lunes, 26 de mayo de 2014

UN INMENSO MAR VERDE - CALAKMUL



Agregar leyenda

Ubicado en la frontera oriental de Campeche con Quintana Roo, esta enorme reserva (que abarca el 15% del territorio de Campeche) es el hogar de la mayor extensión de selva tropical en México. Abarca 723 mil 185 hectáreas y ofrece una de las mejores oportunidades eco-arqueológicas del Mundo MAYA. La reserva se encuentra a a 360 km al sur y al este de la Ciudad de Campeche. Allí se encuentran varios impresionantes y poco aproximadamente. Entre los conjuntos  arquitectónicos como CALAKMUL (descubierta en 1931), se estima que llego a ocupar un área de 70 km cuadrados y ser poblada por mas de 60.000 personas en su tiempo de mayor esplendor( siglo VII aproximadamente). Entre los conjuntos arquitectónicos se destacan dos: El primero es el que se levanta en torno a la Gran Plaza; el otro gran conjunto arquitectónico es el de la Gran Acrópolis, donde hay dos templos y un juego de pelota.
Tambien se encuentran CHICANNÁ: Se piensa de ella que fue un área de élite de la zona conurbana con Becán. Sobreviven una docena de construcciones, desde pirámides hasta plazas y la estructura II, adornada con figuras antropomorfas.
EDZNA: es un centro político ubicado en la zona occidente de la Península de Yucatán. Entre los años 400 y 1.000 de nuestra era, fue una ciudad longeva y prospera de nuestra era, se encuentra a menos de una hora en carro de la Ciudad de Campeche.
BECÁN:En maya yucateco significa "cañón formado por agua", pues esta ciudad esta rodeada por un ancho foso o trinchera, único en el área maya. Esta ubicada a dos kilómetros de CHICANNÁ, y se cree que BECÁN, es un área conurbana que fue abandonada alrededor del año 1.450 de nuestra era.
XPUJIL:A siete km al oriente de BECÁN se ubica esta otra zona arqueológica entreverada con el pueblo moderno del mismo nombre. Su época de auge tuvo lugar entre los años 600 y 800 de nuestra era, cuando se edificaron la mayoría de sus grandes estructuras.Destacan el edificio de las tres torres y el templo de la Crestería.
Ademas de:HORMIGUERO;BALAMKU y RÍO BEC...
La diversidad de la vida silvestre y de vegetación tropical es sorprendente, CALAKMUL alberga 86 especies de mamíferos(jaguar, puma,ocelote, oso hormiguero, mono aullador, tapir, entre otros) También alberga alrededor de 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas y 73 tipos de orquídeas silvestres... La reserva fue creada en 1989 como un gran experimento de protección ecológica.