jueves, 27 de agosto de 2015

EL SEPTIMO ARTE - CINEMATOGRAFÍA -




...Nunca volvieron a bailar juntos, Pero cuando lo hicieron en 1940, se escribió la mejor página de la historia del baile. ELEANOR POWELL y FRED ASTAIRE parecían la sombra de cada uno.Él nunca tuvo una pareja mas competitiva y perfecta. Ella era el. Aquí le vemos al son del BEGUIN the BEGUINE, la inmortal melodía de Cole Porter. Comenta brevemente la escena FRANK SINATRA.




Un apasionado a este género musical llegó a opinar que RITA HAYWORTH era mejor bailarina que ELEANOR POWELL, bordó la bossa nova junto a Fred Astaire.
A lo que habría que diferenciar y matizar varias cosas: Rita tenía buen tipo y bailaba muy dignamente, pero nunca fue una PROFESIONAL del baile, como si lo fue ELEANOR, POWELL quién como FRED ASTAIRE , GENE KELLY. entre otros grandes de la música, se especializaron en ello.Cada cual en lo suyo. Es verdad que FRED sintió a RITA como su mejor pareja de baile, pero ella no puede competir con la maestría de POWELL en esta escena. 
   
En realidad ELEANORA POWELL no formó pareja con FRED ASTAIRE. Solo bailaron juntos en esta ocasión. Puede que FRED le tuviera mucho respeto, dada la altísima perfección de ella. Además ELEANOR se retiró pronto del mundo del espectáculo para convertirse en señora de GLENN FORD...Sin dudas que ASTAIRE tuvo otras muy buenas parejas, la mas elegante sin dudas, CYD CHARISSE, maravilla clásica con sus piernas infinitas. CYD venía de otro estilo, el ballet clásico, lo mismo que LESLIE CARON (quien acompaño a FRED en "papá piernas largas" lo que aportaba mucho al ritmo de temas como "bailando en la oscuridad" (Dancing in the dark) (1953).....el porqué de la elección de esta película (1940), es una opinión personal, pero esto es arte en el cine, luego, vendría el color, cinerama, efectos especiales, fotogramas en 3D, un despliegue tecnológico que nos hacer ver lo que la industria cinematográfica se propone, pero no nos hacen mover los pies al ritmo de FRED ASTAIRE...un homenaje al séptimo arte.



EL ARTE Y LA DANZA - ANNA PAVLOVA The Dying Swan








 
ANNA PÁVLOVA, NACIÓ EN SAN PETERSBURGO (1912) EN EL SENO DE UNA FAMILIA CAMPESINA DE BAJOS RECURSOS. ELLA DECLARÓ QUE SU PADRE MURIO, CUANDO ELLA TENÍA DOS AÑOS DE EDAD. ES POSIBLE QUE FUERA HIJA ILEGÍTIMA, Y LOS BIÓGRAFOS ESPECULAN QUE SU PADRE PUDO SER EL BANQUERO LÁZAR POLKYAKOV, LO QUE EXPLICARÍA QUE NO QUISIERA HABLAR MUCHO DE SU HERENCIA PATERNA.
CUANDO TENÍA 8 AÑOS FUE RECHAZADA DE LA ESCUELA DE BALLET IMPERIAL POR NO TENER SUFICIENTE EDAD.
PERO DOS AÑOS MAS TARDE FUE ADMITIDA Y ESTUVO ALLÍ HASTA LOS 16.
PÁVEL GERDET, CHISTIAM JOHANSOS Y EUGENIA SOKOLOVA FUERON QUIENES LAS FORMARON EN EL BALLET CLÁSICO. LUEGO BAILÓ EN EL TEATRO MARIINSKI. EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS BALLETS RUSOS TRABAJÓ BREVEMENTE CON SERGUÉI DIÁGILEV ANTES DE FUNDAR SU PROPIA COMPAÑÍA Y PRESENTARSE POR TODO EL MUNDO.
EN 1909 RECORRIÓ EUROPA CON LOS BALLETS DE SERGÉI DIÁGUILEV Y DOS AÑOS MAS TARDE FUNDÓ SU PROPIA COMPAÑÍA. UNIÓ SUS APTITUDES COREOGRÁFICAS Y GRANDES DOTES DE ACTRIZ. APORTÓ MUCHAS INNOVACIONES CREADORAS. SOBRESALIÓ ESENCIALMENTE EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS BALLETS ROMÁNTICOS. EN 1919, DURANTE UNA GIRA POR MÉXICO, PÁVLOVA FUE UNA DE LAS PRIMERAS BAILARINAS CLÁSICAS EN EJE4CUTAR EL JARABE TAPATÍO, VESTIDA CON INDUMENTARIA DE CHINA POBLANA.
PÁVLOVA CAMBIÓ PARA SIEMPRE EL IDEAL DE LAS BAILARINAS. EN LOS AÑOS 1890, SE ESPERABA DE LAS BAILARINAS DEL TEATRO  MARIINSKI QUE FUERON TÉCNICAMENTE FUERTES, Y ESTO SIGNIFICABA, TENER CUERPO PODEROSO, MUSCULOSO Y COMPACTO.




