sábado, 1 de febrero de 2014

ATRÉVETE A VOLAR !!!



LES DECÍA:" AMIGOS DEL MUNDO, NUESTROS AMIGOS JAMES Y WILFREDO, SON PÁJAROS POSANDO EN UN ÁRBOL, NUNCA TIENEN MIEDO DE QUE LA RAMA SE ROMPA, PORQUE SU CONFIANZA NO ESTA EN LA RAMA SINO EN SUS PROPIAS ALAS"

HOY WILFREDO, VIAJO DESDE FRANKFURT (ALEMANIA) A CÓRDOBA ( ARGENTINA), PARA REFORZAR SUS ALAS DE ÁGUILA, TEMPLAR SU ESPÍRITU Y LUEGO REUNIRSE CON SU AMIGO JAMES, QUE ESPERA ENCONTRAR AL AMIGO QUE DEJO ANTES DE PARTIR EN SU MISIÓN COMO CORRESPONSAL DE GUERRA.

"EL REY RECIBIÓ COMO OBSEQUIO DOS PEQUEÑAS ÁGUILAS Y LAS ENTREGO AL MAESTRO DE CETRERÍA PARA QUE LAS ENTRENARA. PASADO UNOS MESES EL MAESTRO LE INFORMO AL REY QUE UNA DE LAS ÁGUILAS ESTABA PERFECTAMENTE, PERO QUE A LA OTRA NO SABIA QUE LE SUCEDÍA, NO SE HABÍA MOVIDO DE LA RAMA DONDE LA DEJO DESDE EL DÍA QUE LLEGO.

EL REY MANDO A LLAMAR A CURANDEROS Y SANADORES PARA QUE VIERAN AL AVE, PERO NADIE PUDO HACERLA VOLAR. AL DÍA SIGUIENTE EL MONARCA DECIDIÓ COMUNICAR A SU PUEBLO QUE OFRECERÍA UNA RECOMPENSA A LA PERSONA QUE HICIERA VOLAR AL AVE.

A LA MAÑANA SIGUIENTE, VIO AL ÁGUILA VOLANDO AGILMENTE POR LOS JARDINES. EL REY DIJO A SU CORTE, " TRAEDME AL AUTOR DE ESTE MILAGRO."

SU CORTE LE LLEVO A UN HUMILDE CAMPESINO. EL REY LE PREGUNTO: "¿ TU HICISTE VOLAR AL ÁGUILA?    ¿ COMO LO HICISTE? ¿ ERES ACASO UN MAGO ?. INTIMIDADO EL CAMPESINO LE DIJO AL REY, " FUE FÁCIL, SOLO CORTE LA RAMA Y EL ÁGUILA VOLÓ, SE DIO CUENTA QUE TENIA ALAS Y SE LARGO A VOLAR"

ESTOY SEGURO, DE COMO EL ÁGUILA DE NUESTRA HISTORIA TODOS PODEMOS VOLAR ...

TAN SOLO TIENES QUE DARTE CUENTA DE QUE POSEES ESAS ALAS, TAN SOLO QUIZÁ NECESITES LIBRARTE DE TODAS ESAS COSAS EN LAS QUE TE APOYAS Y QUE A LA VEZ QUE TE DAN SEGURIDAD TAMBIÉN TE LIMITAN.

A VECES LA VIDA NOS QUITA LOS APOYOS QUE TAMBIÉN SON NUESTROS LIMITES. ENTONCES SUFRIMOS EN VEZ DE VOLAR.

PERO ESTO NO ES NECESARIO PORQUE TU ERES EL DUEÑO DE TU VIDA, TU ERES EL CONSTRUCTOR DE TU DESTINO. TU PUEDES VOLAR POR ENCIMA DEL SUFRIMIENTO Y DE LAS LIMITACIONES, DESCUBRIR NUEVOS MUNDOS SI ESTAS DISPUESTO A ARRIESGAR Y DEJAR LA SEGURIDAD DE LO QUE CONOCES.

