sábado, 11 de abril de 2020

ALGO MAS QUE PALABRAS





Todos nos merecemos la vida para vivirla. Por tanto, la humanidad más que aspirar a encender fuegos, debe afanarse en que la gente, en particular los mas pobres, no mueran antes de tiempo. Hoy más que nunca se precisa en el mundo el compromiso ciudadano de una ética colectiva, capaz de cambiar modos y maneras de vida, de superar conflictos y divisiones que nos matan.

   
Verdaderamente andamos sedientos de luz, de verdadera sabiduría, para poder discernir la realidad de la mentira, la tolerancia del fanatismo, la vida de la muerte. El mundo ha sido creado para recrearse en el, para vivirlo plenamente todos con todos, sin discriminación alguna, y bajo el estimulante del amor. No se alcanzará el auténtico progreso, mientras no se esclarezcan los horizontes.
El oscurecimiento de los valores morales, favorece comportamientos que ponen fin a la existencia.

   
El hombre, todo hombre, tiene que ponerse al servicio del hombre. Ciertamente, la familia humana, tiene que despojarse del flagelo de la guerra, volviéndose una única comunidad en el mundo, donde todos dependemos de todos, y por la que es necesaria avivar un clima de mutuo diálogo entre todas las culturas, En cualquier caso, urge armonizar diferentes valores en el seno de todas las civilizaciones, para poder cultivar una vida más crecida de vida, y así, dejarse cautivar por la contemplación, tan necesaria para reencontrarse el hombre con la naturaleza. Desde luego tenemos QUE SER CADA DÍA MAS SENSIBLES A LAS MÚSICAS DEL UNIVERSO Y A LAS ENERGÍAS DE LA TIERRA, SEMBRANDO DE VIDA TODAS LAS AVENIDAS
 DEL PLANETA.

























LA NIÑA DEL NAPALM






KIM PHÚC (nacida en 1963), hoy en día es una Vietnamita-Canadience,¿ quién es el sujeto de esa famosa fotografía de la Guerra de Vietnam?. La foto muestra a ella a la edad de 9 años corriendo desnuda en la calle con quemaduras severas en su espalda causadas por un ataque con NAPALM del ejercito Sudvietnamita. La foto fue tomada por el fotógrafo de la AP, NICK ÚT el 8 de Junio de 1972, quien ganó el premio PULITZER por la fotografía y fue la fotografía que en el año 1972 recorrió el mundo.

  
  La imagen de la niña corriendo desnuda delante de un fondo caótico se convirtió en una de las imágenes mas recordadas de la Guerra de Vietnam.


En una entrevista años después, ella recuerda estar "GRITANDO"; "NONG QUA, NONG QUA" ("muy caliente, muy caliente"). el fotógrafo llevó a la niña a un hospital donde se recupero luego de 17 cirugías reconstructivas, actualmente esta niña vive feliz en CANADÁ...




 En cuanto a "¿Que representa el cuadro "EL GRITO"? La obra del NORUEGO EDWARD MUNCH se convirtió en un símbolo de la ANGUSTIA, pero ¿QUE SIGNIFICA?.

La obra maestra de MUNCH extraída del museo OSLO, NORUEGA y multiplicada en reproducciones en mutitudes de objetos,a causado un debate incesante entre los expertos.


¿Pero que está haciendo exactamente esa figura surrealista en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: GRITA o acaso OYE un ALARÍDO?
Aunque el público en general parece seguro de que GRITA, los expertos no están de acuerdo. Existen cuatro versiones del "GRITO". una de las imágenes mas reconocida en el mundo es, una figura ANGUSTIADA con el trasfondo surrealista de un cielo rojizo, que produce ansiedad en el espectador (pintada en 1893). como parte de la serie " friso de la vida" sobre los motivos centrales de enfermedad, muerte, angustia y amor.
La mayoría cree que el icono de la angustia esta GRITANDO.
¿O acaso escucha un GRITO ESTRIDENTE?

En sus propios escritos sobre su cuadro MUNCH dijo, "que estaba caminando junto a unos amigos cuando el cielo se tornó rojo sangre;" Me quede paralizado temblando de ansiedad y sentí que un GRITO INFINITO atravesaba la naturaleza".










NILÜFER DEMIR, (nacida en Turquía en 1986), periodista, cubría la crisis europea de migración durante el verano del 2015 para la agencia de noticias DOGAN (DHA) y sus fotografías de AYLAN KURDI, se convirtieron en la noticia del mundo el 2 de setiembre de 2o15.
Ella dijo que su reacción al ver el cadáver del niño fue petrificarse, y luego tomó las fotos para cumplir con su tarea y " hacer OÍR el GRITO de AYLAN"
"Lo único que podía hacer era tratar de que "EL GRITO" de su cuerpo tirado en la arena, fuera escuchado. Entonces pensé que sólo podría lograrlo presionando el obturador de la cámara".


1975 (FINAL DE LA GUERRA EN VIETNAM) 2015,PASARON 40 ANOS Y EL MUNDO SIGUE SIENDO UN CAOS......" Todo esta, nada ha cambiado, si hasta las nubes van pasando calladas, como tropas de espectros que dispersan, las ráfagas heladas..."




Desde el silencio de la fotografía de NILÜFER DEMIR
"EL GRITO DE AYLAN" recorre el mundo, como huella de la memoria de la humanidad. Una vez mas un instante, un click, impulsando el debate en las redacciones. Y en las pantallas, la imagen, quieta, muda... GRITA.
Pronto olvidaremos tu nombre AYLAN, pero tu fotografía de niño dormido en una cuna de arena, frente al azul del mar, en una hermosa mañana de sol, quedará para siempre recordándonos que tu imagen quieta y muda... "GRITA".




