sábado, 18 de mayo de 2013

OPERATIVO KABUL - AFGANISTAN



CAMPO DE REFUGIADOS EN KABUL (CAPITAL DE AFGANISTÁN)  el infierno blanco....

EL DÍA MIÉRCOLES PASADO(15 DE mayo 2013) ,a través de un comentario, en el tema "SER",un amigo del grupo, dejo el siguiente mensaje(pueden leer el original).... despidiéndose de nosotros, diciendo " YA ESTOY PARTIENDO PARA KABUL, PARA HACER UNA SERIE DE NOTAS, EN EL CAMPO DE REFUGIADOS , Y YA POR EXPERIENCIA SABEMOS MAS O MENOS LO QUE PODEMOS ESPERAR,....LLEVO MI PC PORTÁTIL  PARA SEGUIR PRENDIDO A TRAVÉS DE TODOS USTEDES, A UNA REALIDAD MAS FELIZ.... TOMAMOS EN AVIÓN EN 8 HORAS...SALUDOS"
Y se me ocurrió asociarlo a las sensaciones que narran de la lejanía  Raul..desde Irlanda "El debate en el blog, lo seguimos en la taberna, donde ya todos son amigos de ustedes!!!" o Alfredo, Eduardo , Patrick cuando dejan su terruño para ir  allá lejos en Tailandia, se reúnen en un campamento ,como una nueva familia, y sacan a flote las ocurrencias que intercambian en  este hermoso grupo....son sensaciones distantes, distintas pero que tienen en común  una pausa, tal vez una sonrisa....pero vale.
 nuestro amigo en cuestión  WILFREDO - URUGUAYO - PERIODISTA, para nosotros un amigo de este espacio virtual,  de este grupo se que se ha formado de la manera mas dispar posible, ya sea geográficamente,  idiomas distintos, carreras distintas, pero tenemos en común, afinidad y buena onda.....!!!! UN ABRAZO WILFREDO, !!!   UN CHOCOLATE  SIMBÓLICO A UN NIÑO DEL CAMPO DE REFUGIADOS, CONCENTRADO DE NUESTRO AFECTO....HASTA PRONTO AMIGO ... CUÍDATE.

viernes, 17 de mayo de 2013

EL ORGANISMO EN EL ESTRES


FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO ES EL ESTRÉS.

CUANDO EL CUERPO ESTA EN EQUILIBRIO HOMEOSTATICO, DIVERSOS PARÁMETROS - LA TEMPERATURA, LAS CONSTANTES VITALES, LA CONCENTRACIÓN DE AZÚCAR EN SANGRE, ETC. SE ENCUENTRAN EN SUS INTERVALOS ÓPTIMOS  ESO SERIA ESTAR LO MAS CERCA A LO "IDEAL"

 AHORA EN ESTADO DE ESTRÉS . CUAL ES LA REPUESTA DEL ORGANISMO?:
SE CONSIDERA UN FACTOR ESTRESANTE TODO AQUELLO DEL ENTORNO QUE ROMPA CON LA HOMEOSTASIS DEL ORGANISMO,. LA REPUESTA AL ESTRÉS ES UN CONJUNTO DE ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS QUE, FINALMENTE RESTABLECE EL EQUILIBRIO. EL ESTRÉS EN LOS MAMÍFEROS CONSISTE EN UNA SERIE DE CAMBIOS NEUROHORMONALES.
NUESTRO ORGANISMO ESTA BIEN DOTADO PARA AFRONTAR AMENAZAS DE CORTA DURACIÓN A LA HOMEOSTASIS Y CUANDO ESTO OCURRE SE DAN LOS SIGUIENTES CAMBIOS:


  • SE LIBERAN RESERVAS ENERGÉTICAS (GLUCOSA)
  • EL TONOCARDIOVASCULAR AUMENTA PARA FACILITAR LA APORTACIÓN DE COMBUSTIBLE A LOS MÚSCULOS.
  • LA DIGESTIÓN  EL CRECIMIENTO, LA REPARACIÓN DE LOS TEJIDOS, LA REPRODUCCIÓN Y OTROS PROCESOS FISIOLÓGICOS QUE NO RESULTAN APREMIANTES PARA SUPERAR LA CRISIS, QUEDAN TEMPORALMENTE SUPRIMIDOS.
  • EL SISTEMA INMUNITARIO SE PONE EN ALERTA MÁXIMA PARA NEUTRALIZAR LOS PATÓGENOS OPORTUNISTAS.
  • LA MEMORIA Y LOS SENTIDOS SE AGUDIZAN EN FORMA TRANSITORIA.
FUNCIONES DEL SISTEMA NEUROENDOCRINO EN EL ESTRES

EN EL ESTRES LAS GRANDULA ENDOCRINAS INTERVIENEN DE UNA MANERA JERARQUICA:

