sábado, 4 de enero de 2020

EL JARDIN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN













«El jardín de senderos que se bifurcan»1​ es un cuento escrito en 1941 por el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges. Fue la primera de sus obras en ser traducida al inglés. Fue publicada en el Ellery Queen's Mystery Magazine de agosto de 1948.
Fue la historia que dio su nombre a la colección El jardín de senderos que se bifurcan en 1941; esta colección fue publicada nuevamente en su totalidad en la colección Ficciones de 1944.


    Argumento policial


    "Antes de exhumar esta carta, yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente[...]"
    Yu Tsun, espía y protagonista de la historia, debe cumplir una misión para los oficiales alemanes (en realidad a él no le importa este país bárbaro, que lo ha obligado al espionaje). Acosado por el implacable capitán Richard Madden (un irlandés a la orden de Inglaterra, que fue acusado de traidor y busca ahora compensar su error con la captura de dos agentes del Imperio alemán; era el portador de la orden de arresto del espía prusiano Viktor Runeberg, a quien hirió de muerte en defensa propia), huye en busca del sabio sinólogo Stephen Albert, con un propósito que solo se revela al final. Yu Tsun encuentra la dirección de la casa de Albert en la guía telefónica. Este vive en un suburbio de Fenton, específicamente en la aldea de Ashgrove, a media hora en tren. Apenas se cierra la puerta del tren, ve a Madden corriendo hacia el ferrocarril en la estación: lo ha estado siguiendo y casi lo atrapa, pero no logra alcanzar el tren; técnicamente, Yu Tsun puede huir, pues el tren sale cada cuarenta minutos. Una vez en Ashgrove, por obra de una fortuita coincidencia borgeana, Albert reconoce a Yu Tsun como el bisnieto de Ts'ui Pên, un astrólogo chino que se había propuesto dos tareas inconcebibles: construir un laberinto infinitamente complejo y escribir una novela interminable, el libro extraordinario: El Jardín de Senderos que se Bifurcan. Después de su muerte se pensó que había fracasado por cuanto la existencia del laberinto no estaba clara y la novela no sólo estaba incompleta sino que resultaba absurda e incoherente (por ejemplo, algunos personajes morían y reaparecían en capítulos posteriores). Para sorpresa de Yu Tsun, Albert le revela que ha descubierto el secreto de la enigmática novela: el libro es el laberinto, y el laberinto no es espacial sino temporal. El jardín es la imagen incompleta del universo como lo concebía Ts'ui Pên. Pero Yu Tsun tiene el problema de Madden que está por entrar a detenerlo, y decide obrar con su plan: matar al sinólogo para que la noticia salga en los periódicos y, de este modo, su jefe (que está en Berlín y no sabe de la muerte de Runeberg ni del destino de Yu Tsun) pueda descifrar la información secreta que Yu Tsun ha obtenido previamente: en la ciudad de Albert se encuentra el nuevo parque de artillería británico.

    Metáfora del tiempo[editar]



    En el cuento, "El jardín de senderos que se bifurcan" es el nombre de una supuesta novela china, que representaría el tiempo, pero Borges trivializa este tema al escribir en el prólogo de Ficciones que "El jardín de senderos que se bifurcan" es una pieza policial. En el cuento se lee la explicación:
    "El jardín de senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el tiempo; esa causa recóndita le prohíbe la mención de su nombre. Omitir siempre una palabra, recurrir a metáforas ineptas y a perífrasis evidentes, es quizá el modo más enfático de indicarla. Es el modo tortuoso que prefirió, en cada uno de los meandros de su infatigable novela, el oblicuo Ts'ui Pên. (...) no emplea una sola vez la palabra tiempo. La explicación es obvia:"El jardín de senderos que se bifurcan" es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades."2

    Poema inscripto[editar]

