaba, ella sentía su presencia, y el hechizo se podía romper si su amado probaba el fruto. El joven desesperado comenzó una búsqueda intensa por la inmensidad de las llanuras, sin notar que a su lado crecía este arbusto. A medida que el joven se internaba en la Patagonia, Calafate lo seguía  no lo abandono jamas, pero no probo el fruto y murió de pena. Es por esto que Calafate sigue dando frutos, con la esperanza de que su amor rompa el hechizo".