PÁVLOVA ERA DELGADA, DE APARIENCIA DELICADA Y ETÉREA, PERFECTA PARA LOS PAPELES ROMÁNTICOS COMO GISELLE. SUS PIES ERAN EXTREMADAMENTE ARQUEADOS, TANTO ASÍ QUE REFORZÓ SUS ZAPATILLAS POINTE AGREGANDO UN PEDAZO DE CUERO DURO EN LAS SUELAS PARA SOPORTAR Y APLANAR EL CUERPO DEL ZAPATO. EN ESTE TIEMPO, MUCHOS SE DIERON CUENTA DE SUS IDEAS Y LO CONSIDERARON UNA LAS CREACIONES MAS INGENIOSAS PARA OCULTAR LA PLATAFORMA DEL BOXY, PUES ESTE SE CONVERTIRÍA EN EL ZAPATO POINTE MODERNO, MIENTRAS QUE EL EMPLEO DE LA TÉCNICA EN POINTES FUNCIONÓ MENOS DOLOROSAMENTE Y MÁS FÁCILMENTE PARA EL PIÉ ARQ1UEADO.

SU NÚMERO MAS FAMOSO FUE LA MUERTE DEL CISNE, COROEGRAFIADO PARA ELLA POR MICHEL FOKINE Y MÚSICA DE "LE CIGNE" DEL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (1887) DEL COMPOSITOR FRANCÉS, CAMILLE SAINT SAËNS. OTRAS INTERPRETACIONES EN LAS QUE SE DESTACÓ FUERON - EL LAGO DE LOS CISNES, GISELLE,, LAS SÍLFIDES Y COPPÉLIA.
ANNA PÁVLOVA FALLECIÓ DE PLEURESÍA EN LA HAYA, PAÍSES BAJOS, POCOS DÍAS ANTES DE CUMPLIR 50 AÑOS. MIENTRAS ESTABA DE GIRA. SU ÚLTIMO DESEO FUE QUE LE PUSIERAN SU TRAJE PARA LA MUERTE DEL CISNE, Y SUS ÚLTIMAS PALABRAS FUERON: "T6OCAD AQUEL ÚLTIMO COMPÁS MUY SUAVEMENTE", DE ACUERDO CON LA TRADICIÓN DEL BALLET, EN EL DÍA QUE ELLA TENÍA QUE ACTUAR DESPUÉS, EL ESPECTÁCULO FUE PROGRAMADO, CON UN SOLO PROYECTOR QUE ILUMINABA EL ESCENARIO VACIÓ DONDE DEBÍA ESTAR LA BAILARINA. FUE CREMADA, LOS SERVICIOS FÚNEBRES SE HICIERON EN LA IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LONDRES. CREMADA EN GOLDEN GREEN, ALLÍ REPOSAN SUS CENIZAS

















martes, 25 de agosto de 2015

EL ARTE Y EL TEATRO (TEATRO COLÓN -BUENOS AIRES - ARGENTINA.)




El TEATRO COLÓN es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires -Argentina. Por su tamaño, acústica y trayectoria, est´s considerado entre los cinco mejores del mundo. El Teatro Colón posee la sala con mejor acústica para ópera y la tercera para conciertos del mundo.
Comparable con las salas líricas mas importantes del mundo, como la Scala de Milán, La Metropolitan Ópera House de New York, La Ópera estatal de Viena,, La Royal Ópera House (Covent Garden) de Londres y la Ópera de París, es ´ndice inequívoco de consagración para quienes se presentan en el, y lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por el público y los artistas mas renombrados. A su vez es sede de la orquesta estable, el coro estable, s, Ballet estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.





El tradicional paseo durante los intervalos permite la visita a los grandes salones del Colón. El foyer de los bustos, decorados con los bustos de los compositores: MOZART, BELLINI, BIZET,BEETHOVEN, GOUNOD, ROSSINI, VERDI y WAGNER...este comunica con el Salón BLANCO. De estilo RENACIMIENTO FRANCES, se trata de un antepalco de la platea balcón en funciones oficiales y se utiliza frecuentemente para reuniones formales, conferencias y agasajos. Dos grandes galerías coronadas por vitrales, ofrecen una vista amplísima del hall de entrada y conducen de la galería de los bustos, al Salón Dorado.
El Salón Dorado es de inspiración francesa, reminiscente del Grand Foyer de la Ópera de París. El Dorado a la hoja de su decoración, las columnas talladas, las arañas, los vitrales de Gaudin con imágenes de Homero y Safo y el refinamiento mobiliario son reflejados por una sucesión de espejos que potencia su fastuosidad. Convertido ya en una sala con vida propia, el Salón Dorado es centro permanente de conciertos de música de cámara, conferencias y exposiciones paralelas a la actividad de la sala, con entrada libre y gratuita.