PARA PODER VOLAR SOLO NECESITAS UN SUEÑO, UNA TAREA, UN HERMOSO PROYECTO, UN CIELO AZUL CON LA FUERZA DE TUS ALAS.

NO DEJES QUE LA VIDA TE EMPUJE, NO DEJES QUE SEA NECESARIO QUE TE CORTEN LA RAMA.

TU PUEDES VOLAR SI QUIERES Y CONSTRUIR TU DESTINO.

COMPROMETETE CON TUS SUEÑOS Y VUELA SIN DESCANSO HASTA ALCANZARLOS.

ENAMORATE DE LA VIDA Y VÍVELA CON TODA TU FUERZA Y TU PASIÓN MAS CONSTRUCTIVA Y CREADORA.

DISFRUTA TUS LOGROS, DE LOS PAISAJES Y LAS CIUDADES QUE VAS CONOCIENDO PERO SOBRE TODO DISFRUTA DEL CAMINO, DEL VIAJE, DISFRUTA DEL VUELO.

Y TAMBIÉN DISFRUTA DE TUS FRACASOS PORQUE TODOS LOS ERRORES SON BUENOS YA QUE APRENDEMOS DE ELLOS.

TODO LO QUE TE SUCEDE ES SIEMPRE BUENO SI TU LO VES ASÍ, PORQUE TODO EN TU VIDA TIENE EL PROPÓSITO DE TU CRECIMIENTO, DE QUE PUEDAS VOLAR, DE QUE LLEGUES MUY ALTO EN TU VUELO...


SABES WILFREDO QUE TIENES ALAS?...SABES QUE PUEDES VOLAR?....SABES QUE DEBES SOLTAR AMARRAS Y VOLAR SIN CLAUDICAR, NO IMPORTA EL SACRIFICIO...EN ALGÚN MOMENTO PENSASTE QUE JAMES ESTA SINTIENDO LO MISMO QUE TU SENTÍAS, CUANDO DELIRABAS POR TU AMIGO AUSENTE QUE NO CERTIFICABA QUE ESTABA VIVO.... ES EL MOMENTO DE QUE SE QUITE ESA SENSACIÓN QUE LASTIMA...VAMOS AMIGO WILFREDO !!!...ATRÉVETE A VOLAR !!!