    El texto tiene como otras obras de Borges, párrafos que parecen provenir de otro contexto literario. Es famoso3​ el poema de verso libre que integra el comienzo del relato:
    En la ventana estaban los tejados de siempre
    y el sol nublado de las seis.
    Me pareció increíble que ese día
    sin premoniciones ni símbolos
    fuera el de mi muerte implacable.
    A pesar de mi padre muerto,
    a pesar de haber sido un niño
    en un simétrico jardín de Hai Feng,
    ¿yo, ahora, iba a morir?
    Después reflexioné que todas las cosas
    que suceden a uno suceden
    precisamente, precisamente ahora.
    Siglos de siglos y solo en el presente
    ocurren los hechos;
    innumerables hombres en el aire,
    en la tierra y el mar,
    y todo lo que realmente pasa me pasa a mí.

    ANALISIS DE " LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS




    Tradicción, honor, disciplina y excelencia: ésos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevoprofesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen).

    Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham LincolnOh capitán, mi capitán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.
    Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en clase, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido». Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos y, encabezados por Neil, una noche se escapan a la cueva y comienzan un ritual: el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos.
    Tal es el gusto a la libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplazan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva. Neil (Robert Sean Leonard), que siempre ha querido ser actor y siempre bajo el yugo de su padre, consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare. Todd (Ethan Hawke) consigue perder la timidez con la poesía. Knox (Josh Charles) se declarara a una joven sin importarle lo que pudiera suceder. Y Charlie (Gale Hansen) invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo «rebelde» en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con «el club de los poetas muertos». Después de todo ello, surge un pseudónimo: Nuwanda.
    El profesor les dice que el carpe diem no es solo una frase, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil (Robert Sean Leonard), triste por haber obedecido a su padre y abandonado el papel protagonista en la obra de teatro, va a hablar con el profesor. Él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: carpe diem. Nada se pierde con intentarlo. Cuando habla con su padre, éste parece aceptar que su hijo protagonice El sueño de una noche de verano y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando está en el teatro, su padre no le felicita. Todos lo hacen, pero su padre no. Y entiende que, por mucho que él viva con el carpe diem, su padre nunca le dejará ser feliz. Por ello, decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida. Tal vez así, su padre aprenda que lo importante era lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión. Tras la muerte del joven todos culpan a su padre, pero éste decide inculpar al profesor «rebelde» de literatura (Robin Williams). Consiguen que los chicos firmen en su contra y el profesor es expulsado. Cuando pasa delante del pupitre vacío del difunto Neil, Todd se levanta y le dice que les obligaron a firmar. Justo antes de que el profesor se vaya los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: «Oh capitán, mi capitán». El profesor responde con un «gracias chicos, gracias».
    • 1- Responder:

    ¿A qué tendencia filosófica crees que está más inclinado el protagonista?

    Las dos posturas filosóficas que se plantean en la película son el realismo y el idealismo. El realismo está en el cumplimiento de los estudiantes con un estricto código de conducta, en el cual están efectivamente capacitados para conformarse a la voluntad colectiva de la sociedad. Los estudiantes no pueden cuestionar lo que sus maestros les enseñan ya que pueden alterar la rutina que la escuela a establecido a través de la tradición. Los estudiantes solamente conocían los límites por escrito en los libros y las consecuencias corporales que estos pueden tener si llegasen a romper con algunas de las reglas, como se demuestra claramente cuando el director le da golpes de Charlie por una falta de disciplina que éste cometió. El profesor que enseña en Welton debe conocer el marco principal de la disciplina que está enseñando y de la realidad nacional de ésta. El entorno del aprendizaje se da en un salón simple libre de distracciones, una pizarra grande y verde, tizas, colores poco llamativos y pupitres antiguos, y sus habitaciones eran pequeñas y encerradas. Todo un ambiente donde los estudiantes puedan creer que ésa es la única realidad que existe que no hay nada más afuera de todo eso. El estudiante más bien era tipo "robot" ya que hacía todo lo que el colegio les pedía que hiciera, sin tener derecho a opinar e ir más allá con sus pensamientos. La enseñanza consistía en memorizar y dar por "fe" lo que el maestro les decía.
    El idealismo lo vemos encarnado en el Sr. Keating. El cree que el estudiante tienen que pensar por si mismo. Que todo mana de sus adentros. Un ejemplo de este planteamiento es cuando le da la tarea de hacer un poema y leerlo en la clase y le pide a Todd que lea su poema y este le dice que no hizo la tarea. Acto seguido le dice que se pare frente a la clase, le tapa los ojos y con unas cuentas palabras logra que su estudiante componga un poema. 

