sábado, 9 de agosto de 2014

HOMO SAPIENS MUTANTES




Somos la únicas criaturas de la tierra que somos capaces de transformar nuestra biología mediante lo que pensamos y sentimos.

 Nuestras células están constantemente   observando nuestros pensamientos y siendo modificadas por ellos.

Un ataque de depresión puede atacar severamente nuestro sistema inmunológico, serenarse al contrario, puede fortificarlo tremendamente.

La alegría y la actividad armoniosa nos mantienen saludables   y prolongan la vida. El recuerdo de una situación negativa o triste libera las mismas sustancias biológicas tóxicas y destructivas que el estrés.
Nuestras células están constantemente procesando todas nuestras experiencias y metabolizándolas de acuerdo con nuestros puntos de vista muy personales.

No se puede simplemente captar datos aislados y confirmarlos con un juzgamiento. Nosotros nos transformamos en la interpretación cuando la internalizamos, quien esta deprimido proyecta tristeza a todas las partes del cuerpo, su producción de neurotransmisores a partir del cerebro se altera, el nivel de las hormonas varia, el ciclo del sueño es interrumpido, los receptores neuropeptídicos en la superficie externa de las células se modifican, sus plaquetas se tornan mas viscosas y propensas a formar grumos y hasta sus lagrimas contienen trazos químicos diferentes a los de las lagrimas de la alegría.
Estos hechos confirman la gran necesidad de utilizar nuestra conciencia para crear los cuerpos que realmente necesitamos.
Todo este perfil bioquímico será dramáticamente modificado cuando nos sentimos tranquilos, Shakespeare no estaba siendo metafórico cuando a través de su personaje "Prospero" dijo :" nosotros somos hechos de la misma materia que los sueños ".
El proceso de envejecimiento puede ser neutralizado cada día. Recordemos que al abrir nuestro corazón y nuestra mente evitamos que algún cirujano lo haga por nosotros, ¿Queremos saber como esta nuestro cuerpo hoy? entonces recordemos lo que pensamos y sentimos ayer.¿ Queremos saber como estará nuestro cuerpo mañana?, entonces observemos nuestros pensamientos, emociones y sentimientos de hoy.
La Medicina está en nosotros y no la usamos, la enfermedad viene de nosotros y no nos damos cuenta.













miércoles, 6 de agosto de 2014

MÚSICA AFROAMERICANA



Tiene sus origenes culturales en la Musica del Africa Occidental, llevada por los esclavos al sur De los Estados Unidos, especialmente al delta del rio Misisipi, dando origen a una forma musical Espiritual Afroamericana y canciones de trabajo, dando nacimiento al BLUES (cuyo significado es melancolia o tristeza), es un genero musical vocal e instrumental, basado en la utilizacion de notas de blues y de un patron repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.
 Originario de las comunidades Afroamericanas de Estados Unidos, se desarrollo a traves de las espirituales, canciones de oracion, canciones de trabajo, rimas Inglesas, baladas Escocesas e Irlandesas narradas y gritos de campo. La utilizacion de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y repuesta, tanto en la musica como en las letras, son indicativos de la herencia Africana- Occidental de este genero.

El Blues influyo en la musica popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de generos musicales como el JAZZ, GOSPEL, RAGTIME RHYTHM and BLUES, ROCK and ROLL, HEAVY METAL, HIP-HOP, RAP, REGGAE, DIXIELAND, SWING, JAZZ y FUSION LATINA, JAZZ AFROCUBANO, BOSSA NOVA, NEW AGE. etc, etc.


A mediados del siglo XIX y con su origen en el Blues Afroamericano, nace el JAZZ, con diversos instrumentos musicales como: La Trompeta - Trombon - Tuba - Clarinete - Saxofon - Bateria - Pano - Guitarra -  contrabajo - Violin - Flauta - Piano y Bajo electrico - Organo Hammond - Voz....etc.

Este genero nacido a finales del  siglo XIX en Estados Unidos, se expandio en forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Su popularidad es muy alta en Estados Unidos en las decadas de los años 1920 y 30, y con un auge en circulos intelectuales de Europa y Japon ,desde 1950 en adelante. Extendido actualmente por todo el mundo.
Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenomeno del JAZZ, el critico y estudioso aleman Joachim-Ernst Berendt, en su obra clasica "El JAZZ": De Nueva Orleans al Jazz- Rock, nos dice:

"El Jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del  jazz se derivan principalmente de la tradición musical de occidente.

El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.".
El mismo autor continua describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:

 - Una cualidad rítmica especial conocida como swing.


-El papel de la improvisación


- Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.


A lo largo de la historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una difícil forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo. paralelamente ha ese progreso, han cambiado también las actitudes hacia esta música: en 1924 un periodista del New York Times se refería a el  como  " el retorno de la música de los "salvajes", mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América declaraba al "JAZZ" como un destacado modelo de expresión" y como un " excepcional tesoro nacional". Se ha señalado que el motor de dicho progreso ha sido la innovación, una particularidad que siempre ha estado presente en la historia de la música, dirigiendo su evolución y caracterizando las obras de sus artistas mas destacados al lado de una rama mas tradicionalista.
Paralelamente a esta dicótoma entre la innovación y la tradición, el jazz siempre se ha movido entre la obra de unos artistas que solo han buscado el reconocimiento de una pequeña pero selecta audiencia y otros que han dirigido sus esfuerzos a una audiencia mas amplia.

La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser aislada ni delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el termino se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica) El JAZZ es en realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de genero como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" ( El jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero cierto tipos de jazz exigen una escucha atenta y una concentración  profunda) requieren un angulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su concepción por parte del publico. Si bien es cierto que el jazz es un producto de la cultura AFROAMERICANA, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente, siempre entendiendo, que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus mas notables representantes.