FRANKFURT - ALEMANIA






BUENOS AIRES - ARGENTINA
CÓRDOBA - ARGENTINA


viernes, 31 de enero de 2014

MUNDOS IMAGINARIOS





ESTOS SON AQUELLOS UNIVERSOS FICTICIOS ESTRUCTURADOS Y MAQUINADOS POR EL AUTOR,(ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY Y SU PETIT PRINCE; PAULO COELHO Y SU "ALQUIMISTA", RICHARD BACH Y SU "JUAN SALVADOR GAVIOTA" ENTRE OTROS, PERO ESTOS ADEMAS DE CONDENSAR SUS IDEAS EN PEQUEÑOS RELATOS, TIENEN UNA PROFUNDIDAD Y MENSAJES QUE SON AVALADOS EN TODO EL MUNDO)AL MENOS SON MIS PREFERIDOS, POSEEN DIVERSAS FORMAS DE COMPORTARSE DEPENDIENDO SI  AMBIENTAN SU NARRATIVA EN MUNDOS : ONÍRICOS, MÍTICOS, FANTÁSTICOS, UTÓPICOS U DISTÓPICOS ENTRE OTROS.
 EN LA NARRATIVA ONÍRICA EXPONEN UNA NUEVA FORMA DE VER LA REALIDAD Y DE REPRESENTAR ALGO COTIDIANO COMO REAL. CORRESPONDE EL SUEÑO Y EN VARIOS CASOS PREDOMINA EL MONOLOGO INTERIOR, REPRESENTANDO SUS SUEÑOS A TRAVÉS DE LA ESCRITURA, DONDE EL HOMBRE CON SUS PROBLEMAS EXISTENCIALES, SOLEDAD, LA ANGUSTIA, LA INCOMUNICACIÓN, TRATA DE ENTENDER MEJOR LA VERDAD DE SU EXISTENCIA, LA REALIDAD Y LA IRREALIDAD, etc., MIENTRAS QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL SUFRE TRANSFORMACIONES DURANTE LA HISTORIA, AUNQUE EL ORIGEN DE "ONÍRICO" SEA DEL GRIEGO (ENSUEÑO) ESTE MUNDO INCLUYE, DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES etc. " CONTEMPLO GOZOSA EL JARDÍN ABANDONADO. ME APRIETO A LAS FRÍAS REJAS PARA SENTIRLAS MUY SOLIDAS CONTRA MI CARNE ¡NO FUE UN SUEÑO, NO! SACUDO LA VERJA Y ESTA SE ABRE, RECHINANDO. NOTO QUE NO LA ASEGURAN YA SUS VIEJAS CADENAS. ME INVADE UNA REPENTINA INQUIETUD, SUBO CORRIENDO LA ESCALINATA, ME PARO FRENTE  A LA MAMPARA Y OPRIMO EL BOTÓN OXIDADO. UN SONIDO DE TIMBRE LEJANO RESPONDE A MI GESTO. TRANSCURREN VARIOS MINUTOS. RESUELTA YA A MARCHARME, ESPERO UN SEGUNDO MAS, NO SE PORQUE. ME ACOMETE UN ESPECIE DE VÉRTIGO. LA PUERTA SE HA ABIERTO. UN CRIADO ME INVITA A PASAR, CON LA MIRADA, ATURDIDA DOY UN PASO HACIA HACIA ADENTRO. ME ENCUENTRO EN UN HALL DONDE UNA INMENSA GALENA DE CRISTALES ABRE SOBRE UN PATIO FLORIDO. AUNQUE LA LUZ NO ES CRUDA, ENTORNO LOS OJOS, PENOSAMENTE DESLUMBRADA. ¿ NO ESPERABA ACASO SUMIRME EN LA PENUMBRA? -AVISARE A LA SEÑORA - INSINÚA EL CRIADO Y SE ALEJA. ¿LA SEÑORA? ¿ QUE SEÑORA?. PASEO UNA MIRADA A MI ALREDEDOR. ¿ Y ESTA CASA, QUE TIENE QUE VER CON LA DE MIS SUEÑOS? HAY MUEBLES DE MAL GUSTO, TELAS CHILLONAS, Y EN UN RINCÓN, CUELGA UNA PERCHA, UNA JAULA CON DOS CANARIOS. EN LAS PAREDES, RETRATOS DE GENTE CONVENCIONAL. NI UN SOLO RETRATO DONDE PUEDA IDENTIFICAR A MI DESCONOCIDO, UN GEMIDO LEJANO DESGARRA EL SILENCIO, UN GEMIDO TRANQUILO, UN GEMIDO PROLONGADO QUE PARECE VENIR DEL PISO SUPERIOR. ME INUNDA UNA SÚBITA DULZURA, PARA ORIENTARME, CIERRO LOS OJOS Y COMO EN AQUELLA LEJANA NOCHE, SUBO, A TIENTAS, UNA ESCALERA QUE NOTO AHORA ALFOMBRADA. ANDO A LO LARGO DE ESTRECHOS CORREDORES, VOY HACIA EL GEMIDO QUE ME LLAMA SIEMPRE. LO SIENTO CADA VEZ MAS CERCA. EMPUJO UNA ULTIMA PUERTA Y MIRO, LAS PAREDES ESTÁN TAPIZADAS DE LIBROS Y DE MAPAS. BAJO UNA LAMPARA, Y PARADO FRENTE A UN ATRIL, HAY UN NIÑO ESTUDIANDO VIOLÍN. AL PIE DE LA ESCALERA, EL CRIADO  ME ESPERA. - LA SEÑORA NO ESTA, - ¿ Y SU MARIDO? PREGUNTO, DE SÚBITO. UNA VOZ GLACIAL ME CONTESTA: - EL SEÑOR FALLECIÓ HACE MAS DE 15 AÑOS. - ¡COMO!.
- ERA CIEGO. RESBALO EN LA ESCALERA. LO ENCONTRAMOS MUERTO ...(FRAGMENTO DE LA ULTIMA NIEBLA, MARIA LUISA BOMBAL.)