  • HIPOTÁLAMO
  • LA HIPOFISIS
  • LAS GLÁNDULAS SUPRARENALES.
ESTOS 3 ELEMENTOS, FUNCIONAN DE MANERA COORDINADA Y DAN LUGAR A DOS TIPOS DE HORMONAS:

  • LA ADRENALINA
  •  EL CORTISOL O HIDROCORTISONA.
LA ADRENALINA Y EL CORTISOL MOVILIZAN ENERGÍA HACIA LOS MÚSCULOS, ELEVANDO EL TONO GASTROVASCULAR PARA TRANSPORTAR MAS DEPRISA EL OXIGENO, Y SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES COMO EL CRECIMIENTO.
EN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS EL ORGANISMO PONE EN MARCHA EN RÁPIDA SUCESIÓN, DOS SISTEMAS DEFENSIVOS:

EFECTO DEL ESTRÉS A CORTO PLAZO:

A LOS POCOS SEGUNDOS, REACCIONA EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y MEDIANTE LA ADRENALINA Y NORADRENALINA, COLOCA AL ORGANISMO EN ESTADO DE ALERTA: AUMENTANDO LA PRESIÓN SANGUÍNEA  LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LA ATENCIÓN.

EFECTO DEL ESTRÉS A LARGO PLAZO:

transcurridos diez a veinte minutos, se activa el segundo sistema que segrega al torrente circulatorio, reforzando y prolongando los fenomenos anteriores.
cuando hay un estresor, independientemente del tipo, la informacion procesada por el sistema nervioso central converge en la estructura hipotalamica.
 alli se sintetiza el factor liberador de corticotropina (CRF), liberado al sistema sanguíneo portalo-hipofisiario
En la adenohipofisis, la CRF estimula la sintesis y liberacion del la formona adenocorticotropa (ACTH), una vez en el torrente circulatorio  el ACTH estimula la síntesis y liberación de cortisol en la corteza de la glándula suprarrenal.
el cortisol produce diversos efectos:
  • eleva el nivel de glucosa en sangre para aportar a la musculatura mas energía que necesita, media útil ya que el afectado puede luchar o huir.
  •  promueven el estado de alerta y una repuesta efectiva frente a un entorno adverso.la secreción de cortisol depende de tipo, intensidad y duración del estimulo estresante, así como el  éxito que se consiga es su superación  al mismo tiempo el cortisol que circula por la sangre y llega al hipotalamo y a la hipofisis, se une a determinados receptores situados en estas dos estructuras e inhibe la actividad de las mismas. el cortisol regula la actividad del eje hipotalamo-hopofisario-adrenal, mediante una retroalimentacion negativa ejercida a nivel hipofisario, hipotalamico. La hormona del estrés frena asi su propia secreción.
  • De esta manera transcurre la reaccion biológica normal al estrés, restableciéndose el equilibrio del sistema
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jueves, 16 de mayo de 2013

ANEXO BIODANZA









METODOLOGÍA DE LA BIO-DANZA  (ANEXO-NORITA)

VIVENCIA:  es la experiencia singular de una persona, es totaliza-dora una vez que engloba las funciones viscerales,emocionales, cenestesicas y de pensamiento. Ocurre en el instante presente, aquí y ahora pero esta sustentada en la historia personal.

El primero que estudio el sentido de las vivencias fue Wilhem Dilthey (1833-1911), para quien era "algo revelado en el complejo anímico dada la experiencia interna de un modo de asistir la realidad para un cierto sujeto"
La importancia del concepto de vivencia surge plenamente en la Teoría de Biodanza de Rolando Toro que ha definido sus características esenciales y propuesto un método preciso para provocar "vivencias integristas  capaces de interpretar la identidad, modificar el estilo de vida y restablecer el orden biológico.
" la vivencia es es la fuente propulsora del proyecto existencial, su poder organizador se debe, a esa cualidad única de surgir como la primera expresión afectiva de nuestro organismo,, con sensaciones corporales fuertes, manifestación de mayor intimidad anterior a la elaboración simbólica o racional.
La vivencia nos remite a nuestra singularidad, es el contenido que nutre nuestra existencia.
BIO-DANZA: FUENTE DE VIVENCIAS:

Bio-danza prioriza el desarrollo del potencial genético  estimula su expresión a través de danzas y ejercicios enfatizando las cinco lineas de vivencia, cumplen una función reguladora al actuar sobre el centro de las emociones, el sistema limbico-hipotalamico.
" Los ejercicios de bio-danza están destinados a deflagrar vivencias. La inducción frecuente de determinados tipos de vivencia reorganizan las repuestas frente a la vida. La acción reguladora  de los ejercicios no se ejerce sobre el cortex cerebral sino sobre la región limbico-hipotalamica, centro regulador de las emociones"- R.Toro.
La metodología de la bio.danza da prioridad a la vivencia sobre la conciencia, se diferencia radicalmente de las terapias que dan prioridad al lenguaje y a la conciencia. Las vivencias generan la sensación global de "sentirse vivo", evocan la intensa percepción de ser uno mismo.
La descripción de las vivencias posee un valor científico  a pesar de acontecer en el interior de un individuo. En bio-danza se utiliza "el relato de vivencias" para tenes acceso al conocimiento fenomenológico de las vivencias. Este relato no se expresa inmediatamente, considerando que las iniciativas existenciales deben partir de la vivencia para tardíamente informar a la conciencia, caso contrario, al informar de inmediato, al verbalizar la persona hace sutiles racionalizaciones reforzando el mecanismo de defensa.

