sábado, 23 de mayo de 2020

EL ROMANTICISMO - FINALES DEL SIGLO XVIII - MEDIADOS DEL XIX





El Romanticismo es hijo de un contexto histórico
La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe en la Razón. Como reacción, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Algunas causas como la guerra de la independencia griega gozan de un gran predicamento entre los románticos. Entre sus máximos exponentes se encuentran los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.
Los términos “clásico” y “romántico” son utilizados como términos críticos al arte de cada época. A mediados del siglo XVIII, aparece una división entre lo clásico y lo romántico a partir de la obras de Burke y Winckelmann. Los clasicistas creían que el arte debía buscar la noble simplicidad y la sosegada grandeza. Los románticos, por el contrario, creían que el arte debe sustentar emociones. El término romántico tiene diferentes interpretaciones: peyorativas o laudatorias. El término se acuñó a finales del siglo XVIII para definir una nueva actitud artística que quería poner de relieve lo local y lo individual frente al universalismo, y lo emotivo frente a lo racional. Se propugna la experiencia y romper con el arte mimético y las copias.
Aunque los historiadores suelen separar los estilos, lo cierto es que el Romanticismo y el Clasicismo se combinan. El fin podría fijarse con el comienzo del Realismo, aunque resurgían con el Simbolismo.
El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que apareció al final del siglo XVIII y principios del XIX, que dio fuerza, emoción, libertad e imaginación a la clásica corrección de las formas del arte, fue una rebelión contra las convenciones sociales. El siglo XIX es políticamente bastante comprometido se producen movimientos independentistas, se desarrolla el nacionalismo, la industrialización, el nacimiento de la burguesía. En el campo del arte se renueva la arquitectura con la aparición del hierro que ofrece nuevas posibilidades y surge la arquitectura utilitaria. También aparece la fotografía que pone de moda la realidad.


MUERTE DE SARDANÁPOLO, 1827. E. DELACROIX. Óleo sobre lienzo.

La pintura romántica: características generales. La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:


• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.

• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosféricos, como la niebla.
También reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política. Aunque, en general, las reivindicaciones son más exóticas, temas de bandoleros como héroes románticos, etc.
Dentro de la individualidad surge una nueva relación entre cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien. El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en común sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista inglés o los nazarenos alemanes.


LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1831. E. Delacroix. Óleo sobre lienzo.
El Romanticismo francés.Théodore Géricault (1791-1842) Géricault es un artista puente que durante su corta vida pasa de su formación neoclásica en el taller de Pier Guérin a un planteamiento romántico y antecesor del realismo.
Eugène Delacroix (1798-1863) Delacroix fue un artista de gran éxito en su época, guardando aún su obra alguna reminiscencia del Clasicismo a la vez que del Romanticismo más claro. Siendo un supuesto hijo de Talleyrand, estudio también con Guérin, especializándose en 1815 en cuadros de grandes dimensiones. Conoció a Géricault en 1817, quien influirá en su pintura. Delacroix estudió a los grandes maestros del Barroco en el Louvre, interesándose por los grandes artistas venecianos y por Rubens y Rembrandt. También conoce la producción contemporánea, especialmente la de los ingleses Bonington y Constable, y la obra de pintores próximos como Wappers, y le influyen Turner y los retratistas ingleses, de Reynolds a Lawrence. En 1825 viajó a Inglaterra, yendo en 1832 a Marruecos, donde se pone en contacto con el colorismo, la sensualidad y la luz de la pintura norteafricana. En 1833 recibe la protección del primer ministro Thiers. En 1847 visita a Corot, pintor realista, a quien admirará, pero seguirá pintando grandes encargos decoraciones y no obras realistas. En estos momentos también le influirá notablemente Poussin. Delacroix escribió un diario, en el que se presentan vínculos con el Impresionismo "las sombras de un objeto son del color complementario a éste". Esta también en contacto con Chopin, a quién retratará, así como con otros músicos.

NEO CLASICISMO - 1730 -1820




El NEOCLASICISMO fue el movimiento cultural que impuso el gusto por lo clásico (Grecia y Roma) y esta basada en los principios intelectuales de la Ilustración. Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que tenia como deseo recuperar las huellas del pasado. Sus orígenes se remontan a FRANCIA, donde el arquitecto Jacques - Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquites de la ville d'Herculaneum, una referencia indispensable para la formación de los artistas neoclásicos franceses...