EN CUANTO A LA NARRACIÓN MÍTICA SE INTENTA EXPLICAR SUCESOS QUE LA CIENCIA DE LA ÉPOCA NO ES CAPAZ DE EXPLICAR CON CLARIDAD ALGUNA. POR EJEMPLO: EL DÍA Y LA NOCHE, LA CREACIÓN DEL UNIVERSO, NARRADAS POR DETERMINADAS CREENCIAS DE UNA CULTURA. SON NARRADAS GRACIAS AL ESTABLECIMIENTO DE UN IMAGINARIO RELIGIOSO FORMADO POR DEIDADES O FUERZAS SOBRENATURALES. PRIMERO TODO ERA SILENCIO, HABÍA MUCHA CALMA, NO HABÍA NADA QUE ESTUVIERA EN PIE EN TODA LA FAZ DE LA TIERRA, SOLO EXISTÍA EL MAR EN REPOSO Y UN CIELO APACIBLE.


EL MUNDO FANTÁSTICO, SE CARACTERIZA POR TRASGREDIR EL ORDEN RACIONAL DE LOS ACONTECIMIENTOS. ESTE UNIVERSO SE RELACIONA CON LO MARAVILLOSO, LO EXTRAORDINARIO, LO SOBRENATURAL, LO INEXPLICABLE,etc.

COMPLETAMENTE IRREAL E IRRACIONAL. SE PUEDE CONTAR EN UN MUNDO NORMAL PERO UN HECHO IRRUMPE EN ESTA "NORMALIDAD", LO QUE LO DIFERENCIA DE LO MARAVILLOSO ES QUE EN ESTE MUNDO PARA LA GENTE NO ES, NORMAL VER ESTE TIPO DE HECHOS FANTÁSTICOS.

EL CONCEPTO DE UTOPÍA DESIGNA LA PROYECCIÓN HUMANA DE UN MUNDO IDEALIZADO QUE SE PRESENTA COMO ALTERNATIVO AL MUNDO REALMENTE EXISTENTE, EJERCIENDO ASÍ UNA CRITICA SOBRE ESTE. SE PUEDE DEFINIR LA UTOPÍA COMO LA DESCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD IDEAL SITUADA EN UNA ABSTRACCIÓN DE TIEMPO O DE ESPACIO. ESTAS UTOPÍAS, ESTOS LUGARES QUE NO EXISTEN EN NINGÚN LUGAR MAS ALLÁ DE LOS SUEÑOS DE QUIENES LO IMAGINAN, SERÁN EL COLOFON A TODAS LAS REFLEXIONES QUE NOS HAN OCUPADO. REFLEXIONES QUE, EN DEFINITIVA, RESPONDEN A UNA NECESIDAD COMPLETAMENTE HUMANA DE DESEAR MUNDOS MEJORES, MAS JUSTOS Y LAS FELICES Y DONDE TENGAN CABIDAS LAS ILUSIONES DEL "PRINCIPITO", "EL ALQUIMISTA" O  "JUAN SALVADOR GAVIOTA"


-"SI VIENES ,POR EJEMPLO A LAS CUATRO DE LA TARDE, DESDE LAS TRES YA COMENZARÍA A SER DICHOSO."

 - 
 -" Y DE QUE TE SIRVE POSEER LAS ESTRELLAS?
 - ME SIRVE PARA SER RICO.
 - Y DE QUE TE SIRVE SER RICO?.
 - ME SIRVE PARA COMPRAR MAS ESTRELLAS"

"FUE EL TIEMPO QUE PASASTE CON TU ROSA, LO QUE LA HIZO TAN IMPORTANTE."