IMAGINA

I















Imagina que no hay paraíso,
es fácil si lo intentas,
 ningún infierno debajo de nosotros,
arriba de nosotros , solamente cielo,
imagina a toda la gente
viviendo el día...

Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo,
nada por lo que matar o morir,
ni religiones tampoco,
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz

Imagina que que no hay posesiones,
me pregunto si puedes,
ninguna necesidad de codicia o hambre,
una hermandad del hombre,
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único,
espero que algún día te nos unas,
y el mundo vivirá como uno solo.

   
Porque formar en la mente imágenes o representaciones de cosas o personas reales o irreales... eso es imaginar. A veces imagino ha este planeta como una corporación, o un hotel, porque no. Está separado en sectores o departamentos, cada uno con sus objetivos y sus metas, intentan buscar la excelencia, destacarse, ser los mejores, a veces hasta menopreciando, o intentando derribar al otro. Cada uno defiende sus propios intereses. La ´nica verdad verdadera, es que solo lograremos ser exitosos, si todos tiramos para un mismo lado, en conjunto.

Un pensamiento que muy pocos entienden, y aplican, lo hicieron. héroes que serán recordados por la eternidad por perseguir los ideales de un mundo igualitario. Grandes figuras como Nelson Mandela. Matin Luther King, Jhon Lennon o Mahatma Gandhi.

Muchos viajeros no se dejan intimidar facilmente, ya que su único propósito es derribar esos límites, de mostrarles a otros que existe otro lugar mas allá de los nuestros, abrazar otras culturas, otras maneras de pensar e se idealizan un mundo unido. Un mundo sin fronteras. Vayamos a romper esas barreras juntos. Imagina a todas las personas, viviendo la vida en paz. puedes pensar que son soñadores, pero no son los únicos.


xxx














Amazing Tulip Fields

�� Giovanni Marradi - Just For You

N O S T A L G I E

viernes, 10 de abril de 2020

PLIEGUES Y VELOS, UNA BELLEZA DE ESCULTURA





IMAGINA QUE TRATAS DE TRASMITIR TANTA TERNURA Y DELICADEZA A TRAVÉS DEL "VELO" CON UNO DE LOS MATERIALES MAS DUROS DE LA TIERRA, "EL MÁRMOL".
   
TÉCNICAMENTE, EL MÁRMOL ES UNA PIEDRA DE ORIGEN CALIZA (CALCITA), CUYO COMPONENTE PRINCIPAL ES EL CARBONATO DE CALCIO (VITRIO-CRISTALIZADO), FORMADO POR UN LARGO PROCESO GEOLÓGICO QUE LO HACE MUY COMPACTO.
UNA PIEDRA DURA Y SUMAMENTE DURA QUE LOS ARTISTAS ESCULTORES HAN LOGRADO MOLDEAR EN VERDADERAS OBRAS DE ARTE.
" EL DAVID o LA PIEDAD" DE MIGUEL ANGEL, SON OBRAS ALTAMENTE RECONOCIDAS Y ESCULPIDAS EN MÁRMOL, SI BIEN LAS SIGUIENTES OBRAS NO SON DE ARTISTAS TAN RECONOCIDOS PODEMOS ENCONTRAR QUE VISUALMENTE IMPACTAN QUE AL NOTAR QUE "EL VELO" QUE LES CUBRE NO ES DE UN MATERIAL DISTINTO A LA MISMA PIEDRA DE LO QUE ESTA HECHA EL RESTO DE LA ESCULTURA.

"LA VIRGEN CON VELO" CON EL EFECTO DE TRANSPARENCIA, FUE ESCULPIDA EN EL SIGLO XIX, POR EL ITALIANO "GIOVANNI STRAZA", ES UNA ESCULTURA REALIZADA EN MÁRMOL DE CARRARA Y FUE TALLADA EN ROMA. REPRESENTA EL BUSTO DE UNA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CUBRIENDO SU ROSTRO CON UN DELICADO "VELO"

LA DIFICULTAD DE MODELAR UN "VELO" SOBRE UN ROSTRO EN UN MATERIAL QUE ESTA ENTRE LOS MAS DUROS, EL MÁRMOL, SE LE AGREGA OTRA DIFICULTAD Y ES QUE EL MÁRMOL NO PERMITE ADICIÓN.
ES UNA ESCULTURA HECHA AL 100% POR SUSTRACCIÓN.
POR ESO ES QUE DICEN QUE PARA ESCULPIR UNA FIGURA. TOMAS EL BLOQUE Y "SIMPLEMENTE  REMUEVES TODO LO QUE A LA FIGURA LE SOBRA"... LO RECUERDAS ?
EL NACIONALISMO ITALIANO ESTABA INSTAURADO A MITAD DEL SIGLO XIX.
"LA VIRGEN CON VELO DE STRAZZA,(1818-1875)ES UN BUEN EJEMPLO DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA DEL ARTE ITALIANO o LLAMADO RISORGIMIENTO.
 LA IMAGEN DE LA MUJER CON VELO ESTABA DESTINADA A SIMBOLIZAR ITALIA COMO BRITANIA SIMBOLIZA A INGLATERRA, HIBERNIA SIMBOLIZA A IRLANDA Y LA LIBERTAD SIMBOLIZA A ESTADOS UNIDOS.

LA VIRGEN CON VELO, TALLADA EN UNA SOLA PIEZA, EL AUTOR CONSIGUIÓ HACER CASI TRASLUCIDO EL MÁRMOL, LLEVANDO A ESTE A UN ELEVADO NIVEL DE DIFICULTAD AL ESCULPIR ESTA ESCULTURA SIN QUEBRARLO.