    ¿Consideras que la intervención del profesor en una institución prestigiosa fue beneficiosa o no, sobre todo teniendo en cuenta el trágico desenlace?

    Fue beneficiosa. el profesor Keating, dentro de un contexto totalmente rígido, educa a sus alumnos en valores que se diferencian notablemente con los impuestos por la institución. 
    El film deja en evidencia que, a pesar de que la institución termina "ganando la batalla", las enseñanzas de Keating no fueron en vano, sino que dejaron en cada alumno un profundo deseo de libertad. Nos demuestra que a pesar de todo, ese educador logró darle a cada uno la posibilidad de buscar su propio camino.
    En general, pienso que la postura asumida por el nuevo maestro fue la correcta ya que brindaba la oportunidad al alumno de ser ellos mismos y permitía un método de enseñanza nuevo e innovador para esa época; el cual enfocaba la educación en un proceso de vida y no una preparación para la vida
    A raíz de esta situación tomaron al maestro como mala influencia para los estudiantes cuando lo único que este quería era que los estudiantes pensaran y dejaran la etapa de memorización.
    - Relaciona con las concepciones educativas:
    • – Elige cuatro características de la educación y ejemplifica con situaciones planteadas en la película.
    Acción humana: Conjunto de influencias de unos seres sobre otros. La educación es un fenómeno social.
    El profesor Keating llega con una manera distinta de pensar y de ensenar. A pesar de haber estudiado ahí el promueve la participación, el movimientodentro del salón cuestiona a los libros y lo que dicen hace que los estudiantes se cuestionen y así exploren su conocimiento y se puedan conocer a ellos mismos. 
    Intencionalidad: Es una acción planteada y sistematizada.
    Se ve en la película como ellos cooperan en vez de competir para su club y su propia actividad extracurricular de La Sociedad de los poetas muertos, teniendo que ver son los sentimientos y con el arte y como eso les afecta la vida de manera positiva y como ellos se conocen y crecen a raíz de la participación y el cuestionamiento que tiene en la clase de Keating. 
    Concepto de ayuda: Única posibilidad de realización del ser humano, es externa pero precisa la voluntad del propio sujeto.
    El que los estudiantes enfrenten estas filosofías en esa época los lleva a analizar y pensar de manera distinta provocando cambios en su vida. 
    Proceso de socialización: Implica la adquisición de lenguaje, costumbres, creencias, conocimientos, normas morales y valores, para su incorporación a la sociedad.
    Todas las actividades que realizaba el Sr Keatings buscaban desarrollar el pensamiento crítico así como el descubrimiento de ideas nuevas. Los estudiantes de esta forma aprendieron a pensar, cuestionar y rehacer sus vidas en forma diferente.
    • - ¿A qué tipo de educación corresponde? Fundamenta.
    Desde el punto de vista de la institución, pertenece a la Educación Sistemática, ya que es el proceso intencional y reflexivo que se lleva a cabo en lugares específicos, momentos determinados y por profesionales de la educación, con el fin de lograr objetivos específicos.
    Es una organización formal: ya que todo su entramado institucional tiene un "andamiaje de roles", jerárquico, que corresponde a su estructura. Esto le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar funciones independientemente de las características personales de sus integrantes.