La arquitectura puede ser considerada como una rama de las artes social y moral...Se da principal importancia a las construcciones mas funcionales que ayuden a mejorar la vida humana como es el caso de hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques etc., pensadas con carácter monumental. Con ello los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta a la arquitectura clásica Greco-romana del pasado. La escultura neoclásica se centro también en el recuerdo del pasado. Estaban hechas fundamentalmente de mármol blanco, sin policromar, imitando así las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza.
En la pintura se identificaba por el uso de los personajes en un primer plano y el predominio del dibujo (se destaca Jean Auguste Dominique.
Los compositores neoclásicos ( como Ígor Stravinski) realizaron composiciones donde se percibía un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (Mozart). En cuanto a la literatura se fundamenta en el movimiento cultural de la Ilustración que provoco que el siglo XVIII fuera conocido como "Siglo de las Luces". La literatura se dirigió a un publico mas amplio, de carácter mas social, los tres grandes ilustrados, VOLTAIRE, MONTESQUIEU y ROUSSEAU son los mas representativos en Francia.)


EL NEOCLACISISMO NACE COMO UN OPONENTE AL DECADENTE ARTE ROCOCÓ Y BARROCO, Y SE VUELCA HACIA LAS RAÍCES GRECO-ROMANAS CON SU IDEAL DE BELLEZA VIRTUOSA, PERO BASADA EN LA NATURALEZA SENCILLA Y PURA. FUÉ UN MOVIMIENTO MUY FUERTE E IMPORTANTE QUE INCLUYÓ TODAS LAS RAMAS DEL ARTE E INFLUYÓ EN LA VIDA DE TODOS LOS QUE VIVIERON EL MARAVILLOSO "SIGLO DE LAS LUCES", DONDE SE RECUPERÓ ESE IDEL DE LA BELLEZA NATURAL. SI BIEN SU CUNA FUÉ FRANCIA, SE EXTENDIÓ POR TODO EL MUNDO CULTURAL, PUES SUS ABANDERADOS YA SEA EN LITERATURA, PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA MARCARON UN NUEVO CAMINO EN CONTRA DEL SISTEMA BURGUÉ Y DECADENTE. ES POR ELLO QUE SIN LLEGAR A TENER EL VIRTUOSISMO DEL PURO ARTE GRIEGO, SE NUTRIÓ DE ÉL, ASÍ COMO EL QUE HABÍA SURGIDO EN EL IMPERIO ROMANO Y ASÍ MANIFESTARON AL MUNDO EL CAMBIO DE FONDO DE TODA UNA FORMA DE VIDA. SUS MÁXIMOS EXPONENTES, TRASPASARON LA BARRERA DE LOS SIGLOS PARA HACER LLEGAR EL MUNDO ESA MANIFESTACIÓN DE REBELDÍA Y LIBERTAD, Y EN ELLO EL ARTE EN GENERAL TUVO UN PAPEL IMPORTÁNTISIMO. ES MUCHO LO QUE SE PUEDE DECIR DE ESTE MOVIMIENTO QUE HIZO TEMBLAR LOS CIMIENTOS DE UNA CULTURA EN DECADENCIA








EL ARTE MEDIEVAL - ARQUITECTURA GÓTICA




El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial.1​ La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales" hasta las artes nacionalesregionales y locales; en definitiva, una enorme diversidad en las obras de arte (pertenecientes a los más diversos géneros) y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).
En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Norte -pueblos germánicos-, de la Europa oriental -pueblos eslavosmagiares- o de Oriente -árabesturcosmongoles-), produciéndose peculiarísimas síntesis artísticas. La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristianoarte prerrománicorománicogótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas. Además, identifican estilos locales diferenciados, como el arte visigodo, el arte andalusí, el arte asturiano, el arte anglosajón, el arte carolingio o el arte vikingo; y estilos marcadamente sincréticos, como el arte hiberno-sajón, el arte árabe-normando, el arte mozárabe o el arte mudéjar.
El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitecturaesculturaorfebreríamanuscritosilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescospintura en tablamosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.