FUNCIONES DEL RELATORIO DE VIVENCIA


  • Como fenomenología hablada revela los procesos mas relevantes de la experiencia.
  • Revive emocionalmente una vivencia (conexión con uno mismo)
  • Establece un vinculo de sinceridad y comunión con los otros participantes (conexión con el otro)
  • Permite compartir una experiencia interior con un efecto de profunda conciliación con el mundo (conexión con el universo)




























miércoles, 15 de mayo de 2013

LAS EMOCIONES





UNA EMOCIÓN ES UN ESTADO AFECTIVO QUE EXPERIMENTAMOS, UNA REACCIÓN SUBJETIVA AL AMBIENTE QUE VIENE ACOMPAÑADA DE CAMBIOS ORGÁNICOS  FISIO-ENDOCRINOS) DE ORIGEN INNATO,, INFLUIDOS POR LA EXPERIENCIA. LAS EMOCIONES TIENEN UNA FUNCIÓN ADAPTATIVA DE NUESTRO ORGANISMO A LO QUE NOS RODEA. ES UN ESTADO QUE SOBREVIENE SÚBITA Y BRUSCAMENTE, EN FORMA DE CRISIS MAS O MENOS VIOLENTAS O MAS O MENOS PASAJERAS.
EN EL SER HUMANO LA EXPERIENCIA DE UNA EMOCIÓN GENERALMENTE INVOLUCRA UN CONJUNTO DE COGNICIONES,ACTITUDES Y CREENCIAS SOBRE EL MUNDO, QUE UTILIZAMOS PARA VALORAR UNA SITUACIÓN CONCRETA Y, POR LO TANTO, INFLUYEN EN EL MODO EN EL QUE SE PERCIBE DICHA SITUACIÓN.
 DURANTE MUCHO TIEMPO LAS EMOCIONES HAN ESTADO CONSIDERADAS POCO IMPORTANTES Y SIEMPRE SE LE HA DADO MAS RELEVANCIA A LA PARTE MAS RACIONAL DEL SER HUMANO. PERO LAS EMOCIONES AL SER ESTADOS AFECTIVOS, INDICAN ESTADOS INTERNOS PERSONALES, MOTIVACIONES, DESEOS, NECESIDADES E INCLUSO OBJETIVOS. DE TODAS FORMAS, ES DIFÍCIL SABER A PARTIR DE LA EMOCIÓN  CUAL SERA LA CONDUCTA FUTURA DEL INDIVIDUO, AUNQUE PUEDE LLEGAR A INTUIRLA.
APENAS TENEMOS UNOS MESES DE VIDA, ADQUIRIMOS EMOCIONES BÁSICAS COMO EL MIEDO, EL ENFADO O LA ALEGRÍA  QUE EN LOS SERES HUMANOS SE VAN HACIENDO MAS COMPLEJAS GRACIAS AL LENGUAJE, PORQUE USAMOS SÍMBOLOS, SIGNOS Y SIGNIFICADOS.
CADA INDIVIDUO EXPERIMENTA UNA EMOCIÓN DE FORMA PARTICULAR, DEPENDIENDO DE SUS EXPERIENCIAS ANTERIORES, APRENDIZAJE, CARÁCTER Y DE LA SITUACIÓN CONCRETA.. ALGUNAS DE LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS Y COMPORTAMENTALES QUE DESENCADENAN LAS EMOCIONES, SON INNATAS, MIENTRAS QUE OTRAS PUEDEN ADQUIRIRSE.
EXISTEN SEIS CATEGORÍAS BÁSICAS DE EMOCIONES:


  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre e, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. es muy transitoria. puede dar una aproximación cognitiva para saber que pasa.
  • AVERSIÓN; Disgusto, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión  euforia, gratificación  sensación de bienestar, seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
si tenemos en cuenta la finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

  • MIEDO:Tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante
  • IRA: Nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: Nos induce a repetir aquel suceso que nos hace sentir bien.
  • TRISTEZA:Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Los seres humanos tenemos 42 músculos faciales diferentes, dependiendo de como los movemos , expresamos determinadas emociones. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegría  Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos,, que en muchas ocasiones nos es difícil explicar con palabras, es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados a un grupo social. hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.
Los otros componentes de las emociones son: fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:

  • TEMBLOR
  • SONROJARSE
  • SUDORACIÓN
  • RESPIRACIÓN AGITADA
  • DILATACIÓN PUPILAR
  • AUMENTO DEL RITMO CARDÍACO