    ¿Cuál es el aspecto más cuestionado, novedoso, útil o simplemente te llamo la atención? Fundamenta

    "No leemos y escribimos porque sea tierno, escribimos y leemos poesía porque somos miembros de la humanidad, y la humanidad rebosa pasión, la medicinaleyesadministración, ingenierías son muy nobles y necesarias para sostener la vida, pero la poesía, belleza, romance, amor es por eso que vivimos".
    Tratamos de ser mejores, de ser más atractivos, adinerados, etc.. buscando el amor, ya sea en forma de romance, o que las demás personas nos aprecien.
    Considero que la última escena es la mejor lograda de todo el film, y la que más está cargada de significado, en ella los alumnos se paran sobre sus bancos en señal de rebelión brindándole tributo a "su capitán". Lo más importante para destacar es que es Todd quien primero se levanta, a pesar de que durante todas las clases había sido el último. Creo que Keating se retira con la misma sensación de satisfacción que le queda al espectador, despidiéndose con un: "Gracias, muchachos. Gracias"

    ¿Qué propuesta harías para mejorar, desde el punto de vista educativo y social?

    La película La sociedad de los poetas muertos expone el despertar adolescente al placer del lenguaje poético, al romanticismo, la búsqueda de la identidad y la canalización de las posibilidades vocacionales.
    La película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, ya sea para el ámbito netamente vocacional y motivador del espíritu docente o para analizar modelos y métodos didácticos en el proceder pedagógico, además de ofrecerles información sobre un periodo rígido que aunque no sea muy común, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas, liceos, internados, etc.
    Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren, sobrepasando sus intereses por un rendimiento academicista guiado solo en una línea, coartando seriamente una parte importante del educando, la persona.
    Los maestros deben educarlos con mucho conocimiento para que así ellos puedan elegir lo que en si ellos desearían ser y sin importar lo que piensen los demás.
    No hay espacio para que los estudiantes expongan sus ideas. Su rol es uno pasivo donde acumulan información y no debe existir cuestionamiento alguno.
    Creo que el estudiante se encuentra más motivado y tiene más probabilidades de aprender cuando se encuentra a gusto con el ambiente que promueve la clase. Cuando se tratan temas o clases de poco interés para el estudiante; el que se le permita la participación activa y experiencias relacionadas a la misma, hace que sea más llevadera lo que en consecuencia los lleva a un mayor rendimiento.
    Nosotros como futuros maestros debemos analizar bien qué filosofías y que método vamos a utilizar para enseñar a los jóvenes del presente. Debemos ser agentes de cambio en esta sociedad que esta tan corrompida y hacer el mejor trabajo posible de tal manera que marquemos positivamente a cada uno de los estudiantes que pasen por nuestras manos.
    Cuando se cierra a una sola manera de aprender las cosas y se cancela toda puerta que no se ajuste al molde de ellos. Esto lo que hace es abortar cualquier tipo de creatividad que se pudiese desarrollar en la mente de los estudiantes. Entiendo que no existe un método absoluto que sea totalmente efectivo que garantice el aprendizaje de todos los estudiantes. Por lo tanto, es necesario entender que el estudiante se puede ajustar al método con el cual se sienta más cómodo o se le haga más fácil trabajar.
    El que no tenga una gran capacidad para la creatividad, de seguro la tendrá en alguna otra área. Está del profesor descubrir las capacidades de sus estudiantes y maximizarlas