El gótico clásico o gótico pleno es una de las cuatro etapas estilísticas de la arquitectura gótica (gótico primitivogótico clásicogótico radiante y gótico flamígero). Supone la confirmación de los elementos constructivos y decorativos de la catedral gótica: arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes, alzado en tres niveles, deambulatorio con capillas radiales, transepto marcado, coro alargado, fachada armónica, presencia del rosetón,...

Orígenes[editar]


Catedral de Notre Dame de Chartres
El gótico es un estilo artístico europeo que va desde el año 1140 y hasta las primeras décadas del siglo XVI, según el país en que se desarrolló y el gótico clásico nace en el año de 1194 con la catedral de Chartres y se entiende que tiene su final hacia el 1210 con la construcción de la Catedral de Reims. Se practicó en el campo de la arquitectura religiosa y civil principalmente, aunque también hay gran número de obras en esculturas, pintura mural, vidrieras y manuscritos minados y en otras artes decorativas.
El término gótico fue empleado por los artistas del renacimiento, en sentido despectivo, para referirse al arte de la Edad media, al que consideraban de calidad inferior y bárbaro (gótico viene de godo) comparado con el arte clásico que se practicaba en la época. El gótico apareció inmediatamente después del periodo románico, a lo largo de la baja Edad Media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico que se ha desarrollado en Europa. En el siglo XIX se produjo una revaloración de este periodo rescatado por los movimientos románticos.

Características[editar]


Fachada de Notre-Dame de París
El gótico clásico elimina ciertos aspectos heredados de la arquitectura románica como la tribuna del segundo piso, además de que obtiene mayor altura a través de un piso con grandes ventanales que permite el acceso de luz de manera semi vertical. El arco apuntado, la bóveda de crucería con nervios y los arbotantes ya quedan establecidos en el "primer gótico" o "gótico primitivo" como sistemas constructivos óptimos para alcanzar el objetivo del gótico. Sin embargo, con el gótico clásico se confirma la tipología de tres niveles en alzado (arcadas, triforio y claristorio), eliminando el nivel de la tribuna. Así mismo, las catedrales han de constar, como mínimo, de tres naves longitudinales (una central y dos laterales) que en la cabecera se transforman en un ábside (que cierra la nave central) y en un deambulatorio (uniendo las dos naves laterales). En este espacio semicircular también llamado girola se disponen las capillas radiales. El transepto se remarca alargando en planta el brazo transversal de la cruz latina. El coro se alarga, pues es aquí donde se juntan el obispo y sus prelados (el obispo se sienta en la cátedra, su asiento, y de ahí el nombre de "catedral", es decir, la iglesia que alberga el trono del obispo, y por lo tanto, la iglesia más importante de la diócesis). Otro de los rasgos más decisivos del gótico clásico es la creación de la fachadaarmónica: un cuerpo central (que corresponde a la nave principal), enmarcado por dos torres (que sirven de campanarios), y que alberga en lo alto una ventana de forma circular: el rosetón.
Los principales ejemplos del gótico clásico son:
Para poder hacer una comparación con los otros subestilos del gótico, y apreciar las diferencias:

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viernes, 22 de mayo de 2020

DESCIFRANDO AL CORONAVIRUS




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«Detrás de cada crisis, hay una llamada a la ética del civismo y a la responsabilidad colectiva e individual. Aunque la agenda global se vaya a reordenar tras esta pandemia, no podemos retroceder en otras batallas abiertas y necesarias, como las que libramos contra el cambio climático o la desigualdad», 
Hace unas semanas os compartíamos la sorprendente noticia de las agencias espaciales de la NASA y de la ESA habían constatado que la lucha contra la contaminación había encontrado un extraño aliado: el pánico ante la pandemia del coronavirus. Os aclaramos que hay de cierto y que no, en las distintas teoría conspiratorias:



ALERTA MUNDIAL ¿Es el "coronavirus" el ataque biológico contra la contaminación y la superpoblación? 3
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Algunas certezas