La sala principal - una de las mayores del mundo - tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno de estilo ecléctico, que combina el neorrenacimiento Italiano y el barroco francés. con una rica decoración en dorado y escarlata. Dividida en siete niveles, tiene capacidad para 2487 espectadores sentados y alcanza los 3000 si se incluyen los parados. El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las mas grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana. La sala reune las características ideales de la resonancia italiana y la claridad francesa, rasgo que ha convertido al Teatro Colón en el favorito de muchos artistas.





La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana y dispuestas en 22 filas, divididas en dos por un corredor central.
Desde las entradas laterales hasta el escenario hay. a la derecha e izquierda, sendas filas de cinco palcos gaignoire o grillés construidos bajo el nivel de la platea y cerrados por una reja movible de bronce.(hoy estos palcos cerrados cumplen otra función.
Desde la platea se elevan tres niveles de palcos; bajos, balcón y altos.




construidos a la francesa, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocato de seda color rosa viejo los separa de su antepalco. Los pisos superiores reciben los nombres de cazuela, tertulia, galería y paraíso. A las localidades con asiento se suman mas de 1500 lugares para espectadores de pié, distribuidos en esos cuatro lugares, además la cúpula de 320 m2, en el centro se encuentra un araña o "plafonnier" de broce de más de una tonelada de peso, siete metros de diámetro y posee 730 bombitas eléctricas y mas de un centenar de apliques y diseños de tulipas.


(*) actualmente al teatro se lo incluye con la cinematografia o con la música.


(**) cerrando con LA DANZA y el septimo arte (EL CINE)

(***) ya se tiene previsto que el octavo arte será la FOTOGRAFIA

(****) En la antigua Grecia LA POESÍA era protagonista.















lunes, 24 de agosto de 2015

EL ARTE EN LA ARQUITECTURA







Una ciudad que cuenta con edificios hermosos e inteligentes permite tener un grado mayor de aceptación y ánimo para viajar a miles de kilómetros solo por ver estas obras maestras de famosos arquitectos. Al permitir fluir su creatividad y pasión, estos arquitectos fueron capaces de  crear  estructuras arquitectónicas maravillosas que inspiran una verdadera  admiración.

En la actualidad es muy importante para los arquitectos contribuir a la construcción de edificios. puentes y caminos. pero haciéndolo preservando el medio ambiente. teniendo en cuenta la sustentabilidad de las construcciones.

Mucho de los pensamientos de la arquitectura se basan en su disciplina que se torna muy interesante discutir como ellos - las y los arquitectos - han contribuido a la construcción de puentes, edificios, caminos y fábricas en todo el mundo. así como una de las mejores construcciones de la historia.





                                                                                   Edificio Infoys en en Pune - La India -

Ubicada en la provincia de Pune, en la India.La casa central de Infoys, es un gran edificio de alta tecnología. La estructura entera parece una aeronave y esta ilusión es creada por su forma: una estructura elipsoide con inclinado de aproximadamente 10º de ángulo.

El edificio Infois es una combinación de acero .vidrio y aluminio.


                                                                                     museo de arte de Denver

El edificio se comenzó a principios de 1948, cuando el diseñador Burnham Hoyt diseñ+o lo que se conoció como Galería Schlesier. A través de los años, se han hecho numerosas ampliaciones ya que el museo necesita mas espacio para guardar sus tesoros, dos de las mas famosas anexiones fueron El Edificio Frederick C. Hamilton y el North Buiding, la composición se asemeja a los hermosos picos de las Montañas Rocky y todos los tipos de formas rocosas geométricas típicas de la geología de Denver, El edificio entero se recubrió de enormes paneles de titanio que de acuerdo al arquitecto "Reflejan el brillo del sol de Colorado"



Hinstituto Holandes de sonido y visión

Situado en Hilversun. Holanda,el Instituto Holandes de sonido y visión tiene como cede un edificio arquitectónico que genera un efecto general del edificio, fascinante por su colorido y panales de vidrio traslúcidos, alegres, lujosos y opulentos. El edificio fue diseñado por Neutelings Riedijk Architects y tiene cinco niveles subterráneos y otros tantos sobre el suelo.Los niveles subterráneos contienen los archivos y materiales, mientra que los superiores es donde se encuentra el museo de medios abierto a los visitantes.