    VIOLETAS - EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

    El laberinto de la soledad, de Octavio Paz 



    “…La ideología liberal y democrática, lejos de expresar nuestra situación histórica concreta, la ocultaba. La mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño moral ha sido incalculable y alcanza a zonas muy profundas de nuestro ser. Nos movemos en la mentira con naturalidad. Durante más de cien años hemos sufrido regímenes de fuerza, al servicio de las oligarquías feudales, pero que utilizan el lenguaje de la libertad. Esta situación se ha prolongado hasta nuestros días. De ahí que la lucha contra la mentira oficial y constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma. Éste parece ser el sentido de los actuales movimientos latinoamericanos, cuyo objetivo común consiste en realizar de una vez por todas la Independencia. O sea: transformar nuestros países en sociedades realmente modernas y no en meras fachadas para demagogos y turistas. En esta lucha nuestros pueblos no sólo se enfrentan a la vieja herencia española (la Iglesia, el ejército y la oligarquía), sino al Dictador, al Jefe con la boca henchida de fórmulas legales y patrióticas, ahora aliado a un poder muy distinto al viejo imperialismo hispano: los gLibro integrado por nueve ensayos, reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad, teniendo como finalidad encontrar una identidad para los mexicanos.Frases de El laberinto de la soledad

    Frases de El laberinto de la soledadOctavio Paz

    El culto a la vida es también culto a la muerte.
    Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida.
    América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar.
    La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.
    Si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se implantan con decretos.
    ¿Y no es extraordinario que, desaparecidas las causas, persistan los efectos? ¿Y que los 
    efectos oculten a las causas?
    Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía.
    El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. Muestra que instintivamente 

    consideramos peligroso al medio que nos rodea.
    La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.
    Reducir la poesía a sus significados históricos sería tanto como reducir las palabras del poeta a sus connotaciones lógicas o gramaticales.

    Fausto Papetti - Natali

    Fausto Papetti Feelings

    Fausto Papetti My love serenade

    Fausto Papetti - Green Eyes

    miércoles, 1 de enero de 2020

    AMANECER DEL AÑO 2020 (MMXX)

    BELLOS AMANECERES

    HERMOSOS AMANECERES

    AMANECERES ESPECTACULARES

    AMANECER Y ATARDECER EN EL CAMPO

    MOZART "AMANECERES" SONATA PARA PIANO Nº 11, A LA TURCA

    martes, 31 de diciembre de 2019

    FELIZ AÑO NUEVO 2020



    • Adiós a la Nochevieja, bienvenido el año nuevo lleno de alegría y esperanza.
    • El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños. Que el nuevo año te traiga muchos sueños y hermosas satisfacciones.
    v



    • El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja.
    • El 1 de enero entra el nuevo año, según el calendario gregoriano.







    Celebración de Año Nuevo 2019.

    Este martes 31 de diciembre celebramos la Nochevieja, día de felicitaciones y buenos deseos para el nuevo año que entra. A las 00:00 horas todos los relojes marcarán el inicio del 2020 y muchos serán los que agarrarán el teléfono y no lo soltarán hasta haber felicitado a todos sus amigos y familiares
    En numerosas ciudades y pueblos los vecinos se reúnen en torno a una plaza para compartir juntos la tradición de comer las 12 uvas de la suerte. El reloj de la Puerta del Sol de Madrid es el que la mayoría de turistas y vecinos de la capital escogen para seguir este ritual.
    La mayor parte de los países celebra el cambio de año el 1 de enero, fecha heredada del calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582. Otros muchos países han elegido fechas diferentes para esta celebración, como el año nuevo chino que se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero ya que se rige por el calendario lunar.
    Todas estas frases  expresan buenos deseos , ya sean amigos o familiares, reflexionando sobre el año que dejamos atrás y empezando con buen pie el 2020.


    2020 (MMXX)



    2020 (MMXX) es el próximo año. Será un año bisiesto comenzado en miércoles en el calendario gregoriano. Será también el número 2020 anno Dómini o de la designación de Era Cristiana, además del vigésimo del tercer milenio y el primero de la década de 2020. Será designado como:
    • El año de la Rata, de acuerdo al horóscopo chino.
    • El año internacional de la sanidad vegetal, de acuerdo con la ONU.1
    • El año internacional de la enfermera y la matrona, de acuerdo con la OMS.2



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