Cosas que la pandemia ha puesto en evidencia:
1. Estados Unidos dejó de ser el país líder.
2. China saldrá más reforzada de su pandemia.
3. En realidad, nadie sabe qué está pasando en la rusia de Putin.
4. Por las buenas se puede hacer mucho por el planeta y la humanidad.
5. Algunos europeos no son tan educados y cultos como creíamos.
6. El personal de salud debería valer más que la labor futbolista.
7. No estamos equivocados cuando pedimos más para hospitales, menos para la guerra.
8. El petróleo no vale nada en una sociedad sin consumo.
9. La prevención salva más vidas que el actuar a último momento.
10. Los niños ocupan un lugar privilegiado para la naturaleza.
11. La muerte no distingue raza ni estrato social.
12. La estupidez populista no tiene vergüenza.
13. El trabajador de la salud está solo, abandonado y olvidado. Y aún así, nunca baja la guardia.
14. NO estamos preparados para una pandemia. ¿Lo estaremos para la próxima?
15. Deberíamos recordar el valor de conceptos como “soberanía alimentaria” o “soberanía energética”.
16. El ser humano puede llegar a ser oportunista y despreciable sin importar su posición económica o social.
17. Muchas familias habían olvidado qué era convivir.
18. Las redes sociales nos acercan pero también son el medio para crear caos y alejarnos.
19. El papel higiénico empezó a ser valorado.
20. El planeta se regenera rápidamente sin humanos.
21. Hay quienes ganan millonadas y no le sirven a la humanidad. No los idolatre.
22. Un ingeniero de sistemas es importante, ya lo saben donde cayo internet y las comunicaciones.
23. Es muy importante preparar a niños y niñas para el futuro que les espera.
24. Los humanos somos el verdadero virus del planeta.
25. Ya sabemos que sienten los animales en los zoológicos.
26. Siempre hay ayudas y rescates para las grandes fortunas.
27. Ninguna religión ha salvado vidas del coronavirus.
28. Ahora sabemos que es echar de menos un abrazo.
29. Los que se aman saben convivir.
30. Estudiar, leer, ordenar, cocinar, disfrutar una linda conversación estaban fuera de cotización y hoy son la mejor inversión.



Hemos visto imágenes del SARS-CoV-2 a través del microscopio. Y también tenemos un modelo en 3D que nos facilita información sobre el virus que causa la COVID-19. Sin embargo, no lo conocíamos todavía a nivel genómico y, ahora, una imagen con 30.000 letras, publicada por BoingBoing nos muestra la secuencia que tiene en jaque a más de medio mundo. La imagen que acompaña este artículo es el genoma de este coronavirus.
En realidad, la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 se hizo de una forma muy rápida, a principios de enero. Los investigadores habían conseguido aislar el coronavirus en uno de los primeros pacientes que aparecieron en China el 26 de diciembre de 2019. El hombre trabajaba un mercado de marisco, por lo que estas 30.000 letras pertenecen a la variante Wuhan-Hu-1.
Conocer el genoma de este coronavirus nos permite, entre otras cosas, saber si durante su expansión por el mundo ha sufrido mutaciones. Por ahora sabemos que sí, que ha tenido cambios. En España también se ha secuenciado el genoma del SARS-CoV-2 que circula por el país para "comprender mejor su difusión y circulación, y conocer más en profundidad sus características genéticas", según explicó a la Agencia Sinc María Iglesias, investigadora del Centro Nacional de Microbiología. Además, cualquier secuenciación de este virus nos ofrecerá más información sobre él, "algo fundamental para desarrollar nuevas herramientas que mejoren el manejo de la enfermedad".

El genoma del coronavirus

Volvamos al genoma del coronavirus. En la imagen 


podemos ver que se trata de la secuenciación en forma de ADN, sin embargo, los virus tienen ARN como material genético. Pero, ¿cómo sabemos que se trata de ADN y no de ARN? Sabemos que ambos están compuestos por cuatro letras. En el caso del ADN, estas letras son ATCG, que se corresponden con adenina, timina, citosina y guanina. Sin embargo, en el ARN no hay tiamina sino uracilo, por lo que las letras son AUCG. En la imagen podemos comprobar que no hay ni rastro de la U, de ahí que sepamos que esta secuencia se encuentra en forma de ADN y no de ARN.
Este coronavirus, al igual que otros virus, no tiene la capacidad de reproducirse por sí mismo. Por ese motivo, infecta nuestras células para que sean ellas las que construyan los nuevos virus y después destruyen la célula. Por cada virus que entra, nuestras células pueden producir hasta 10.000 copias suyas antes de ser destruidas