SAINT-EXUPÉRY (LYON-FRANCIA) DESPEGO EL 31 DE JULIO DE 1944 DE SU BASE EN LA ISLA DE CÓRCEGA PARA UNA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO A BORDO DE UN AVIÓN " LIGHTNING P-38", PERO NUNCA REGRESO....EL PRINCIPITO ES UNO DE LOS LIBROS MAS VENDIDOS DEL MUNDO Y HA SIDO TRADUCIDO A MAS DE UN CENTENAR DE IDIOMAS.


PAULO COELHO (RÍO DE JANEIRO-BRASIL) "EL ALQUIMISTA" EL UNIVERSO CONSPIRA PARA QUE PUEDAS REALIZAR TU LEYENDA PERSONAL "

AL 2013 VENDIÓ MAS DE 65 MILLONES DE COPIAS, TRADUCIDO A MAS DE 70 IDIOMAS, ES EL ESCRITOR VIVO CUYAS OBRAS HAN SIDO MAS TRADUCIDAS SEGÚN EL LIBRO DE GUINNESS.
EL ALQUIMISTA COMENZÓ A RODARSE A FINALES DE LA PRIMAVERA DEL 2013 Y COSTARA 60 MILLONES DE DOLARES.

RICHARD BACH " JUAN SALVADOR GAVIOTA"(ILLINOIS-EE.UU)

-"NO CREAS LO QUE TUS OJOS DICEN,  MUESTRAN TUS LIMITACIONES. MIRA CON TU ENTENDIMIENTO, DESCUBRE LO QUE YA SABES Y HALLARAS LA MANERA DE VOLAR"













































jueves, 30 de enero de 2014

LA EMPATÍA, NUESTRO RADAR SOCIAL





LA EMPATÍA ES UNA DESTREZA BÁSICA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, ELLA PERMITE EL ENTENDIMIENTO SOLIDO  ENTRE DOS PERSONAS, EN CONSECUENCIA, LA EMPATÍA ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL MENSAJE DEL OTRO, Y ASÍ ESTABLECER UN DIALOGO, ESTA HABILIDAD DE INFERIR LOS  PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DE OTROS, GENERA SENTIMIENTOS DE SIMPATÍA, COMPRENSIÓN Y TERNURA.
UNO DE LOS ELEMENTOS CLAVES QUE FORMA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, ES LA EMPATÍA, LA CUAL PERTENECE AL DOMINIO INTERPERSONAL. LA EMPATÍA ES EL RASGO CARACTERÍSTICO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS.
PERO ¿ A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE EMPATÍA?, LA EMPATÍA NO ES OTRA COSA QUE  "LA HABILIDAD PARA ESTAR CONSCIENTES DE, RECONOCER, COMPRENDER Y APRECIAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS". EN OTRAS PALABRAS, EL SER EMPÁTICOS ES SER CAPACES DE "LEER" EMOCIONALMENTE A LAS PERSONAS.
 ES SIN DUDAS UNA HABILIDAD QUE, EMPLEADA CON ACIERTO, FACILITA EL DESENVOLVIMIENTO Y PROGRESO DE TODO TIPO DE RELACIÓN ENTRE DOS O MAS PERSONAS. ASÍ COMO LA AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL ES UN ELEMENTO IMPORTANTÍSIMO EN LA POTENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES INTRAPERSONALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA EMPATÍA VIENE A SER ALGO ASÍ COMO NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL, PUES A TRAVÉS DE ELLA SE PUEDEN APRECIAR LOS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS DEMÁS, DANDO PIE A LA CALIDEZ EMOCIONAL, EL COMPROMISO, EL AFECTO Y LA SENSIBILIDAD.
SI POR UN LADO, UN DÉFICIT DE NUESTRA CAPACIDAD DE AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL NOS LLEVA A SER VISTOS COMO ANALFABETOS EMOCIONALES                        ( IGNORANTES DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES), UNA INSUFICIENCIA EN NUESTRA HABILIDAD EMPÁTICA ES EL RESULTADO DE UNA SORDERA EMOCIONAL, PUES A PARTIR DE ELLO, NO TARDAN EN EVIDENCIARSE FALLAS EN NUESTRA CAPACIDAD PARA INTERPRETAR ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, AQUELLAS QUE SUBYACEN EN LOS SENTIMIENTOS EXPRESOS DE LAS PERSONAS.
PARA ELLO LA EMPATÍA ES ALGO ASÍ COMO NUESTRO RADAR SOCIAL, EL CUAL NOS PERMITE NAVEGAR CON ACIERTO EN EL PROPIO MAR DE NUESTRAS RELACIONES. SI NO LE PRESTAMOS ATENCIÓN, CON SEGURIDAD EQUIVOCAREMOS EN RUMBO Y DIFÍCILMENTE ARRIBAREMOS A BUEN PUERTO
REVISEMOS AHORA CON DETENIMIENTO EN QUÉ NOS ES ÚTIL.
NO ES RARO QUE SE CREA COMPRENDER AL OTRO SOLO EN BASE A LO QUE NOTAMOS SUPERFICIALMENTE. PERO LO PEOR PUEDE VENIR AL CONFRONTAR SU POSICIÓN CON LA NUESTRA Y NO "VER" MAS ALLÁ DE NUESTRA PROPIA PERSPECTIVA Y DE LO APARENTEMENTE "EVIDENTE". DEBEMOS SABER QUE NUESTRAS RELACIONES SE BASAN NO SOLO EN CONTENIDOS MANIFIESTOS VERBALMENTE, SINO QUE EXISTEN MUCHÍSIMOS OTROS MECANISMOS LLENOS DE SIGNIFICADOS, QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ Y DE LOS QUE NO SIEMPRE SABEMOS SACAR PARTIDO. LA POSTURA, EL TONO O INTENSIDAD DE VOZ, LA MIRADA, UN GESTO E INCLUSO EL SILENCIO MISMO, TODOS SON PORTADORES DE GRAN INFORMACIÓN, QUE SIEMPRE ESTA A NUESTRA DISPOSICIÓN, PARA SER DESCODIFICADAS Y DARLE LA INTERPRETACIÓN ADECUADA. DE HECHO, NO PODEMOS LEER LAS MENTES, PERO SI EXISTEN MUCHAS SUTILES SEÑALES, A VECES " INVISIBLES EN APARIENCIA, LAS CUALES DEBEMOS APRENDER A LEER.
ES TAMBIÉN ALGUIEN QUE CUENTA CON UNA BUENA CAPACIDAD DE ESCUCHA, DIESTRA EN LEER "PISTAS" NO VERBALES; SABE CUANDO HABLAR Y CUANDO NO, TODO LO CUAL LE FACILITA EL CAMINO PARA REGULAR DE MANERA CONSTRUCTIVA LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS, BENEFICIANDO ASÍ SUS RELACIONES INTERPERSONALES.
EL PROCEDER CON EMPATÍA NO SIGNIFICA ESTAR DE ACUERDO CON EL OTRO. NO IMPLICA DEJAR DE LADO LAS PROPIAS CONVICCIONES Y ASUMIR COMO PROPIAS LAS DEL OTRO. ES MAS, SE PUEDE ESTAR EN COMPLETO DESACUERDO CON ALGUIEN SIN POR ELLO DEJAR DE SER EMPÁTICOS Y RESPETAR SU POSICIÓN, ACEPTANDO COMO LEGITIMAS SUS PROPIAS MOTIVACIONES.
A TRAVÉS DE LA LECTURA DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, PODEMOS REAJUSTAR NUESTRO ACTUAR Y SIEMPRE QUE PROCEDAMOS CON SINCERO INTERÉS ELLO REPERCUTIRÁ EN BENEFICIO DE NUESTRAS RELACIONES PERSONALES.